Entrevista al G.M Iván Salgado, nuevo entrenador de la selección femenina de ajedrez


Es un placer volver a los ruedos y hacerlo, nada más y nada menos, que entrevistando al G.M español Iván Salgado. Cuando preparé esta entrevista, Iván, me topé con un serio problema, o hacer la entrevista más larga del mundo, y todos sabemos que eso no lo lee nadie, o decidir si entrevistar al Iván G.M +2600 dos veces campeón de España, subcampeón del mundo juvenil, miembro del equipo olímpico… Entrevistar al Iván búlgaro, que se fue para allá y estudió en la Academia Nacional del Deporte de Sofía donde estudió Entrenador Deportivo, especialidad en Ajedrez y gestión deportiva… Si entrevistar al Iván emprendedor, aquél del método Salgado para aprender idiomas, o al Iván emprendedor creador del portal de entrenamiento Chess Excelsior (https://www.chessexcelsior.com/) PARA ESTO SÍ O SÍ TENDRÁS QUE DARME OTRA ENTREVISTA…


Bueno, pues tras mucho pensarlo hay que estar donde está la noticia, y eso es la actualidad, así que nada mejor que preguntarte sobre tu nuevo nombramiento como entrenador de la selección nacional femenina de ajedrez.


¿Cómo afrontas esta nueva etapa profesional? 


Como cada etapa en mi vida, la afronto con ilusión y con profesionalidad. El que me conoce sabe una cosa: quiero ser el mejor, haga lo que haga. Muchas veces no lo consigo, pero por intentarlo que no quede. 


 

¿Qué te has encontrado cuando has llegado? ¿Había un sistema de entrenamiento periódico con las jugadoras? ¿Cómo es la relación entre las jugadoras? En resumen … ¿Cuál ha sido tu primera impresión al entrar en materia? 


Desde hace años he aprendido que da igual lo que te encuentres (te guste o no te guste), lo más importante es sacar lo mejor de la situación.


Los sistemas de entrenamiento son a nivel individual, cada una tiene su entrenador y trabaja por su cuenta. No me gusta meterme en el trabajo de otros profesionales, solamente doy consejo si me piden ayuda expresa (como he hecho con varias jugadoras). En cuanto a mi relación con las jugadoras, tengo muy buena relación con todas ellas. Por ejemplo, Ana, la primera vez que vino a España fue a Galicia. Ya sabía español muy bien pero le gustaba practicarlo. Había una señora que estaba por ahí sentada todos los días y Ana aprovechó para preguntarle “¿Usted, qué hace por aquí? Y esa señora le djio “Aquí viendo a mi hijo”. Justo ese día, ese niño estaba jugando contra Lela Javakhishvili, aguantando una posición con peón de menos… Al final de la partida, Ana le dijo a la señora. “Su hijo va a jugar muy bien”. Da la casualidad que ese niño era yo.


A Sabrina la conozco desde… más de 20 años. Siempre ha sido algo así como una hermana mayor. Todavía recuerdo un campeonato del mundo en Grecia en los que tuvimos que pillar taxis porque la organización se había olvidado de nosotros… ¡menudas aventuras!


A Marta García la conozco desde hace tiempo y de hecho, hemos trabajado un poco este año. El talento que tiene ella lo tienen pocas mujeres en el mundo. ¡A ver si conseguimos sacar su máximo potencial en este Europeo!


Sobre otras jugadores no hablaré porque no está confirmada su participación.

¿Cómo se entrena, o mejor dicho, cómo tienes pensado entrenar a un equipo formado por gente de diferentes puntos geográficos? ¿Crees suficiente el sistema de “concentraciones”? 


Hago lo que puedo con los medios de los que dispongo. Si de mi dependiera, se trabajaría de otra forma, pero a día de hoy el ajedrez profesional carece de presupuesto suficiente para ser profesional, valga la redundancia. Para que te hagas una idea, cuando decidí hacerme profesional (con 18 años) invertía alrededor de 20.000 euros al año (entre entrenamientos, viajes…). En mi caso, lo hice porque me gustaba mucho el ajedrez y quería mejorar. Sin embargo, no conozco otra persona en Europa Occidental que haya invertido tanto por su cuenta. Por supuesto, hay personas con unas ayudas impresionantes en Europa del Este, pero aquí donde estamos, eso no existe y mucho me temo, que no existirá. 

