El Reloj de Ajedrez

AI Eduardo López

Por IA Eduardo López

Hoy me gustaría hablaros del reloj de ajedrez, ese elemento que casi siempre pasa inadvertido, pero que en muchas ocasiones cobra un tremendo protagonismo tanto como que llega a erigirse como el factor desencadenante en múltiples partidas. Aunque en esta ocasión hablaremos de su aspecto reglamentario. No obstante me vais a permitir una pequeña historia.

El reloj de ajedrez hasta hace muy poco ha sido analógico con dos esferas, en la que cada una de ellas contabiliza el tiempo consumido por cada jugador, mediante un pulsador situado encima de cada esfera se detiene una esfera y se pone en marcha la otra, nunca simultáneamente.

Cuando a un jugador le quedaban 5 o menos la aguja empujaba un dispositivo normalmente rojo y justo al llegar a la hora en punto este dispositivo o bandera caía dándose por finalizada la partida de ahí el término usado todavía en nuestros días de “se te ha caído la bandera”. Estos relojes solían ser de madera más o menos elegantes y con unas esferas de relojería.
El primer Reloj de Ajedrez mecánico fue inventado por Thomas Wilson en el año de 1883. Con anterioridad, se usaban relojes de arena. Los Relojes de Arena se usaron por primera vez en Londres en 1862. Los Relojes presentes de botones oprimibles fueron perfeccionados por primera vez por Veenhoff en 1900.


Desde hace unos 20 años han empezado a aparecer en los torneos, clubs, etc. los multifuncionales y más precisos relojes digitales, obligado en cierta medida por los ritmos de juego que han ido apareciendo recientemente. De este tipo hay infinidad de marcas modelos, tipos, etc., que dificultan su manejo sobre todo a aquellas personas que no los utilizan habitualmente.

El artículo 6 de las Leyes del Ajedrez trata del aspecto reglamentario del reloj de ajedrez. En principio nos dice que se trata de un dispositivo con dos indicadores de tiempo y que cada pantalla contará con una bandera, y se entiende que esta bandera ha caído cuando ha finalizado el tiempo asignado a un jugador.
Reloj Novo

El tiempo no consumido por un jugador se añade a su tiempo disponible para otros periodos, excepto en la modalidad de demora también llamado Bronstein.

La ubicación del reloj la decide el árbitro, muy al contrario de la creencias populares, que dicen que si a la derecha de las negras, que si las negras eligen, etc. El árbitro buscará la mejor ubicación y no por capricho sino por el bien de la organización, normalmente lo hará dirigiéndolos a un pasillo desde donde sea cómodo para él seguir varías partidas a la vez.

A la hora fijada para el comienzo se pondrá en marcha el reloj del jugador con las piezas blancas, si no está presente ningún jugador el jugador con piezas blancas perderá todo el tiempo salvo que las bases
o el árbitro decidan otra cosa.

Durante la partida cada jugador una vez realizada la jugada en el tablero parará su reloj poniendo en marcha el del adversario. A un jugador siempre se le debe permitir detener su reloj. Hasta que el jugador lo haya hecho así, no se considera que su jugada esté completada, salvo quela jugada que ha realizado finalice la partida El tiempo transcurrido entre realizar la jugada sobre el tablero y detener su reloj, poniendo en marcha el del adversario, se considera como parte del tiempo asignado al jugador.

Un jugador debe detener su reloj con la misma mano con la que realizó su jugada. Está prohibido que un jugador mantenga el dedo sobre el pulsador o rondando por encima del mismo.
Los jugadores deben manejar el reloj de ajedrez correctamente. Está prohibido golpearlo violentamente, cogerlo o tirarlo. Un manejo incorrecto del reloj será penalizado.

Se considera que una bandera ha caído cuando el árbitro lo observa o cuando uno de los dos jugadores ha efectuado una reclamación válida en ese sentido.

Toda indicación proporcionada por los relojes se considera concluyente en ausencia de algún defecto evidente. Un reloj de ajedrez con un defecto evidente debe ser reemplazado. El árbitro hará uso de su mejor criterio al determinarlos tiempos que deben aparecer en el reloj de ajedrez reemplazado.

Si se descubre durante la partida que la configuración de cualquiera de ambos relojes era incorrecta, un jugador o el árbitro parará los relojes de inmediato. El árbitro introducirá la configuración correcta y ajustará los tiempos y el contador de jugadas. El árbitro hará uso de su mejor criterio al determinar la configuración correcta.

Si han caído ambas banderas y es imposible establecer cuál de ellas lo hizo en primer lugar, entonces la partida será declarada tablas si se trata del último periodo, en el que se han de realizar todas las jugadas restantes.

Si la partida debe ser interrumpida, el árbitro detendrá los relojes. Un jugador puede detener los relojes sólo para solicitar la asistencia del árbitro, por ejemplo cuando se ha producido una promoción y no está disponible la pieza requerida. En cualquier caso, el árbitro decidirá cuándo se va a reanudar la partida. Si un jugador detiene lo relojes para solicitar la asistencia del árbitro, éste determinará si el jugador tenía una razón válida para hacerlo. Si resulta obvio que el jugador no tenía una razón válida para detener los relojes, el jugador será sancionado.

Cuando se trata de una partida sin tiempo añadido si el jugador que está en juego le queda menos de dos minutos podrá detener los relojes y reclamar tablas al árbitro.

En ajedrez rápido y ajedrez relámpago cuando se haya completados tres jugadas por cada jugador no se podrán hacer reclamaciones en cuanto a los tiempos que figuren en los relojes, por lo tanto es conveniente antes de comenzar la partida observar que los relojes tienen los tiempos apropiados. En estos ritmos de juego el árbitro no puede cantar la caída de bandera esta situación tiene que reclamarla el jugador.

En resumen debes de prestar la tención necesaria a este elemento tan importante para nuestro deporte y conocer todo lo expuesto anteriormente tanto para no caer tu en alguna irregularidad y saber reclamar en caso de que el jugador contrario lo haga.

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

  1. http://www.youtube.com/watch?v=tB5hqiZhdMI
    Sr. Eduardo que decisión hubiera adoptado usted en el siguiente caso, como puede comprobar en el reloj que muestra el vídeo se ve claramente a quien se le ha caído la bandera primero, pero cuando llega el arbitro ya están los relojes de ambos jugadores marcando 00:00 aunque el icono de la bandera caída solo aparece en el display de uno de ellos. ¿Se puede reclamar en este caso,ó es necesario disponer de tiempo en tu display para poder hacerlo? En estos relojes su sistema permite demostrar facilménte a quien se le ha caído la bandera antes ¿Usted que opina?

    ResponderEliminar
  2. Que grande este Eduardo nuestro!

    Un saludo,
    Carlos.

    ResponderEliminar