Estructura de peones: Peón Dama Aislado (II)

Como vimos en el primer post sobre el Peón Dama Aislado (PDA) este puede ser un arma dinámica terrible si el blanco conoce bien las diferentes disposiciones de piezas y planes típicos en las posiciones con esta estructura.

Por ello, este artículo lo vamos a centrar en los diferentes planes-ideas y disposiciones de piezas cara a utilizar el PDA con "arma dinámica".

Si queremos sacar su máximo partido al PDA debemos tener clara una premisa por encima de todas las cosas: ¡No debemos cambiar piezas! Tenemos que recordar que, la casilla frente al PDA es una casilla muy importante, la casilla clave, para el bando que lucha contra el PDA y cuanto menos piezas hay en el tablero, más importancia coge esta casilla bloqueadora


Según lo antes expuesto, el blanco debe aprovechar su ventaja de espacio, mejor desarrollo y el no tener "alfil malo" para emprender un ataque al rey evitando el cambio de piezas siempre que sea posible.

Uno de los factores que determina el mejor plan de acción con el PDA es la colocación del alfil de casillas blancas, una pieza clave en todas las posiciones de PDA. Según la apertura de la que derive el PDA el alfil de casillas blancas puede estar en c4 o d3 y según su emplazamiento tenemos que aprovecharlo con uno u otro plan. 
  • Con el Ad3 el "mejor" plan de acción es el de pasar la Torre al ataque mediante la maniobra Te1-e3-h3(g3), impidiendo mediante el movimiento profiláxico a3 la maniobra negra ...Ccb4-d5 que impediría la disposición de piezas Ab1(c2)/Dd3.
  • Con el Ac4 debemos aprovechar que Alfil apunta directamente a la casilla d5 y es por ello que el "mejor" plan es intentar el avance d4-d5 haciendo efectiva su iniciativa y creando amenazas tácticas al negro completando este plan con jugadas con Ce5 y Ag5!? que parece ser le mejor casilla para esta pieza a la hora de jugar con el plan d4-d5

Lo más importante es tener siempre las dos ideas en la mente en todo momento pues ambas ideas son compatibles y pueden compaginarse una con otra, por ejemplo, si tengo el Ac4 puedo, si el plan principal no funciona, transponer a las ideas del plan A jugando a3 y Ab3-a2 para jugar Ab1-c2.

Aquí os dejo unas partidas donde podemos ver tanto uno como el otro plan según la disposición de las piezas blancas:


Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario