Estructura de peones: Peón Dama Aislado (I)

El camino hacia el progreso en ajedrez es complejo, no solo por la multitud, complejidad y diversidad de motivos, tanto tácticos como estratégicos, que debemos estudiar, comprender y saber, sino también por la inmensa cantidad de ejemplos con los que podemos ilustrar estos campos, eso sin mencionar que muchas veces es más cuestión de gusto personal que de puro criterio.

Quizás el mejor ejemplo para ilustrar esto del "gusto personal" sea el Peón Dama Aislado (PDA) pues en su naturaleza tiene virtudes, como el dinamismo, y desventajas, la necesidad de ser defendido por piezas, que hacen a según que tipo de jugadores escogerlo en su repertorio o no. 


Simplemente con ojear esta posición, típica del PDA, podemos observar unos datos significativos al igual que importantes:
  1. Las blancas ejercen control y presión sobre las casillas centrales, especialmente la casilla e5.
  2. La casilla central d5 es de dominio absoluto negro, una pieza solo podrá ser expulsada con otra.
Son estos dos motivos los engranajes principales de todo el estudio y controversia sobre el PDA, sobre si es bueno o malo... Solo decir, a modo de ejemplo, que jugadores de la talla de Petrosian o Capablanca preferían luchar contra el peón, mientras que otros como Smyslov o Botvinnik preferían jugar con él. 

Fue, precisamente Smyslov, el pionero en la defensa de las capacidades dinámicas del PDA, y posiblemente el primer GM que adoptó el PDA como referente en su juego y aperturas.
A nivel pedagógico tendría poco sentido ver una partida ilustrativa de Smyslov ganando con el PDA pues es por todos los amantes de este deporte sabido que la técnica de Smyslov era exquisita, ahora bien, si el rival no es otro que el también ex-campeón mundial Anatoly Karpov la cosa cambia.  


Para terminar esta primera entrega a modo de introducción del PDA, os dejo con la que es, para mi, una de las mejores partidas ilustrativas del poder dinámico del Peón Dama Aislado


Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario