El entrenamiento en Ajedrez.

Por Miguel Álvarez

Cuando hablamos del estudio en ajedrez, hablamos de las aperturas, del medio juego y del final ¿Hay algo más?

Según nuestro estilo, nuestra forma de entender el ajedrez, el tipo de ajedrez que jugamos o simplemente cómo o de quién hemos aprendido damos más o menos importancia a alguna de estas fases de la partida y pasamos por alto factores muy importantes, al menos, el jugador medio-aficionado. 

¿Es lo mismo saber ajedrez que jugar ajedrez? ¿Es lo mismo jugar ajedrez que competir en ajedrez? ¿Se prepara igual una partida que un torneo?
Creo que estas son las preguntas clave que los aficionados debemos realizarnos si pretendemos con nuestro estudio mejorar los resultados o subir los tan ansiados puntos Elo.

Muchos dirán, y no sin motivos, que la apertura es una fase importante en la partida de ajedrez, que puede incluso que la más importante, que si salimos mal de la apertura sufriremos en el medio juego y perderemos en este o en el final, y no les falta, a mi entender, parte de razón, uno debe estudiar aperturas, ¿Cuántas, cuáles? Hace unos años, si preguntamos a los jugadores mayores de nuestros club, nos dirán que en sus tiempos estaba el Panov & Estrin y los afortunados contaban con algún Informator que caía en sus manos. En nuestros días tenemos cientos de libros de aperturas, monografías, bases de datos, árboles de variantes y un largo etcétera que estudiarnos, lo que puede parecer un gran avance, algo que facilita el trabajo de estudiar las aperturas ¡Todo un error! A mi entender, el exceso de material nos conlleva a un mayor divagar entre cientos o miles de páginas y esto conlleva una pérdida de tiempo excesiva en la mayoría de los casos, alejando, al aficionado, de una premisa fundamental: "El entrenamiento debe ser, preciso, concreto y efectivo" 

A mi entender es mucho más importante, estudiarse una linea en la que nos encontremos a gusto, cuyo tipo de posiciones entendamos y que vaya con nuestro estilo de juego a prepararnos 20 o 30 jugadas de memoria de la apertura más incisiva del mundo, la mejor, la jugada por los GM del momento, porque debemos tener siempre presente una cosa: "NO SOMOS GM" no tenemos su concepción de ajedrez, sus conocimientos y posiblemente nunca llegamos a tener su nivel, el entrenamiento debe ser acorde al nivel del jugador, un aficionado ni puede ni debe entrenar como lo haría un GM.

El medio juego, otros jugadores os dirán que esta fase es la realmente importante de la partida, que siguiendo simplemente la ley del desarrollo y un sentido coherente a la hora de desarrollar las piezas podemos salir de la apertura sin muchos problemas y adentrarnos en el medio juego, y, ¡Tampoco les falta razón! ¿Qué estudiar de medio juego? ¿Cómo hacerlo? Si nuevamente molestamos a esos jugadores de nuestro club, que ya casi ni compiten, que aprendieron ajedrez posiblemente antes que mucho de nosotros supiéramos ni que existía, no dirán que en su época estaban los Pachman de estrategia, los Grau y algún que otro libro de partidas de maestros, por lo que era realmente más complicado aprender planes de lo que lo es en nuestros días con cientos de libros sobre estrategia en ajedrez, pero esto, implica el mismo problema que en el estudio de las aperturas más uno propio ¿Cómo estudiar bien la estrategia en ajedrez? Supongo que como en todo en la vida, cada uno tendrá su método y le parecerá el mejor, yo simplemente os diré el que considero el mejor: "Ver partidas de los clasicos" En las partidas de los clásicos en muchas ocasiones nos encontramos a un gran jugador jugando contra otro bastante inferior de nivel, lo que permite ver al maestro, desarrollar por entero y casi sin distracciones el plan estratégico tipo de esa posición determinada, algo que dada la paridad del nivel en la élite que vivimos en nuestros días y lo complejo del ajedrez actual es casi imposible encontrar.

Los finales, esta es posiblemente la fase de la partida a la que todos los jugadores otorgan gran importancia, pero que pocos se adentran a estudiar. Para justificar este comportamiento he oído frases de todo tipo, desde: "Yo nunca llego al final" "Si tengo ventaja ya lo ganare" "Para estudiar finales, estudio aperturas que están antes"... Bueno, cada uno con su vida, a mi entender el final es la parte más importante de una partida de ajedrez, y es bueno y necesario estudiar no mucho pero si bastante de finales para poder afrontar los cambios en el medio juego con seguridad y no temer escoger lineas de aperturas que tienden al cambio de piezas. Lo se, los jugadores de edad más avanzada de nuestro club tiene que estar ya hartos de nosotros, pero si nuevamente les preguntáis sobre este tema, todos, sin excepción os nombraran: el Mizelis de peónes, el Lowenfield Smyslov de finales de torres y los 5 libros de finales de Averbach. Ninguno de estos libros es malo, algunos son considerados libros capitales para muchos de los ajedrecistas y entrenadores de nuestra época, aún a pesar de contar ahora con muchos más libros de finales, más modernos y mejor redactados, ¿Pero, que finales debemos estudiarnos? ¿Puede el aficionado dedicar tanto tiempo a una sola fase de la partida? Como hemos dicho antes, es fundamental que: "El entrenamiento sea, preciso, concreto y efectivo"  ¿Cómo lograrlo con los finales? Sencillo, ¡Tenemos que ser prácticos! Estudiarnos los finales más comunes, los básicos para poder luego ir sacando los más complicados y en eso si ayuda y mucho la literatura moderna con libros tales como: "Los 100 finales que hay que saberse" de Jesus de la Villa.
Ahora bien, ya hemos hablado de las tras fases de la partida de ajedrez, de como más o menos estudiarlos de una forma correcta, a mi entender. ¿Garantiza esto el éxito en las partidas? ¿Que puede ayudarnos a inclinar la balanza a nuestro favor, si nuestro rival hizo lo mismo que nosotros en su entrenamiento? ¿Cómo podemos raspar algún punto más?

El jugador medio-aficionado a olvidado, a mi entender, un factor muy importante, ¡El ajedrez es un deporte! ¡En ajedrez competimos!

Si señores, el ajedrez no deja de ser una competición, una lucha entre las ideas de dos personas plasmadas sobre un tablero, pero esta lucha, aunque intelectual también cansa, el tener una buena forma física, una correcta resistencia, unos hábitos acuerdo con las partidas puede ayudar mucho y terminar inclinando el resultado de alguna partida a nuestro favor. Explicando con ejemplos, imagínense una partida de ajedrez que empieza a las 10:00 y termina a las 14:30 ¡Cuatro horas y media! el cuerpo está resentido, mucho tiempo en la misma postura, hambre, agotamiento por pensar y fijar la vista y una larga lista de etcéteras. Ahora imaginen que usted se han acostumbrado a comer todos los días a las 15, pues ya el cuerpo estará acostumbrado y no le afectará el tiempo sin comer, imaginen que están acostumbrados a cada 15 jugadas o una hora de estar sentados levantarse y simplemente rodear la mesa para estirar las piernas, pues la sensación de agobio por estar en la misma postura disminuye, imaginen... ¿Qué más se les ocurre que sin ser ajedrez, pueda ayudar a obtener buenos resultado en las partidas?


















Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Para mí es importante durante las partidas largas hidratarse bien y aportar glucosa al cerebro, que es el gasto principal que hace mientras pensamos. Bien sea, con un café, una fruta (personalmente prefiero esto) o una barrita energética por ejemplo. Aunque uno esté acostumbrado a no comer hasta las 3, como mencionas en el ejemplo, es importante aportar lo que el organimo va gastando durante una dura partida, de esa manera se resentirá menos y no tendremos una "pájara" mental. Todos hemos visto a Nadal tomarse su platanito en los descansos que le aporta bastantes electrolitos.

    ResponderEliminar