Del tablero a la guitarra

Miguel Álvarez

Son muchos los ajedrecistas que se son o se hacen músicos, o quizás al revés, muchos los músicos que se hacen ajedrecistas, ¿Tienen algo que ver la música y el ajedrez?

La verdad, ahora mismo en frio, mientras escribo estas lineas vienen a mi mente por ejemplo:

 François-André Danican, Philidor uno de los mejores ajedrecistas del siglo XVIII, este ajedrecista de familia con tradición musical, en la corte de versalles, compuso, entre otras óperas cómicas para la corte de Luis XVI, no solo inventó la Defensa Philidor, sino que también redactó un reglamento con las normas básicas del cuadro blanco a la derecha, pieza tocada pieza jugada, el enrroque...





Sin tener que remontarnos tan lejos en el tiempo y el espacio, en nuestra andalucía tenemos también algunos casos, como por ejemplo, mis amigos granadinos, los hermanos Alejandro y Ruben Domingo que no solo jugan ajedrez a un excelente nivel como han demostrado en múltiples ocasiones, sino que, también son músicos de orquesta, violinistas concretamente.



Pues bien, hace unos días hablaba por la internacional red social de Facebook con el GM Davorin Komljenovic y le aproveché para preguntarle sobre como le va el ajedrez en esta época tan complicada, Davor me decía: "Quizás no sabes que yo me dedico ultimamente mucho a musica, toco en la calle y no tengo verguenza en absoluto" ... "Yo soy asi,  lo que a mi me parece bien hago en contra viento y marea. Creo que la gente sabe eso y se fia de mi al fondo por que saben que yo digo lo que pienso." ... "A Sevilla siempre voy con mi música Guitarra más amplificador y microfono, mi cancion favorita es Bamboleya" Aqui otro ejemplo de ajedrecista, en este caso reputado jugador en su juventud, Gran Maestro, vencedor de gran cantidad de torneos internacionales, sub campeón del mundo veterano de ajedrez...


Bueno, ¿Qué pensáis, tienen algo en común la música el ajedrez?

Aqui os dejo el link con su página en soundcloud Davor Komljenovic y la canción que más me gusta de este músico-ajedrecista:


Para que no se olvide que este es un blog de ajedrez os dejo una partida, del GM Davor Komljenovic, que podréis ver en este link:

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

11 comentarios :

  1. Suerte que no canto yo, sino ansiedad iban a tener mis contrarios.

    ResponderEliminar
  2. Hoy voy estar de fiesta.No voy estudiar mas.Celebrar! Eso es primera vez que tengo una afrimacion de verdad de mi mmusica sin ninguna mancha Sali varias veces en Youtube, y otros sitios,pero directo ,con una acustica malissima Ets .La actuacion p.e. en Operacion Triunfo, estaba fatal de punto de vista acustica.Y como no podia ser de otra manera en Andaluzia.Tierra de la musica. A mi tambien es la cancion que mas me gusta. Va bilingue.Otro idioma es croata.Ajedrez y musica tiene algo en comun.Junto con matematicas.Eso es pensamiento apstracto. Otro tipo de talento es figurativo (mi clasficacion) entonces el sculptor es tambien buen pintor y architecta. Tengo unos amigos,Que destacar IMDaniel Barria que tambien hacia musica callejera con guitarra y voz con mucho exito. y luego Jaan Eslon guitarra y voz.La musica y mas ajedrez tambien tiene una cosa te traen amiigos.Con ajedrez se hacen mas amigos.Amigos son tambien importantes P.e. este amigo que me ha puesto mi musica en esta pagina de ajedrez;Gracias amigos!Permiteme de opinar tambien sobre esta actuacion.Es maravillosa!

    ResponderEliminar
  3. AJEDREZ Y MÚSICA CLÁSICA.
    Por los senderos de la imaginación, la espiritualidad y la armonía hay nexos entre el ajedrez y la música. Por ejemplo, el ex campeón mundial Tigran Petrosian, dijo: “El ajedrez es un arte, porque si no, ¿cómo se podría explicar ese profundo placer estético? y, de lo contrario ¿cómo se podrían evaluar los resultados de la creación que proporciona una satisfacción espiritual? En ese sentido, el ajedrez se puede comparar con la música, pero con la música clásica”.
    El ajedrez es el arte de pensar, combinar y decidir con lógica; la música, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios mediante un lenguaje dotado de infinitas variaciones. Para el compositor y pianista Juan María Solare, “muchos conceptos ajedrecísticos, como armonía, simetría, ritmo, combinación, existen también en la música, aunque sería peligroso hacer una comparación demasiado estrecha. Por ejemplo, la combinatoria en el ajedrez está dirigida a un objetivo, en la música, en cambio, se refiere a la permutación de elementos melódicos, por tanto, suele conducir a texturas estáticas. Un concepto sugerente es el de paradoja. En ajedrez, en muchas partidas de Miguel Tal, luego de sus peculiares sacrificios, los valores habituales de las piezas dejan de regir. A veces una dama puede valer menos que el alfil. El equivalente musical serían ciertas obras de John Cage, donde el concepto mismo de concierto o de sonido se altera radicalmente, o se invierte”.
    El goce del juego ciencia no es menor al de la música o al de otras expresiones artísticas. Garri Kasparov, en su libro, El hijo del cambio, confiesa: “Digo que disfruto con el ajedrez de la misma manera que un músico disfruta tocando el violín o el piano o un pintor encuentra satisfacción en pintar un cuadro”.
    Desde la música, el estadounidense John Cage, autor de Sonatas e Interludios (1948) y Música para Marcel Duchamp (1947), comparó al ajedrez con la poesía, y afirmó que jugar una partida equivale a dar un paseo por el infinito.
    El cantante y gran maestro de ajedrez, Vssily Smislov, dijo: “Tal vez el ajedrez y la música se unen por las leyes de la armonía y la belleza, que son difíciles de formular y de comprender, o tal vez por otra cosa”.

    Javier Vargas (09/08/2010)

    ResponderEliminar
  4. ... Ya en su dia el gran Tarrasch dijo: "Como el amor, como la música, el ajedrez
    tiene la virtud de hacer felices a los hombres"....

    Por suerte, la vida a través de mis hijos, me ha ofrecido la oportunidad de ser feliz con ellos tanto a través de la música como del ajedrez. Pero sinceramente he de decir que la satisfacción, el orgullo, la alegría, la felicidad que me han producido ellos viéndolos actuar en cualquier Concierto no la he sentido nunca en igual proporción en ninguna de las muchísimas y grandes actuaciones que han tenido en su todavía corta carrera ajedrecística. Con la música muchísimo más... y no se el por qué....
    Gracias Miguel por nombrar a mis hijos, que estén en tu post entre los señores Philidor y Komljenovic.........

    ResponderEliminar
  5. Me pide Miguel Ángel que cuente la anécdota que le he comentado vía twitter... El caso es que sucedió hace ya varios años en un torneo de la ONCE de Madrid con un gran nivel entre los participantes.. En la última ronda a la que asistí de espectador, Davor acabó su partida, si no recuerdo mal contra Pogorelov y ni corto ni perezoso sacó una armónica de su bolsillo y se puso a tocarla alegremente ante la sorpresa de todos los allí presentes, jugadores, espectadores, organizadores y árbitros (que evidentemente le llamaron la atención). Fue divertido y muestra cómo es esta persona. Genio y figura, que una vez le conoces no te deja indiferente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo gane sta parida.interesante es que al final yo gane el torneo.Hemos empatado los tres Con Korneev yArencibia.Este torneo de ciegos tenia bonissimos premios Segunda ha sido Arencebia.

      Eliminar
  6. El ajedrez es un arte, al igual que la música. Cómo arte, no tiene barreras y es igual en todo el mundo, lenguaje universal.
    Davor, es una muestra de ello, por ejemplo, canta y juega muy bien al ajedrez.Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Con todos mis respetos, añado una opinión, que olvide poner, tampoco compararía al gran Philidor con el GM Davor, son estilos diferentes, épocas diferentes, etc. ni mejor ni peor, diferente. Yo también toco el piano y estudié solfeo en el conservatorio de música, y juego al ajedrez, así que para mí también tienen mucha relación, dos artes, en los que por desgracia no destaco en ninguno de los dos, pero, los dos me entusiasman y los amo. Un abrazo.

    ResponderEliminar