Miguel Álvarez
Fuente: Damanegra
Si algo está claro es que el ajedrez no deja dinero, no lo genera y no se invierte en el.
En las últimas décadas el deporte ha vivido su máximo apogeo en los medios de comunicación, pero el ajedrez ha permanecido ajeno, su presencia se limita a una columna en algunos periódicos, algún comentario breve y poco más.
Internet estaba llamado a ser la salvación del ajedrez, era el medio ideal para restrasmitir las partidas y que millones de
personas lo siguieran pero también fracasó.
¿Qué hacer para conseguir mayor repercusión publicitaria del ajedrez? ¿Cómo conseguir más patrocinio privado y/o público? ¿Qué pueden hacer, federaciones, delegaciones, clubs, organizadores... en estos tiempos de crisis para mantenerse o crecer?
¿Qué hacer para conseguir mayor repercusión publicitaria del ajedrez? ¿Cómo conseguir más patrocinio privado y/o público? ¿Qué pueden hacer, federaciones, delegaciones, clubs, organizadores... en estos tiempos de crisis para mantenerse o crecer?
Cualquier gobierno o cualquier marca comercial que ligue su imagen al ajedrez, la está ligando a la inteligencia. Ya sólo desde un punto de vista de mercadotecnia es una operación rentable.
Fuente: Leontxo García, Jotdown, octubre de 2011.
La opinión de Leontxo es cierta, el ajedrez siempre ha ofrecido una
imagen de inteligenciay si la inteligencia sigue siendo un valor
deseable en la sociedad, (¿Lo es?) ha de ser deseado como
medio de promoción.
En la base el ajedrez es un gran deporte, pero en el alto nivel eso no se traslada en nada. Existen cientos de miles de jugadores de ajedrez en todo el mundo, y allí está el dinero, pero la FIDE ha fracasado en poner el ajedrez en el foco de los medios.
(…)
Si no es un deporte adecuado para la televisión no generará grandes ingresos, porque de allí es de donde viene la gran audiencia de los medios. El póquer funciona porque han encontrado un medio para mostrar las cartas de los jugadores y que la audiencia pueda evaluar lo que está pasando, pero en ajedrez lo que ocurre esta en la mente de dos personas.
Fuente: Wall Street Journal, Chess wants sponsors as mates (8/12/2009).
El ajedrez no es un deporte comercial. Por supuesto, hay gente que gana dinero con él: jugadores, entrenadores y árbitros. Pero en una visión general, no podemos competir por la publicidad y no podemos llevarlo a la televisión. El ajedrez es difícil de retransmitir durante seis horas. Además, necesitas un cierto grado de conocimiento para seguirlo. Cuando ves fútbol o baloncesto resulta obvio: la pelota debe ir allí o allá, todo está claro. Pero en ajedrez tienes que explicarlo: esto es la defensa siciliana, esta es la española; es como explicar matemáticas avanzadas o ciencia de materiales. Es difícil de captar, porque necesitas un cierto nivel de cultura general. Es por eso que trato de lograr mil millones de individuos que sepan jugar al ajedrez, de manera que emerja un mercado con personas que pudieran seguir un retransmisión. El ajedrez debe ser acortado a relámpago o rápido, y necesitamos atraer a buenos comentaristas. Todo está interconectado.
Fuente: Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la FIDE, Chessvibes y RCF.
Ilyumzhinov va
en la dirección correcta. Seguir una partida de ajedrez no está al alcance de
cualquiera
¿Qué podemos hacer para que el ajedrez sea más comercial? ¿Más mundano?¿Estamos condenados a vivir por siempre, en un plano más anónimo? ¿Se puede sobrevivir así?
¿Qué podemos hacer para que el ajedrez sea más comercial? ¿Más mundano?¿Estamos condenados a vivir por siempre, en un plano más anónimo? ¿Se puede sobrevivir así?
Bien, se ha renunciado al poker de toda la vida por otro más "visible": el Texas Hold-em, pero siempre te lo dan editado y en diferido, porque una partida de poker en directo es insufrible.
