Karjakin-Carlsen 9ª Partida Campeonato del Mundo Karjakin mantiene la ventaja.

Karjakin-Carlsen Ronda 9
Tras la victoria inesperada de Karjakin a última hora de la pasada ronda y la jornada de descanso que tocaba se reinicia el match por el Campeonato del Mundo de Ajedrez entre Carlsen, actual campeón y Sergey Karjakin.

MI Miguel Santos
Foto de: Thinkingsquares
En esta 9ª partida Karjakin porta piezas blancas y valioso punto a su favor a falta de tan sólo 3 rondas más, ventaja, la psicológica del punto de más y la técnica de llevar blancas que no ha podido aprovechar el aspirante para hacerse con el punto en esta ronda y colocarse así a 2 puntos de ventaja sobre su rival, el actual campeón Magnus Carlsen. A falta de tan solo 3 partidas ¿Puede considerarse este punto de más decisivo? ¿ha perdido ya el match Magnus Carlsen? 

Para contestarnos a estas preguntas así como para darnos su opinión sobre una posición crítica durante la partida, una elección de apertura, arriesgada según mi opinión contamos como "testigo experto" con el MI Miguel Santos al que hemos preguntado, las preguntas antes mencionadas y sobre su valoración (recordamos que siempre sin módulos) en un momento clave de la partida, justamente en su valoración tras la jugada 18...c5 ¡Que no se parece en nada a la mía! (como era de esperar por otra parte ha ha ha)
Miguel Santos:
Carlsen, tiene dos blancas más y estoy casi seguro que aún se reserva alguna sorpresa. 
El problema de Carlsen creo que ha sido que no ha rematado las partidas en las que ha tenido opciones, ya que Karjakin parece que empezó el match fuera de forma. Ahora Karjakin está haciendo partidas bastante buenas encontrando jugadas como h5 el otro día, que comparada con el Axc4 que hizo en la partida que consiguió salvar con una fortaleza dista mucho el nivel. 
Creo que Carlsen simplemente ha llegado a un momento que se ha cansado de esperar y del juego tablífero de Karjakin y esperando no dejar a las rápidas el resultado, que serian más una lotería, sin contar además con la presión ha intentado forzar posiciones que no debería que le han llevado a estar con -1 y se ha dado cuanta de que Karjakin no es el primero que han cogido por la calle. Y está ahí, merecido y ganándose el respeto de muchos. 
Pero hablar de derrota en el match... es muy pronto aún.
Posición tras 18...c5
A ver, de esta posición ni puta idea y como hay que comentar sin módulo creo que la normal 18...Ta8 es un "mojón" y que 18...c5 es mucho mejor, ¿la idea? Creo que la idea es golpear sobre las casillas negras especialmente f4 que será débil si se cambian los alfiles de casillas negras. Prácticamente se asegura abrir la diagonal b8-h2 donde un alfil en c7 controlaría f4 y puede haber ataques al rey. Ademas asi las piezas ganan mejores posiciones ya que de momento el alfil en b6 y la torre en b8 están casi de espectadores ya que el peón de d4 es muy fácil de defender y así ademas, tienes la otra debilidad que es b2 tras ...c5 el alfil, al tener mas casillas, hace posible que la torre puede ejercer presión. De hecho sino fuera por la concreta e5 me quedaría con la posición del negro.  Luego la otra q es muy clave es c4. Mantienes al blanco con la tensión de que si palma el peón de b2 se puede quedar jodido, cosa que si cambiaban peones probablemente harían tablas e igualmente así el blanco tiene que estar pendiente de los dos flancos a la vez y a su vez no se le deja la casilla c3 al alfil desde donde aguantaría muy bien el flanco de dama y tendría la dama mas libre. De hecho creo que esa es la razón por la que Karjakin hizo b3 rápido.

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario