Ricardo Montecatine, presidente de la FADA, anula el nombramiento de Palacios como delegado granadino

 
El culebrón de la Delegación provincial de Granada no termina, y lo que es peor, aún ni se ve la luz al final del túnel...
Hace unos días, tras la destitución por parte del comité de disciplina deportiva del ex-delegado provincial, el Sr Ferrer, tuvo lugar una asamblea, no menos problemática en cuanto a forma y modo de convocatoria, para la elección de un nuevo delegado, en esta caso, el "ganador" fue D. Andres Palacios...por fin parecía que la la cosa se iba solucionando ¡pero no! ahora, el presidente de la FADA, D. Ricardo Montecatine ha invalidado el nombramiento por fallos de forma, a continuación podéis ver el correo informativo de Ricardo.

INFORME SOBRE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE GRANADA DEL 5.3.16

1. El pasado 5 de marzo se celebró asamblea extraordinaria de la Granadina para proponer
Delegado tras la sanción a D. Francisco Ferrer.

2. Tras recibir el acta de la reunión, solicité aclaraciones. Tras ello, he redactado éste informe

a. El acta no relaciona los asistentes. Esto es necesario para verificar si hay
incorrecciones o si el representante de cada club fue su presidente o persona con
correcta delegación. Máxime cuando hay reclamaciones.

b. Me informaron que los asistentes fueron:

  • Deportista: D. Santiago Jurado Muñoz.
  • Monitores: D. José Cañete López.
  • Clubes: Cajagranada (D. Francisco Almagro González); Dama de Baza (D. Francisco Jesús Gámez Monje); Las 4 Torres de Santa Fe (D. Antonio Pavón Roldán); La Zubia (D. Miguel Jiménez Melguizo); Motril (D. José Luis Lorente López) y Nazarí (D. Manuel Crespo Ruiz).
  • Y, además, D. Andrés Palacios Moya y D. Ramón Mena Fernández (Presidente y Secretario en funciones de la Delegación.

c. El acta tiene tachaduras. Una irregularidad reseñable en un documento firmado por varios asistentes. Fueron aclaradas.

d. El candidato a Delegado se propuso a sí mismo como interventor a la Mesa Electoral. No conozco antecedentes. Había indicado por escrito al Sr. Palacios que abriese la reunión, como presidente en funciones, que tomase nota de los asistentes, que hiciese cumplir las reglas de elección de la Mesa Electoral y, que luego se inhibiese para pasar a ser simplemente candidato.

e. En su lugar, permaneció en la asamblea con dos funciones en lugar de una. Ésta irregularidad me parece poco importante, comparado con lo que sucedió después.

f. No respetó las normas al elegir la Mesa. Remití al Sr. Palacios los pasos que debía dar para elegir la Mesa y se lo repetí el día antes. No los cumplió.

  • No existió sorteo público en el estamento de clubes.
  • No se eligió ningún representante de monitores pese a haber uno presente.
  • No se eligió a ningún representante de deportistas pese a haber uno presente.
  • La Mesa quedó constituida de forma ilegal con un estamento representado en lugar de tres. A partir de ahí sus decisiones tienen vicio de nulidad.

g. El acta indica que se presentó una reclamación, y añade que la Mesa no tomó decisión alguna dejando que la FADA decidiese. No es cierto.

h. Una de las funciones de la Mesa es decidir sobre las reclamaciones que se presentan. Posteriormente el reclamante podrá recurrir o no a la FADA la decisión de la Mesa, No tiene sentido que el acta diga que la Mesa no decidió nada cuándo SÍ decidió.

i. La reclamación versaba sobre el derecho de voto del Club 4 Torres de Santa Fe, presidido por D. Antonio Pavón, también Presidente de la Mesa Electoral. El reclamante, D. José Cañete indicó que dicho club no debía tener derecho de voto por no estar federado. Sin embargo el Sr. Pavón, permaneció en la reunión y votó. Eso significa que la Mesa realmente decidió rechazar la reclamación del Sr. Cañete.

j. La reclamación del Sr. Cañete no era nueva. La presentó el 13 de febrero al señalar que, salvo error, el Club 4 Torres de Santa Fe y D. Francisco Jiménez Melguizo no tenían licencia en vigor. Ese mismo día reenvié la reclamación al Presidente en funciones, D. Andrés Palacios junto con el siguiente correo:

“Andrés, he recibido este correo de Pepe Cañete a quién pongo en copia. Su correo es completamente correcto.
Debéis comunicar el próximo lunes a esas personas o entidades que forman parte de la asamblea granadina que deben federarse en un plazo de 72 horas. La comunicación debe ser fehaciente y el plazo comenzará en el momento de la comunicación. 
No se puede excluir a ningún asambleísta sin federar de esta comunicación. En caso contrario estaríamos ante una actuación parcial que podría terminar en cuestiones disciplinarias iniciadas por los interesados. Es una obligación federativa que tenemos. Se recomienda escrito entregado en mano y con firma de la persona física o del presidente de la entidad. En caso contrario -e incluso paralelo- escrito por correo urgente con acuse de recibo. Si son personas físicas se trataría de abonar las licencias de deportista, árbitro o monitor que corresponda a su nivel. Si es licencia de club se trataría de abonar la cuota de club. En todo caso ninguno de ellos debe figurar actualmente en GEFE FADA hasta el momento del abono y deben aparecer en GEFE FADA desde ese momento. No se puede privar del derecho federativo, por ejemplo de voto, a un asambleísta si previamente no ha sido informado de su condición irregular y se le ha dado un plazo para regularizar su situación. 
Convendría también que, además de las comunicaciones personales, se indique también en el blog de la granadina la necesidad de aparecer en GEFE FADA para poder ejercer los derechos federativos pero sin mencionar nombres concretos. En todo caso la aparición en blog no exime de la necesidad de una comunicación fehaciente. No lo sé pero podría suceder un caso extraño: que alguien sí figurase en GEFE FADA pero no hubiese abonado la licencia. Eso sería otro tipo de irregularidad. Se le debería informar de la misma forma de que debe pagar indicándole que en caso contrario desaparecería de GEFE FADA.
En todos estos temas hay que extremar la prudencia y la legalidad, respetando los derechos de los no federados a federarse en plazo -hasta el 31 de agosto- y los de los federados a que no existan agravios comparativos.
Un saludo”
k. El encargo que dirigí al Presidente en funciones es muy claro. Tan claro como el que le dirigí para que convocase ésta asamblea el 5 de marzo.

l. En el caso de la asamblea la desconvocó unilateralmente obligándome a desautorizarle inmediatamente.

m. En el presente caso no me consta que la Granadina haya enviado aviso alguno con acuse de recibo a estos dos asambleístas. Tampoco consta que se hayan federado. De hecho el club no tiene ningún deportista federado y también debe la cuota de club de la temporada anterior.

n. Los hechos son estos: el Sr. Pavón no recibió ningún escrito con acuse de recibo del Sr. Palacios indicándole que su club debía federarse. Tampoco se le dio un plazo de 72 horas para hacerlo. Tampoco se le comunicó que dejaba de ser asambleísta. Todo lo contrario: el club del Sr. Pavón fue elegido por el Sr. Palacios para formar parte de la Mesa Electoral y él, por su edad, para presidirla. No solo se trata de un club que no tiene ni un solo deportista federado. Sino que el propio Sr. Pavón está federado por otro club. Recuerden todo esto cuándo vean el resultado de la votación….

o. Hace unos días, en conversación telefónica, el Sr. Palacios me indicó que Santa Fe también debía las licencias de la temporada anterior y que no iba a pagarlas.

p. Tras leer el acta pedí al Sr. Palacios que me indicase si el club estaba federado y si existía acuerdo con ese club para pagar esa deuda. La respuesta del Sr. Palacios, de ayer mismo es, que el club no está federado –algo obvio porque no aparece en GEFE pero que sí hay acuerdo para pagarla antes del final de temporada.

q. Dicho de otra forma. A todos los clubes granadinos se les pide que paguen sus licencias al inicio de la temporada pero al club del Sr. Pavón, que no tiene ni un solo federado ni tampoco juega –es decir el ejemplo más “sospechoso” de moroso- se le permite que deba la temporada anterior y la presente y se le da un nada creíble plazo hasta final de temporada. Eso sí, el plazo solo se conoce horas después de que yo haya preguntado al Sr. Palacios si existe acuerdo de pago. Lo que el Sr. Palacios parece ignorar es que incluso pagando, un club no puede estar federado si no tiene actividad federativa. Por ello, en las próximas elecciones de la andaluza el club del Sr. Pavón no podrá figurar en el censo electoral. Es una lógica medida de la Junta para evitar fraudes electorales con clubes ficticios.

r. La afirmación del Sr. Palacios, sobre un permiso de aplazamiento de pago injustificado y del que no se ha informado ni siquiera en la propia asamblea al Sr. Cañete, se produce en relación con la persona que precisamente él situó sin mediar sorteo para presidir la Mesa Electoral.

3. El resultado de la votación fue cuatro votos SI a la candidatura del Sr. Palacios, tres NO y uno en blanco.

4. Este resultado no es vinculante, aunque en todos los años que llevo de Presidente siempre lo he respetado.

5. Sin embargo en esta ocasión no voy a nombrar Delegado de Granada al Sr. Palacios. Lógicamente es necesario explicar los motivos:


  • El artículo 81 de los Estatutos dice:Al frente de cada Delegación Territorial existirá un Delegado que será designado y cesado porel Presidente de la Federación. Este convocará a la Asamblea Provincial -antes de ladesignación- para oír su parecer. Además, podrá solicitar, a todas las asambleas provincialescon carácter general, que dicha audiencia previa se concrete en una propuesta no vinculantede uno o más nombres. Tras la destitución de un Delegado el Presidente dará cuenta y oirá elparecer de la Asamblea Provincial.
  • b. El Sr. Palacios no constituyó la Mesa Electoral de forma legal pese a las instrucciones recibidas. permitió la participación de un club asambleísta que no pertenece actualmente a la familia federada andaluza. Incumpliendo las instrucciones enviadas el 13.2.
  • c. No solo debe quedar claro quién tiene o no derecho de voto. Es que, en éste caso ese voto fue impugnado antes de la votación de una forma completamente justificada y, además, como factor agravante, el resultado de la votación fue exactamente ¡4-3!
  • d. Todo lo anterior imposibilita que deposite una mínima e imprescindible confianza en el Sr. Palacios para nombrarle Delegado.

6. En consecuencia, y en aplicación del citado artículo 81, no considero vinculante la votación de la asamblea debido al cúmulo de irregularidades que he expuesto y a que considero como principal responsable de ello al candidato propuesto.

7. Se añade a lo anterior la utilización, por el Sr Palacios, del blog de la Granadina para emitir unas opiniones personales en las que tildaba de deshonesto al Sr. Barranco por decidir federarse en otra provincia y por calificar de Delito Penal la resolución del Comité de Disciplina de la FADA en la que se cesó al anterior Delegado granadino, con el respaldo unánime de los miembros del citado Comité. También le exigí una disculpa pública. No sólo no la escribió sino que el texto ofensivo fue situado en un blog granadino. Informaré al Comité de Disciplina de la FADA de esta cuestión para que decidan lo que sea pertinente.

Capítulo cerrado. Toca enfocar el futuro.

1. La asamblea de Granada tiene diez miembros en lugar de doce. Dos de sus miembros no están federados y podrían perder su condición de asambleístas. Se trata de una situación anómala y excepcional que conlleva un serio déficit democrático. Es necesario reconstruir la vida democrática del ajedrez granadino.

2. Sr. Palacios. Por todo lo indicado le informo que deja de ser Presidente de la gestora o presidente en funciones desde este mismo instante.

3. En los próximos días se nombrará un sustituto provisional que permanecerá en el cargo durante varias semanas. Ésta persona retomará las gestiones federativas. Los nombramientos de Delegados para Menores se mantendrán y el bus gestionado se mantendrá.

4. Durante ese período se formará una amplia Comisión Gestora que pilote la regeneración democrática de la Granadina. Estará compuesta por muchas personas, todas ellas federadas y pertenecientes a todos los clubes y estamentos del ajedrez granadino.

5. Dos cosas caracterizarán ese periodo: la ampliación de la asamblea hasta el mínimo de 12 miembros y la propuesta al Presidente de la FADA de un nuevo Delegado.

6. Recomiendo a todas las familias granadinas que, si desean participar en los Campeonatos de Andalucía de menores a celebrar en El Rompido, realicen directamente su reserva en la FADA como muchas ya han hecho.

Ricardo Montecatine
Presidente de la FADA

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

7 comentarios :

  1. Ni con el Felipe el gurupa

    ResponderEliminar
  2. Voy a federarme por Granada y me hago Delegado

    ResponderEliminar
  3. porque no dejasis el ajedrez tranquilo y dejais a la delegacion granadina en paz.con tanta difamacion e injurias se le esta haciendo daño. yo trabajo para el ajedrez, no el ajedrez para mi. con esto digo que os dediqueis a vuestra provincia y no a la granadina. y por supuesto francico javier federarte puedes pero con mi voto no serias mi delegado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Rafael, la dirección de este blog es AjedrezporAndaluz y el título un Andaluz y el Ajedrez... la demarcación territorial principal de este blog es toda Andalucía, no es culpa mi que Granada esté en los últimos tiempo en el ojo del huracán, eso sí, la solución, que no la información, sólo depende de vosotros y espero que la encontréis rápido.

      Como ajedrecista andaluz añoro aquellos años en los que granada era un referente, en los que iban a los por edades es autobús lleno, con siempre incombustible Julio y ese joven, ya no tanto, Luis Siles...

      Eliminar
  4. Dejar el aedrez tranquilo... y que no nos enteremos de como se toman las decisiones.
    Mi apoyo es para la labor de Miguel. No siempre comparto todos sus puntos de vista pero su blog me parece imprescindible.

    ResponderEliminar