La Federación Catalana de Ajedrez solicitó oficialmente su entrada en la FIDE

Miguel Álvarez

Ayer, 21 de Mayo del 2013, la FCE (Federación Catalana) ha solicitado formalmente su ingreso en la FIDE.

Como he dicho anteriormente, la FCE ha solicitado el ingreso en la FIDE oficialmente, ¿Por qué? ¿Afectará esto la FEDA? ¿Afectará a los jugadores del resto de España? ¿Puede y debe la FIDE aceptar esta petición?

Evidentemente esta es una decisión de gran importancia, tanto para catalanes, como para el resto de los españoles, ¿Es una decisión política? Espero que no, que sea, como debe ser, una decisión simplemente ajedrecistica y que no albergue sentir independentista.

Resumiendo a mi entender, esta decisión se basa en dos principios fundamentales:
  1. La FCE ahorrará mucho dinero en tasas a la FEDA.
  2. La FCE tendrá que gastar mucho dinero en participación en competiciones internacionales.
No he hecho los cálculo, pero supongo, que en lo monetario, las gallinas que entran por las que salen, es por esto, por lo que no llego a entender el porqué de esta decisión. Ahora bien, el ser independiente tiene, o puede tener un ventaja añadida, una no económica. ¡Tendrán sus propios campeonatos y clasificados! Y esta es, a mi entender, la gallina de los huevos de oro. 

Si la FIDE aceptara esta petición, Cataluña tendría sus propios Campeonatos clasificatorios a los Europeos, tendría sus propios Campeonatos Nacionales... Pero... ¿Puedes tener campeonato nacionales sin ser nación? ¿Puedes clasificarte para los Europeos, con plazas propias, sin ser un país propio?

Sinceramente considero que la FIDE no debe, tomar en consideración esta petición, pues atentaría, a mi entender, contra los principios nacionales...

¿Qué pensáis vosotros? ¿Debe la FIDE aceptar esta solicitud?
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

12 comentarios :

  1. Estimado Miguel,

    Como bien sabes, y alguno de los lectores también, no estoy a favor de la independencia de Cataluña y, por tanto, no me parece correcta la actitud de la Federación Catalana de Ajedrez. Sin embargo, debo corregirte en una cosa.

    Dices, cito textualmente, “¿Puedes tener campeonato nacionales sin ser nación?”. Cataluña no es un Estado, pero si es una nación. Podemos entrar en la discusión del término nación pero así lo establece nuestra carta magna cuando en su artículo 2 habla de nacionalidades y regiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tecnicismos a parte, que razón tienes, quizás debí usar otro termino como Nación Soberana, pero me pareció excesivo, no has contestado a la pregunta, ¿Qué opinas Bernardo?

      Y GRACIAS POR COMENTAR

      Eliminar
    2. Pensaba que la pregunta era retórica puesto que la iniciativa de la Federación Catalana es ilegal.

      Podríamos iniciar un debate sobre la colisión con el artículo anteriormente citado de la Constitución por ir contra la indisoluble unidad del Estado. Pero es mucho más facil.

      El RD 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas, recoge en su artículo 6.1 que:

      "Para la participación de sus miembros en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las Federaciones deportivas de ámbito autonómico deberán integrarse en las Federaciones deportivas españolas correspondientes."

      Así mismo, el artículo 9 versa sobre la inscripción de las Federaciones españolas en las respectivas Federaciones Internacionales.

      Este precepto es claro, habla de las Federaciones españolas, no de las autonómicas, y con la aprobación del Consejo Superior de Deportes.

      Por tanto, la FIDE no puede admitir esta solicitud, ya que entraría en colisión con la soberanía del Estado español.

      Eliminar
    3. claro que la fide aceptar la solicitud

      Eliminar
  2. Es curioso que la FCE se quiera independizar. Más que un interés político yo imagino que será un malestar con la FEDA. Cataluña es la que más da a la FEDA, aunque también es la que más recibe.

    Por lo de si se podría ser posible que participe como nación, como bien ha expresado Bernardo, pues yo diría que sí. Tenemos los ejemplos más claros en el Reino Unido, dónde Gales, Escocia e Inglaterra participan en distintas competiciones (en el ajedrez también) sin ser países propiamente dichos.