ResponderEliminarTambién en el tenis. El tenis épico es el que se juega a cinco sets, pero la mayoría de torneos son al mejor de tres sets y algunos partidos duran una hora escasa.
Una retransmisión de ajedrez debería durar más o menos eso: una hora escasa, y para eso está el ajedrez rápido (ritmo 25 min + 10 seg estaría bien). En ajedrez relámpago la gente se perdería y es imposible de comentar y en ajedrez a ritmo lento lo suyo es ver una retransmisión simultánea de seis u ocho partidas (y para eso ya está Internet).
Esto vale si queremos que el ajedrez sea más comercial, pero ¿de verdad es necesario? ¿Qué deportes se ven por la tele que no sean en los Juegos Olímpicos? En el año 2013 yo sólo he visto en la tele fútbol, tenis, baloncesto, automovilismo, motociclismo y balonmano (y porque era el mundial y lo ganó España). Yo nada más que veo judo, taekwondo, tiro olímpico, gimnasia artística, hockey y otros veinte deportes más cuando hay Juegos Olímpicos. Y sólo si hay españoles...
Volvemos a lo mismo: ¿qué dura un partido de baloncesto o una carrera de coches o de motos? Todo lo que pase de dos horas, aburre (o pone tensa) a la gente. Y lo de tener comentaristas buenos es primordial.
Yo creo que no todo es problema del tiempo que dure, o de los comentaristas... Hay grandes torneos con muy buenos comentarios en directo por GM ayudados por programas informáticos y yo, por ejemplo ni por esas las veo, luego las descargo, la abro con chessbase y las paso, si alguna es interesante busco entonces la versión comentada...
EliminarCreo que somos muy vagos...
Creo que el ajedrez sería más comercial y más seguido si le gustase a más gente... En la actualidad, en España se le da muy poca importancia al ajedrez, la mayoría de la gente lo ve como un simple juego. Si no hay interés ni por la mayoría de aficionados, cómo lo va a haber por la prensa? o por más organizadores?. Para comercializarlo más, deberían haber más colegios con la actividad, poner más que un simple problema en las esquinas del periódico... Jeje, cosas por el estilo. El tema es interesante, nunca había comentado aquí, pero a ver si más gente da su opinión!
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias Eric por comentar, espero que no sea la última vez!
EliminarY ¿Para cuando un artículo tuyo?
Totalmente de acuerdo con Eric, aunque hacen falta añadir muchas más cosas más, si no tuviera un dolor de cabeza mortal, lo haría, jeje, no me cuadro ahora demasiado para escribir, pero otro día más!!! un saludo a todos.
EliminarYo pienso q hay una parte q no se esta trabajando bien, o no sabemos como hacerlo. Se trata de la esponsorizacion. Y la publicidad de esa esponsorizacion. No hay profesionales en las federaciones q sepan tratar estos temas, yo se q todas las federaciones de todos los paises hacen todo lo posible y q muchas veces su trabajo no esta pagado. Pero hacen falta expertos comerciales q las federaciones no tienen. Yo no entiendo con la cantidad de empresas q realizan productos q tengan q ver con la mente la inteligencia, la concentracion, el tratamiento sicologico de determinadas enfermedades, no tenga la difusion q debiera. Asi como empresas q seguro q querran patrocinar un deporte q les da mas seriedad, da una imagen profesionalidad,etcccc, etcccccc.
ResponderEliminarDefiniria el problema en tres apartados:
Divulgacion ajedrez
Esponsorizacion
Publicidad y divulgacion de los esponsors
Muy buen comentario!
Eliminar¿Qué tal si después de un anuncio de Batidos Puleva, se dijera la coletilla "Patrocinador Oficial de la Federación Española de Ajedrez"?
ResponderEliminarNo sé si el patrocinio continúa, pero creo que sólo con esa frase hubiéramos ganado bastantes nuevos ajedrecistas.
