La FIDE y sus mierdas: Carlsen contra Carlsen

Este Domingo comienza la Copa del Mundo de la FIDE, que se disputará en Tbilisi, Georgia, del 3 al 27 de Septiembre por sistema de eliminatorias entre 128 jugadores.

Los dos finalistas obtendrán pase directo para jugar el Candidatos, torneo del cual saldrá el retador oficial del actual campeón Magnus Carlsen.

Hasta aquí todo parece normal, pero si uno se pone a mirar con más detalle ve una cosa graciosa ¡Magnus Carlsen juega un torneo que da plaza a poder ser su rival en el mundial! 

Sí, está más que claro que si termina clasificado en primera posición el actual campeón mundial Magnus Carlsen no podrá ir al candidatos y su plaza pasaría al siguiente clasificado, pero ojo, que aún siendo eliminatoria el sistema del torneo el hecho de que Carlsen participe en la búsqueda de su posible rival no deja der sorpresivo y extraño. ¿No puedo Carlsen, en una eliminatoria a varias partidas y distinto tiempo, emplearse a fondo contra un rival que considere fuerte para intentar dejarlo fuera del mundial? ¿No puede Carlsen, dejarse perder porque le interese más que se lleve la plaza el 1ª que el 3º o al revés, emplearse a ganar para que al ser el primero la plaza se la lleve otro...?

En fin, ¿No veis un sin sentido el hecho de que pueda participar el Campeón del Mundo en un torneo que da plaza directa a jugar por el derecho a retarlo? ¿Por qué se hace esto, por los premios en metálico, por el patrocinio, porque "vende" más Carlsen jugando? 

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

8 comentarios :

  1. Carlsen siempre es bienvenido.Es cierto que su participación condiciona el torneo, aún así los organizadores no pueden perder la oportunidad de que el campeón juegue.Gracias al sistema de eliminatorias y a los jugadores de la élite que juegan,seguramente sea el torneo del año.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Miguel, una de las cientos de tonterías que hace la FIDE y otra del mismo Carlsen, que si tuviera un poco de sentido común, no jugaría.
    En fin,
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Después de esta lectura ninguna duda pues, otra tontera y sin sentido...en desmedro de los demás jugadores colegiados que buscar ser candidatos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El razonamiento del artículo podría ser totalmente bueno y aceptable si no tenemos en cuenta toda la realidad. "Considerar toda la realidad, no sólo una parte de ella", decían los romanos que era el criterio para llegar a juzgar bien.

    Si yo estoy bien informado creo que esta Copa del Mundo sólo aporta dos de todas las plazas de Candidatos. Otras dos se deducen del Gran Prix FIDE, basado en varios torneos de altísimo nivel. Por si fuera poco, hay otras dos plazas adicionales, en función del mejor elo FIDE. Y, finalmente, hay una plaza reservada al perdedor del último Campeonato del Mundo y una más, a determinar por el Organizador del campeonato del mundo.

    No tiene pinta de que un posible aspirante a campeón del mundo no pueda conseguir, en principio, alguna de las ocho plazas, disponibles por diversos caminos.

    Dicho lo cual, deberíamos aceptar que los patrocinadores de tales eventos, la Copa del Mundo en concreto, aspiren legítimamente a la mayor repercusión posible. ¿No os parece?

    ResponderEliminar
  5. Que chistoso.. Si fuese por eso que no jueguen los jugadores candidatos porque tb están clasificados... En fin prefiero mil veces ver hasta donde es capaz de llegar carlsen.. Debe ser el.único jugador del torneo que por votación todos querrán ganarle y allí esta el.diciendo... Ya pues.. Haber quien puede contra el campeón del mundo!!! Otros campeones de antaño se esconden y no juegan nada hasta esperar al desafiante.. En cambio carlsen va por ellos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Y no puede ser simplemente que Carlsen quiere ganar la Copa del Mundo de Ajedrez?

    Si, en caso de que Carlsen gane,las plazas del candidatos son para el segundo y tercero (ya estoy viendo un match para el tercer puesto) no se pierden plazas para el candidatos y respecto a que Carlsen elimine posibles rivales, dicho rival tendrá la oportunidad de acreditar su valía frente al mismo Campeón. Si no es capaz de vencerle, quizá sea mejor que no juegue el candidatos y le deje su puesto a otro.

    ResponderEliminar
  7. Creo que juega porque, si os acordáis, hace un año o dos dijo que este sistema, con el que se juega la copa del mundo, es el que le parece más justo para determinar el campeón del mundo. Simplemente predica con el ejemplo.

    Aquí cuando Carlsen propuso el formato copa para decidir el campeón del mundo: http://en.chessbase.com/post/magnus-carlsen-proposes-changes-in-wch

    Aquí el segundo de Carlsen explicando porqué lo hace: https://youtu.be/cGfR7oS4sRE

    ResponderEliminar
  8. Seguramente se deja perder... jajaja

    ResponderEliminar