Respuesta del Secretario General de la FADA a la carta del Club ajedrez Roquetas

LIGA ANDALUZA: RESPUESTA AL CLUB DE AJEDREZ ROQUETAS
Publicamos la respuesta del Secretario General de la FADA, Ismael Nieto, a la carta del club de Ajedrez Roquetas: (Fuente: Web de la FADA)

En respuesta a la carta del club de Ajedrez Roquetas, conteniendo afirmaciones falsas que ponen en cuestión la honestidad de esta Federación y de mi persona, creo necesario clarificar algunas cuestiones:
SOBRE LOS PUNTOS INTERMEDIOS
1.- En cualquier sistema de liga con 8 equipos se asignan números del 1 al 8 a cada equipo. Esta asignación es la que determina el calendario de la competición y cuando es un equipo local o visitante en cada encuentro.
2.- La asignación de estos números se hace, en toda competición, mediante un sorteo. Es decir, se hace de manera aleatoria.
3.- En algunos casos se fijan unos criterios previos al sorteo. Cualquier condicionante que haga que el sorteo no sea 100% aleatorio debe publicarse antes del sorteo. Es una medida básica de transparencia.
4.- En la liga andaluza se suele aplicar el criterio de garantizar 4 encuentros en casa a los equipos peor situados geográficamente.
5.- También se han aplicado otro tipo de condicionantes, a propuesta de los clubes o por iniciativa de la FADA. Siempre con el objetivo de equilibrar los kilómetros recorridos y evitar desplazamientos muy largos en un encuentro concreto.
6.- Los puntos intermedios en los encuentros Roquetas-Cordoba de los últimos años SIEMPRE se han publicado ANTES del sorteo. Pretender deslizar que con esta medida se ha favorecido a un club frente a otro es radicalmente falso. Es el azar del sorteo quien ha decidido si esta medida le convenia mas a uno u otro.
7.- Por ello, la afirmación “El año pasado en las circulares iniciales no salía nada de puntos intermedios y luego adoptaron esa medida, en fin, un cachondeo.” es falsa. Se puede comprobar en la circular previa al sorteo, 20/2014
8.- Que esto no quedara plasmado en las siguientes circulares del año 2014 es un error personal mio, que no obedece a ningún tipo de arbitrariedad ni decisión consciente. En la carta, el club de Roquetas entiende que fue una decisión tomada a la luz del resultado del sorteo, cuando dice “Sin embargo, en la circular 25/14, la primera tras el sorteo, no aparece ninguna reseña de los puntos intermedios. Este hecho no nos produce sorpresa al ver, que por los Kilómetros que hay en la tabla, es lógico que se quede así, pensando en el buen hacer de la FADA” Debe quedar claro que no podemos cambiar unas condiciones fijadas antes del sorteo a la luz del resultado del sorteo. Eso si que seria claramente arbitrario y criticable. ¿Cómo puede parecer lógico que se diga una cosa antes del sorteo y después del sorteo se quite? ¿No debería entonces decir la circular que el punto intermedio sólo se aplicará si Roquetas es visitante en ese encuentro?
9.- En el año 2013 no se publicó antes del sorteo nada de puntos intermedios así que no los hubo. Debo insistir: esa publicación se hizo antes del sorteo así que la FADA no perjudicó ni benefició a nadie no haciéndolo ya que no se sabía a quien le correspondería viajar. Es la circular 25/2013
10.- En las circulares 21/2011 y 22/2012 se puede comprobar lo mismo: siempre que ha habido un punto intermedio se ha publicado ANTES del sorteo.
11.- Por tanto, es retorcido pretender dar a entender, como hace la carta, que la decisión de poner un punto intermedio o no para los encuentros de Roquetas se hace mirando si el equipo de Roquetas es local o no en ese encuentro. Eso es radicalmente falso porque la decisión de poner puntos intermedios siempre se ha tomado ANTES de sortear los números.
12.- Tampoco parece justo copiar y pegar trozos de dos circulares distintas cuando una es anterior al sorteo y la otra es posterior, ya que todos los cuadrantes de Km publicados son posteriores al sorteo mientras que las condiciones de puntos intermedios estaban publicadas antes de conocerse esos cuadrantes.
SOBRE LOS SORTEOS Y SU TRANSPARENCIA
1.- Todos los sorteos de números de liga andaluza que hace la FADA son públicos y se convocan con bastante tiempo de antelación.
2.- Algunos años ha asistido público y las personas han quedado reflejadas en el acta.
3.- Algunos años no ha habido público asistente.
5.- En todos los casos, el sorteo se hace introduciendo números, impresos en papel y doblados, en una caja opaca. Se sacan los números aleatoriamente y se van asignando por el orden de la circular.
6.- El sorteo no es totalmente aleatorio solo en los casos escritos explícitamente en la circular previa al sorteo.
7.- Pretender transmitir que la FADA hace los sorteos de manera oscura y que asigna los números a dedo, en lugar de aleatoriamente, contra el club de Roquetas es insultante para mi persona, ignora que ha habido testigos varios años (incluido este) y carece de todo fundamento.
8.- Por si no ha quedado claro, lo repito: salvo los condicionantes escritos explícitamente en la circular previa al sorteo, todos los números asignados se hacen de una maneara estrictamente aleatoria, sacando los números de una caja.
ALGUNA CONSIDERACIÓN MAS: PLAZOS PARA RECLAMAR
1.- En la circular 20/2015 se establecían todas las circunstancias relativas al sorteo de la Liga Andaluza 2015/2016. Se publicó el 24 de julio.
2.- En ella se daba un plazo para solicitar condicionantes al sorteo y otro para reclamar cualquier cosa relativa al sorteo (3 y 6 de agosto)
3.- En ese plazo, ni antes del sorteo, el club de Roquetas no efectuó ninguna solicitud ni reclamación. ¿Por qué no solicitó nada en el plazo dado?
4.- ¿No se debe entender que se asumen como buenas las condiciones de la circular y que aceptan el resultado que de el azar del sorteo?
5.- En el año 2014 el club de Roquetas salió claramente perjudicado del sorteo porque resultó como local en el encuentro contra Reina Brillante y ese encuentro estaba fijado en Granada en la circular previa al sorteo.
6.- Tras su reclamación estudiamos el caso y llegamos a la conclusión de que fijar puntos intermedios puede ser una mala medida ya que hace que un equipo que tiene 4 encuentros en casa puede pasar a tener 3.
7.- Por esa razón, en este año se han eliminado.
8.- En todo caso, la FADA es sensible a las solicitudes que los clubes quieran hacer y por ello se fija un plazo antes del sorteo para que se envíen.
9.- Lo que ningún club entendería es que, una vez realizado el sorteo, se cambie el resultado del mismo en función de qué club ha salido peor parado. Eso sería arbitrario y poco transparente.

10.- Las condiciones del sorteo tienen que estar fijadas antes del sorteo. Después solo cabe 
aceptar el resultado del mismo.


Ismael Nieto
Secretario General
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

9 comentarios :

  1. Todo un detalle q el secretario se digne a contestar con tanta celeridad, cosa q no acostumbra pero los Almerienses seguimos haciendo mas km q nadie

    ResponderEliminar
  2. Voy a intentar ser muy conciso, ya que cuando escribimos o presentamos algo muy largo, solo nos responden a lo que les interesa:
    1. Escribo por este medio, ya que no puedo hacerlo a través de la web de la FADA. El secretario si ha hecho uso de este medio y no publica nuestra carta, solo su respuesta.
    2. Califica de afirmaciones falsas que ponen en cuestión la honestidad de su persona. Bien, le invito a él o a cualquier persona, que saque algo falso de mi escrito. Porque en ningún momento hago ninguna afirmación, como él si realiza.
    3. Por poner un ejemplo, en ningún momento digo que se amañen los sorteos, como el señor secretario afirma. Digo que el sorteo se hace sin testigos accesibles, sin cámaras y sin fotos ¿esto es cierto o es falso?
    4. Lo que yo manifiesto, es una realidad costatable, simplemente expongo las circulares de kilómetros desde el año 2011 al 2015. En todos, somos el equipo con más kilómetros. ¿Esto es cierto o falso?
    5. En todo momento, lo que queremos expresar es que no es lógico que haya equipos que hagan 300 km y otros equipos que hagan 1600 km. Nosotros solo pedíamos un punto intermedio con Córdoba, porque ese viaje es excesivo. Creo que todo el mundo en su sano juicio lo puede entender. O nos obliga a levantarnos a las 5 de la madrugada para viajar o a hacer noche el día de antes (todo un fin de semana de viaje para jugar una partida de ajedrez).
    6. Nos dice también, que tenemos que reclamar en el plazo fijado anteriormente. Lo entendemos. Pero es que esto del punto intermedio no es una protesta, es algo que ya la FADA propuso en su día y vio viable (lo demuestro en el estudio) y que lo quita cuando le parece. Nosotros entendemos que si se quieren rebajar los gastos y los kilómetros para esos encuentros el punto intermedio es necesario, pero claro, bien realizado.
    7. Por tanto, puede calificarse de "olvido" que nosotros no hayamos reclamado. Exactamente igual, que el olvido que el señor secretario tuvo el año pasado. ¿Por qué nuestro olvido no se tiene en cuenta y el olvido de Ismael Nieto no importa?
    No quiero entrar en cuestiones del año pasado, pero cualquier estudiante de Derecho sabe que una circular posterior en tiempo deroga la anterior. Así que cualquier denuncia el año pasado ante un tribunal, tened en cuenta que nos hubiera dado la razón en el 100% de los casos.
    7. Mis compañeros de club, están bastantes indignados con la situación y os puedo asegurar que yo los he calmado bastante. Pero no han podido más y uno de ellos ha escrito algo, que quizás pueda parecer fuera de lugar (aunque es un sentimiento generalizado), pero sin duda expresa un sentimiento de impotencia. LLEVAMOS 5 AÑOS HACIENDO MÁS KILÓMETROS QUE NADIE Y HACIENDO VIAJES DE FIN DE SEMANA ENTEROS PARA JUGAR UNA PARTIDA.
    8.No quería extenderme y al final lo he hecho, pero solo pedimos que se reconsidere la situación de la mejor forma posible y no esperar a que venga "otro" y que lo cambie.

