Suspenden el Magistral de Linares

Sello conmemorativo Magistral de Linares
Por Miguel Álvarez

Hasta no hace tanto, los andaluces contábamos con uno, por no decir el más, prestigioso Magistral de Ajedrez del mundo, el MAGISTRAL DE LINARES.

Como consecuencia de los elevados costes de realización y para salvar el torneo, hace unos años se acordó celebrar parte de las rondas, las primeras, en tierras mejicanas. 

Con la crisis, el año pasado, los ajedrecistas del mundo y en especial los andaluces no pudimos disfrutar de tan gran espectáculo, magistral que han ganado entre otros Kasparov, Karpov, Anand...

Y este año, nos quedaremos sin poder disfrutar de el, nuevamente. El director técnico del comité organizador, Francisco Albalate, declaró a la prensa que las conversaciones con la Universidad Autóctona de Ciudad de México, coorganizadora del evento se han dilatado en exceso.

Según dicen, el año próximo, el 2013, se celebrará sin contratiempos. ¡Esperemos que sea cierto!


Aquí os dejo a todos los ganadores del torneo de Linares, a lo largo de toda su historia, desde 1978:


GANADORES:

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios :

  1. El problema ya no es que no se organice este torneo, sino que tampoco se organiza nada relevante que tenga que ver con el ajedrez. El año pasado engañaron al aficionado linarense diciendo que en su lugar traerían el campeonato de España absoluto, que finalmente y a última hora, se jugó en la isla de Menorca.
    La excusa de este año es el colapsado calendario y que México no quiere "poner toda la pasta" como los organizadores de Linares esperan.

    Detrás de todo esto se esconde la desgana y la absoluta falta de interés y amor por el ajedrez que se tiene en la ciudad desde hace tiempo y del que no sólo tiene la culpa el "supertorneo"

    Mi equipo de toda la vida, el Cruz Roja Linares, ha desaparecido del panorama ajedrecístico siendo uno de los punteros a nivel andaluz. Los mismos aficionados fuertes de Linares cada vez juegan y compiten menos. No existe cantera, no se ha hecho nada por recuperar la desaparecida escuela municipal de ajedrez y la captación de los niños que aprenden ajedrez en las pocas escuelas que enseñan ajedrez en la ciudad es nula.

    Sólamente queda alguna luz detrás de las desinteresadas y esporádicas ideas de equipos sobrevivientes en la ciudad, como Cástulo y Fianchetto; algunas almas caritativas que enseñan ajedrez a algunos chicos en las escuelas o a nivel individual, o el circuito/open que a duras penas Cruz Roja consigue organizar tras dar la lata una y otra vez llamando a la puerta del ayuntamiento.

    Una lástima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose aterrador tu comentario para los amantes del ajedrez, la verdad, yo desde fuera pensé que simplemente era un problema económico y no que había tanta desgana y/o desilusión...

      Eliminar
  2. bueno, como dijo alberto chueca en ajedrez nd, la crisis que buena excusa y por supuesto también que buena excusa la falta de fechas. realmente me decepcionan cada vez más la gente con las excusas, no lo organizan porque no quieren y punto,seguro que para irse de putas el alcalde de linares o para ir al futbol o algo que si interese o genere mucho dinero entonces lo harían,pero como es ajedrez y no parece que venda tanto como un barça-madrid,pues claro hay que poner una excusa.

    ResponderEliminar
  3. Aun sin ser linarense, suscribo lo dicho por José Miguel al cien por cien. En la provincia de Jaén ahora tan sólo queda algo de movimiento en lo que al ajedrez base se refiere en Úbeda y en Jaén, gracias a la labor de los clubs Santa Juana de Arco y Casino Primitivo, respectivamente. Es una pena lo que está pasando en Linares, pero a pesar de ello, se empiezan a ver brotes verdes (no zapateriles) en La Carolina, Huelma, Mengíbar y Sabiote, y un atisbo de esperanza en Frailes. De ahí a recuperar el Magistral de Linares hay mucho trecho, pero el crear cantera supone ir creando también masa crítica en el ajedrez provincial que, con el tiempo, terminará conmoviendo a la clase política.

    ResponderEliminar