Charlas por Estocolmo: GM Juan Manuel Bellón

GM Juan Manuel Bellón
Fotógrafo: David Llada
Sin lugar alguno las mejores charlas, las más amenas e instructivas fueron las que tuvieron lugar ronda tras ronda recién terminadas las partidas con el GM Juan Manuel Bellón.

Mucho hable, hablamos, con Bellón durante el torneo; de ajedrez, de la vida y como no de la gestión de la FEDA, de algunas de sus decisiones, del señor...

Bellón está unido a este blog desde sus inicios, fue el primer titulado en colaborar con este blog, cando nadie lo conocía y de forma siempre totalmente desinteresada, hace ya casi 9 años. 

Aún recuerdo cuando cree el blog con la intención de publicar más artículos de opinión que crónicas de torneos, para publicar las cosas que no me gustaban y no entendía ni veía lógicas de la FADA y nunca podré agradecer lo suficiente al MF Ricardo Montecatine, el que era presidente de la FADA , que cuando cree el blog me pusiera en contacto con Bellon aún a pesar, como el dijo, que cuando lo tuviera que atacar lo haría.

A que viene esto... pues no lo se, pero me apetecía ponerlo y alguna ventaja tiene que tener ser el dueño del blog.

El caso es que Juan es un hombre peculiar, con unos principios que defiende a capa y espada y eso le hace tener grandes amigos y grandes enemigos y hablar con él es hablar con toda una vida de bagaje y experiencias del uno al otro confín.

Por todos es sabido que Bellon nunca pide tablas, su lucha por dignificar el ajedrez femenino, por lograr unas condiciones buenas para las jugadoras, unos campeonatos dignos para ellas (no de ahora que tiene una hija jugadora y además buena) y que es, uno de los mayores luchadores contra las trampas y los tramposos en ajedrez. También es sabido por muchos su enemistad con la FEDA, pero ojo ¡Bellón no tiene nada contra la FEDA! como el mismo repite una y otra vez a ver si al mundo le queda claro, lo tiene con las cosas que se hacen mal, las haga la FEDA  o no. 

Mucho nos contó de la historia moderna del ajedrez español, de la época de Toran, de cuando se pensó crear una asociación de jugadores para luchar por los derechos de los jugaodres y le propusieron formar parte y al presentarse a la elecciones uno de los "cabecillas" del grupo, Fernández, se quedó en agua de borrajas y al no ganar la elecciones quisieron volver a crearla y entonces el los mandó a paseo por no ser íntegros e ir buscando su interés personal.

Hablamos como no, del desastre de organización del mundial en Galicia este año, de los niños con serios problemas de salud por la comida, de la pésima gestión, de las críticas generales de muchas de las delegaciones, de si tomará o no la FIDE medidas al respecto, de si habrá o no dimisión del presidente, de si se retirará o no como se escucha por ahí este verano...

De cómo fue su "cese" de entrenador del equipo femenino de ajedrez en España años atrás, una historia digna de ser escuchada... mucho se ha hablado sobre eso, que si las jugadoras no lo querían, que si se les mandó un comunicado para que escogiesen entrenador y ellas no lo escogieron a él... ¿pero sabían que ¡su nombre no figuraba entre los elegibles!?

De como en un momento de la historia de España los miembros de un equipo español de ajedrez se decidieron por hacer una "tourne" por los "opens" del país y repartirse los premios...

Hay mucho que no puedo, que no debo contar ni decir de estás conversaciones, o al menos así lo creo conveniente, pero si que hay algo que creo que la gente debe y necesita saber cara a formarse una imagen completa de la situación actual, uno de los GMs más creativos de la historia de este país, viviendo fuera, jugando por otro país y como yo le dije ¿cómo soportas días sin luz uno tras otro? a lo que él siempre vivaz contestó: "he aguantado 20 años de Ochoa, no voy a aguantar esto"

Así que creo que me veo en la obligación moral de hacer y publicar estas dos preguntas:
  • Ya creo que nos ha quedado claro a todos que nada tienes contra la FEDA pero si que debo preguntarte una cosa ¿cuándo empiezan tus problemas con Ochoa y a que se deben?
La pregunta correcta debería ser ¿Cuando te diste cuenta que tenias problemas con Ochoa y a que se debieron? Lo digo porque yo no sabia que Ochoa tenia algo personal contra mi y solo empece a darme cuenta cuando se hizo presidente de la FEDA. De hecho yo tenia una amistad con el (suponía) aunque es cierto que una persona muy querida por mi me dijo en cierta ocasión "Ochoa no es tan amigo tuyo como te crees" e incluso Toran en mas de una ocasión que no sabia por que Ochoa en cuanto podía me criticaba. Todo esto me confirma lo que yo sospechaba, es decir que sus problemas conmigo provienen de que eramos dos jugadores de la misma generación que tratábamos de abrirnos paso en el mundo del ajedrez en un país que no era fácil porque no estaba profesionalizado, con la mala suerte para él de que yo llegue a GM y el se quedo en MI, de que yo fui 5 veces campeón de España y el ninguna, de que yo formaba parte del equipo olímpico español por méritos propios y por ELO y el tenia que negociar con Toran para poder hacerlo. Es posible que incluso haya algún otro motivo mas personal pero no puedo confirmarlo. A los pocos meses de ser presidente (imagino que ya por primera vez se sentía mas poderoso que yo) me quiso sancionar por unas declaraciones que hice en El Diario de Leon pero la jugada le salio mal porque yo les conteste con 4 folios diciendo que si se atrevían a sancionarme esta respuesta mia se las iba a enviar al Consejo Superior de Deportes y publicar en todas las revistas españolas de ajedrez de aquella época. Me llamo por teléfono alguien en nombre de la FEDA y me dijeron que olvidara el asunto. Repito que yo no tengo nada contra la FEDA ni por supuesto contra el ajedrez español, pero me pregunto aun por que esa persecución de su presidente Ochoa contra mi y mi familia de rebote. Ya Ochoa no tiene ningún poder contra mi pero yo estaria dispuesto a perdonar y cerrar el capitulo siempre que el pida disculpas publicas por su actitud conmigo. No tiene que dar explicaciones, me conformo solo con que lo haga.
  • ¿qué te hace dejar tu país y tu bandera e irte a vivir y jugar por Suecia? Es por Pia, por tu equipo, por la situación con la dirección de la federación española, porque te dio la real de las ganas...
Yo he aguantado 15 años a Ochoa en España y mi familia lo mismo. Me he sentido siempre muy querido por los ajedrecistas de a pie como yo pero boicoteado por todo lo oficial. La FEDA cansa mucho. Si, satura sobre todo a los que no lamemos culos, ni lo más importante ni nos pringamos las manos. La decisión de dejar el país fue muy pensada y es que Pia llevaba ya 25 años viviendo allí conmigo y se daba cuenta de que algo "pasaba", no se contaba conmigo para nada e incluso cuando la FEDA organizaba algún torneo femenino preferían llevar jugadoras de Georgia, Rusia, Francia etc antes que una jugadora con mucho mas ranking y viviendo en España. La FEDA iba nacionalizando jugadoras de otros países pero nunca la propusieron a ella dar ese paso. Ya mi hija Anna se interesaba por el ajedrez y nos dimos cuenta que allí no podíamos seguir en estas circuntancias y hace 5 años en una decisión difícil pero de la que no me arrepiento en absoluto dimos ese paso. Me parecía justo que si Pia había estado 25 años en España ¿por que no devolverle el favor ahora? De todas formas he estado aquí 4 años sin renunciar a la bandera española y jugando como tal, pero el ultimo año mi club Wasa me pidió que jugara como sueco y asi lo solicite a la FEDA (que se portaron fenomenalmente sin poner ningún impedimento) para ello. Ya antes también cambie la bandera de Anna como sueca dejando la española para que no corriera la misma suerte que yo.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :