El por equipos y sus triquiñuelas, de Fulanito y Menganito

Ya comenzaron los por equipos, todos, primera y segunda provincial, primera y segunda andaluza... y ya comienzan las triquiñuelas, las "trampitas" y no, no me refiero a las celadas.

Vuelve el por equipos, y vuelve el famoso:
El primer tablero no está, viene de camino. Ya llegará no sabemos porqué viene tardes. O ... 
Y así podríamos seguir con mil y una escusas para no tener que "correr" los tableros todos una posición hacia arriba al no presentarse uno de los jugadores fuertes.
Esto, por desgracia, es algo antiguo y cotidiano en todos los por equipos, nada nuevo, uno de tantas "trampas" que se podrían solucionar muy fácilmente. ¡No puede jugar el equipo que no tenga a todos sus jugadores en la sala de juego! Claro y sencillo, si quieren empezar con 3 como si quieren hacerlo con 4 pero pero una vez que se empiece será con los que estén allí y no habría opciones de en el 1 va fulanito, pero aún no ha llegado...¡Cuantos fulanitos y meganitos se habrán perdido buscando las sedes del por equipos! ¡Cuantos!  

Ahora, tenemos el rizo del rizo, por equipos en segunda división, se juega en concentración a dos partidas seguidas, termina una, empieza la siguiente y te llega el equipo de turno que te dice: "Fulanito de va 1" termina la ronda y el pobre Fulanito se ha perdido y no llega.... Bueno, es lo que hay, pero ojo, que llega la ronda 2 y vuelven a poner a Fulanito de primer tablero, sin estar en la sala, sin haber llegado en segunda, sin haber hablado con el árbitro y haberle dicho: "mira me he perdido pero para esta llego" sin nada de nada... y va el árbitro y lo vuelve a poner, sabiendo, como sabían todos que Fulanito no llegaría... 

¿Qué opináis? ¿Debería impedirse jugar a los equipos hasta que no estén todos para evitar esta "trampa" ¿Debió el árbitro haber impedido que se alinease en ronda 2 a un jugador que no estaba en la sala? ¿Se debe sancionar el equipo o al club que haga esas cosas? Y quizás la pregunta más importante ¿Con la reglamentación actual se "puede" hacer? ¿Es necesaria cambiarla? 
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios :

  1. también existe una triquiñuela "legal" de poner aun jugar inferior de 1 y correr los mejores para los otros 3 tableros, dando por perdido el 1º tablero pero con opcion de ganar los otros 3. (1-3 o 3-1). En Galicia se juega una ronda de cada vez y sin arbitro. Ponerlo de 1 a principio de la liga, y usarlo contra los rivales mas dificiles

    ResponderEliminar
  2. Anónimo aquí no ocurre eso que describes porque se tienen que ordenar por orden de elo, pero un jugador de menor elo podría jugar por encima de otro mayor si su diferencia de elo es menor de 100 puntos.
    A lo que vamos, si Miguel ,hay reglamentación para las incomparecencias, la regulada por la FADA y que puede ser adoptada en segunda aquí en Almería, apercibimiento la primera vez y sanción económica la siguiente.Así si hay trampitas es porque el señor árbitro lo permite. A no ser que la delegación almeriense de ajedrez no se ajuste a esa normativa en sus competiciones por equipos, entonces sería una seria laguna en esos campeonatos.JTG.

    ResponderEliminar
  3. Los jugadores tienen la fama de ser los tramposos, y por vigésima infinita vez insisto en que las mayores tropelías las realizan los organizadores y directivos, ya que a no ser que la monten muy gorda no hay ningún control sobre ellos. Mientras que un jugador siempre está bajo la supervisión de un arbitro.

    De todas formas en este caso, cuando las normas o triquiñuelas son para todos igual no hay trampas, tu tienes esa opción y la puedes utilizar o no.

    Roquetas cada vez que ha jugado con nosotros en casa siempre ha dejado el primer tablero desierto. El argumento, el que se ha explicado más o menos.

    Pero repito que si es legal, no lo considero trampa, sino una argucia que todos podemos utilizar. Yo de todas formas no la comparto, mi forma de ser no me lo permite. De echo me he federado para que en caso de que algún jugador no pueda asistir (están los justos en el equipo) sustituirle, y ya que ha venido que no tenga que estar mirando. Aunque entre estar mirando y jugar conmigo, casi le viene mejor lo primero.

    Si alguna vez nos faltara un jugador, tendríamos que dejar un tablero vacío, no nos quedaría otra (juegan cinco y estamos 6, contando el quita multas). Lo que no haríamos sería dar largas, se diría que nos falta un jugador y listo. Aunque visto lo visto.......

    Cuando alguien utiliza mucho la palabra "valores" es que los echa en falta. Viene a ser lo que Maduro y la democracia.

    ResponderEliminar
  4. Aquí en la comunidad Valenciana está legislado eso y no hay problema,hay 30 min de cortesía, a si que si empieza la ronda y x ejemplo tu jugador 1 no a llegado tienes tres opciones;
    1; te la juegas y os ponéis del 2 al 8 a jugar cada uno en su mesa y si llega en menos de 30 min no pasa nada, el llevará menos tiempo y vosotros seguís igual
    2;si no llega es alineación indebida y del jugador 1 al 8 un 0 a todos
    3;se corren todos los jugadores un puesto y dejas libre el tablero 8
    En nuestro equipo cuando de verdad el uno está perdido y no sabemos si llega o no,los relojes se ponen en marcha y los jugadores lo esperamos. Y cuando vemos que solo quedan un par de minutos para los 30 de cortesía nos sentamos todos un puesto más arriba y ya está
    No sé si me e explicado bien....jajaj
    Un saludo

    ResponderEliminar