El ajedrez no es un deporte de masas, es un circulo vicioso, si no se apoya el deporte base, no salen jugadores, si no hay jugadores no hay afición , si no hay afición no hay patrocinadores, si no hay patrocinadores no hay dinero y si no hay dinero no hay grandes torneos.
ResponderEliminarEsperemos que si se implanta finalmente el ajedrez en las escuelas como alternativa a la religión, la cosa mejore....
No creo que lo implanten como alternativa a la religión. Y menos con el gobierno actual, cuyo interés es que la asignatura alternativa sea lo menos atractiva posible. Pero sería un enorme logro conseguirlo, toda vez que ya UE ya aprobó el famoso asunto del ajedrez en las escuelas. Puede que sea el momento oportuno para que la FEDA y las federaciones autonómicas propongan el ajedrez como alternativa. Creo que a nadie se le ocurrirá alegar que el ajedrez es adoctrinamiento.
EliminarA nivel colectivo esponsorizar el ajedrez... complicado, vendemos antes el club, delegación o federación antes que el patrocinador.
ResponderEliminarA nivel individual si seria fácil, pero por ahora no dejan, indirectamente.
En parte ya se ha citado en los comentarios anteriores. Es im-pres-cin-di-ble un proceso de alfabetización ajedrecística. Sin este proceso las personas (posibles espectadores futuros) no pueden entender el juego, ni aún con ayuda de un comentarista. (¿habéis probado alguna vez a explicarle “cómo” va la partida que estais jugando o viendo a alguien que no sabe jugar?).
ResponderEliminarEste proceso solo se puede dar en la escuela al amparo del sistema educativo, con beneficios recíprocos pero sin duda mucho mayores para la educación dado el enorme potencial pedagógico del ajedrez.
Naturalmente todos sabemos que esto siempre ha sido y es una asignatura pendiente, como tantas otras cosas. Haría falta invertir en educación y cuando digo invertir no me refiero sólo a dinero (el ajedrez es una actividad barata en comparación con las posibles alternativas), sin embargo aparte del tufillo “rancio” de la última reforma educativa, hay un elemento de fondo mucho más importante. En educación cualquier acción/inversión seria sólo produce resultados al cabo de 20 años o más!!. En definitiva, no se invierte en educación por la misma razón que no se invierte a un plazo tan largo, porque quien realiza la inversión “le falta mucho” para beneficiarse algun día de los resultados.
Sin una base cuantitativa relativamente importante de gente que “entiende” las dinámicas básicas del juego resulta difícil convencer a posibles patrocinadores... naturalmente sigue siendo percibido como una actividad elegante con merecido prestigio intelectual, pero que muy pocos entienden...
También estoy de acuerdo en que para muchos es solo un juego (un poco por encima de las damas y el domino y “algo más” que el parchís) incluso los propios aficionados a veces carecen de seriedad deportiva, pero por otra parte hay que tener mucha afición para mantener una cierta disciplina deportiva sin obtener nada a cambio, y cuando digo nada no sólo me refiero a dinero (jugadores remunerados aunque sea a nivel aficionado) sino también a reconocimiento social y prestigio deportivo.
Tengo que ir con el equipo a jugar en tal sitio... sé quien va a venir a verme... nadie... entonces....
Otra dificultad añadida es la doble vertiente individual-por equipos. Los deportes que son estrictamente por equipos conllevan una identificación del equipo con la ciudad-nombre-club que lo forma lo que da pie a relaciones sociales (y rivalidades deportivas!!) y patrocinios aunque sean desde administraciones públicas, normalmente entidades locales. Los deportes individuales carecen de esta vía y por el contrario tienen la posibilidad de patrocinar al jugador de elite, con su vestimenta, marcas de ropa, etc.
Si lo pensamos bien estas dos opciones están muy limitadas en el ajedrez. En el ajedrez la competición por equipos sólo “es” y “puede existir” hasta un cierto nivel (pero no en la élite) y los jugadores individuales son difíciles de esponsorizar, por ejemplo hace un tiempo leí que Miguel Illescas comentó que una marca de relojes esponsorizó a Kramnik y que le pedían que se pusiese el reloj que le regalaron (un reloj muy caro sin duda). ¿En una retransmisión por internet, incluso hipotéticamente por tv cómo ver la marca del reloj que lleva un jugador?
Sin embargo también hay que señalar algunas ventajas. El ajedrez es practicamente el único deporte que se puede practicar en un recinto cerrado sin necesidad de un terreno o cancha especial. Recientemente en la Com. Valenciana se jugó la última ronda de la competición por equipos a nivel autonómico en un pabellón de deportes reuniendo alrededor de 500 jugadores si no recuerdo mal pero casi ningún espectador, ¿cómo aprovecharlo mejor...?
Bien os daré mi opinión personal como monitor de ajedrez que he sido y soy desde el año 2005 y como jugador y como persona bastante interesada en todos los temas concernientes a la memoria y el cerebro entre otras cosas científicas. Para empezar después de pasear por muchos colegios y trabajar con muchos alumnos, en general la conclusión que saco es que eso de pensar a los niños de hoy en día no les gusta, usar la llamada matería gris o hurgar en sus cerebritos les suele gustar a poco y saber que cuando estan calculando variantes se acerca o es muy similar al razonamiento que hacen cuando trabajan en matemáticas no les gusta y hoy en día la tecnología (game-boys, telefonos moviles, internet ) les ha hecho más daño que beneficio, porque los niños son adictos a usarla para divertirse o para que les den las cosas masticadas y no son capaces de pensar o trabajar por si mismos, es decir lo quieren buscar todo en la wikipedia o que cuando un profesor les pone un problema de ajedrez, si hay que pensar un poco o calcular, ya esta liada y empiezan a preguntarte como se hace o decir que es muy difícil porque se sale de lo común o no tienen ganas de fijarse, entre otras cosas. Si luego añadimos que algunos deportes como el futbol se ganan millones a espuertas y encima lo dan por la tele o cualquier otro medio a troche y moche y si es cierto que hay que tener físico y pensar para jugar y aplicar a nivel de equipo o a veces individualmente la tecnica o las tecnicas que el entrenador del equipo haya dicho. Luego es la concepción general de la gente que cuesta mucho de cambiar de que el ajedrez es aburrido, de que es un juego para pensar y no tiene chispa o no es tan divertido como una partida de cartas o un juego colectivo y todos esos prejuicios que afectan a nuestro deporte son muy dificiles de combatir. Luego también es la prensa o la televisión o otros medios que solo usan el ajedrez cuando a ellos les interesa, vease para anuncios de pensar que coche comprar o para pensar soluciones que a ellos les parecen apropiadas para su producto, vease anuncios en prensa sobre decisiones de inversión en productos de bolsa (ejemplo del mercado de futuros financieros español) o cuando un político se enroca sobre una posición que mantiene frente a un tema o similares, pero nunca como deporte mental o como es o para lo que sirve. Realmente hay mucho que trabajar y muchas trabas que superar.
ResponderEliminarPau muchísimas gracias por tu comentario, siempre es un placer leerte.
EliminarP.D: Tienes un artículo pendiente para conmigo y este blog.
Hola. Es mi primera vez respondiendo a un blog. Pero además de que me encanta el tuyo sobre ajedrez me ha llamado mucho la atención este post en particular. En mi opinión los niños son muchísimo más inteligentes hoy en día que antes...pero ese es otro tema. Tenía que decirlo. Lo que si me parece es que el ajedrez sufre como otros muchos de no ser un deporte de masas. Quizás por algo muy básico y es que el perfil del jugador de ajedrez, profesional o no, está libre de ataduras comerciales, no entiende de marketing porque no es buen público, corrígeme si me equivoco. Será que me he criado entre ajedrecistas...los vi discutir sobre Torres y Caballos durante horas pero jamás sobre el premio de un torneo, patrocinio ni la jerga que le sigue. Un saludo y felicidades por el blog.
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