En el reciente torneo de ajedrez de Benahadux se ha dado un caso, de esos que siempre levantan ampollas, y desde Ajedrez por Andaluz queremos preguntaros ¿qué opináis?
En una partida el jugador de piezas blancas alcanza un posición de clara ventaja, el negro, en su pleno derecho, no abandona, el blanco por el contrario, en lugar de dar mate rápido decide coronar y coronar peones hasta llegar a conseguir 5 Damas.
Posición real de la partida citada |
¿qué os parece? ¿es correcto el proceder del blanco? ¿tiene tanto derecho el blanco a jugar como quiera igual que el negro a no abandonar? ¿es una falta de respeto por parte del negro no abandonar? ¿es una humillación lo del blanco o una lección para el negro?
Tanto derecho tiene el uno como el otro a seguir jugando. Aunque, personalmente, no me gusta la actitud de ninguno de los 2.
ResponderEliminarHay que saber reconocer que te han derrotado y abandonar a tiempo y por otro lado, si no te abandonan, ganar de forma elegante.
Amigo Miguel, siempre con artículos de opinión tan interesantes, me gusta mucho leerte.
ResponderEliminarRespecto al tema del post, como anécdota te diré, que aquí en Murcia, hace ya unos 10 años, el conocido como "Anelka" en un torneo en Monteagudo, hizo lo mismo, su contricane una chavala que jugaba por primera vez un torneo. Anelka, sin escrúpulos le coronó 5 damas, como aquí, pero aún hizo más, el tío cuando ya no podía hacer más damas,fue a dar mate, y en la última jugada, mate en 1, esperó 8 minutos que le quedaban en el reloj y cuando le quedó un segundo, le dio amte...
¿que te parece?
A mi, una falta de respeto claramente lo que hizo Anelka, este caso que comentas, pues hombre, depende del rival que sea influye, si tu (Miguel Alvarez) no abandonas ahí, te metí un millón de damas jajajjaja si el rival es alguien que no juega mucho a menudo, o que está empezando, o incluso que el nivel es bajo, pues no le veo mucho sentido tampoco "recochinearse"...
Saludos crack
Soy Alejando Amat el jugador que llevaba blancas en la partida citada. Estoy de acuerdo con José. A Moya. Los dos hemos actuado de forma errónea. Dicho esto citar que el jugador negro es un jugador ya acostumbrado a jugar muchos torneos y que en ese mismo torneo a ganado a un 2000 de elo.
ResponderEliminarBueno, yo conozco a los 2 jugadores y creo más bien que ha sido un pequeño " pique" , sin pasar a más. resumiendo, no me ganas, pues no me rindo. Actitud " relajada " con las normas del barón de Couvertain, pero nada más.
ResponderEliminarYo lo he hecho varias veces (como han dicho antes, depende del nivel de jugador que tengas enfrente). Si ves que no sabe, pues ganas rapido y listo. Pero si ves que te esta haciendo (que no es el caso porque el jugador de negras es un chico noble) por ver si te equivocas, pues me equivocare y te ahogare, pero con tantas damas como peones tenga.
ResponderEliminarAunque lo que ha comentado Jose A. Moya es lo correcto, pero ya se sabe que en el tablero te fastidian un monton estas cosas y no entiendes el porque tu rival no valora tu mejor hacer y busca arañar medio punto por tu error y no por su merito y yo con eso, es que no puedo,
Pues claro que tienen derecho, mientras no se incumplan las Leyes del Ajedrez.
ResponderEliminarBuenas tardes a todos. Soy Roberto, el padre del niño que ha sufrido la situación que se expone en el informe. Ante todo pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por la defensa de la postura de mi hijo de 12 años durante este campeonato, y especialmente le pido disculpas al jugador que ha jugado contra mi hijo. Lamento haber aplaudido ironicamente su comportamiento. Lo lamento.
ResponderEliminarDicho esto, perdonad que justifique mi punto de vista: Los monitores de mi hijo le enseñan a LUCHAR SIEMPRE Y NUNCA RENDIRSE. Esta filosofía es ran válida para el NOBLE JUEGO como para la vida. En yna situación así se da una muerte digna y a la siguiente partida. Se dan la mano como caballeros y se desea suerte...
¿Pero obligar a un niño de 12 años a rendirse? ¿Por qué? NO TIENE JUSTIFICACIÓN ALGUNA, mas allá de la prepotencia del jugador que lo hace. Si algún jugador quiere hacer eso, lo respeto porque la normativa lo permite, pero desde mi punto de vista NO ES COMPRENSIBLE.
Nadie puede obligar a nadie a rendirse MEDIANTE LA HUMILLACIÓN, nadie...
Hola
EliminarNo son necesarias las mayúsculas en internet.
Se considera gritar para enfatizar, y se considera descortesía, más allá de una o dos palabras y de manera muy justificada.
Saludo
Hola, Soy Sergio Gómez Ligero.El doble rasero es lo mejor de todo.Piden elegancia para ganar.¿Pk no exigir lo mismo al bando perdedor?es decir,elegancia para perder.Estoy de acuerdo con Moya,pero Alejandro aplico un efecto de física básica de acción reacción.La acción fue la de un niño al que no le han enseñado el noble arte de no arrastrarse por el tablero.La reacción de ALEX, quizás desmedida fue con intención de transmitirle el valor en el que el creía que podía aprender ese chaval.Y lo hizo desde su deseo de enseñar y nada tiene que ver con un pique.Pique había, pero fuera,no entre estos dos jugadores. Yo me quedaría con la intención de Alejandro de transmitirle valores al chaval y la manera...ya digo quizás desmedida pero lo que no te mata te hace más fuerte y ese chaval acabo ganándole a CIro, una promesa del ajedrez almeriense.Intenten leer lecturas positivas de todo esto y no exageren .Saludos
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarCreo que ambas conductas son reprochables. Un jugador tiene derecho a no rendirse pero también puede quedar expuesto a sufrir una derrota muy holgada como consecuencia de ello. Hay que saber ganar de forma elegante y saber rendirse cuando realmente no existen chances prácticas que peritan alcanzar un resultado positivo.
Soy jose jesus. Si vis pacem para bellum. Si amas la paz preparate para la guerra . bendiciones y buenas noches. Mi opinion ya la saben los autores del episodio, y creo que no debo decir nada mas, todo se resume a sino quieres tiros no vayas a la guerra,tambien es muy digno suicidarse con honor como los samurais.
ResponderEliminarSi yo llevara las blancas trataría de ganar de la forma más rápida posible, ds igual quien fuera el rival.
ResponderEliminarPero cada cual es libre de hacer lo que quiera.
Y si llevara negras me hubiera rendido hace 1000.
No estuve presente y desconozco las actitudes y las motivaciones de ambos. Desde fuera se ven absurdas ambas posturas
Pues a diferencia de la mayoría a mí si alguna me pareciera reprobable sería la del jugador que no abandona una partida perdida. Más que nada porque la del otro jugador no deja de ser una reacción a la actitud del primero.
ResponderEliminarHace poco viví una situación parecida: un jugador de mi club (sub-12) en una posición totalmente perdida siguió jugando sin abandonar y el contrario se enfadó, cosa que no comparto pero entiendo.
Yo que soy de otro talante no me enfado cuando no me abandonan, pero si puedo aprovecho la ocasión para practicar el mate de alfil y caballo. Si él quiere seguir jugando hasta el mate, pues perfecto, eso que aprendemos los dos. Y si no le gusta que abandone, que para eso es. Y los mirones, como se dice, "a callar y dar tabaco", que si los dos quieren jugar hasta el final no tienen nada que decir.
Ninguno incumplió las reglas del ajedrez. Ya se habría encargado el árbitro en caso contrario. El bando débil tiene todo el derecho a jugar hasta el mate, a no rendirse y a esperar un error del rival que le proporcione medio punto. Es un TORNEO. En el café con los amigos abandonas y no pasa nada. En un torneo tiene todo el derecho a seguir hasta el mate.
ResponderEliminarEl bando fuerte puede hacer nueve damas si le apetece. Ya sabe a que se arriesga haciéndolo en vez de dar un rápido mate. Es un torneo y es su partida.
Yo aconsejo a mis chicos que en esa situación abandonen si son el bando débil (en vez de alargar el sufrimiento, y concentrarse para la siguiente partida) y que liquiden la partida rápidamente si son el bando fuerte (sin arriesgar a un ahogado y disponer de más tiempo para la siguiente ronda) Unos me hacen caso y otros no, cada cual tiene su caracter.
Hay que jugar y dejar que jueguen. Yo no fumo pero durante un torneo los mirones son de palo...
En la exposicion mejor indicar que es un niño. en ese caso mate rapido y a otra cosa, coronar 5 damas contra un niño?
ResponderEliminarYo no estoy de acuerdo en que el que sea un niño sea lo que determine si es reprobable o no el no rendirse.
EliminarEl nivel del jugador es lo que determina si es una falta de respeto o no. Yo desconozco el nivel del chico, si es muy principiante, mate rápido, pero si no es así, aunque yo no estoy de acuerdo en coronar cinco damas, esta situación me parece menos achacable ya que se produce por una acción-reacción.
Donde está el límite de edad? Mi hijo tiene quince años...el puede no rendirse de igual manera? O ya no porque entre doce y quince hay unos años de edad?
Ahora bien, si te digo que mi hijo tiene 2100...si no se rinde por ejemplo contra un MI como tú en una situación irreversible, aunque estuviera en su derecho, no sería una falta de respeto? Evidentemente, sí. Por eso se rinde cuando tiene que rendirse. Que hay algunos que no lo hacen y una de cada veinte consiguen unas tablas atracadas, y una de cada cuarenta una victoria?...bueno, si con eso sacan algo, adelante.
Un saludo.
Buenas noches a todos. Soy Roberto nuevamente, el padre el chico de 12 años al que se refiere el artículo. Sólo mencionar dos cosas por alusiones,
ResponderEliminar1) Reitero PÚBLICAMENTE mis disculpas al jugador MAYOR DE EDAD que ha jugado con mi hijo, al cual he aplaudido irónicamente, pero por supuesto DESPUÉS DE LA PARTIDA Y CON EL RESULTADO YA PUESTO EN LA CLASIFICACIÓN. Sigo sin compartir su actuación, pero dentro de las normas del ajedrez es absolutamente legal lo que ha hecho.
2) Ante las masivas muestras de preocupación por el estado de mi hijo, he de decir a todos que gracias a Dios, mi hijo de doce años, que unas veces juega mejor, otras peor, pero SIGUE SIENDO UN NIÑO DE 12 AÑOS, no se ha visto afectado por la situación, y se lo ha tomado como una simple anécdota. Para mí eso es lo realmente importante. Sólo espero que si algún otro niño sufre una situación similar, la cual veo que muchos justifican, al menos la tome de la misma manera.
Mil perdones a todos...
Sigues sin compartir su actuación.
Eliminar¿Compartes la actuación de tu hijo?
Por saberlo y situarnos todos.
La misión de entrenadores y padres es transmitir unos valores y patrones de actuación. Una cosa es el espíritu de lucha y buscar un ahogado o que le dé un desmayo al jugador de blancas antes de dar mate. Otra, querer justificarlo. Sea tu hijo, o no. Yo he reprendido educadamente a jugadores de mi club en presencia de los padres en situaciones así. Y se lo he explicado a los padres.
No hace mucho, en unas simultáneas donde llevé a un Gran maestro del club, un niño pidió 5/6 veces al GM con posición muy inferior y 3 peones de menos. Al final, el GM, le dio tablas. Lo malo es que el padre del niño, con un ELO FIDE de +/- 2100 también pidió tablas estando muy mal (según el GM educadamente me contó luego en el coche).
Le dio tablas a ambos.
A mí me pareció mal pero el amable GM me dijo: "si ellos no valoran la posibilidad de jugar con un GM y aprender de la partida y, quizás, comentar los errores al final y prefieren decir que han hecho tablas ¿qué puedo hacer yo?. Entiendo que no quieren aprender y les doy tablas".
Curiosamente, ambos alardearon de sus tablas con el GM posteriormente. Creo que el mensaje es extrapolable o sirve de ilustración a no rendirse estando perdido. En un blitz o semi-rápidas puedo entender no rendirse rey contra alfil y caballo, por ejemplo, pero he visto (o me han jugado) finales de rey contra rey y torre (o dama), o de rey y un par de peones mal sitiados contra rey, peones y pieza menor o torre. La sobreprotección a los niños es excesiva en general.
Buenas noches
ResponderEliminar---- Únicamente escribo en este post porque no quiero que se le atribuyan "conductas humillantes" a Alejandro Amat (A.K.A Mr. 9 damas), pues me parece buen jugador y persona y porque me pidieron la opinión en el torneo. ----
Almería nunca defrauda y la deriva de estos últimos años da mucha vidilla porque ves cosas alucinantes (creo que el equipo de Cuarto Milenio está interesado en rodar algún programa en nuestra tierra).
En la exposición mejor indicar que la trascendencia de la partida hubiera sido nula si no es porque el padre monta un espectáculo al finalizar la misma.
Fenómenos propios de un campo de fútbol de 3ª regional a parte, expongo mi Decálogo de las 9 Damas:
-----
1.- Los 2 jugadores tienen derecho a hacer por las leyes del ajedrez lo que les de la gana.
2.- Cuando los jugadores tienen un cierto nivel (los 2 en cuestión tienen buen nivel) abandonan cuando están perdidos (no estoy hablando de posición muy inferior).
No hay posibilidad de ganar y no todo vale para arañar medio punto. Esto no es fútbol ni hockey sobre hielo señoras/es. Es ajedrez, un deporte noble como el boxeo, o la actitud del samurai como citaban por arriba. Un poquito de humor que si no, la gente se pone muy nerviosa.
3.- El chaval no lo sabía o no se lo han enseñado (y no tiene culpa), pero cuando tienes una posición perdida, abandonas. Creo que hay un doble rasero y una sobreprotección a los niños. A pesar de que la televisión exponga que perder es una catástrofe, no pasa nada. De las derrotas se aprende. Y el ajedrez es tremendamente educativo en este sentido. El respeto también hay que inculcarlo desde bien jóvenes, no todo vale para puntuar.
4.- Yo también coronaría 8 damas si un rival me sigue la partida en esas condiciones, porque tu contrincante ha demostrado previamente que la partida es un cachondeo (obviamente sabes distinguir el nivel de tu rival al jugar con él/ella, si sabe poco (no es el caso) le das mate directamente).
5.- Para que lo entienda la gente ajena al ajedrez o que tienen un nivel muy bajo (el mío de por sí ya es bajo): Magnus Carlsen (campeón mundial) no podría remontar una partida con dama de menos a ninguno de estos 2 jugadores.
6.- Los puntos 2,3,4 y 5 son mi opinión personal con respecto a alguien que piense que coronar varias damas es una falta de respeto. Me remito al punto 1.
7.- Veo más constructivo que los padres jueguen sus propias partidas de torneo...
8.- Lo importante del torneo es que ha quedado 1º Savins Puertas Martín con 6/6, 2º Salvador Pérez Beltrán con 5/6 (sub12), había buen ambiente y no esta chorrada de las damas.
http://chess-results.com/tnr237217.aspx?lan=2&art=1&rd=6&wi=821
-----
Un saludo y disfrutad del ajedrez, pues en él no hallaréis dinero ni gloria.
Bernardo Amate Tortosa
Michael Rahal, comentarte un poco como esta el tema por encima. La edad de un niño puede distar bastante de la edad ajedrecistica de una persona. Hay niños que con 12-13 años te pueden enseñar un par de cositas de ajedrez y le tendrías hasta que pagar. Carlsen fue uno de ellos.
ResponderEliminarSin querer comparar a este niño con carlsen, comentarte que es un niño que ha ganado ya a jugadores muy superiores al rival con el que jugaba en ese momento, que era Alejandro Amat, por lo tanto este "niño" tenía el nivel suficiente para determinar que continuar con esa partida era una absoluta falta de respeto. Una vez percatada esa actitud por Alejandro,ha decidido darle la lección con un estilo mas amargo, reacción a la acción tambien amarga del "niño". Los dobles raseros son la repera.
Un saludo
Hola, soy Alejandro Amat Camacho(De nuevo). Roberto acepto sus disculpas y creo que no he actuado de la manera mas correcta(eticamente) por tanto pido disculpas si se ha sentido ofendido Bernardo, pero no ha sido con intención de faltarle el respeto. Me parece un chico educado y jamás le he visto un gesto feo en los torneos y hace lo que le dicen sus monitores, y hasta aqui todo normal. Pero que necesidad hay de que un chaval que juega muy bien al ajedrez que por cierto ha jugado mas torneos que yo...quede en ridiculo de esa manera, y se exponga a que le hagan eso? Quiero decir...a mi no me coronan 5 damas, porque rindo antes. Nadie puede coronar 5 damas si el rival abandona. No hay humillación, hay interpretación de jugadas...para usted se puede interpretar una humillación el hecho de coronar 5 damas, pero para mi por ejemplo que me hagan jugar con 5 damas es una falta de respeto (porque su hijo sabe perfectamente donde está el límite de lo jugable). Nunca he tenido un problema en torneo con nadie, y me parece que se ha salido todo un poco de madre. Lo dicho, espero que Bernardo no me tenga rencor ya que aunque nunca se lo haya dicho lo considero un jugador con una progresión tremenda.
ResponderEliminarOs deseo Suerte Roberto.
Saludos.
Bernardo, agradezco tu comentario, pero no puedo evitar intentar aclarar tres cosas:
ResponderEliminar1) La expectación durante la partida no la generé yo al aplaudir, toda la sala ya estaba rodeando la mesa antes de que yo llegara. A mí me avisan después para ver qué es lo que ocurre. El "espectáculo" al que tú te refieres ya estaba en la partida, independientemente de que yo al final aplaudiera...
2) Eres joven y no sé si tienes hijos a tu cargo. Cuando los tengas, te ruego me disculpes, pero seguro que podrás entender lo que tu llamas "sobreprotección a los niños".
3) Los padres también juegan sus propias partidas en los torneos, salvo algunos cuyos hijos son pequeños y necesitan su atención constante. Este es mi caso todavía. Ya lo entenderás...
Un saludo.
Lo importante es que Roberto reconoce su error por su sarcasmo y dejar trotar la pasión de padrer, que Amat pide disculpas si el rival se ha sentido humillado , pero, ¿Que opina el rival, l como se ha sentido realmente y si ha sacado alguna conclusión?.
ResponderEliminarJ.T.G.
Bueno, Roberto no reconoce gran cosa. Cada vez que se "disculpa" es para para soltar alguna puya al rival de su hijo o a los que no le dan la razón :D
ResponderEliminarTampoco estoy de acuerdo con los que dicen que como "es un niño" hay que disculparle. Si me encuentro con un chaval en un torneo de Fiesta Mayor que no se ha acercado al ajedrez en su vida es una cosa, si ya es un niño de cierto nivel sabe perfectamente cuándo hay que abandonar. Que si no lo hace tampoco pasa nada, como tampoco pasa absolutamente nada si su rival le corona cinco damas.
Lo normal es que si vienen 5 a robarte en un callejón sin salida les des la cartera y salgas vivo. Lo que no tiene sentido es resistirte y que te den una paliza... Pero bueno, para gustos los colores y hay gente masoca. Veo bien las dos posturas, dependiendo de las circunstancias.
ResponderEliminarEn estos casos suelo pensar que, quien primero "provoca" es el jugador que, totalmente perdido, continúa la partida o espera sin tirar más tiempo del que sería deseable en jugadas únicas (lo he visto mil veces). No justifico al de las 5 damas pero dan ganas de hacerlo a veces.
ResponderEliminarSuerte que no lo ahogó.
Pues yo creo que a los chavales hay que enseñarles a que mientras haya algo,se busca.Pero por resoeto,cuando estás muy perdido,rendirse es lo apropiado,con ello reconoces la fuerza de tu rival. Tiene edad suficiente para entenderlo.Sin embargo,la manera de obrar del rival no transmite ningún valor,todo lo contrario . Está en su derecho,claro,pero no es la mejor manera de honrar este juego.
ResponderEliminarEn casa te pueden enseñar respeto con educación, fuera puede ser que lo hagan con algo de burla.
ResponderEliminarLo primero que se debe aprender/enseñar es que si no se está preparado para perder mejor es no ir a un torneo; tanto te puedes ir con una lección de humildad aprendida (que es mejor en un tablero que en la calle) o perdiendo ante un niño.
Yo, como soy un penco en ajedrez, no me enteraría hasta que fuese muy tarde; pero en cuanto viese que me van a coronar un peón...
Buenas noches señores de nuevo. Soy Roberto otra vez, el padre del jugador que llevaba negras en la partida. Voy a contestar a todos los que me preguntan por alusiones. Eso sí, prometo que conteste quien conteste esta será mi última intervención en este hilo, básicamente para NO ABURRIR AL PERSONAL.
ResponderEliminar1) Sr. Caro: Digo bien, NO ABURRIR AL PERSONAL con mayúsculas. Y lo digo así porque el dispositivo desde el cual escribo no me permite subrayar la parte que considero importante de mi razonamiento. Cuando escribo con mayúsculas no pretendo gritar y por supuesto no me exalto, simplemente intento destacar algo, probablemente una mala costumbre que tengo desde que doy clases. Si molesto a alguien, ya saben, vuelvo a pedir disculpas...
Continuando con sus peticiones, le confirmo que sigo compartiendo la actuación de mi hijo, y de cualquiera que quiera jugar hasta el mate final una partida de ajedrez. ¿Por qué? Porque no es un drama perder, forma parte del aprendizaje de la vida. Tampoco es algo excepcional ganar, y por supuesto dar un mate con dos damas en menos de 10 movimientos en una partida rápida tampoco debería serlo. Entendería tal vez que fuese una falta de respeto en una lenta, en la cual se puede alargar en exceso el final de la partida, pero ¿en una rápida...? Todos los que juegan al ajedrez deben de estar preparados para perder, porque no pasa nada, ES UN JUEGO, no es la guerra, no es una oposición, no nos va a sacar de pobres ni nos va a cubrir de gloria (gracias Sr. Amate por su brillante frase final...). Por eso, como en todo en la vida, hay que disfrutar con lo que se hace, con la conciencia tranquila de no utilizar malas artes. Y desde luego querer jugar una partida hasta el mate final no lo és...
2) J.T.G. me pregunta cómo se sintió mi hijo después de la partida. Pues esa tarde le pregunté expresamente por el final de esa partida, y a él simplemente le pareció una situación más del juego y no le dió importancia. Después, no se si hice bien, pero le mostré todos los comentarios generados en este blog. Entonces me dijo que él creía que no había que rendirse nunca, que en ningún momento trató de hacer trampas a su rival, y que simplemente esperaba a un mate digno o a que su rival le ahogara. Nada más.
Una vez contestados todos (creo que no me dejo a nadie), sólo quiero decir que sigo convencido de que EL AJEDREZ ES SOLO UN JUEGO, pero un juego con el que se pueden transmitir VALORES A LA SOCIEDAD a la vez que consigues MEJORAR LAS CAPACIDADES HUMANAS. Si poca o mucha gente sigue creyendo que en un juego o en un deporte LUCHAR HASTA EL FINAL es un insulto o una provocación, YO AL MENOS NO ESTOY DE ACUERDO, porque rendirse antes de tiempo NI NINGÚN PSICÓLOGO NI YO MISMO CREEMOS QUE SEA PEDAGÓGICO O QUE TRANSMITA VALOR ALGUNO. ¿Es esto una provocación? Insisto, no lo creo, y evidentemente las dos posturas están permitidas por las Leyes del Ajedrez. Pero mi responsabilidad como padre me impide poner en la misma balanza querer jugar hasta el final y considerarlo una provocación.
Dicho esto, sólo me queda recordar a todos los que han aportado su punto de vista que por supuesto estaré encantado de saludarles en el próximo torneo al que lleve a mis hijos (en contadas ocasiones puedo jugar, ya he explicado por qué). Pero cuando coincida con él, especialmente saludaré a Alex Amat, por muchos motivos, pero sobre todo porque INDEPENDIENTEMENTE DE QUE ENTIENDA SUS RAZONES PERO SIGA SIN COMPARTIRLAS, el ajedrez es un medio, no un fin, y como el NOBLE JUEGO que es, debemos comportarnos como tales, personas educadas y nobles en una SOCIEDAD QUE CADA VEZ DA MENOS VALOR A LA MORAL Y MAS AL DINERO Y A LA AUSENCIA DE ELLA.
Hasta el próximo torneo...
Bueno, está bien contestar, aunque de manera algo taxativa y, en mi opinión, como alguien ha apuntado por ahí, creyéndose en posesión de la única verdad y repartiendo un poco de leña (aunque suave) a todos. A mí, poca, la verdad, aunque sigo discrepando.
ResponderEliminarNo escriba desde el móvil o, si lo hace, no hace falta que ponga mayúsculas. Somos capaces, al menos yo, de leer un texto y determinar libremente lo importante, o no, de su escrito. Enfatizar algo, sea gritando o subiendo la voz en persona, o poniendo mayúsculas o negritas, es innecesario. Repito, no lo digo yo, es comúnmente aceptado en internet.
Entiendo que el amor de padre le haga seguir defendiendo a su hijo a capa y espada, pero no lo comparto. Dice algo de transmitir valores por ahí. No sé que valores, francamente, ya que, cuando uno está perdido de esa forma, solo le queda esperar el ahogado. ¿De mejorar capacidades? (no sé hasta que punto mejora nada el arrastrarse hasta que te coronan 5 damas). ¿Quizá esperar un ahogado y luego jactarse de sacar tablas y haber atracado al rival? Francamente, serían unas tablas un poco lamentables y poco edificantes para presumir de ellas: "He sacado tablas a un tio con 5 damas". Seguramente, y su hijo seguro que no, pero la mayoría si, riéndose luego del jugador de blancas. Faltaría más. En todo atraco ajedrecístico, el cachondeo posterior es básico.
¿Legales? Claro, hombre. Las leyes del ajedrez están ahí para amparar conductas que no son defendibles, salvo por quien no quiere ver más que su punto de vista.
Me da igual que lo haga un niño de 12 años como un adulto de 60, es igualmente reprobable. En el caso del niño, y con padres, compañeros de club y entrenadores en su órbita, me parece más grave, puesto que su misión es hacerle ver las cosas. Un señor de 60 es posible que no escuche ni a su mujer. De hecho, a ella seguro que no.
Lo de que ningún psicólogo ni usted creen que rendirse antes de tiempo no sea pedagógico me parece muy aventurado. Generalizar es un error, salvo que haya usted hablado con todos los psicólogos deportivos de España. Precisamente, la aceptación y superación de las derrotas es clave en la maduración deportiva, y psicológica, de los niños, y de los adultos. A nadie le gusta perder, obviamente.
Finalmente, el alegato del final sobre los valores y el materialismo no lo entiendo. No sé que tienen que ver la moral y el dinero en este caso.
Yo también le saludaría si fuese a un torneo. De hecho, me encantaría aunque no me prodigo mucho por el sur, a pesar de que me encanta la tierra de mi madre (Andalucía) y de mi padre (Murcia).
Un saludo
Seguramente el espectáculo montado por Roberto al final de la ronda transmitió unos valores espectaculares a su hijo, igual que su sarcasmo, su crítica a todo el que no comulgue con él, etc.
ResponderEliminarPor cierto, y por comentar, el rival de su hijo también era menor de edad, y no MAYOR DE EDAD como dice Roberto en mayúsculas, seguramente para resaltar la importancia de ese "razonamiento".
Un poquito de dignidad.
El último comentario de SH'ARCASHMO no lo he autorizado yo, el blog tiene varios moderadores, por eso escribo cuando no lo he hecho antes, y sólo lo haga para aclarar un tema, el rival del hijo de Roberto, HACE AÑOS QUE DEJÓ DE SER MENOR DE EDAD.
ResponderEliminarY una pregunta para Roberto. Su hijo lleva unas 180 partidas aproximadamente en torneos (el doble que yo, ni más ni menos) según la web de la FADA. ¿En las 180 partidas nunca se le ha rendido un adversario? ¿las que ha perdido él (imagino que alguna habrá perdido) las ha seguido todas hasta el mate? ¿o sólo pensó que "nunca hay que rendirse" en esta partida? ¿las tablas las sigue siempre hasta que se quedan ambos sin material o alguna vez las pacta? Es que se me hace muy difícil pensar que esta situación fuera una novedad para él.
ResponderEliminarEn fin, a mí lo reprobable no es lo de su hijo, que por otro lado como alguien ya ha comentado no pasaría de una anécdota si no es por el espectáculo montado por Roberto al final de la ronda, sino lo del padre. Por el chaval no pasa nada, no será el primero ni el último que juegue hasta el mate y más en ritmo rápido.
Pues entonces su ficha FIDE debe estar mal, pues es de ahí dónde saqué que nació en 1999.
ResponderEliminarhttp://ratings.fide.com/card.phtml?event=32099312
Buenas Tardes,
ResponderEliminarMadre mía no fue para tanto solo que el padre perdió los papeles sin razón y la verdad no fue un buen ejemplo para el resto de padres ni jugadores de menor edad.
Hubiera sido una anécdota del torneo para comentar en los corrillos, pero el afán de protagonismo lo esta sacando de madre y trasladarlo a estos lugares no aporta ni ayuda a los implicados.
Estoy de acuerdo en discutir estos temas pero sin personalizar...
Me quedo con tres cosas del torneo
Savins intratable,
Salva un crack
y pocas rondas para tanta gente.
Un Saludo
Por mi parte estoy de acuerdo con lo que dice Anónimo. La verdad es que las intervenciones de Roberto en el hilo me han llegado a irritar, y escribir con ese estado de ánimo (ahora hablo del mío) no es nunca buena idea.
ResponderEliminarEl objetivo del artículo entiendo que era hablar de una situación en abstracto (que un jugador no abandone y que el otro se ensañe en la definición de la partida) y no de Alejandro, Bernardo y Roberto, así que me remito a mi opinión inicial y retiro todo lo dicho después: si hay algo reprobable (que a mí tampoco me parece especialmente grave) es el hecho de no abandonar cuando toca; lo que haga el contrario no es más que reacción y, desde luego, si te niegas a abandonar una posición perdida quejarse de cómo te de mate el adversario es absurdo.
Salud!
https://capakhine.es/index.php/blog-capakhine/205-cuando-abandonar-en-una-partida-de-ajedrez
ResponderEliminar