Charlas por Estocolmo: GM Pia Cramning, la Dama blanca del ajedrez

GM: Pia Cramling
Autor: Desconocido
Durante estos días en la Rilton Cup de entre las charlas que he tenido quiero resaltar también la charla con la GM sueca Pia Cramling.

He tardado más en escribirla porque no sabía como hacerlo, es más, mientras escribo estas lineas sigo sin saberlo pero debía ser escrito.

La vida de Pía es más que interesante y la verdad que me ha sorprendido muchas de las cosas que hemos hablamos, ¿sabían que fue número 1 del mundo antes del fenómeno Polgar? Pues si, Pia fue número 1 del mundo en el año 84, durante todo el año y estuvo ¡entre las tres mejores del mundo durante 10 años!

Hablamos de muchas cosas, de su mejor ELO que fue 2550, de lo más de 25 años que pasó por España y claro, al hablar de ello no puede remediar preguntarle ¿por qué nunca jugó por España? Nunca se lo ofrecieron, me comentó, lo que si me dijo es que pidió la nacionalidad española, pero a poco tiempo de tener todo listo  pensó que ella era, sentía, es y se siente sueca ¡Pia es toda una patriota!

Hablamos sobre el ajedrez en general, sobre como ha visto ella la evolución del ajedrez español en estos años y según su opinión, el ajedrez español ha subido de nivel muy bien y mucho durante esos 25 años que ella estuvo por aquí. Evidente que no pude remediar hablar con ella sobre el ajedrez femenino y descubrí cosas muy interesantes, ¿sabían que Pia luchó por ser la primera mujer en la historia en conseguir el título de GM? Ya había algunas que lo tenían, pero había sido dado por ganar algo, no por conseguir las normas y el ELO y luchó nada más y nada menos que contra ¡las hermanas Polgar! ¿Sabían que las mujeres salían con menos ELO? ¡Si! Si un hombre y una mujer hacían la misma actuación en un torneo, ¡el hombre salía con 2200 y la mujer con 1800! Me comentaba con mucha tristeza que en Suecia no se estimula para nada el ajedrez femenino, que las chicas cuando ven que tienen muy pocas opciones de ganar premios terminan dejando el ajedrez y charlamos largo y tendido sobre qué era mejor, hacer los campeonatos separados o poner premios femeninos en los torneos y claro, la conversación la alargó demasiado como para ponerlo por aquí, ¡Había más cosas sobre las que charlar! 

Muy sorprendido me quedé cuando le pregunté por su partida favorita, esperaba que fuese en algún mundial, la que consiguió su última norma de GM o el ELO para los 2500... y no, fue una partida contra el gran Viktor Korchnoi  en el año 1982, ¡Viktor era su ídolo!  e hizo tablas en una partida que podía haber ganado, eso si, me comentó con una gran sonrisa en su cara que le daba igual el resultado, que ella estaba ahí, en la tarima, analizando su partida.

Y como no, para terminar tuve que hacerle unas preguntas personales... ¿la engaño Bellón o fue ella quien engaño al pobre e indefenso Juan? Y pude comprobar, por primera vez en esa noche, el gran amor que Pia tiene por Juan (espero que no le moleste que lo tute, pero juro que es GM también) las miradas cómplices, las sonrisas, las caricias y la imposibilidad de responder por parte de ninguno cual de los dos "engaño" al otro, que son incapaces de jugar el uno contra el otro porque no se pueden concentrar, y que no le gustaría que su hija fuese profesional, que es una vida muy dura, que le gustaría que el ajedrez estuviese ahí, pero que tuviese una segunda vía, por cierto, ¡Pia es informática!

Muchas gracias Pia por la atención que me diste, por la agradable compañía, por el paseo y la cena y por ser tan agradable como eres, ¡Irradias simpatía y amor por todos sitios! La auténtica Dama blanca del ajedrez.

Para terminar aquí os dejo la partida preferida de Pia:

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :