TU VEREDICTO (VI): ¿Soy quien digo ser?

¿Soy quien digo ser?
Miguel Álvarez

En estos tiempos el ajedrez ha sufrido grandes cambios, uno de los más significativos, a mi entender, es el creciente aumento de los torneos para aficionados, los famosos sub-2300.

Ahora mismo me encuentro jugando el torneo de ajedrez del C.D.A La Puerta, sub-2200 y en este ha tenido lugar una reclamación interesante, a efectos de reglamento (a mi me parece interesante al menos).

Un jugador sin ningún tipo de Elo se encuentra con 2'5 de 3 posibles puntuando contra jugadores a priori superiores, en vista de esto, un jugador, sorprendido, hace una "petición formal" al equipo arbitral del torneo:
 Qué se verifique mediante documentación oficial el correcto nombre del jugador en cuestión.
En base a esto se me plantean unas cuantas preguntas:

  • ¿Tenemos derecho los a solicitar a nuestro rival que se identifique con un documento oficial?  

  • ¿Y a un jugador del torneo, aún sin ser este rival nuestro directo?

  • ¿Debe la organización pedir un documento oficial antes del comienzo del torneo a los jugadores?

  • ¿Se considera esto, o debe considerarse como una reclamación?

  • Y lo más importante, ¿Es "legal, correcto" pedir una fianza antes de realizar una reclamación y que la organización se la quede en caso de ser esta, la reclamación, desestimada? (Esto no ocurre en el torneo, pero si en otros)
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

28 comentarios :

  1. Respondiendo a las 4 preguntas y x opinar, a la primera yo creo claramente que sí, si no, yo me voy de viaje a Australia, y si no me piden nada, digo que me llamo Miguel Álvarez Morales, y ya está, por decir uno..

    A la 2, simplemente, x derecho, yo creo q sí tb, x enlace con la primera, x sospechas o x cualquier tipo de razón, lo he visto hacer, y me parece normal, principalmente con extranjeros de nombres complejos, aunque porqué no con nacionales que no conoces de nada?

    Más que una reclamación en la que deba reunirse un comité, yo lo considero una solicitud formal, que debe ser atentida en tiempo y forma, y con educación, no como ha sido el caso, que ha sido un despiporre arbitral y organizativo, sencillamente, me duele decirlo, mucho, de corazón, pq tengo amigos en ese bando, pero no he sido bien tratado, sencillamente (yo era el reclamante).

    Es legal pedirla, efectivamente, el comité hace un trabajo, y si a mí me la hubieran pedido, seguramente no hubiera hecho la reclamación, igualmente, no la considero como tal una reclamación en la que deba reunirse el mismo, ya que no es un incidente, sino una solicitud, hay diferencia clara y meridiana. Sucede en grandes torneos, como digo, y sí, es legal, las bases están para algo y si la piden, allá cada cuál.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que decir tiene, que es mi opinión, y puedo equivocarme, pero difícilmente seré convencido de lo contrario.

      Eliminar
  2. Identificar a un jugador pidiendo su acreditación, debería ser lo normal en los torneos donde hay gente que no es conocido por los árbitros, que son los responsables del normal desarrollo de la competición.

    Las listas de Elo son públicas y de fácil acceso, por lo que no debe haber problema en identificar si el jugador cumple las condiciones para jugar un torneo sub2200

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si no tiene Elo? Y es de un país donde se escribe en otro alfabato....

      Eliminar
    2. ALFABETO, jeje, gente conocida, jeje

      Eliminar
  3. Ser sin elo no debe levantar mucha sospecha en caso de jugar mejor de lo esperado: puede que sea simplemente un jugador que juega a un nivel decente pero no se ha decidido hacerlo de forma oficial, o también que no haya jugado torneos valederos para la FIDE por venir de países donde los torneos no se reportan a la FIDE (hay unos cuantos, en Latino-América por ejemplo por regla general he deducido que el Elo está muy bajo respecto al nivel real de juego, y hay gente que viniendo a Europa sin Elo desde allí, en 2-3 años se hicieron MF, con lo cual queda claro que no eran unos principiantes. Por tanto, que no os parezca algo sorprendente si un sin Elo juega muy fuerte.

    En cuanto a la pregunta de si se debe verificar la identidad, opino que sí, si en cualquier examen (incluido los exámenes regulares de la universidad) se hace, pues en un torneo se podría hacer de forma parecida---si hay sospechas razonables de que alguien no es el que dice o ha cambiado una letra de su nombre/apellido a posta para figurar sin Elo.

    ResponderEliminar
  4. Opino que se deberia acreditar o comprobar la personalidad de todo el mundo antes de comenzar cualquier competición. No se hace. Por tanto si hay alguna duda sí, se debería comprobar.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente opino como Vicent. Lo único que creo que hay que tener cuidado: La misma regla hay, o habría, que aplicar a jugadores españoles sin elo y, por supuesto, a los que no vayan tan bien el torneo.

    Pongamos por caso que uno no tiene elo y manda, por decir algo, a su hermano a jugar un torneo porque considera que lo va a hacer muy mal. Después, se beneficia del elo bajo para jugar torneos por tramo una buena temporada..

    Creo que es bueno verificar la identidad de cada jugador al inicio del torneo, y si no se hace (generalidad actual que a mi parecer está muy mal, por lo que entiendo que tenemos ya un error de principio), considero que puede ser discriminatorio (no por temas de nacionalidad ni raza ni nada parecido, ni mucho menos) y ofensivo para el jugador, que podría plantearse la siguiente pregunta: ¿Es necesario pasar por eso y "ser espiado" por el simple echo de estar haciendo un buen torneo?.

    Aclarar que, al mismo tiempo que está generalizado no pedir documentación, también se considera, culturalmente o por lo que sea, una humillación y una ofensa que te pidan la documentación en cualquier situación y cualquier momento, no solo en un torneo de ajedrez. La cual cosa, creo, también es un error, ya que pedir una documentación no debería ser molesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dije en mi reclamación que independientemente del nivel y de más cosas, resultados posteriores, nacionalidad, etc.. a cualquier jugador, de nacionalidad q sea, no era nada xenófobo por supuesto,

      Lo que sí es cierto, es que la respuesta del comité es completa, aunque innecesaria tan amplia, y por supuesto, su primer punto valorando la posición una absurdez, sobrante y de mala educación, el árbitro principal ha actuado y actuó de manera lamentable en mi sencilla y molesta opinión. Y AHÍ DEJARÉ ESE TEMA, pq podría decir más cosas, sin la necesidad de echar piedras, pero desde luego una reclamación no es absurda, lo absurdo es que te digan que lo es..

      Para terminar, contestar a las preguntas finales de Ramón, es necesario? SÍ, SI ALGUIEN LO SOLICITA FORMALMENTE, TODO JUGADOR CREO QUE TIENE DERECHO.
      Añadido: es necesario que se reuna el comité para ello y me contesten y me digan que lo que pido es absurdo?, NO, LAS 2 COSAS NO, NO ES UNA INCIDENCIA, ES UNA SOLICITUD, BASTABA CON QUE EL PRINCIPAL LE IDENTIFICARA Y ME DIJERA ESTÁ HECHO, FIN.

      A lo último, no debería ser una humillación, aunque a veces choca, desde luego, SALUDOS.

      Eliminar
    2. He releido lo q he contstado en mi última intervención, y salvo el 2º párrafo, quizá.. todo atañe a la contestación directa, además he acotado las añadiduras, mi primer párrafo, contesta al primero del anterior, etc, en fín, q no pasa nada, opiniones.

      Eliminar
  6. Es la organización la que DEBE asegurarse de que cada jugador es quien dice ser. Un jugador no debería que tener que distraerse en hacer de policía de sus rivales y llegar al tablero con la tranquilidad de que su rival es él y no otra persona. Si a pesar de haberlo hecho, un jugador tiene dudas al respecto de la identidad de un rival, está en su derecho (o debería estarlo) de reclamar a la organización que se asegure en la identificación del mismo (en este caso sí es una reclamación, cuando se supone que la organización ha identificado a todos los jugadores y a pesar de ello un jugador duda de la identidad de algún rival)

    Respecto a las fianzas, volvemos a temas organizativos. La Organización puede poner las normas que desee (respetando siempre el reglamento del ajedrez) y nosotros podemos aceptarlas y jugar o rechazarlas y dedicarnos a otra cosa. A ningún jugador le va a gustar arriesgar una fianza para poder poner una reclamación (me incluyo) pero la Organización tiene derecho a poner esa norma. Mientras acudamos a los torneos a pesar de este tipo de normas, no hay nada que hacer. En Roquetas, por ejemplo, yo vi por primera vez que era necesario hacer quince movimientos de peón o capturas para poder ofrecer tablas al rival. No me gustó nada (lo siento Guillermo, lo digo como lo pienso) verme contando en la planilla para saber si le podía ofrecer, o no, tablas a mi rival. Es lo que hay. La Organización dispone y los jugadores deben decidir si juegan o no. Quizá,si un día un torneo no tiene la afluencia esperada y sea un rotundo fracaso esa Organización se replantee sus normas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en todo, una acotación, yo no lo considero una reclamación tal como para que se tenga que reunir el comité, creo que es una "leve" incidencia" que el árbitro debe resolver con diligencia y respeto, en este caso, la actuación organizativa y sobretodo arbitral, fue a mi entender, MUY MALA, mi reclamación (que era sobre un jugador extranjero con nombre extraño y que siendo el último del ranking, llevaba 2'5 de 3, decía en cualquier caso, textualmente: "no es una cuestión xenófoba en ningún caso por si pudiera pensarse, simplemente no es la primera vez que he visto que un jugador de nacionalidad similar, por una leve diferencia de una letra mal escrita tiene código o un elo superior o sencillamente, un elo real."

      Mi reclamación no fue atendida en tiempo y forma, si no tardíamente, fue muy mal contestada y justificada, me dijeron que era una reclamación absurda, y que el jugador era muy malo y que había tenido suerte en las rondas anteriores, cosa que yo no puedo saber, de ahí el sentimiento de trato que tuve.

      Eliminar
  7. Para eso está el carnet de identidad y no habría problema. Es simple.

    ResponderEliminar
  8. Y es la organización la que tiene que asegurarse de estas identidades cuando se dudara de alguien.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que un jugador que duda de la honestidad de un jugador que no conoce , se comprueba la identidad de este último y se demuestra que era cierta su identidad lo único que se desvela es la impotencia del denunciante sobre el tablero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNA RESPUESTA TOTALMENTE ABSURDA Y DESCONOCEDORA DE LA SITUACIÓN EN SUS 2 ÚLTIMAS LINEAS, NADA DE IMPOTENCIA, EN TODO CASO, JUSTIFICACIÓN EN BASE A LA EXPERIENCIA DE MUCHOS TORNEOS: TE INVITO A RELEER ESTO, Y A PENSÁRTELO ANTES DE ESCRIBIR ESO:

      mi reclamación (que era sobre un jugador extranjero con nombre extraño y que siendo el último del ranking, llevaba 2'5 de 3, decía en cualquier caso, textualmente: "no es una cuestión xenófoba en ningún caso por si pudiera pensarse, simplemente no es la primera vez que he visto que un jugador de nacionalidad similar, por una leve diferencia de una letra mal escrita tiene código o un elo superior o sencillamente, un elo real."

      Eliminar
  10. Para el tal jose miguel perez,primero aprende a escribir bien,duele ver las patadas que le das al diccionario,y segundo dedicate a jugar al ajedrez,que falta te hace...y menos reclamaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INTENTO ESCRIBIR BIEN, ADEMÁS, A MÍ TB ME DA RABIA LA GENTE QUE ESCRIBE MAL, Y SUELO DECÍRSELO POR LO GENERAL CUANDO ME CONTGESTAN, HE RELEÍDO MIS TEXTOS POR ENCIMA, Y NO ENCUENTRO LAS PATADAS QUE DICES, POR LO QUE TE AGRADECERÍA QUE ME DIJERAS ESAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA PARA CORREGIRLAS EN EL FUTURO, YA QUE NO ME GUSTA COMETERLAS IGUALMENTE.

      ME DEDICO E INTENTO JUGAR A ELLO, CON TRANQUILIDAD Y CALMA, LO DE QUE FALTA TE HACE, TE LO PUEDES AHORRAR, PQ NO SE TE HA PEDIDO NINGÚN CONSEJO, ES MÁS, TE LO PUEDES GUARDAR EN OTRO SITIO POR TU TONO DE DECIRLO, QUE NO SOY TONTO.

      RECLAMACIONES, LAS QUE ME SALGAN DE LAS NARICES, Y QUE SEAN EN BASE A LA LEGALIDAD, CONTINUANDO CON TU TONO:

      EL TAL, NO, JOSÉ MIGUEL PÉREZ, LAS PRIMERAS LETRAS DE LOS NOMBRES PROPIOS, VAN EN MAYÚSCULA, (YO ESCRIBO TODO EN MAYÚSCULA, POR ESTÉTICA, LO DE LOS GRITOS SON ESTUPIDECES, PERO SI LO INTERPRETAS ASÍ, MEJOR.

      EN LAS PALABRAS TRAS LAS COMAS "," HAY UNA SEPARACIÓN POR UN ESPACIO O DEBE HABERLA, Y APRENDE A RESPETAR. HASTA NUNCA, SEAS QUIÉN SEAS....

      Eliminar
  11. Así me gusta, cumplir con la gramática y dar ejemplo de ello ?????.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Yo he visto casos de usurpación de la personalidad. Jugadores que se hacían pasar por otros en un torneos y el árbitro tras ser avisado por un tercero , tener que parar la partida y pedir disculpas al rival del "gato". He arbitrado en la Primera Andaluza y tenía el derecho de pedir el DNI a todos los jugadores. No lo hacía por los conocía pero sin duda hay que hacerlo. Nadie se tiene por qué ofender si es para evitar problemas. Es como si en una oficina pones cámaras de seguridad. Si tú eres un tipo legal no te tiene que importar que haya cámaras.

    ResponderEliminar
  14. Esto es muy simple: es el árbitro o la organización quien se tiene que ocupar del asunto de identificar a los jugadores. En un torneo válido para elo FIDE encima hay que ver si está federado o no. Y el jugador que sospeche no debe dirigirse a su rival a pedirle su DNI. Para eso está el árbitro y es a él al que hay que reclamarle lo que sea, que para eso está.

    En todo caso, si un jugador tiene sospechas y puede aportar pruebas no hay nada más que reclamar ante el órgano competente. Éste puede o no admitir la reclamación y luego obrar en consecuencia. Incluso puede paralizar cautelarmente la tramitación del informe del torneo.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Yo una vez me presenté a un torneo utilizando el nombre del tipo que me quitó la novia la semana antes. Llegué a la octava ronda con cero puntos, ante la sorpresa de todos, que veían cómo ronda tras ronda un elo 2000 era derrotado de manera contundente por jugadores con cientos de puntos menos. Por si fuera poco insulté a tres de mis rivales, para tirarle aún más por tierra su nombre. Alguien pidió que me identificaran, que no era posible que un jugador con ese elo pudiera perder con todos, pero la organización decidió que la petición era absurda. Dios los bendiga a todos. Había que ver luego al tipo al que suplanté preguntándose que cómo era posible haber perdido 91 puntos en un torneo que no recordaba haber jugado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco al que le quitó la novia. No voy a ser indiscreto y no diré públicamente su nombre. Pero corroboro todo lo que dice Antonio Navarro. Ocurrió como dice hasta el último detalle. Sólo añadir algo que a mi me dijo: "No he protestado porque gracias a eso pude jugar un torneo Sub 2000, y con los 800 euros del primer premio me fuí a Londres y me lo pasé pipa con mi nueva novia."

      Eliminar
  17. Pues en mi opinión es el árbitro así como los organizadores del torneo quienes tienen que corroborar el nombre e identidad de los participantes. Hacer la reclamación de la que estamos hablando me parece una auténtica falta de respeto hacia el oponente así como hacia el árbitro y los organizadores del torneo. Además, creo que si el jugador rival no hubiese sido de procedencia extranjera dicha reclamación nunca se hubiese producido, por lo que es posible que exista alguna connotación racista en ella. El hecho de que se pueda o no hacer no quita que sea incorrecto. En definitiva, en mi opinión este suceso fue de lo mas lamentable.
    Jaime Avigdor

    ResponderEliminar
  18. Interesante cuestión.

    En mi opinión, si el árbitro/organizador no conoce al jugador tiene la obligación de identificarle, siendo el momento más adecuado al inicio del torneo a la hora de abonar la inscripción. Si en ese momento el jugador no lleva ninguna documentacióin encima puede solicitarle que lo proporcione antes del comienzo de la segunda ronda.

    A diario se producen suplantaciones de identidad en exámenes de la universidad, carne de conducir, etc... por lo que parece ilógico aseverar la identidad de cualquier jugador desconocido.

    ResponderEliminar