España en el mundial de colegios de ajedrez, entrevista la M.F Daniel Escobar

Estamos con Daniel Escobar, Maestro FIDE, Federativo, Organizador, Divulgador, Autor y Docente en y para el ajedrez. Buenas, ¿me he dejado algo, “churra”?


Buenas Miguel. Pues si hablamos de títulos, también soy FIDE Trainer, FIDE School y FIDE Arbitrer. Presidente del club Shahmat ¡desde 1998! y puede que falte conferenciante y simultaneador. He intentado aprender todo lo relacionado con el ajedrez.


Contigo se podría hablar largo y tendido de mil y una cosas relacionadas con el ajedrez,

pero esta ocasión vamos a centrarnos en un gran logro para el ajedrez andaluz, la participación en el Campeonato del Mundo de Colegios.  


¿Cuántos años llevas dedicado para, y en el ajedrez educativo? 


En ajedrez, creo que llevo toda mi vida, desde los 5 o 6 años que aprendí a jugar en un tablero para ciegos junto con mi padre y con la ayuda de mi hermano mayor, David. 

En ajedrez y educación, que es como creo que se debería llamar, también por el proyecto que he creado junto mi hermano, AJEDUCA, empezó a interesarme a los 18 o 19 años, es decir, hace casi 30 años. 


Empecé a dar clases habitualmente en mi club Shahmat con 16 y 17 años y después a formarme como monitor y pensé que, si les gustaba a mis alumnos del club, porque no enseñar para todas las edades y niveles y dentro de un centro escolar.


Vamos, Dani, a volver la vista atrás, ¿Qué había en ajedrez educativo cuando empezaste en este mundo? ¿Crees que se ha avanzado en el camino correcto o, simplemente, se ha ido avanzando por simple dinámica?


Hace más de 25 años, busqué un montón de información por donde pude, pero casi no había nada. Si encontré algo de Estados Unidos, resúmenes de conferencias y documentos de Sudamérica, pero pocos proyectos activos, así que hice el mío propio y fui a muchos colegios para intentar hacerlo real. Recuerdo que me costó bastante tiempo y aunque hice algunas cosas en el 2000 y 2001, el primer curso de mi actual trabajo como profesor de ajedrez como asignatura, es el 2002/03, en El Altillo International School de Jerez de la frontera (Cádiz). Hoy en día, aprenden ajedrez desde los 3 años hasta los 15, en una clase semanal.


Respecto a si se ha avanzado en el camino correcto, creo que sí, pero falta seguir dando pasos cortos pero estables. Lo he intentado de muchas maneras, por ejemplo, dando un montón de cursos para docentes en mi provincia y hace 5-6 años, con el visto bueno FADA y la ayuda de mi hermano David, y después de muchas reuniones con Educación e Innovación de la Junta de Andalucía pude poner en marcha el proyecto de ajedrez en las escuelas andaluzas, en el que no continuo actualmente, pero sí que estoy contento y orgulloso que exista un proyecto que permite a cualquier colegio andaluz dar ajedrez si así lo desea. Y ya que me lo preguntas, para mí, un paso fundamental para avanzar es que la Federación coordine todos los proyectos de ajedrez y educación, tanto a nivel andaluz como a nivel nacional.


Por otra parte, también como sabes, he creado con mi hermano, un material completo, con libros y guías didácticas para los profesores, con cuadernos para los alumnos que están editados por Anaya Educación y también material online de todo tipo como una app gratuita AJEDUCA, que animo a descargarla, para que los que empiecen, no les pase como a mí y tengan materiales de referencia que les pueda ayudar en un colegio e incluso en los primeros niveles de los clubes.


Eres también presidente del comité de monitores y entrenadores de ajedrez en Andalucía, del que tengo la suerte o castigo de formar parte ¿Crees que ser entrenador o monitor de ajedrez es importante? ¿Crees que se da una formación de calidad para posibles educadores en ajedrez? 


Sí, soy el presidente de… un gran comité de monitores FADA, con un representante de cada provincia, entre ellos tú y debo decir que cualquier cosa que te/os pido colaboración, me ayudáis sin pensarlo. Y permíteme destacar al Vicepresidente Fernando Postigo, que tira para adelante todas mis ideas y proyectos, aunque le tengamos que echar miles de horas, como crear los cursos online FADA, las escuelas FADA, actualizar todos los títulos FADA, reglamentos y temarios, en fin… una bendita locura pero que estamos llevando con ilusión y ganas con el visto bueno del Presidente FADA Francisco Javier Rubio, que nos apoya incondicionalmente. Y sé porque dices lo de castigo…. ¡Porque es gratis!


Por todo esto, cuando alguien me pregunta si es importante ser instructor, monitor o entrenador con titulación oficial, la respuesta es un contundente SI. Formarse con un buen material como el que estamos dando en los cursos, y prepararse bien en cualquier etapa formativa de los alumnos lo considero fundamental, aunque debo de decir, que nunca se deja de aprender y seguimos mejorando los cursos para formar a los mejores educadores posibles y con el mejor material posible.


Y ya, para ir terminando, quiero volver a este reciente logro que comentábamos al principio, la participación en todo un campeonato del mundo ¿Qué significa eso para una persona que lleva tantos años dedicado al ajedrez educativo? ¿Crees que dará un impulso al ajedrez en el centro educativo en el que estás? ¿Quiénes son esos estudiantes que serán nuestros representantes españoles en el evento? 


Antes que nada, gracias por considerarlo un logro participar en el primer Mundial de Colegios en Kazajistán, Para mis alumnos y para mí, que podamos representar a Cádiz, Andalucía y a España nos hace sentir emocionados y con mucha responsabilidad, pero muy contentos de vivir esta experiencia. El viaje es brutal, 2 días para allá y dos días de vuelta, y no te quiero contar lo que hemos pasado para conseguir todos los documentos para participar, pero creo que va a merecer la pena.


Que mi Colegio sea el representante español, sinceramente creo que es casi un reconocimiento hacia ellos, por todo lo que apoyan al ajedrez y están muy felices que aunque no es nuestro objetivo principal, los resultados deportivos hayan dado esta oportunidad a 4 de nuestros alumnos: Alberto Escobar, Leo Kowalski, Jingxuan He y Lucas Chenjie Xu, que como ves ¡somos bastante internacionales! 



Leo Kowalski                                         Alberto Escobar



 

Lucas Xu                                           Jin He



Bueno Daniel, darte las gracias por tu tiempo y, no me quiero ir sin antes hacer la pregunta del dolor, o no, que puedes contestar o no ¿Hay ayuda gubernamental y/o de las federaciones autonómica o nacional?

Para el mundial, si nos ha ayudado muchísimo la Federación Española, tanto Javier Ochoa como Ramón Padullés, primero ofreciéndonos la oportunidad de ir y después haciendo muchas gestiones para que la FIDE ayude en los gastos. La FADA ha en todo lo que les he pedido y Sanlúcar y mi colegio también, ¡así que no me puedo quejar!

Gracias por todo, disfrutad la experiencia y a ganar, si se puede. 


Gracias Miguel. No sé si ganaremos, porque viendo la lista de equipos… ¡asustan más de uno! pero el esfuerzo y la actitud la vamos a tener, y lo haremos lo mejor posible. Por último, que ellos este año junto con varios compañeros de primaria, han sido ISP World Chess Champions 2023, es decir, ganaron el mundial de ajedrez online de la cadena de Colegios a la que pertenecemos, ¡ojalá se repita!




C:\Users\Daniel\Downloads\FEDA España Colegios Altillo Podium2.jpg
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario