¿Imparcialidad en los Blogs/webs de ajedrez?

Hace ya tiempo que le debo muchas cosas a mi amigo Reina, sobre todo por el coñazo que le doy cada vez que quiero mejorar mi blog o por la de veces que el ve cosas que están mal y me las soluciona solo...

El caso es que en poco puedo yo ayudarle salvo en hacer un artículo a mi estilo, de esos que no dicen nada, pero cuentan muchas cosas.

En estos últimos meses he visto en el blog de Reina (lo que me sale de los peones)y en otros como Ajedrez Valenciano críticas y/o artículos relacionados con lo que es llevar un blog, con que nunca está la gente conforme... por eso, se me ha ocurrido hacer las mismas preguntas a varios administradores de webs y blogs relacionados con el ajedrez, con el único fin de saber si pasa lo mismo en todos sitios... Las preguntas son las siguientes: 
  • ¿te han recriminado ser parcial al publicar noticias favoreciendo a unos más que a otros? 
  • ¿compensa a nivel personal tener un blog/web? 
  • ¿no debería la gente agradecer la información que se publica y difunde en lugar de criticar la que no se da? 
  • Y lo más importante ¿crees que cada uno en su web puede publicar la información que quiera o pueda y no toda la que le manden?

1. A mi directamente no, pero si sé que han pensado que publicaba cosas por interés, aunque no les faltaba razón ya que es un blog personal.                         

2. No compensa cuando hay gente por detrás que "ofende" un trabajo que se hace por gusto, al menos en mi caso.                         

3. Esta va implícita en mi respuesta anterior. Cuando llevaba el blog era solo para informar a los que no están tan al día. Ahora hay otros blog que aguantan y lo hacen.                         

4. En un blog personal por supuesto que publicará lo que le venga en gana, siempre dentro de la ley y la ética (bajo mi punto de vista) en uno oficial no.


1. No lo recuerdo, pero aparte de opiniones con insultos y algún caso concreto publicamos todos las opiniones que nos llegan así como todos los torneos, en función de la disponibilidad de tiempo que tenemos. Lo que si me han recriminado es en tardar en publicar anuncios, como si fuésemos un Servicio profesional.

2. Compensa moralmente, y lo hacemos de manera voluntaria, a veces con más ganas y otras con menos, pero AjedrezND lleva 20 años dando información, somos conscientes que hemos tenido épocas con mas dedicación y otras con menos, pero esto va por etapas, y estar 20 años al pie del cañón ya nos parece un record.

3. Cada uno es libre de criticar lo que quiera y la otra gente le dará o le quitara la razón en función de lo que critique. La verdad es que hay muchísima mas gente que nos ha felicitado y nos ha dado las gracias por el esfuerzo, que la que nos haya criticado.

4. Evidentemente, cuando un servicio es voluntario poco se le puede exigir. En todo caso serán los aficionados con sus visitas los que aprueban o desaprueban la gestión de una web de información


1. La verdad es que no, me han llamado varias veces pidiéndome que publique este torneo o este otro y siempre he dicho lo mismo, que no hago publicidad de torneos ni crónicas a no ser que sea algo oficial, de mucha repercusión o, y el motivo más importante, de un amigo mio.

2. Indudablemente no, tener un blog no compensa, al menos a mi nivel donde los ingresos son pocos o nulos y el trabajo constante. Mantener un blog significa tener una periodicidad en las publicaciones, mantener una cierta "linea editorial" e ir renovando y eso, para blogs como el mio, donde casi todo lo hace el mismo es una inversión de tiempo muy grande. 

3. La gente debería hacer muchas cosas, la gente que quiera más información debería ayudar en los portales donde se da, la gente que considera que algo no se está haciendo o haciendo mal deberían hacerlo ellos y ayudar a hacerlo bien pero entonces...¿quién serían los tocacojones? ¡Es más fácil criticar que ayudar!

4. Sólo faltaba ya que yo en mi blog no pueda publicar lo que me salga de los peones y tenga que publicar lo que digan o sugieran otros, si tu web es vista, es por lo que publicas, por el diseño, por la publicidad de la web... si alguien quiere que se publiquen otras que trabaje y lo haga él. 

Ajedrez en Madrid

1. Pues no, tal vez sea porque en mis páginas apenas doy opiniones personales (En 16 años creo que apenas he hecho tres o cuatro editoriales), y si publico algún artículo de opinión de otra persona tengo mucho cuidado de sólo publicar aquellos que, a mi entender, tienen más aportación pedagógica que polémica, y aún así siempre me desvinculo de su contenido. Pienso que en general hay que ser muy prudente al opinar, y cuando se hace hay que hacerlo con conocimiento de causa, y lamentablemente en este país se habla mucho sin profundizar en los asuntos. Mi dicho favorito a este respecto es algo así como "Mas vale estar callado y parecer idiota, que abrir la boca y demostrarlo".


2. Llevo 16 años haciendo Ajedrez en Madrid, y un par de años con Ajedrez Plus, y desde el principio comprendí que esto lo hacía como aportación al Ajedrez, que es mi gran pasión. En el ajedrez en general, y en el ajedrez en Internet en particular, no hay apenas dinero. Por lo tanto la compensación personal es el sentir que hago un servicio a la comunidad ajedrecística en aquello que soy un poco más eficaz.

3. Es evidente que al ser un proyecto personal y gratuito, las opiniones de aquellos que exigen otra información están fuera de lugar, para eso están las páginas oficiales de Federaciones, clubes, torneos, etc. En cuanto a recibir agradecimientos, no es el objetivo de mi trabajo, por lo tanto es mejor no esperar nada, aunque reconozco que he recibido muchas felicitaciones y agradecimientos en todos estos años, tanto personalmente como por correo, y eso siempre es reconfortante.

4. En el caso de páginas como las mías por supuesto. Me remito al razonamiento de la pregunta anterior. No hay que olvidar el carácter desinteresado y gratuito de esta labor. No obstante entiendo que cuando se vierten opiniones sobre distintos temas se está abriendo un debate en el que, si se quiere ser imparcial, habría que escuchar (leer, publicar) a todas las partes, siempre que se haga con respeto y educación. Esta es una de las razones por las que yo en mis páginas trato de no emitir opiniones, porque entrar en un debate de ideas me haría perder mucho tiempo, y eso es precisamente lo que no me sobra. No busco en mis páginas una afirmación de mis ideas sobre temas ajedrecísticos, sino dar información útil a los ajedrecistas para que puedan disfrutar del Ajedrez. Las opiniones las dejo para los que saben, o creen saber, más que yo.

Tabla de Flandes

1. No recuerdo que nadie me haya recriminado eso. Trato de informar con equidad, y sin hacer juicios de valor.

2. Hacer lo que te apasiona, y lo que crees que hay hacer. Eso no tiene precio, y siempre compensa.

3. A las criticas hay que darle la importancia que se merecen. Siempre hay gente que valora tu esfuerzo, y muestra su gratitud.

4. Trato de publicar todo el ajedrez que me envían, a mi manera, aunque no siempre es posible hacerlo con celeridad. El problema sería el no recibirla.

Ajedrez Valenciano


1. Aunque los menos,  hay personas que cree que eres una multinacional que te debes a unos principios de publicar TODO lo que acontece en la región multiplicándote y dedicándote 24h full-time y se sorprende de que salga una crónica de un torneo y del vecino de al lado no salga nada.
No entienden que la crónica que ha salido es la que alguien ha mandado porque ese evento ha tenido más interés, y lo que no ha salido es porque ese otro evento ha tenido menos interés de darse publicidad, o menos ganas.
Igualmente deben entender que si una persona hace una crónica o narración o lo que sea, habla de sus vivencias, lo que él conoce y ha vivido. No podemos pretender que narre lo que otros han vivido.
En el caso de AjedrezValenciano.com lo tenemos claro y grabado en nuestra política: “Nuestros colaboradores escriben muchas veces desde su punto de vista, desde su perspectiva, o las andanzas de su club, de su gente cercana o cómo han visto ellos la situación. Esto no puede ser de ningún otro modo. Cada cual escribe, simplemente, sus vivencias. Aún cuando intentemos ser globales e imparciales, difícilmente lo conseguiremos porque no somos periodistas ni lo pretendemos.”
Eso es en nuestro caso que intentamos mantener una línea en la que todo tiene cabida y se publica todo. Llegan muchísimas cosas, así que sí entra dentro de la lógica que cuando falte alguna noticia extrañe, o pueda apreciar una diferencia entre los que envían más información y los que menos . Nosotros si que pretendemos ser imparciales en la línea editorial. Otra cosa serán las opiniones particulares de cada colaborador.
Si lo extrapolas a tu blog que es personal supongo que no pretende ser imparcial así que es perfectamente normal que recibas esas críticas. Y no pasa nada.
2. Depende. Si tienes una línea clara, unos principios claros, y piensas que estás haciendo lo correcto y justo, tranquilo contigo mismo, aunque otros evidentemente pueden estar en desacuerdo, si te gusta y en mi caso es un hobbie con el que puedo entretenerme cuando quiero y cuando no quiera lo mando a tomar viento (quizás se lo pueda pasar a otro porque ya no estoy sólo), a mi me gusta y todavía me entusiasma. Ahora bien, cuando me puedan criticar por X o por Y, puedo argumentar que nosotros lo hacemos así y asá, y aunque se pueda hacer de más maneras y aceptando las críticas, esa es la línea que hemos elegido.
Una cosa me parece importante. Has elegido escribir cosas, ser público, y eso implica que tú o la página, también sois objeto de críticas, y eso se debe entender y encajar.
Nosotros hemos tenido colaboradores que por las críticas han dejado de escribir, pero por las críticas de sus propios compañeros sobre cualquier nimiedad… ¿pero cómo dices que yo estaba perdidoooo?, y cosas así. Y es que para escribir en público en un mundillo tan pequeño como este que todos nos conocemos y somos altamente sensibleros creo hay que tener unos huevos bien gordos y una gran personalidad.
Por otra parte no es lo mismo hacer seguimiento de cosas positivas e intentar no generar malos rollos, que meterse en mil berenjenales y discusiones. Eso es lo que te quema, estar enzarzado o moderando discusiones.
Extrapolado a tu blog, que tiene como salsa muchos temas polémicos, creo que eso a la larga te va consumiendo.  Los comentarios anónimos que crean rifirrafes también son un tema que acaba lastrando la energía de quien lleva una página.
3. Por Dios! Agradecer es la próxima palabra que se va a eliminar de la RAE por falta de uso.
Por el contrario criticar es deporte nacional, sería medalla en las olimpiadas.
No seas tonto, nadie te va a agradecer nunca nada. De todas formas sí son muchos los que agradecen la información que das y el trabajo que haces. Pero esos no te lo van decir. Por el contrario el que te critique es posible que sea más ruidoso.
O quizás son más los que te critican y lo hacen con razón, supongo que cada caso es diferente. Nosotros a veces nos equivocamos y toca asumir el error. Sólo no se equivoca el que no hace nada.
4. Por supuesto, evidentemente. Faltaría plus.
Y también te pueden criticar por ello, y no pasa nada.
Nadie es poseedor de la verdad absoluta.
Lo que me sale de los peones

1) Lamentablemente si, alguna vez muy muy puntual, hay gente que no entiende que esto es una bitácora personal donde, en este caso yo, expongo mis impresiones personales y como tal, pudiera en algún momento mostrar alguna visión concreta que no necesariamente tiene que coincidir con la de los demás, que por cierto, ya voy yo mirando con lupa para que no pase. Por mi zona hay un sector muy muy pequeño (no más de 2/3 personas) que incluso se dedican a molestar a mucha gente, mandándoles mensajes y llamadas aludiendo “parcialidad” en mis publicaciones.

2) Si y No, me inclinaría más a decir que por lo general, si eres profesional y te implicas demasiado, se vuelve más una preocupación que otra cosa. Los blogs como el mío, que no tienen ninguna fuente de ingresos, económicamente está claro que no compensa, si a esto sumamos el gran índice de horas que se le dedica y esa gente revoloteando que hagas lo que hagas siempre estará mal, pues ya me dirás lo que compensa. Afortunadamente, y es por esto que SI compensa, el 90% de los lectores siempre me hacen llegar muestras de cariño y agradecimientos, que si bien no es lo que se busca, es el motivo más grande y por el que merece la pena seguir adelante.

3) Por regla general, en este país cuesta mucho agradecer y muy poco criticar, eso no es que yo lo diga, es que es una forma de vida jajaja, de todas formas, como antes decía no espero ningún agradecimiento especial, si lo hago es porque me gusta y disfruto aportando a la comunidad ajedrecística murciana, aquello que creo hago bien y no todo el mundo puede hacer.
Lo que pasa con esto es que a veces, dos o tres desocupados peleados con el mundo, hacen mucho más ruido criticando sin piedad, que mil lectores agradecidos, porque esos agradecimientos normalmente son personales y privados y las críticas despiadadas públicas y en su mayor parte desproporcionadas. Yo he llegado a ver como algunos se dedican a perder su tiempo en hacer llamadas o mandar mensajes para intentar convencer a la gente de que lo que haces está mal.
Lo positivo es que aun con mucho ruido, son minoría aplastante.

4) Si hablamos de mi blog o del tuyo, pues claro que podemos publicar u omitir lo que queramos, faltaría más, lo que para mí puede ser interesante para ti igual no y viceversa, otra cosa ya sería una web institucional o algo así donde la cosa ya cambia.

Pero en mi blog eso ya lo pasamos, aquí ese sector reducido al que antes hacía referencia, incluso echan en cara no publicar algo de lo que ni siquiera se han molestado en enviarte información que ya es el colmo, tienen mucho tiempo para criticar y poco para colaborar.

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

  1. Miguel, dices al final:

    "Y lo más importante ¿crees que cada uno en su web puede publicar la información que quiera o pueda y no toda la que le manden?"

    Si quieres decir que uno elige, según su personal interés, los temas en su propio blog personal, conforme. ¡Faltaría más! Supongo que te refieres a esto.

    Si quieres decir que una vez surgido un tema, tú puedes descartar lo redundante, lo impertinente, lo insultante, lo irrevelante, lo irresponsable (por ejemplo, anónimo) o lo posiblemente delictivo, también conforme. Más que conforme.

    Pero una vez surgido un tema, especialmente si afecta a la competencia o al honor de alguien, no creo que seas ya dueño de elegir la información (información) que venga al caso, salvo lo que he dicho arriba.

    Más aún. Si un bloguero decide publicar una opinión anónima, que pudiera constituir una difamación directa o velada contra un tercero..., en tal caso, el bloguero adquiere sobre sus hombros la responsabilidad de limpiar la atmósfera, de mostrar la mejor información que pueda conseguir sobre el asunto. Justamente porque estaba en su mano publicar o no.

    ResponderEliminar
  2. Y, por cierto, si la información falsa o difamadora (como me ha ocurrido a mí varias veces) se produce en un blog oficial, ya es la repanocha.

    ResponderEliminar