Torneo cuántico


RESUMEN PARA LECTORES IMPACIENTES:
  • El I Abierto Internacional Ciudad “Estepona Vive Sus Calles” se jugó con dos ritmos de juego diferentes y simultáneos en cada ronda.
  • Ambos ritmos de juego eran inferiores a 11 minutos, mínimo exigido por la FADA para su valoración a efectos de Elo FADA de ajedrez rápido.
  • El informe arbitral enviado a la FADA refleja el ritmo de juego que conviene para su valoración por FADA, aunque no se ajusta a la realidad.
  • El informe arbitral enviado a la FIDE refleja el ritmo de juego que conviene para su valoración por FIDE, aunque no se ajusta a la realidad, ni al informe enviado a la FADA.
  • El máximo responsable arbitral del torneo es el Árbitro FIDE don Francisco Jesús Pareja López, Presidente del Comité de Árbitros de la DMDA.
  • La Delegada Territorial Provincial de FADA en Málaga, doña María Victoria López Sánchez, estuvo en el evento y no advirtió ni corrigió las irregularidades.
  • Cuando un sistema funciona mal, tiende además a volverse opaco. Dicha opacidad genera sensación de impunidad.


DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS HECHOS:


El I Abierto Internacional Ciudad “Estepona Vive Sus Calles”, celebrado el pasado Sábado 12 de Marzo de 2016 y organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Estepona junto con la Delegación Malagueña de Ajedrez (DMDA) de la Federación Andaluza de Ajedrez (FADA),  y cuyo Árbitro Principal (AP) fue el Árbitro FIDE don Francisco Jesús Pareja López, registró presuntamente una serie de graves irregularidades tanto en cuanto a su ritmo de juego como en cuanto a la gestión posterior del archivo del torneo para la valoración de Elo por FADA y FIDE; presuntas irregularidades que han sido conocidas y, si no consentidas, al menos no corregidas, tanto por el miembro del Comité de Disciplina de la FADA, el señor Víctor Anaya López, que actuó como Árbitro Adjunto, como por la Delegada Territorial Provincial de la FADA en Málaga, la señora doña María Victoria López Sánchez.
Las bases del torneo (que pueden encontrarse siguiendo este enlace), reflejan que el ritmo de juego estipulado era de “10 min. Por jugador finish” (sic), y que el torneo sería válido para Elo FIDE, FEDA y FADA de ajedrez rápido. Entre los organizadores y/o colaboradores, el logo de FADA ofrecía la garantía de calidad y buen hacer habituales. Además, el torneo se habría de regir por el Código de Ética de la FIDE.
El AP, don Francisco Jesús Pareja López, fue informado con más de un mes de antelación por colegas árbitros de que, con ese ritmo de juego, el torneo no sería evaluable para Elo FADA de ajedrez rápido, que exige, en el apartado a) del Artículo 13, sobre Torneos de Ajedrez Rápido, de la Normativa Para La Evaluación Elo De Los Jugadores de 31 de Enero de 2015 (que puede encontrarse siguiendo este enlace), que los torneos de ajedrez rápido, además de los requisitos generales, cumplan los requisitos específicos siguientes:
“11 minutos al menos por jugador; o su equivalente con tiempo añadido computado en la jugada 60”.


El AP, don Francisco Jesús Pareja López, negó e hizo caso omiso de dicha información y decidió ignorarla hasta la fecha de celebración del torneo cuando, por alguna razón, cambió el ritmo de juego anunciado, si bien solo en parte de las mesas.
En el mismo torneo se utilizaron dos tipos de relojes: DGT 2010 (mesas 1-9) y Excalibur Game Time (resto de mesas), como muestra la siguiente fotografía (todas las imágenes pueden consultarse en sus respectivas resoluciones originales en la galería de imágenes adjunta, que puede visitarse siguiendo este enlace):


Este hecho sería absolutamente normal si no fuera porque el torneo no se disputó con un ritmo de juego unitario, sino con dos ritmos de juego diferentes y simultáneos dentro de cada ronda:
  • 10 minutos y un segundo a finis; es decir, 601 segundos a finis, en aquellas mesas que contaban con un reloj DGT 2010.
  • 10 minutos a finis; es decir, 600 segundos a finis, en aquellas mesas que contaban con un reloj Excalibur Game Time.




Si bien, mediante una fotografía no se puede discernir si el segundo que se aprecia en el reloj DGT 2010 de la imagen superior es de incremento por jugada o de tiempo principal de reflexión, invitamos a los lectores que alberguen dudas sobre nuestra afirmación a preguntar por el ritmo de juego a los participantes en el Abierto.


Un mismo torneo, pero dos ritmos de juego diferentes y simultáneos dentro de cada ronda, constituye una irregularidad suficientemente grave como para que el torneo no se valore para Elo FADA, FEDA o FIDE; y un Árbitro FIDE de la experiencia de don Francisco Jesús Pareja López lo sabe. Pero la irregularidad es aún más grave en tanto en cuanto el AP fue advertido con suficiente antelación como para adecuar el ritmo de juego a los requisitos de valoración ofertados en las bases del torneo.
Sin embargo, es notoria entre el colectivo arbitral malagueño la aversión que el árbitro FIDE don Francisco Jesús Pareja López sufre por los ritmos con incremento; a tal punto que, pese a ser el Presidente del Comité de Árbitros de la DMDA, desprecia frecuentemente los acuerdos que de modo asambleario se toman en cuanto a cuestiones arbitrales como la gestión de los ritmos de juego, y que rigen en el resto de torneos del Circuito Provincial de Ajedrez Activo; y, siempre con la anuencia de la Delegada Territorial Provincial de la FADA en Málaga, doña María Victoria López Sánchez, impone en los torneos que él arbitra ritmos a finis. Véase la diferencia entre las bases del XXI Circuito Provincial de Ajedrez de la Diputación de Málaga, que fueron consensuadas por los árbitros malagueños con anterioridad a la celebración del Circuito (y que pueden encontrarse siguiendo este enlace), concretamente, en la página 2, Punto B de la Normativa Técnica, “Ritmo de Juego, 10 minutos + 5 segundos” (por jugada); y los detalles del XI Torneo Verano San Pedro de Alcántara perteneciente a dicho Circuito (que pueden encontrarse siguiendo este enlace). La siguiente imagen permite captar de un solo vistazo lo expuesto en el párrafo anterior:


Hemos de reflejar el hecho de que la organización contaba con suficientes relojes DGT 2010 como para haber jugado el I Abierto Internacional Ciudad “Estepona Vive Sus Calles” únicamente con dicho modelo de reloj; pero el AP don Francisco Jesús Pareja López decidió utilizar los DGT 2010 restantes en los otros torneos que se disputaban dentro del evento “Estepona Vive Sus Calles”, así como programar los dos modelos distintos de relojes utilizados en el I Abierto Internacional con dos ritmos de juego diferentes y simultáneos dentro de cada ronda. En la siguiente fotografía podemos apreciar a los participantes en otro de los torneos del evento disputando sus partidas con los relojes modelo DGT 2010.


Debemos insistir en que la Delegada Territorial Provincial de la FADA en Málaga, doña María Victoria López Sánchez, estuvo presente durante todo el torneo y no advirtió, ni mucho menos subsanó, la ya mencionada presunta irregularidad.
Es posible que la atención prestada al trueque de gorras promocionales por precio de inscripción indebidamente cobrado le impidiera fijarse en algo tan nimio como que el I Abierto Internacional Ciudad “Estepona Vive Sus Calles” se estuviera jugando con dos ritmos de juego diferentes y simultáneos dentro de cada ronda.
Tampoco lo advirtió su hijo, el miembro del Comité de Disciplina de la FADA, don Víctor Anaya López, que actuó como Árbitro del evento “Estepona Vive Sus Calles”, aunque su actuación no haya sido debidamente acreditada en el informe del torneo por el AP don Francisco Jesús Pareja López. La actuación arbitral de don Víctor Anaya López (en la imagen inferior, a la derecha) queda demostrada por los siguientes hechos:
  • Vestía el uniforme de la DMDA distintivo de los árbitros designados.
  • Portaba acreditación arbitral.
  • Ayudaba al AP don Francisco Jesús Pareja López a introducir los resultados.
  • Ejerció funciones arbitrales, por ejemplo cuando, a instancias del Organizador Principal del evento, don Juan Miguel Abril Rodríguez, trató de que dos jugadores del II Torneo del IV Circuito Infantil volvieran a disputar una partida que se había resuelto por incomparecencia.




En cuanto a la falta en el informe de torneo de la debida acreditación como árbitro de don Víctor Anaya López, permítasenos añadir que el AP del I Abierto Internacional Ciudad “Estepona Vive Sus Calles”, pudo simplemente haberlo olvidado, pues el árbitro FIDE don Francisco Jesús Pareja López es poco propenso a la precisión en cuanto a la identidad de sus adjuntos, como demuestra el hecho de que haya introducido el nombre de Germán Maldonado Mena, un niño nacido en 2006, como Árbitro Adjunto del torneo, cuando realmente fue el padre de dicho niño, don Germán Maldonado Valdivia, quien realizó funciones de Árbitro Adjunto.


Hay que reconocerle al árbitro FIDE don Francisco Jesús Pareja López su gran creatividad arbitral, pues el empleo de dos ritmos de juego diferentes y simultáneos dentro de cada ronda de un torneo es tan inaudito que ni siquiera está recogido como irregularidad en las distintas normativas FIDE, FEDA o FADA; pero estamos convencidos de que la FIDE gustará de saber que se ha dado el caso y que, por tanto, a partir de ahora debe especificar mejor su reglamentación.
Es un consuelo saber que, cuando se acerque la muerte del ajedrez de torneo, siempre nos quedarán los torneos arrítmicos o con ritmo aleatorio.
Hasta aquí el relato de las presuntas irregularidades cometidas durante el I Abierto Internacional Ciudad “Estepona Vive Sus Calles”. Comencemos ahora con la descripción de las que se produjeron tras la finalización del torneo.
Para aquellos lectores que no lo sepan, la tarea arbitral no termina con la entrega de premios sino que continúa con la elaboración de los informes pertinentes y su envío a los correspondientes organismos, para labores de registro, valoración y/u otras.
En el informe para estudio de torneo remitido a FADA del I Abierto Internacional Ciudad “Estepona Vive Sus Calles” (identificado con el Id_Torneo 19_MA16_06_84_85, y que puede encontrarse siguiendo este enlace), se indica que el ritmo de juego es de: “10+1’por J” (sic), lo que no se corresponde con la realidad. Como hemos declarado, los ritmos de juego no fueron de 10 minutos de tiempo principal de reflexión más un segundo de incremento por jugada (lo que totalizaría los 11 minutos mínimos estipulados por FADA para 60 jugadas), sino de 600 y 601 segundos a finis simultáneamente dentro de cada ronda.
También se indica que el programa informático utilizado fue “SM” (Swiss Manager), lo que tampoco se corresponde con la realidad: el programa informático utilizado fue Vega (ver imagen superior).
En el informe a FIDE para estudio del I Abierto Internacional Ciudad “Estepona Vive Sus Calles” (identificado con el código de evento 130596, y que puede encontrarse siguiendo este enlace),  se indica sin embargo que el ritmo de juego es de 10 minutos a finis, lo que no solo tampoco se corresponde con la realidad (solo lo hace en las mesas en la que se utilizó un reloj Excalibur Game Time) sino que contradice lo informado a la FADA, y logra la extraña paradoja cuántica de que el tiempo se expanda y se contraiga dentro de un mismo torneo y siempre según convenga a los intereses del AP don Francisco Jesús Pareja López en función de qué organismo haya de valorar el torneo para Elo.
Lamentamos los perjuicios que los ajedrecistas que disputaron el torneo puedan sufrir como consecuencia de las alteraciones en la valoración que la descripción de dichos hechos sin duda acarreará, pero estamos convencidos de que comprenden que la limpieza del sistema de evaluación redunda en beneficio de todos.
Con la finalidad de que no se repitan estas actuaciones, y mirando siempre por el buen nombre del Ajedrez andaluz, ponemos esta información en conocimiento de todos los miembros de la familia ajedrecística andaluza y solicitamos a los diferentes responsables la corrección de este artefacto.
Además, con los mismos objetivos, tan pronto como nos sea posible enviaremos dicha información a las diferentes comisiones que consideramos necesario tengan noticia de estas actuaciones; entre otras, el Comité de Disciplina de FADA, los Comités de Árbitros de FADA, FEDA y FIDE, y las Comisiones de Valoración y de Ética de FIDE.
Les invitamos si lo desean a visitar la galería fotográfica con todas las imágenes mostradas en este escrito a sus respectivas resoluciones originales siguiendo este enlace.


Muchas gracias por su tiempo y atención.


Reciban un cordial saludo,


Firma En Málaga, a 31 de Marzo de 2016.
Sergio Caballero Barroso.
Francisco Javier Rubio Doblas.
Fernando Postigo Jiménez.
Jesús Román López.
Antonio Jesús Macías Aguilar.

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario