Charlas por Estocolmo: GM Jaime Santos Latasa

Durante estos días ando haciendo el ridículo por los tableros suecos, disputando el Rilton ELO, vamos lo que viene siendo en sub-2200 de un festival de ajedrez llamado Rilton, donde está el torneo Rilton Cup en el cual me he encontrado, entre otros, con mi buen amigo el GM Juan Manuel Bellón y donde he tenido la oportunidad de conocer más a fondo al joven talento español, el GM Jaime Santos Latasa de casi 2600 puntos ELO a sus 22 años. 

La intención de esta mini serie de artículos será relatar un poco las charlas, lo que haya de contable de ellas.

Autoría: ni idea
Mi gran descubrimiento del torneo ha sido, sin duda, el GM Jaime Santos Latasa, genio y figura. Quizás real, quizás inventada, puede que basada en el pasado... pero la verdad es que la mayoría de los aficionados tenemos una imagen del GM como la de un ser algo distante, imagen que para nada encaja con la actitud y personalidad del joven GM español, que sin tener amistad alguna con ninguno del grupo que aquí nos encontramos, más allá del habernos visto en algún que otro torneo, está siempre ahí. 

No sólo nos enseña sus partidas y nos las comenta, juega rápidas con nosotros y ve nuestras partidas aportando siempre ideas, conocimientos y lo más importante, ¡Es un cachondo mental! que grandes frases para la historia ha dejado entre nosotros. 


GM Santos Latasa: ¿y esa para qué?
Abel Ojaos: Para hacer Th3
GM Santos Latasa: Te hago esta y esta y está pidiendo uvas

Yo: ¿Jaime y si hago esta?
GM Santos Latasa: Es la que haría un mono.

Abel Ojaos: Bueno esta...
GM Santos Latasa: Si no tienes huevos, pues no tienes huevos, lo dices y listo, pero el ajedrez es cuestión de huevos

Algo que creo es casi inevitable cuando un "paquete" habla con un GM  es hacer las típicas preguntas:

Yo: ¿Jaime y tu entrenas mucho?
GM Santos Latasa: Unas 8h diarias, días que más, días que menos, pero eso de media
Yo: ¡Coño 8h! ¿hay tanto que estudiar en ajedrez?
GM Santos Latasa: Yo leo muchos libros, miro las aperturas y veo partidas...
Yo: ¿y problemas?
GM Santos Latasa: Los libros de Dvoresky y Aagaard son todo ejercicios
Yo: Y para llegar a ese nivel ¿entrenaste mucho?
GM Santos Latasa: De La Villa me hacía hacer 300 problemas a la semana
yo: ¿y los hacias?
GM Santos Latasa: ¿300? ¡muchos se los ponía al chessbase! (entre risas)
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario