Entrevista a Ricardo Montecatine.


Por Miguel Álvarez


Hola, muchos de nosotros no conocemos otra FADA que la FADA de Ricardo Montecatine, pero el mundo no siempre fue así y para conocer un poco más de esta nuestra federación, a quien mejor por preguntar, que al actual presidente de la misma, Ricardo Montecatine Rios.

¿Cuanto tiempo lleva de presidente?

 ¡No lo sé! Gané las elecciones de 1988 pero fueron impugnadas por el perdedor y anterior presidente (persona con militancia política) y la Junta las anuló (por una irregularidad en un asambleista que ni votó). Recurrí al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que me proclamó Presidente hacia 1994. La Junta recurrió a su vez al Supremo para paralizar la ejecución de dicha Sentencia.
En fin, en marzo del 95 las federaciones provinciales dejaron de reconocer como presidente al "perdedor", a la sazón Presidente de Gestora colocado por la Junta, ya que ni siquiera había convocado Campeonatos Andaluces en 1994, y decidieron reconocerme a mi.
La Junta no nos reconocía pero la Federación Española si. De hecho se creó en Andalucía una Delegación de la FEDA, presidida por mi, que organizó los campeonatos andaluces del 95, 96 y 97 clasificatorios para los nacionales. La Junta recurrió al CSD la decisión de la Española pero el CSD lo desestimó.
Finalmente, en 1997, la Junta decidió retirar su recurso al Supremo y proclamarme Presidente. ¿Por que? Porque otro partido político estaba en la Consejería de Deportes de la Junta. Curiosamente la Junta me ordenó, tras proclamarme Presidente, convocar elecciones en el plazo de treinta días y así se hizo...
Entre las posibles fechas, 89, 94, 95 y 97, me quedo con el 95. Por un lado porque desde ese momento organizo las competiciones andaluzas y, por otro, porque es la fecha que simboliza la resistencia a tanta intromisión de contenido político.
Lo siento, a veces se hace una pregunta inocente y se recibe este tipo de respuesta. Muchas personas me ayudaron en ese periplo entre el 88 y el 97 pero debo agradecer especialmente el apoyo total de Guillermo Barranco. Sin él no hubiera llegado tan lejos, mejor dicho, no hubiera llegado.

¿Quien fue el anterior presidente de la FADA? 

Rafael Cid Pérez (el perdedor antes aludido)

¿Qué heredó del mandato del anterior presidente?
  • Nueve años consecutivos sin haberse convocado una asamblea para rendir cuentas.
  • Un expediente de la Junta para devolver un millón de pesetas de 1991 por no haber sido justificado.
  • No celebrar campeonatos andaluces individuales desde 1994.
  • Haber perdido la subvención ordinaria de la Junta de varios años por no justificar correctamente.
  • Dos embargos, de un hotel y de un banco, que sumaban muchos millones. Además con sentencias en rebeldía procesal ya que la FADA ni asistió al juicio.
  • Otras deudas, como la minuta del abogado del "perdedor".
  • En total las deudas sobrepasaron los trece millones de pesetas. Podría seguir pero es suficiente.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que ha tenido que sobrellevar como presidente? 

Al principio, con tanta deuda, tuve que ser Presidente, Secretario y Tesorero, con la ayuda de las federaciones provinciales. Incluso los deportistas tenían que participar en los campeonatos andaluces o españoles sin ayuda federativa. Ahora supongo que sería imposible, pero eso demuestra el poder de la gente cuando la gente quiere. Mirado con la perspectiva del tiempo, los tremendos problemas presentes causados por la crisis y los recortes de la Junta son poca cosa al lado de levantar trece millones de deudas.

¿Cuál considera su mayor aportación a la FADA?

Pues soy el menos indicado para responder. pero mencionaré dos cosas:
a) Cuando empecé había ocho federaciones provinciales, con ocho CIF y ocho fronteras. Eliminar las ocho fronteras creo que ha sido gracias a una buena labor de "mano izquierda" de muchos años.  Antes los clubes solían jugar sólo en su provincia. Los de la provincia X conocían su ajedrez y desconfiaban del ajedrez de la provincia Y. Ahora los clubes viajan varias veces a otros lugares y han aprendido a conocer a otros clubes y a estimarlos. Creo que el sentimiento andaluz está mucho más arraigado.
b) La segunda cuestión no es una aportación mía, pero ver cómo entre los clubes, las empresas, las delegaciones provinciales y las familias se ha ido construyendo un tejido deportivo en Andalucía con mucha presencia de menores es para mi una gran satisfacción. Entre el 72 y el 95, mi etapa de jugador juvenil y luego adulto, eso no existía.
En el cargo, ¿Se crean más enemigos o amigos? Supongo que esa pregunta no debe ser respondida hasta pasado un tiempo después de haber dejado el cargo. Siempre hay alguna discrepancia con personas, pero realmente no siento que nadie sea enemigo mío. Ni siquiera el "perdedor" antes mencionado. Rafael Cid es un buen aficionado al ajedrez, aunque no le veo jugar, y le guardo afecto. En todo caso supongo que si tu gestión es mala los amigos se convertirían en enemigos. A lo largo de los años se cometen errores, por ejemplo, ahí están tal o cuál circular rectificada, tal o cuál artículo del reglamento modificado, etc. Pero siempre he percibido bastante afecto y un mínimo de comprensión o indulgencia porque realizas una labor de forma altruista que te ocupa gran parte del tiempo libre.

Con tanto tiempo en el cargo, habrán pasado por la FADA muchos colaboradores,¿Añora a alguno de ellos?

Antes mencioné a Barranco. Su aportación a la FADA, Estatutos, Reglamentos y otras cuestiones ha sido muy importante. Antonio Navoz fue mi primer tesorero y ya nos dejó. Durante los años siguientes le sustituyó Manolo Villa. Sólo Picallo continúa al frente de la delegación onubense desde que todo empezó en 1988. Varias personas han dirigido las demás provinciales y, a todas les agradezco su esfuerzo, al margen de que siempre tienes más o menos afinidad con unos u otros. También en la gestión de la web, del Elo o de los cursos de monitores y árbitros ha habido varias personas, algunas muy amigas mías. Otras personas han estado colaborando en los siempre incómodos comités de disciplina, en los de árbitros y monitores, apoyando a los presidentes provinciales. Prefiero no escribir nombres porque en seguida sería injusto con otros.

¿Tiene en mente algún nuevo proyecto para mejor la FADA? 

Lo que tenemos es muchos proyectos en la nevera. Pensábamos hacer muchas cosas en 2008, la mayoría relacionadas con la Escuela Andaluza de Ajedrez, y llegó la Junta y empezó a recortarnos brutalmente la subvención. ¿Cómo mantener los mismos torneos, y casi el mismo número de becados, después de un recorte de subvención de 84.000 a 48.000, de ver que es casi imposible buscar financiaciones privadas o de ayuntamientos y diputaciones y de no poder subir las licencias porque los clubes también están muy mal? La respuesta es tener déficit cada año hasta haber acumulado más de 50.000 euros en pérdidas. Ahora ya no podemos permitirnos más pérdidas y tendremos que estudiar recortes más difíciles. Pero siempre estará ahí la nevera para sacar ideas congeladas de ella en cuánto aparezcan esos utópicos brotes verdes de los que nos empezaron a hablar hace ya tantos años.

¿Cómo evalúa los cambios en la FADA, con el paso del tiempo? 

Más o menos está respondido. La desaparición de las fronteras o desconfianzas entre las provincias, la difusión del ajedrez entre muchos jóvenes, que el Campeonato de Andalucía por Equipos lo disputen 62 equipos en vez de diez. Que hayamos logrado una impresionante colección de medallas en los nacionales de menores, especialmente las niñas. La sistematización de cuestiones organizativas como el programa para federarse, la transparencia en la contabilidad para pasar las auditorías de la Junta, el funcionamiento normal de las asambleas en cada provincia... Y bastantes cosas más. Por supuesto, siempre se puede reclamar más, siempre se puede destacar algo que no está bien y, convenientemente adornado, presentarlo como un síntoma de que todo seguro que estará mal, siempre se puede ir a la letra y aparcar el espíritu. Pero los cambios entre 1995 y 2012 ahí están.

Para terminar una última pregunta para enlazar los post, ¿Qué opinión le merece la planteada en el post anterior por Guillermo Barranco, referente al daño que origina el peso de muchos monitores descoordinados sobre un chico y sobre la contribución de la FADA a este daño en los más pequeños?

Que no es cierto. En Andalucía hay cerca de mil menores. Casi todos juegan sus campeonatos provinciales, más de trescientos juegan el campeonato andaluz y más de cincuenta juegan el campeonato nacional. Reciben clases por Internet de la FADA dieciocho. Si alguien se molesta en leer las circulares de la FADA dirigidas a los padres, verá que se insiste cada año en avisar que la tarea del profesor por Internet debe ser considerada como de apoyo al profesor presencial, aunque este tenga menos titulación. En categorías sub 14 o sub 16 hay jugadores que necesitan para su progreso el contacto con maestros más expertos que sus profesores presenciales de siempre y el profesor presencial, que en ocasiones ya tiene menos Elo que su alumno, debería incentivar ese contacto en lugar de reaccionar con "celo" profesional. Distinto es el caso de un sub 8 o sub 12. Ahí el peso del profesor presencial es mucho más importante y la labor del profesor de Internet debe ser considerada mucho más secundaria. Pero que, en dos o tres casos de los dieciocho inscritos en el programa de Internet, en dos o tres casos de los 900 jugadores federados andaluces, los padres no hayan comprendido la importancia del profesor presencial, pese a habérselo advertido la propia FADA, no permite descalificar un esfuerzo para lograr que alguien progrese en ajedrez. Sobre todo si vives en lugares en los que no tienes acceso a trabajar con profesores que te puedan enseñar. En ocasiones he "aprovechado" mi "cargo" para escuchar alguna de las clases de Internet, por ejemplo de Ernesto Fernández, y me maravilla su calidad como enseñante y el entusiasmo que se percibe entre sus alumnos.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

5 comentarios :

  1. Quiero agradecer a Don Ricardo el tiempo invertido en contestar esta entrevista, y con ella, su colaboración.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista Miguel, y a Ricardo también por haberse dejado hacerla. ¡¡A ver si nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desirée gracias a ti por pasarte por el blog! Ahora solo falta que te animes y colabores! Un saludo!

      Eliminar
  3. Me apunto al carro lleno de gracias. Te había dicho muchas veces que a Ricardo lo adorábamos. No lo dice en su entrevista, pero de las ocho provincias, puede que Almería sea una a la que más veces ha visitado. xdddddddd.

    Discrepo en una cuestión: El ajedrez siempre ha tenido problemas de subvenciones y patrocinadores. Ni todo es Linares ni Dos Hermanas ni todo está tan perdido. Preguntarle a los directores de las pocas revistas que quedan en activo. La gente aún, en el siglo XXI, no se cree que sea deporte de competición. Le siguen llamando "muñequitos". Desde Sevilla y Granada, Ricardo y Guillermo, se debería empujar con más ahinco a la opinión pública, mediante prensa escrita, TV, etc., para que siga dedicándole un espacio que jamás debe perderse. Me siento orgullosa de vuestro trabajo. Gracias otra vez por estar en el grupo de "sufridores".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, tu ten en cuenta que Guillermo y Ricardo han trabajado mucho juntos, muchas horas por y para el ajedrez Andaluz... Cuando yo comencé a jugar a esto e interesarme más por el funcionamiento legal y administrativo del Ajedrez Andaluz, no se concebía a Ricardo sin Guillermo ni a Guillermo sin Ricardo, era...como un matrimonio Gay, pero sin sexo.

      Eliminar