Pata negra en el bali


Nuevamente el dinero llama a la astucia y nos volvemos a encontrar con un supuesto tramposo en el prestigioso Festival Internacional de Benidorm. 

Desde el comienzo del torneo ya hubo comentarios, nunca oficiales, por parte de algunos jugadores del comportamiento extraño y nivel magistral de juego de D. Pedro García, que ya venía de hacer alguna actuación más que sospechosa en la Comunidad Valenciana.


Como ocurre siempre y así debe ocurrir, en estos casos es realmente difícil actuar de forma rápida, clara, legal y no cagarla en el camino. Este año, como en años anteriores, el Festival Internacional de Ajedrez ha contado con grandes árbitros en su equipo y fruto de este trabajo se ha podido encontrar hasta el dispositivo usado por el supuesto tramposo, que voluntariamente lo entregó tras la conversación, en la que se le ofreció estar acompañado, con Pablo Arranz y Eduardo López ¡gran labor de la sabueso canario y el Poirot a la madrileña!

Supuesto dispositivo de trampas,
para alguno el mando de la tele
Pedro García que jugaba el Sub-2000 tras una reclamación oficial, del entrenador de su rival en ronda 9 por juego sospechoso, y tras las advertencias previas de comportamiento extraño e inusual por parte de otros árbitros como el AI Hernan Siludakis fue observado por el árbitro principal del torneo durante toda la partida, el árbitro internacional D. Pablo Arranz, conocido, a partir de ahora, como "el sabueso de las Canarias"

AI Pablo Arranz " el sabueso de las Canarias"
Durante el "marcaje hombre a hombre" que se le realizó en ronda 9 el AI Pablo Arranz puedo observar un comportamiento extraño del jugador que siempre tenía las manos en los muslos antes de hacer cualquier jugada, que jugaba en varias ocasiones con las dos manos y que incluso tardaba unos minutos en hacer jugadas únicas, como recapturar pieza, pero todo esto no dejaba de ser simplemente sospechoso, anecdótico, desde Ajedrez por Andaluz hemos tenido la suerte de entrevistar al "sabueso canario". 

Pedro García tocándose durante una de las rondas.
Antes de nada gracias Pablo por tu tiempo, se que en el "Bali" se trabaja mucho, y gracias también al resto de la organización del festival en especial a Eduardo López que está haciendo unas crónicas magníficas de todo el festival (se puede leer en AjedrezValienciano

¿Más allá de los gestos o comportamientos extraños hay algo más que te hiciera saber que pasaba algo? Siempre tenía el mismo ritual y una actitud poco ajedrecística frente al tablero, aunque se le veía tranquilo estaba muy nervioso, le sudaban en exceso las manos, no se levantaba, excesiva ropa...

¿Cuándo llega una denuncia de trampas hay algún protocolo establecido? Cuando te llega una denuncia por trampas la FIDE te hace rellenar un documento y hay también un porcentaje de "error" que hay que tasar cuidadosamente.

Este es el mando de la tele,
lo traigo para que mi señora
no compre en la tele tienda
(Broma mía)
¿Cómo se encuentra el dispositivo? Se le informó que había sospechas y reclamaciones de una posible actuación fraudulenta por su parte y el hombre, amablemente, se prestó a colaborar con el equipo arbitral y la organización en todo momento. Dentro de esta colaboración se le hizo un pequeño test de posiciones para ver si su nivel era acorde con el demostrado en su juego durante el torneo, test que suspendió estrepitosamente, como bien ha dicho Eduardo López.

Tras fallar en el test se le ofreció en todo momento si quería que hubiese un testigo por su parte antes de comenzar la charla sobre el tema, en la que estaban: el director del torneo D. Alfonso Pedraza, el director de prensa D. Eduardo López y yo. Durante la misma, D. Pedro García se mostró muy participativo y dejó ver su chaqueta, camisa, las gafas... pero cuando se le preguntó por un bulto sospechoso en la entrepierna se puso algo más receloso pero el mismo accedió a quitarse el dispositivo y mostrarlo diciendo que era el mando de la tele. 

¿Cómo reaccionó el jugador cuando se habló con él? Como ya he dicho el señor se mostró muy participativo en todo momento, siempre dispuesto a colaborar, sin querer testigo para más que se le ofreció antes de comenzar ninguna conversación ... eso si, hasta que se le preguntó por el extraño bulto de la entrepierna.

¿Cómo es posible que, supuestamente, haciendo trampas perdiese una partida? La verdad es que suponemos que debió oír mal o debió fallar la comunicación porque en lugar de jugar De3 que defendía todo en la posición, hizo Dc3 y se dejó una torre limpia.

¿Qué se hacen, según las normas, en estos casos con los puntos, el ELO, son los rivales compensados? A ver... sólo los rivales que jugaron contra él y puntuaron, como el caso que hemos hablando antes, se les valora a efectos de ELO, el resto, los que perdieron, no cuenta.
A efectos de torneo y emparejamientos no se puede volver atrás ni dar los puntos a los jugadores y en la clasificación del torneo debe ser eliminado.

¿Por qué se tarda tanto, 9 rondas, en actuar? Bueno, esto es complicado, si bien había rumores, sospechas... no había ninguna reclamación en firme y yo como árbitro debo velar tanto por una parte como por la otra, no puedo ir a la primera sospecha expulsando gente de los torneos... y a pesar de ello, sólo por las sospechas y el comportamiento extraño se estaba llevando a cabo un seguimiento de las partidas de este señor, una vez presentada una reclamación oficial se comenzó con un dispositivo más exhaustivo de vigilancia durante la 9ª partida.

¿Habías tenido situaciones similares en el pasado? No, la verdad que por suerte nunca me ocurrido un caso similar en un torneo, nada más allá de lo típico de jugadores hablando entre ellos...  

¿Está tan mal la sociedad que ya, ni de los abuelos, se puede uno fiar?
Como todo en la vida no se puede uno fiar de nadie...

Gracias Pablo por tu tiempo.

Bueno, así están las cosas, ya ni de los abuelos  se puede uno fiar... Padro García, supuesto tramposo que se aleja de la imagen establecida que muchos tenemos en la cabeza del tramposo en ajedrez, el típico jugador profesional venido a menos que vende sus puntos o el que se ayuda para afinar las variantes o ese jugador aficionado de un país con moneda más pobre que viene para llevarse un pastizal y ser el rey del mambo... 

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

22 comentarios :

  1. Lamentable este tipo de comportamientos. Deberian imponer a los tramposos multas elevadas para evitar este tipo de comportamientos.

    ResponderEliminar
  2. Como árbitro adjunto del torneo, quiero hacer notar que los procedimientos anti trampas son extremadamente delicados. La responsabilidad de publicar los hechos expuestos en este post le corresponde única y exclusivamente al autor del mismo. La información oficial del Festival se ha difundido a través de la correspondiente nota de prensa.

    ResponderEliminar
  3. Como autor del artículo quiero hacer notar que un árbitro adjunto no puede dictaminar, decidir, o publicar de quien es o quien tiene la responsabilidad de publicar los hechos expuestos. Fuera parte de ello, decir que en aviso legal ya se puede leer parte referente a la responsabilidad de los prestadores de servicio de alojamiento de información y autores según la ley española.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, dice el amigo Arranz que las partidas en las cuales su oponente vencio o bien hizo tablas, se evalúan, creo que esta en un error, no se puede evaluar una partida en que se han hecho tablas ni que la haya ganado el "presunto tramposo".
    De todas formas, me remito a la reglamentación Anti Cheating de la Fide, en su sección 5, punto A.2.......

    ......En un evento individual Round-Robín, todas las partidas del infractor se contarán como si hubiera perdido, y contarán como victorias no jugadas para todos los oponentes. El torneo permanecerá válido para las normas.

    En un torneo abierto individual, el infractor será excluido de la clasificación final. Cada una de las partidas del infractor, se considerará una derrota, pero la puntuación para el oponente no se modificará. Todas las partidas se computarán como no jugadas.

    En una prueba por equipos, el equipo del jugador infractor será excluido de la clasificación final. Los resultados de los equipos contrarios no se modificarán. Cada una de las partidas del infractor, se considerará una derrota, pero el marcador para el oponente no se modificará. Todas las partidas se computarán como no jugadas.
    Cualquier norma de título que haya sido obtenida por el infractor se ignorará.

    Espero haber ayudado a entender como afectan al elo estas situaciones.

    ResponderEliminar
  5. Lo que si aconsejo al amigo Pablo Arranz, es que no hable del tema de ninguna forma, ya que mientras esta en la Fide a la espera de resolución, debe guardar silencio sobre todo lo ocurrido, ya que si no lo hace sus propias declaraciones sobre el tema se podrían volver en su contra.
    Un abrazo y todo mi apoyo a los árbitros y resto de personas que han actuado cumpliendo con su obligación de intentar evitar las posibles trampas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Mala lo corra una noche oscura, por un callejón cuesta arriba y sin salida.

    ResponderEliminar
  7. Creía que lo que se castigaba en ese torneo era no hacer trampas

    ResponderEliminar
  8. Vuelvo a insistir que el tema anti trampas es extremadamente delicado.
    Si el Sr. Miguel Álvarez - que se reconoce como el autor del post - me explica de qué manera ha podido tener acceso a unas fotos de uso interno y exclusivo de los árbitros del torneo, se lo agradeceré enormemente. Y de paso que diga también quién le ha autorizado la publición de estas fotos en su blog. Todo el material gráfico, como mínimo, tiene sus derechos del autor, como bien se sabe.

    ResponderEliminar
  9. Evidente que te lo explico Vladimir, las fotos me llegaron por varias fuentes vía informática, ¿quién me las mandó? Evidente que no lo voy a decir.

    Nadie tiene que autorizarme a publicar unas fotos que me llegan de un evento en el que se han cedido los derechos de autor al aceptar las bases con la participación, con respecto a los derechos de autor de la imagen, si el autor de la misma aparece y la reconoce como suya y me pide que la quite, con lo que ello conlleva yo la quitaré.

    Aun con esas Vladimir estoy plenamente seguro de que este blog y yo como autor, he seguido la norma perfectamente.

    De igual forma estoy seguro de ser de los pocos que la han seguido, no diré más...

    ResponderEliminar
  10. Miguel todo nuestro apoyo. Al final el caradura es al que han pillado, a ver si al final los malos son los que dan las noticias...
    De todas formas falta por mencionar quién le daba las jugadas....más de uno se sorprenderá cuando se sepa su nombre, ya que es MUY conocido en el ajedrez de la comunidad valenciana.

    ResponderEliminar
  11. alguien sabe quien es el otro personaje???
    mas que nada porque no tenemos que tapar a nadie.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. http://www.ajedrezvalenciano.com/2017/12/descubriendo-mandos-de-tv-en-los.html

    Aquí te dejo esto. Respecto a las fotos en mi opinión y sin entender del tema, si un medio las recibe las puede publicar independientemente de donde lleguen pues el derecho de una mayoría a la información y a ser informados prevalece. Si se publican los papeles de panamá, los tuits de Rajoy y los pinchazos de la policía...
    Lo que sí da un poco por culo a la organización así que quizás quieras poner un jamón o recortar las caras y sería de agradecer.

    Puntualizar a Vladimir pues las fotos publicadas no han sido de uso interno de los árbitros.

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto Vicent! Ya sabes tú que tengo gran aprecio a la organización del Festival, y no gusto de dar por culo a mis amigos ;) ahora la retoco.

    ResponderEliminar
  16. Un comentario absurdo...

    ResponderEliminar
  17. Lamentablemente la historia puede ser más escandalosa porque yo le ofrecí tablas en una posición ganada por mí tras una extraordinaria maniobra combinativa ya que se equivocó en una jugada y me dió pena que perdiera la partida tras haber jugado "tan bién", así que le ofrecí tablas tras decirle con ésta creo que gano en todas pero ha sido un ataque tan bonito que algún premio tenía que tener. Encima me dejé seis puntos de ELO.

    ResponderEliminar
  18. https://ratings.fide.com/card.phtml?event=24589039

    ResponderEliminar
  19. Me quede curioso para saber quien se les pasaba las jugadas...

    ResponderEliminar
  20. No es importante quien le pasaba las jugadas, podría ser hasta un neófito con un portátil y Stockfish (bueno, Alpha Zero) La FEDA se encargará del sujeto.

    Más interesante es ¿como c*** le llegaban las jugadas a un mando a distancia? Y, de verdad, en las 8 rondas previas ¿nadie en toda la sala se dio cuenta de lo que hacía? ¿Ni el jugador que tiene a la derecha ni el de la izquierda? Vamos, que no estaba manejando un reloj de pulsera. No comprendo como nadie vio nada.

    ResponderEliminar
  21. Miguel, leí todo el post con la única curiosidad de saber cómo es que funcionaba el dispositivo. ¿Podrías por favor enterarnos de ello? Me apremia la curiosidad :D, acaso sabía el don algo de electrónica, no sé.

    ResponderEliminar
  22. https://es.linkedin.com/in/pedro-garc%C3%ADa-g%C3%B3mez-52127a37

    El sujeto en cuestión..

    ResponderEliminar