    En fin, si Cataluña se independiza (ajedrecísticamente), Andalucía sería quizás, la principal potencia de España. Mal de muchos, consuelo de tontos...

    ResponderEliminar
  3. pues claro que es una decision politica, presionando desde todos los sitios que pueden. que duda cabe?

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que la FIDE debería preguntar a la FEDA cual es su posición y tomar su decisión en función de esa respuesta. Ya que hay casos de naciones sin estado independiente que tienen federación propia inscrita en la FIDE (Escocia, Gales, y seguro que algunas islas que tienen todavía estatuto de territorios dependientes de ultramar) pero estoy seguro de que dicha inscripción separada se hizo con el acuerdo de (y de forma negociada con) la federación del estado que engloba dichas naciones, no de forma unilateral.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que para ser miembro de la FIDE de forma independiente (como así desean), primero Cataluña debe ser un Estado Independiente. Ésto a día de hoy no es así, por lo que de momento me parece una pataleta. Cuando lo consigan conforme a la ley en el Parlamento y en el Senado español, sí podrán plantearse esta postura. Mientras tanto no tendrán más remedio que seguir siendo parte de España.

    ResponderEliminar
  6. Esta importante cuestión requiere conocer algunos datos, Miguel.

    La respuesta que se recibirá de la FIDE es previsible. No es la primera vez. Hace 12 años FIDE ya respondió a la cuestión mediante una carta de su Director Ejecutivo, Emmanuel Omuku. La respuesta señalaba el camino, tan claro y arduo como un camino de alta montaña. La carta indicaba que no cabía "reconocer ninguna nueva federación que no sea miembro de la ONU o el COI." Esta decisión sería reconsiderada si existiera "una clara indicación del COI o la ONU en cuanto a la situación de su territorio." Asi que para conseguir "lo menos" hay que conseguir previamente "lo más"...

    Dos consideraciones, mientras llega o no llega ese momento en que se bifurquen los caminos y nos miremos como extraños:

    - No se olvide que, según la Ley y alguna sentencia del Tribunal Constitucional, el deporte de alto nivel y la representación deportiva internacional es celosa competencia del Estado.

    - Poca gente sabe como funciona el tandem Federación Española-Federaciones Autonómicas. Según el art. 32.1 de la Ley del Deporte son las Federaciones autonómicas las que deciden integrarse o no en la Federación Española. Pueden no hacerlo. La Federación Catalana está actualmente integrada. ¿Cuales serían las consecuencias para una federación autonómica si no desea estar integrada?:

    1º. No podría participar como tal federación autonómica en competiciones oficiales de ámbito estatal o internacional.

    2º. La Federación española podría constituir bajo su dependencia directa lo que se denomina una "Delegación territorial". Es decir, podrían funcionar en un mismo territorio dos organizaciones paralelas de un mismo deporte. Sólo los miembros de la "Delegación territorial" podrían acceder a Campeonatos oficiales de España e internacionales.

    3º La federación autonómica no integrada no tendría ninguna participación en los órganos de gobierno de la Federación Española.

    4º Es obvio que la federación autonómica no tendría el convenio al uso con la federación española y no pagaría licencias ni cuotas. La contribución económica la harían los miembros de la "Delegación territorial".

    Y una curiosidad para finalizar este comentario informativo: ¿Conoce usted qué importante territorio español llegó a ser "Delegación Territorial" de la FEDA con la fuerte oposición de su Comunidad Autónoma? ¿A que no lo imagina?

    ResponderEliminar
  7. Yo soy Jugador de la FCE y puedo asegurar que los motivos son ademas de economicos ,politicos totalmente ,esa es mi opinion,.

    Yo personalmente no estoy de acuerdo con que se mezcle politica con deporte,pero una vez mas hay gente que aprovecha para mezclar cosas,una pena que se utilicen estamentos como las federaciones,clubs etc,etc, para enchufarnos con calzador pretenciones politicas que nada tienen que ver con el ajedrez en este caso.
    Pero es lo que hay !!!!!!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Se ha desestimado. Y es oficial.

    ResponderEliminar
  9. quise decir "Ya" es oficial

    ResponderEliminar