Campeonatos de Andalucía, frase a frase

Miguel Álvarez
Un Campeonato de Andalucía por Edades y Veterano da para mucho, el que se está disputando en la provincia de Almería no iba a ser menos. 

ÚLTIMA HORA.-Puede confirmarse que no es correcto el criterio aplicado para las clasificaciones provinciales. Se ha usado el viejo criterio, en lugar del que fue aprobado recientemente por la Asamblea General de la FADA en Junio de 2012. Puede comprobarse en el Reglamento General de la FADA, Art. 84.4 (Noviembre, 2012). Sin embargo, inadvertidamente se reprodujo el viejo criterio en la circular de puesta en marcha de las competiciones escolares.
Las clasificaciones cambian sustancialmente. Por ejemplo, Málaga pasa a ser Campeona y Sevilla pasa del puesto 1º al 5º en Sub 8-Sub12; o en Sub14-16, Sevilla pasa a ser Campeona, en lugar de Málaga. A la izquierda, la tabla publicada hasta este momento por la FADA como clasificación oficial. A la derecha, la tabla corregida por nosotros: 


 Para intentar conseguir una mayor visión del Campeonato, y más global, he pensado hacer una sola pregunta a varias personas:


"¿TU 'ANDALUZ' EN UNA FRASE?"


  • Manolo Orantes, Granada: En el ajedrez, como en la vida, un mal movimiento te cuesta la partida. 
  • Daniel Escobar, Cádiz: Ambiente deportivo y educativo increible, los niños nos han dado una lección de buen comportamiento. 
  • Ismael Nieto, Secretario FADA: La convivencia anual más importante del ajedrez andaluz. 
  • Julio Ferrer, Granada: Llegó el sol y el desengaño. 
  • Javier Rubio, Málaga: Se podían haber encontrado mejores ofertas hoteleras.
  • Manolo Ruíz, Málaga: Un campeonato muy fuerte con un Gran Maestro y un nivel muy alto en general, Montecatine que también es Maestro Fide y un grupo muy fuerte de jugadores que se ha dejado los sesos en el tablero,, jugando mañana y tarde, 4 horas mínimo. (Sub-campeón veteranos. 
  • Lorenzo Alcalde, Jaén: Un torneo luchador, entre amigos. 
  • Moises Úcles (Campeón de España sub-14, 2012), Almeria: Un torneo muy igualado, el hotel un poco viejo
  • Mariví, Delegada de Málaga: La Delegación malagueña acaba con Miguel Álvarez. 
  • Jose García, Delegado de Melilla:  Las instalaciones no eran las más idoneas. 
  • Rafael López, Salobreña: Para el año que viene, al Montecatine o a la Organización: que se vayan buscando un hotel en condiciones porque el actual de este año si tiene estrellas o tienes llaves se le han caido todas y que sirva de precedente para no engañarnos más en el precio de las instalaciones. 
  • Julio Bacas, Motril: Un niño recibe de la delegación granadina media beca por importe de 11€... 
  • Jose Manuel Puertas, Almería: ¿Cómo teniendo tan buena familia, se puede tener tanta maldad? 
  • Javier Garrido, Almería: Almería no necesita ayuda para ganar, ya estamos aquí. 
  • Félix Ramos, Sevilla: Llevo viniendo mucho años, el campeonato perfecto, igual o mejor que otros años, pero en condiciones (hospedaje) ha bajado un poquito. 
  • Jose Antonio Jiménez de la Torre, Córdoba: Ilusionante por venir y fin de un ciclo.
  • Juan Carlos Hernández, Jaén: Gran participación este año por Jaén y un campeonato muy divertido con mucha ilusión por parte de los niños. 
  • David Cabrera, Delegado Almería: Viva el sol de Mojacar. 
  • Miguel Ángel Muñoz, Huelva: Una fiesta del ajedrez infantil. 
  • Jose Manuel Gómez, Huelva: Como mi primer año de monitor ha sido una gran experiencia. 
  • Miguel Álvarez: Uno no sabe lo que es el frio hasta que una maquina de pepsi le da calor.
TABLA DE HONOR:

Veteranos:

1º GM Jose Manuel Bellón López (MA)

2º Manuel Ruiz Gutiérrez (MA)
3º Ricardo Montecatine Rios (SE)

Sub-16:
1º Carlos Bernabeu López (CO)
2º Mario Balbuena Fuentes (SE)
3º Alvaro Rodriguez Rodriguez (HU)
4º Carlos Cribilles Pérez (GR)
5º Juan José Hidalgo Begines (SE)
6º José C. Redondo Benavente (JA)
1ª Maria Ortega Fernández (AL)

Sub-14:
1º Juanmi Pérez Tores (MA)
2º Jose Miguel Ginzález Capacete (MA)
3º Cameron Cortes Cabeza (MA)
4º Miguel Santos Ruiz (SE)
5º Luis Esquivias Quintero (SE)
6º Alejandro Domingo Nuñez (GR)
1ª Cristina Cabrera Valverde (AL)

Sub-12:
1º Manuel Muñoz Peláez (MA)
2º Angel Torres Ventosa (SE)
3º Luis Lechuga Cabrero (CO)
4º Mario Dominguez Ruiz (GR)
5º Francisco Orantes Taboada (GR)
6º Francisco Pulido Esteban (GR)
1ª Ana Redondo Benavente (JA)

Sub-10:
1º Mario Lazaro López (CA)
2º Francisco Carmona Paula (SE)
3º Ignacio González Vallejo (GR)
4º Javier Vizcaino Gallardo (AL)
5º Salvador Pérez Beltran (AL)
6º Jesús Gómez Perea (SE)
1ª Laura Wang Qiu (AL)

Sub8:
1º David Llena Velarde (AL)
2º Jesús Sánchez López (CO)
3º Felipe Herrera Urbina (CA)
4º José A. Garrido Diaz (MA)
5º Laureano García García (MA)
6º  Jaime Cortes Villa (HU)
1ª Enma Eduard Iachtkova (MA)
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

19 comentarios :

  1. Soy de Huelva y uno de los más "perjudicados" por la distancia del Campeonato a mi lugar de residencia. Pero el lugar de celebración del Campeonato de este año, el hotel, las vistas, el paisaje, la animación para los niños y acompañantes, la comida, las instalaciones… me parecieron muy buenos. ¿Mejorables? Seguro que sí.

    Quizá la sala de juego era algo pequeña y los jugadores y jugadoras demasiado juntos… y revueltos.

    Hubo quien echó en falta la piscina climatizada. Yo eché en falta Internet en los apartamentos.

    ¿Mejorable? Seguro… Pero de sabios es corregir.

    No hay que olvidar la "excelencia" del Campeonato de Andalucía de Menores del pasado año 2012, celebrado en el Gran Hotel Puerto Antilla, Islantilla, Huelva. Excelencia reconocida por los Delegados de todas las provincias, Monitores, etc.

    Era muy difícil mejorar eso.
    ...
    Y aprovecho la ocasión para felicitar a todos los ganadores y ganadoras, así como a sus familiares, y a todos los participantes en el Campeonato de este año. "Se lo han currao"... Y, ¡Suerte! para la próxima.

    ResponderEliminar
  2. La FADA publica la clasificación por provincias de los Campeonatos por Edades:
    [img]https://plus.google.com/u/0/photos/108125364101709620491/albums/5864511361478554161[img]
    He comprobado para un amigo la puntuación de Almería en Sub08-Sub12. A mí me da 55 y no 51,5 puntos. Si no estoy equivocado es la suma de los tres mejores por torneo y provincia (miro el Reglamento General, art. 84). ¿No es eso? ¿Estoy equivocado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la reglamentación, pero por mi experiencia,Guillermo, el del Jurásico, suele equivocarse muy muy poco

      Eliminar
  3. Ya he desentrañado el problema: es que en la Circular de los Campeonatos hay un criterio distinto al del Reglamento General: los 8 mejores de cada provincia, según puntuación final y sin atender al torneo. Supongo que este nuevo criterio sería aprobado por la Asamblea o la Comisión Delegada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, este criterio se lleva empleando desde que yo estoy en el mundillo del ajedrez, claro esta que mi novel experiencia contrasta con tu jurasica permanencia. un saludo

      Eliminar
    2. ¿Nos enteraremos...? Manolo Orantes: permite que ponga ante tu en exceso novel experiencia una fecha tan jurásica como el 25 de Noviembre de 2012. Es la fecha del último Reglamento General que en su art. 84.4 dice lo siguiente (http://www.fadajedrez.com/R/rgmto_gral_FADA_25_11_2012.pdf):

      "Existirá una clasificación general por provincias en los torneos Sub 08-10-12 y otra en el Sub 14-16. En Sub 08-12 se sumarán las tres mejores puntuaciones de cada provincia y torneo, en Sub 14-16 se tomarán las cuatro mejores puntuaciones de igual forma. En caso de empate desempatará a favor la
      mejor de las puntuaciones y así sucesivamente."

      Fórmula que se corresponde textualmente con lo que dice el Acta de la Asamblea de Junio del jurásico año pasado. En fin, nada de los "8 mejores de cada provincia...".

      Eliminar
    3. Gracias Guillermo por destaparnos esta confusión a la hora de entrega de los premios por equipos...a ver que dice la FADA al respecto.

      Eliminar
    4. Guillermo, ¿Habrá sido cosa del famoso caso, copy-paste?

      Eliminar
    5. A ver, Manolo: ¿cuando dijiste "mi novel experiencia" y "tu jurasica permanencia" no te trabucaste y en realidad querías decir "mi novel permanencia" y "tu jurásica experiencia"...?

