Carlsen-Karjakin 10ª Partida Campeonato del Mundo ¡Carlsen brilla de nuevo!

Carlse Vs Karjakin 10ª partida Campeonato del Mundo
En esta ocasión para la 10ª partida del Match por el Campeonato del Mundo de Ajedrez que se está celebrando en New York el campeón mundial Magnus Carlsen contaba con las piezas blancas y más que nunca necesitaba acertar en su juego pues se encontraba un punto abajo en el marcador y solo restaban 2 partidas. ¡Hay que hacer valer las blancas!

Por su parte, el aspirante, Sergey Karjakin contaba con dos grandes ventajas, el punto de más sobre su rival y la presión de la falta de tiempo en su rival que podía ver como su corona iba cambiando de manos, su juego era claro ¡Entablar con negras rápido y buscar apretar la que resta de blancas!

¿Qué cojones pasa? ¿Cómo se puede dejar Carlsen en dos ocasiones y seguidas variantes de "tablas forzadas"? ¿No quiere ganar? ¿No lo ha visto? Y aún más sorprendente, con punto de más, con negras y sólo quedando dos partidas por disputarse ¿Por qué no coge las tablas al vuelo Karjakin? ¿será que no lo ha visto? 

Como siempre durante este match queremos saber la opinión de algún, en esta ocasiones varios "testigos expertos" y por ello hemos preguntado su opinión a:

GM Álvar Alonso: "¿2 seguidas? Un poco sensacionalista, ¿no? La primera vale, pero la segunda tras Dh5 Cf2+ no es nada evidente que dejarte un caballo clavado en f2 vaya a reportarte algún éxito. En la rueda de prensa Karjakin dijo que vio las jugadas de Dama en la variante tras la línea de 21.Dh5 Cf2+ pero que no contempló que era tan forzado"

GM Juan Manuel Bellón: "No entiendo tu pregunta sobre por que Karaputin con pieza de mas no cogió las tablas. Imagino que querrás decir con ventaja en el marcador ;) Para mi todo es muy claro y evidente. El "muecas"esta desconocido y se deja muchos golpes tácticos, no solo en esta, sino en varias partidas, y el motivo no puede ser otro que por alguna razón, que ignoro por completo, su estado emocional esta muy alterado, y eso se refleja en su rostro, pero sobre todo en la rapidez de algunas jugadas en momentos críticos. Solo las personas de su alrededor sabrán que pasa y como podrían ayudarle. En cuanto a la segunda pregunta de por que Karaputin no hizo en dos ocasiones la jugada que le daba tablas forzadas es muy simple, porque no lo vio. En realidad era evidente que si no se percato de la maniobra de tablas en el primer momento ya era mucho mas difícil verlo en la segunda ocasión porque era el mismo tema pero mas sofisticado y con una secuencia de jugadas mas complicadas "Df7" y "Df6". NO LO VIO así de simple ¿Errores garrafales en un campeonato mundial? Recuerda el Axh2 de la primera partida de Fischer contra Spassky. Repito, en estos campeonatos mundiales con jugadores de personalidad complicada la parte emocional es un factor mas atener en cuenta"

MI Roi Reinaldo: "Carlsen no vio ese truco cuando hizo 19. Axe6. Diría que sí lo vio después pero ya no tenía remedio. Karjakin tengo dudas de si la vio o no en la primera oportunidad (tras 20.Cd2). Me decantaría porque no la vio, ya que, a pesar de que no es tan sencilla como parece, en el caso de verla se centraría en calcularla y lo conseguiría. Sin embargo, después de 21. Dh5 es mucho más probable que la haya visto (ya es una clara candidata) y calculado, pero es que la variante de 22.Rg2 Df7 23. Rg1 Df6!... me parece bastante difícil de visualizar y valorar. Hay que tener cuidado con el módulo, muchas veces nos creemos este tipo de variantes son muy fáciles porque tenemos el módulo delante, pero en la realidad influyen otros muchísimos factores y no es para nada sencillo el cálculo ni la sangre fría que requiere.
¡y me voy a ahorrar llamarte sensacionalista!

(a modo de anécdota o curiosidad) Hay un componente psicológico interesante que le podríamos llamar el "efecto Carlsen". Aún recuerdo una partida en el match contra Anand en la que de repente, en una posición ventajosa, Carlsen se dejó un truco que perdía dos peones (y la partida). Un truco muy sencillo que Anand no vio. Quizás Carlos Martínez sea más adecuado de hablar de ese tema porque seguramente tiene un nombre, pero cuando estás con alguien como Carlsen delante tuya, de forma inconsciente tu cerebro no asimila que se va a dejar un truco, con lo que ¡no lo buscas!. Si el rival fuese un 2500 Anand hubiese visto el truco sin lugar a dudas. En el caso de la partida de ayer no creo que fuese esa la situación porque no es un truco tan sencillo y además, como dije, creo que Karjakin la vio en la segunda oportunidad pero la descartó"


GM Romain Edouar: "No ha visto algunas jugadas tácticas, este es el problema de jugar de manera tan tímida, al final puedes olvidarte de la táctica. La primera era fácil (con Ch4+), la primera se entiende, pero tras la línea de Dh5 el plan de Df7-f6 era más difícil de ver, mucho más"

MF Eric Sos, web master de http://www.ahoraajedrez.com/: "Me sorprendió muchísimo que Carlsen jugase Axe6, además medio rápido. Pero más que por la variante de tablas, es porque es una decisión de estas "críticas", cambia la estructura, abre la columna "f" y además de lo difícil que es valorar lo concreto, es también complicado valorar lo estratégico. Creo que está bastante claro que Carlsen no acabó de ver que eran tablas (no sé que se le escapó realmente, porque Cxf2 es la primera que calculó seguro). Pero aún es más sorprendente la segunda, porque cuando yo me cuelgo algo y mi rival piensa, no la hace (d5), respiro profundamente y puede que borre el color de las casillas al hacer tan rápido f3 y evitarle la historia . Todo desde mi nivel por supuesto, yo no me dejo combinaciones espectaculares de tablas, me las dejo de mates en una o dos , quiero decir, que seguramente no sería consciente de que con Cxf2 me entablan tanto como lo debería ser él o Karjakin. Más raro si cabe, me parece no profundizar más tras Dh5 porque irse a g5 y entrar en ese final es bastante triste y es el típico momento que uno ya calcula todo sólo por no tener que jugar esa posición durante mil horas, parece que a Karjakin le de igual estar sentado durante 6 horas jugando una posición tan desagradable en lugar de irse de birras.
Definitivamente pienso que Sergey no quería forzar esa posición, si llega a decir eso en rueda de prensa habría que hacerle una estatua a sus huevos (perdón por la expresión). El error seguramente se deba al respeto que le tiene el ruso a Carlsen, no imaginaría que un jugador de esa talla puede colgarse tablas en la 19 con blancas así sin más, demasiado bonito ¿no?.
Aunque no me hayas pedido opinión de esto, como soy bien pesado la daré: Me gustaría que ganase Karjakin. Y si, sabio lector, esto último no es una opinión, es simplemente un deseo (limitadísimos los emoticonos que se pueden poner desde un ordenador en serio)"



Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Bueno, voy a dar mi opinión, un tanto extensa pero me la he guardado durante muchos días (desde que empezó el match).

    Antes de empezar, he de decir que el match me está encantando, y solo hubo una partida con la que me quedé un poco desilusionado, pero eso es de carácter personal.

    Desde la primera partida estuve viendo en directo tanto en chess24 como con Judit polgar en su página oficial con las camaras, (me gusta ver las expresiones que hacen los jugadores e intentar adivinar que piensan, o por lo menos como se sienten).

    Lo qué leían en los chats de chess24 la verdad es que me decepcionó bastante y me enfurecía. Si, ya se que no debería molestarme lo que diga fulano (que no conozco) por internet, pero así soy yo. Todos estaban atentos de lo que el módulo de la web sugería en lugar de comentar la partida, y cada vez que Carlsen o Karjakin hacía una jugada que bajaba la valoración del módulo, automaticamente varios ponían "x jugada??", como si realmente entendieran la posición o lo que estaba sucediendo, cuando en realidad, las jugadas eran más que lógicas, eran buenas... simplemente eran otras variantes.

    Esto ha desencadenado en que, tanta crítica absurda a casi todas las jugadas, no se pueda diferenciar de las críticas que me parecen más lógicas, como Axe6 de Carlsen. Pero no es que fuera sencillo o difícil ver que era continuo, simplemente jugó al toque, cosa que nos ha pasado a todos y nos seguirá pasando por los siglos de los siglos porque así de impulsivo es el ser humano. Por otra parte, Dh5 no me parece tan mala, porque aunque es cierto que sigue teniendo perpetuo, Carlsen ya sabía que era así, y simplemente la jugó porque, si no la vio antes, ¿por qué iba a pararse a mirarla ahora? (Ojo, esto último es lo que yo pienso que el pensó al hacer la jugada, no que fuera así realmente).

    Todo esto que he dicho por una parte, por otra parte tenemos los comentarios del tipo: "Carlsen no está en forma", "Karjakin no hace nada, solo juega a defender." Bueno... ni creo que Carlsen no esté en forma ni creo que Karjakin solo juegue a defenderse. Carlsen ha demostrado como ganar posiciones tablosas, pero no porque estén ganadas, simplemente porque se supone que es su estilo de juego, ir ganando poco a poco fortalezas que se supone podrá romper. Y en ajedrez, salvo que juegues una siciliana con enroques opuestos (broma), uno ataca y el otro defiende. Así que si Carlsen es experto en "atacar" fortalezas en finales, pues obviamente Karjakin tiene que hacerse experto en defenderlas.

    Luego está el periodismo barato que leo últimamente por internet (que no voy a mencionar obviamente), donde lo único que se busca es el sensacionalismo, la salsa, con titulares llamativos que atraigan al lector, sin importar la rigurosidad del mismo, y donde en ocasiones se contradice con lo que expresa el propio artículo.

    En conclusión, a mi este match Carlsen-Karjakin me parece espectacular y lo estoy disfrutando como un niño. Espero que todos podáis verlo con mis ojos.

    ResponderEliminar