Propuesta cambios Campeonato por Equipos, Andalucía, por Rafael Barrios

A LOS ASAMBLEISTAS DE LA FADA, DELEGACIONES TERRITORIALES Y CLUBES FEDERADOS DE ANDALUCÍA

Yo, RAFAEL CARLOS BARRIOS MUÑOZ, Asambleísta y Delegado Provincial de la F.A.D.A. en Córdoba, mediante la presente vengo a proponer la remodelación del Campeonato de Andalucía por equipos, para su conocimiento, difusión entre los clubes de las diferentes provincias andaluzas y en su caso, votación en la próxima Asamblea que se celebre.

Entiendo que como Delegado provincial que una de mis obligaciones es velar por el interés del Ajedrez en Córdoba. Como consecuencia de lo anterior vengo observando (también como jugador), que el Campeonato Provincial por equipos, está perdiendo interés para los jugadores y que da la impresión de estar más devaluado.

Para ilustrar lo anterior, comento algunos detalles del recientemente celebrado Campeonato provincial por equipos de Córdoba. El equipo campeón ganó en su enfrentamiento particular al segundo clasificado por 5-0. En la sexta y última ronda estaba prácticamente todo decidido y el campeón jugó, alineando una formación de jugadores reservas, contra un equipo compuesto totalmente por chavales a los que superaban en 300 ó 400 puntos de ELO en cada tablero. A pesar de que los chicos, fueron con toda su ilusión y con ganas de ponerlo difícil, cayeron derrotados por 5-0. Creo que algo falla cuando se dan este tipo de situaciones.

No sé si hechos como los anteriores suceden también en otras provincias. Creo que algo está fallando cuando pasan cosas como éstas. En mi opinión es el actual sistema de competición del campeonato andaluz es el origen de tales situaciones.

Dicho sistema fue creado con las mejores intenciones, estoy seguro de ello, pero está vigente desde hace muchos años y en mi opinión ha quedado obsoleto.

Asimismo como árbitro provincial he arbitrado encuentros de las categorías regionales y he recibido comentarios de distintos clubes en el sentido de percibir el hecho de jugar en andaluza, o disputar una promoción, más como una obligación que les causa un perjuicio económico que como un premio.

A mi parecer y entre otras, se generan las siguientes situaciones perjudiciales :
  • Un equipo compuesto por cinco o seis amigos, no pueden llegar a ser campeones de Andalucía, pues al llegar a División de Honor son obligados a buscar gente suficiente para formar otro equipo.
  • Un equipo de nueva creación necesita al menos tres años para proclamarse campeón de Andalucía.
  • Un equipo que juegue en división regional no puede aspirar a proclamarse campeón de su provincia y por tanto ser reconocido como el mejor de su ámbito. Este hecho provoca no pocas tensiones en la provincia de Córdoba
  • Los mejores jugadores provinciales no juegan el campeonato por equipos de su respectiva provincia.
  • Incluso en algunos encuentros puntuales celebrados en las últimas rondas, he llegado a sospechar que algunos equipos hayan podido dejarse llevar y alinear a sus mejores tableros para evitar jugar alguna promoción de ascenso.

A la vista de lo anteriormente expuesto hago la siguiente propuesta de remodelación del Campeonato por equipos de Andalucía, tanto en su ámbito regional como provincial:
  • Disputar previamente los campeonatos provinciales, eliminando la actuales División de Honor y Primera andaluza, lo que reforzaría notablemente los primeros.
  • Que los tres primeros equipos clasificados de cada provincia, es decir un total de veinticuatro, se clasifiquen para jugar la fase andaluza.
  • La fase andaluza se disputaría por eliminatorias entre los equipos clasificados de la siguiente manera:
  • Los 8 campeones provinciales estarían exentos en la primera eliminatoria y esperarían rival.
  • El resto de equipos clasificados, es decir, 16, jugarían una eliminatoria a doble vuelta.
  • Estas eliminatorias se dividirían en dos Zonas. La occidental compuesta por las provincias de occidental (Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba). La Zona oriental compuesta por Málaga, Jaén, Granada y Almería).
  • La eliminatoria final a doble vuelta la disputarían los 8 campeones provinciales y los 8 ganadores de la eliminatoria previa.
  • Los 8 ganadores de esa eliminatoria final a doble vuelta serían los clasificados para disputar la fase final en concentración en un lugar elegido por F.A.D.A. o bien hacer una nueva eliminatoria y que la fase final la jugaran sólo 4 equipos.

En mi opinión el sistema expuesto tendría las siguientes ventajas:

  • En la categoría provincial jugarían los mejores equipos por lo que tendríamos un auténtico campeón.
  • En algunas provincias se podría crear una segunda división para equipos de Elo inferior y que tendrían un perfil promocional de nuevos jugadores.
  • Se eliminarían costosos y largos viajes para algunos equipos.
  • Los que se clasifiquen podrían jugar más partidas válidas para Elo Fide.
  • Se valoraría más jugar por el título y viajar con gusto para un verdadero objetivo.
  • Los equipos punteros jugarían con el mejor equipo posible en todos sus encuentros.
  • Los encuentros resultarán de más calidad ajedrecística o al menos no tendrán unas diferencias de Elo tan pronunciadas.

Espero respuestas a mi proposición, para poder desarrollar un nuevo modelo con críticas constructivas. En mi opinión el actual sistema ha sido efectivo durante un tiempo, pero en el largo plazo está dando síntomas de agotamiento. Entre todos debemos aportar nuevos puntos de vista y al fin y al cabo los asambleístas estamos para tomar las decisiones que creamos más oportunas durante el período de nuestro mandato.


Respetuosamente les saludo, esperando que el tema sea de su interés en Córdoba el 27/11/2017.

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Eso no estaría mal si todas las provincias tuviesen un nivel similar, desgraciadamente no es cierto. Por ejemplo este año van tres equipos sevillanos a las eliminatorias desde el sector occidental. En mi opinión lo ideal sería una liga con los 10 mejores equipos andaluces en concentración y algunas plazas (2 o 3) de ascenso y descenso, lo que se hace en el campeonato de España, por ejemplo.

    ResponderEliminar