Del Campeonato de España Absoluto y el Por Equipos de Andalucía; La cuadratura del círculo

¡Que ganas tenía ya de poder publicar artículos folloneros! ¡Que alegría que empiece el por equipos!
Como ya todos sabréis, según la circular 28/2017, publicada el 30 de Junio, el por equipos empezará el 1 de Octubre de este año y para sorpresa de algunos, entre los que me encuentro, ¡Coincide con el Campeonato de España Absoluto de Ajedrez! 

Sí, la competición andaluza que más jugadores mueve, entre todas sus categorías, coincide nada más y nada menos, con la que debiera ser, competición más importante de España, el Campeonato Absoluto, que este año se disputa del 29 de Septiembre al 7 de Octubre en Las Palmas de Gran Canaria. 

Si bien es cierto que la culpa, a mi entender, no es de la FADA (como me fastidia no poder culpar a la FADA), pues ha sido la FEDA quien ha tenido a bien, vete a saber el por qué, mover la fecha del campeonato, no deja de ser una putada tanto para club grandes y poderosos como para los más humildes clubs. 

Según el calendario la jornada 1 sería imposible de jugar para todos aquellos jugadores andaluces que decidieran jugar el Campeonato de España o que fuesen invitados por tecnificación de la FEDA, jugadores de nivel, maestros, posibles fichajes ... ¿no actúa esto en detrimento de los grandes equipos, del ajedrez andaluz, de las inversiones de los club y adultera las competiciones? Y ni hablar de los clubs más humildes, esos que hay, como el mío, con 15 o 20 jugadores donde la mayoría son niños o gente con un ELO muy bajo en los cuales si un par de jugadores se van a jugar en nacional se quedan sin equipo.

Se podría pensar que: "total por una jornada..." pero ojo, la segunda jornada sería el día 8, justo un días después de terminar el absoluto que se disputa en una isla, donde tienes que cuadrar horarios de vuelos o aviones y ¡Vete a saber donde te toca jugar ese Domingo! pero bueno... se podría decir aquello de: "total, una o dos rondas qué más da..." ¡Contra que se juega a 7 rondas así que 2 es algo significativo!

¿Pensáis que debería moverse las fechas del por equipos? ¿Creéis que perjudicará a algunos clubs y adultera la competición? ¿creéis que la FADA no debe pagar por las cosas que haga la FEDA?
¿Deben moverse las fechas del por equipos para no coincidir con el Absoluto de España?
Si, hay que facilitar que los andaluces juegen
No, son sólo 2 rondas
Sí, aunque es problema de la FEDA
No, que aprenda la FEDA a no cambiar las fechas

Encuestas
¿Creéis que adultera la competición la coincidencia del Absoluto y el por Equipos?
Si
No

Encuestas

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

5 comentarios :

  1. A mi me da igual que la culpa se de la FEDA, la FADA, la FIDE o de la asociación de vecinos de enfrente de mi casa.

    Lo único cierto es que un campeonato OFICIAL individual coincide en fecha con un campeonato OFICIAL por equipos.

    Hay que ser muy inútil como dirigente (ya sea de la FEDA, FADA, FIDE o asociación de vecinos de enfrente de mi casa) para conseguir que algo así pase.

    ResponderEliminar
  2. Lo único que hay que pedir, es que halla más dialogo entre la feda y las federaciones regionales, para que los torneos oficiales no coincidan en las mismas fechas.
    "Confiemos en que no se repita en años venideros". José Titos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Habéis observado que los "dirigentes" que elegimos tan competentemente están siempre entre la gente más incompetente...? ¿Cómo es posible que hagan coincidir el Campeonato de Andalucía por Equipos con el Campeonato Absoluto de España? ¡¡Qué ineptos!!

    Tras leer el artículo y los comentarios de arriba me vienen a la cabeza dos ideas.

    La primera es que me dejen a mí formular las preguntas de una encuesta y haré que la gente diga lo que me salga a mí del níspero.

    La segunda es que nadie se molesta en aportar caritativamente la solución que, si nosotros fuéramos los "dirigentes", encontraríamos con absoluta facilidad.

    Si observamos el calendario vemos que hay 14 fechas, de octubre a diciembre, "pilladas" por el Campeonato por Equipos. Entre los domingos veo que quedan libres el 5 de noviembre, y el 24 y 31 de diciembre.

    No dudo que pueda existir una solución. ¡Por supuesto! No tengo duda alguna de que hay solución, especialmente echando mano de los sábados. Lo que dudo muchísimo es que tal solución carezca de coste. Por eso ardo en deseos de que el articulista, o alguien, haga una propuesta. No me extrañaría ver cómo algunos desean tetas y sopa al mismo tiempo.

    Otra cosa, muy distinta, que está en este momento fuera del presente debate, es el sistema de la competición andaluza por equipos y sus apreturas...

    ResponderEliminar
  4. Después de volver a leer el artículo y los comentarios al mismo he de entonar el "mea culpa" y pedir disculpas públicamente.

    Pido disculpas por ser culpa mía (y supongo que de muchos más aficionados como yo) que durante el año entero que dura la temporada sea materialmente imposible en el tiempo que nuestros "maravillosos" dirigentes sean incapaces de encontrar unas fechas para que no coincidan en el tiempo 2 torneos oficiales.

    Pido disculpas por ser culpa mía (y supongo que de muchos más aficionados como yo) el no buscar una solución al problema. Es evidente que las distintas asambleas o directivas que componen los diferentes organismos no tienen tiempo para ello.

    Pido disculpas por ser culpa mía (y supongo que de muchos más aficionados como yo) el ser un simple aficionado que paga su cuota federativa y que tiene que elegir que torneo "oficial" jugar porque es imposible en el tiempo encontrar fechas distintas para ambos torneos.

    Y pido disculpas por decir que son unos inútiles. Es evidente que no lo son. La gestión realizada para poner fechas a ambos torneos es "maravillosa".

    ResponderEliminar
  5. A ver JuanFran: lo último que quiero es molestarte. Nadie que conozca un poquito del ajedrez andaluz puede considerarme poco crítico. Hablando de calendarios deportivos te puedo referir, como ejemplos, dos pequeñas historias en las que tomé parte muy activa. Tú no lo viviste, seguramente, pero bastantes campeonatos andaluces se establecían para los meses de verano, supeditados hasta el último minuto por conjeturas sobre los de España. Aquello me parecía muy torpe y propuse cambios... No veas... Es duro luchar contra una rutina. Se cambió y ya nadie recuerda aquello... Otro caso "de calendario" fue el establecimiento, hace unos años, de los campeonatos escolares andaluces en el mes de mayo. Tampoco me dieron precisamente las gracias pese a que, finalmente, se siguió mi sugerencia.

    Con esto quiero decirte que la crítica siempre debe poner algo de luz. En el presente caso es un hecho que la FADA tenía el calendario establecido meses atrás, y es bueno RECONOCERLO.

    Quizá sea buena idea cambiar ahora el calendario. No lo sé con certeza. Quizá tal cambio tenga un coste y quizá los dañados por ese cambio fueran más que los perjudicados por la coincidencia con el Campeonato de España. No lo sé pero sería buena idea RECONOCER que eso pueda ocurrir.

    ¿Estaría bien pensado? He observado (lo dije en mi anterior comentario) que sólo quedan libres tres domingos: el 5 de noviembre y el 24 y 31 de diciembre... No hay otra opción que solapar ciertas fases de competición (¿se puede hacer?) o meterse en sábados (¿le va bien a todo el mundo?).

    Tampoco estaría mal preguntar a la FEDA la razón del establecimiento tardío de las fechas. Quizá tenga mucho que ver con la búsqueda, siempre fatigosa, de sitios y de promotores... Creeme, el ajedrez no es Jauja.

    Dicho todo lo cual, otra cosa muy distinta es que la competición andaluza por equipos es una máquina chirriante; llena de artilugios, asimetrías y apreturas... Carente de estabilidad: cuatro grandes cambios en diez años.

    ResponderEliminar