Está ahora, en boca de muchos, que la jugadora iraní Sara Khadem tendrá bandera española, lo cual da derecho, si se cumplen el resto de requisitos, a jugar en el equipo/selección que tendrás que dirigir. En las redes sociales hay cierto revuelo sobre si perjudica al ajedrez femenino nacional, qué si las jugadoras “españolas” se quedarán sin jugar, qué si esto desmotiva al ajedrez femenino… Es evidente que yo, personalmente, tengo mi opinión al respecto, pero aquí hemos venido a hablar de las tuyas ¿Crees que esta posible incorporación te hará el trabajo algo más difícil? ¿Lo ves positivo para el equipo?  


Depende de los objetivos de España como país. Nacionalizar a jugadores de alto nivel hace que el nivel de excelencia y la exigencia de los jugadores nacionales sea bueno. Por ejemplo, Sara a día de hoy tiene un nivel bastante superior a las demás y puede ser una referencia para España, como en su momento lo fue Olga Alexandrova (una mujer que casi queda Campeona de España Absoluta). 


Sin embargo, creo que no deberíamos dejar a jugadores fuera de competiciones en caso de que el nivel sea muy similar. Regirnos por diferencias de 10-15 puntos de ELO cuando tienes una persona que lleva toda su vida jugando por España no me parece correcto. Sin embargo, yo no hago las normas, así que no puedo hacer nada más que aceptar lo que no depende de mí. 


Los que te conocemos sabemos que eres un tío altamente competitivo y que nuestra selección, en cuanto a resultados… bueno como decirlo sin ser hiriente… digamos que la selección que entrena mi amigo el GM Juan Manuel Bellón, con mucho menos ELO medio, nos moja la oreja… Cómo jugador competitivo y entrenador exigente ¿Ves a la selección con opciones de ser realmente, o más, competitiva? ¿Crees poder sacar de ella más de lo que se ha sacado hasta ahora? Por lo que te conozco sé que te has metido para hacer ganar sí o sí a esta selección, pero ¿lo ves realmente posible? 


Si te soy sincero, ahora mismo no recuerdo los resultados anteriores. Lo que sí he visto es que, por el ELO inicial, tenemos potencial para estar entre las 10 primeras selecciones. Dependiendo de las jugadoras que vengan, incluso tenemos potencial para estar entre las 5 mejores selecciones. Por eso vamos a luchar.
Como tu dices, estoy aquí para ganar y haré todo lo posible para ganar. Si veo que no soy capaz o que no se puede hacer, dos días después del campeonato presentaré mi dimisión como seleccionador para dejar paso a otra persona sin pestañear.

Sé que muchas otras preguntas se pueden hacer, pero también sé que tu tiempo es limitado, estas en mil cosas… Así que para terminar, primero de todo darte las gracias y, como colofón y/o trampa te dejo dos preguntas de jugadoras que son o han sido miembros del equipo femenino español, anónimas claro y ya tú, decides qué hacer con ellas, contestarlas o no. Gracias una vez más, suerte y al toro maestro.

Anónimo 1: ¿Cuál crees que sería el plan integral ideal de preparación del equipo olímpico femenino? 


Por un lado, la selección se debe saber mínimo con 6 meses de antelación. Esto para empezar. Creo que a día de hoy todavía no sepa mis jugadoras no tiene ningún sentido y es algo que tiene que cambiarse lo antes posible. 


La selección inicial tendría que ser de mínimo 7-8 jugadoras y que todas ellas se consideraran jugadoras de la Selección. Después, cuando la fecha de dar el equipo se acerque, ya se escoge a las más adecuadas. 


Además, el seleccionador tiene que poder elegir el equipo. Mínimo 1, incluso 2 tableros, tendrían que ser escogidos por el seleccionador, mientras los tres primeros se escogen por ELO. 


Una vez se tiene un plan de 6 meses, sería necesaria cierta financiación para realizar los entrenamientos de la selección (una concentración en vivo y lo demás online). En ese plan, sería necesario revisar el calendario de torneos de todas las jugadoras para intentar llegar en la mejor forma posible al campeonato (todo lo que permita el calendario, por supuesto).

Una de las partes fundamentales del entrenamiento sería preparar aperturas nuevas (una de negras contra peón rey, una de negras contra 1.d4 y un sistema nuevo de blancas) para el evento en cuestión. A día de hoy, la información es poder. Es muy importante ir a los torneos con ideas nuevas. 


Para empezar, este año haremos una bonita concentración después del Campeonato de España Absoluto… ¡Veremos qué tal sale!

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Una entrevista muy interesante, has vuelto con fuerza, animo y a por otra

    ResponderEliminar