Tu veredicto: ¿Tablas o pérdida de partida?


En esta ocasión en la sección Tu Veredicto traemos una duda arbitral bastante interesante a efectos teóricos... a ver si los señores árbitros se mojan un poco en sus respuestas...

Imaginemos una posición hipotética en la que uno de los dos bandos NO TIENE MATERIAL PARA DAR MATE mientras que su rival SI TIENE MATERIAL PARA DAR MATE (Rey y Alfil contra Rey y Dama) 


Imaginemos pues la posición del diagrama,donde el negro no puede dar mate ni con ayuda del blanco ¿Qué pasa si en esta posición el blanco hace 2 jugadas ilegales? ¿Al no tener material el negro para dar mate la partida es tablas? ¿Al ser una sanción explícita del reglamente, dos ilegales pierden, se pierde la partida? ¿Qué pensáis?¿Cómo actuaríais? 
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

16 comentarios :

  1. Rafael Lucena Moreno26 junio, 2016

    Sin duda alguna decretaría tablas en la partida.

    ResponderEliminar
  2. José A. Moya26 junio, 2016

    El negro si puede dar mate con ayuda en esa posición por lo que ganaría la partida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, el negro no puede dar mate en esa posición ni con ayuda, es imposible, si supones que el rey blanco se va a las esquina negra y dama blanca tapona una de sus salidas, cuando el alfil negro diese jaque siempre se podría poner la dama en la diagonal y serían tablas. Así que la posibilidad de mate con ayuda sin ella es posible por parte de las negras.

      Eliminar
    2. Si estás jugando bajo las leyes de la fide entonces respeta las vale decir segunda ilegal pierde dicho de otra manera este es uno de los casos dónde con estas piezas faltantes tantos del bando blanco y el negro El alfil tiene una posición Hola cual daría mate gracias a la ayuda de la dama blanca por lo tanto corresponde al resultado de Victoria del negro mediante 0 - 1

      Eliminar
  3. Yo creo que gana el negro. La Ilegal supongo que prevalecerá y sería perdida inmediata de la partida, igual que cuando se acaba el tiempo en una partida rápida sin incrementos.
    No estoy seguro la verdad, tendría que revisar, lo que esta claro, es que si a mi me pasara eso siendo arbitro, y no lo tuviese claro, pues miraría el reglamento..

    ResponderEliminar
  4. Son tablas. El negro no puede alcanzar una posición de mate por ninguna combinación de jugadas legales. Ya me pasó el año pasado en el Cpto de España sub18 de rápidas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Nada mejor que acudir al reglamento para aclarar la duda.

    APÉNDICES
    A. Ajedrez Rápido

    Un movimiento ilegal se completa una vez que el jugador ha pulsado su reloj. Si el árbitro observa esto, declarará la partida perdida por el jugador, siempre y cuando el
    oponente no haya realizado su próximo movimiento. Si el árbitro no interviene, el
    oponente tiene derecho a reclamar la victoria, siempre y cuando no haya realizado
    su próximo movimiento. Sin embargo, la partida es tablas si la posición es tal que el
    oponente no puede dar jaque mate al rey del jugador mediante cualquier posible combinación de movimientos legales. (El párrafo no acaba aquí pero era lo importante para resolver la duda).

    Fuente: http://www.feda.org

    ResponderEliminar
  7. Dejaros de discusiones y miremos el reglamento, en las >leyes en su art. 7.5.b donde se habkla de las jugadas ilegales dice textualmente : ...............Sin embargo, decretará tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del infractor mediante cualquier serie de movimientos legales. SOBRAN EL RESTO DE COMENTARIOS, SON TABLAS.

    ResponderEliminar
  8. A mi me paso algo similar en la app chess whit friends . Y me aparecio un cartel que decia la partida finalizo por falta de material. No fue ni tabla ni otra cosa.

    ResponderEliminar
  9. A mi me paso algo similar en la app chess whit friends . Y me aparecio un cartel que decia la partida finalizo por falta de material. No fue ni tabla ni otra cosa.

    ResponderEliminar
  10. Teneis razón lo que comentaba antes es una discusión que quedó obsoleta cuando entraron todos los cambios reglamentarios, borro el mensaje anterior para no crear confusión.

    ResponderEliminar
  11. Miguel: el caso que pones no es caso. Lee el artículo 7.5.b...¡pero hay que leer hasta el final! Y veremos que este caso no tiene chiste ya que es el caso directamente previsto por las Leyes del Ajedrez. Tablas. Hay que atenerse al viejo principio: toda la regla, todas las reglas; no sólo una parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido primo este artículo está puesto aún a sabiendas de eso, en una de las comidas del Campeonato de España, yo dije tablas claras según el reglamento, pero dos jurista de la mesa, uno de ello árbitro en el campeonato me quitaron la razón...así lo ven y queda claro a sus ojos que yo soy su Dios y ellos mis discípulos ;)

      Eliminar