      Eliminar
    6. Como el 99,99% de las veces tienes la razon, cuando dije o quize decir tu jurasica experiencia, me referia a que mas sabe el diablo por viejo que por diablo y que gracias a tu dedicacion de letrado te lees todos los dias el BOE, y cuantos estatutos o modificaciones de estatutos caigan en tus manos, y gracias a ello eres la unica y repito, unica persona en este mundillo, capaz de encontrar este descuidado error. un saludo

      Eliminar
    7. ¿Que será un "descuidado error"? ¿No son descuidados todos los errores?

      Tus alabanzas saben raras; casi prefiero que intentes decirme algo desagradable la próxima vez. Consigues que tenga la sensación de ser la única persona equivocada. ¿Tengo razón el 99'99% de las veces? ¡Vaya! Pero en este tema tengo el 100% y tú estabas despistadillo. ¿No?

      Las cosas fueron así: como resultado de una conversación miro la web FADA para ver las clasificaciones provinciales y no están... Para hacer algún cálculo necesito saber el criterio. ¿Donde acudir? ¡Al Reglamento General, donde están las reglas de competición! (¡Uf, que cosa rara!). Vuelvo a la web FADA y veo que entretanto han publicado las clasificaciones y que no coinciden con tres cálculos que había yo realizado en Sub 08-10-12. Indago un poco y ya está.

      ¡Cuando busques alguna cosita que te interesa prometo no decir que eres la única persona en este mundillo capaz de encontrar un descuidado error, gracias a estar como imbécil mirando todo estatuto que aparece en el paisaje!

      Eliminar
  4. Miguel mi sección me gustaría que se llamase "Mi delegado" donde cuando este todo tranquilo se pueda polemizar y darle un poco de vidilla a esto del ajedrez que a veces parece tan aburrido y tranquilo y que todos podamos conocer los quehaceres de nuestras delegaciones FADA y sus delegados y el que vea venir el meteorito que se aparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Manuel todo un placer contar contigo como colaborador de este blog, cuantos más y más secciones mejor, asi es como se asegura la vida de un blog, con secciones varias, colaboradores varios y distintos puntos de vista.

      En cuanto quieras me avisas por mail y publicamos tu primer artículo en la sección "Mi delegado"

      Eliminar
  5. Son varios los años que he actuado como arbitro en estos campeonatos y dentro de lo que es el recinto de juego he de destacar la buena relación. En otras ocasiones se crearon algunas tensiones entre arbitros-delegados y entre estos de distintas provincias, este año no. Enhorabuena por el trabajo y la buena relación que hemos tenido entre todos, reflejo de la calidad humana y deportiva de todo el equipo.
    También resaltar el metódico trabajo de Dani, nuestro arbitro principal, llevando con simpatía los contratiempos que siempre surgen y a Ismael Nieto que fuera de lo que es su labor pringó en la recogida de material e hizo de portero en muchas ocasiones de los padres mas rezagados.
    Gracias a todos por colaborar entre si que hizo que todo fuera mas ameno a pesar de las pocas oportunidades que nos daba la sala.

    La oveja negra no pudo faltar y fue aquel que en la primera tarde fue cazado con un reloj de ajedrez fuera de la sala sin permiso ni conocimiento de nadie (reloj fide de la delegación almeriense) nada que resaltar de este hecho pero si el del día siguiente, llamó imbécil a un arbitro por pedirle este que se pusiese la acreditación correspondiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi enhorabuena al equipo arbitral, sé que es muy complicado que salga todo bien con el número de jugadores que tenía el evento y lo han hecho estupendamente.
      Felicitar también a los delegados que han ayudado bastante a que no haya habido problemas.

      Eliminar
    2. Geniales los delegados malagueños y su jefa.

      Eliminar
  6. Yo he vivido mis primeros campeonatos de Andalucía como monitor, y la experiencia ha sido muy positiva. Buen sitio , buen tiempo, buen ambiente, los niños contentos, todos contentos. Encantado de repetir si quieren contar conmigo.
    Felicitar a todos los campeones de las categorías, y a todos los jugadores por darlo todo, a los organizadores, árbitros, federaciones, monitores, gente del hotel , al guardia de seguridad tan simpático que nos arruino la fiesta, en fin a todos..
    Ya solo me falta recuperar las horas de sueño y felicidad completa.

    ResponderEliminar
  7. Quería haber comentado antes en esta entrada pero he tenido que recuperar las horas de sueño y estudio que mi compañero de habitación y cierto editor de cierto blog me robaron durante esos días.

    Al igual que Paco Galindo, ha sido mi primera experiencia como monitor. Ya había vivido los campeonatos por edades como jugador, pero nunca antes en esta nueva faceta.

    Mi experiencia ha sido muy positiva. Una experiencia que no dudaría en repetir. LLena de alegrías, tanto dentro como fuera de los tableros. Y llena de anecdotas (cierto guardia de seguridad se aprendió muy bien algún nombre).

    Se pueden hacer algunas críticas, como siempre. Pero en general todo bien.

    Aprovecho para felicitar el trabajo de la organización, de los arbitros y monitores, al igual que a todos los participantes, en especial a los campeones.

    ResponderEliminar