    ResponderEliminar
  3. Todo mi apoyo Javi. Una solución salomónica ya; las evidencias están claras y no puede ser esa diferencia de kilometraje para una competición que intenta ser igual para todos.

    ResponderEliminar
  4. José Manuel Martínez Magán14 agosto, 2015

    No voya a extenderme en lo que ha manifestado Garrido. Sólo una cuestión que resulta graciosa: en el punto 4 de los puntos intermedios Ismael Nieto habla de que se suele garantizar o habrá que garantizar que un equipo juegue 4 encuentros en casa. La temporada pasada, el Club Ajedrez Roquetas jugó 2 encuentros en casa y 5 fuera.
    En lo referente a lo de cambiar tras un sorteo o emparejamiento es obvio que no se debe hacer. Lo que sí se debe hacer es actuar previamente y tratar de no perjudicar a un mismo equipo durante 5 años seguidos. Un ejemplo: la Federación Española de Fútbol, que no es precisamente un ejemplo de buen hacer...tiene en cuenta en su calendario a los equipos insulares y existe una ayuda adiccional para dichos equipos canarios en sus múltiples desplazamientos a la península.
    El propio Ismael Nieto, ante su error de la temporada anterior, nos brindó la posibilidad de pagar de su propio bolsillo creo recordar 300 € para nuestros desplazamientos. A ver si nos vamos entendiendo, no se trata de dinero, se trata de dignidad.Y dignidad es retorcerse, enfadarse y cabrearse cuando entiendes te perjudican y hasta siente que se ríen de ti. Y también dignidad es tratar de no repetir errores.

    ResponderEliminar
  5. Alberto Martínez Rubí14 agosto, 2015

    ENCUENTROS EN CASA ----------------------> 2
    ENCUENTROS FUERA DE CASA ----------> 5
    KILOMETROS ---------------------------------------> 1820

    Sobran las excusas... faltan soluciones.

    ResponderEliminar
  6. Me parece lamentable y una cacicada el usar la web de la FADA para uso propio y personal. Si se usa ésta para dar una respuesta a una carta de un club que al menos se tenga la decencia de publicar la carta a la que hace referencia dicha respuesta.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    Llevo mucho tiempo desconectado del ajedrez, aunque intento volver aunque sea poco a poco, y no me sorprende nada esta injusticia pues es algo que en Cruz Roja hemos padecido año tras año, siempre (o casi siempre) hemos sido el equipo que más km ha hecho (o de los 2 o 3 que más). La solución no es nada fácil, en mi opinión, pues el problema es estructural. y me explico:

    Si, por razones obvias y con buen criterio, se deciden hacer 2 grupos en Div. de honor para que los viajes no sean excesivos y olvidarnos de aquello de dormir a 500km de tu casa, lo que no se puede hacer es no controlar los ascensos y descensos de ambos grupos. Si se permite que de una provincia, y estoy pensando en Sevilla pero es evidente que llevandolo al extremo podría ser Huelva, haya un número ilimitado de equipos los grupos se descompensan y el sistema terminará fallando. No tengo claro que la mejor solución sea limitar a 2 por provincia, por ejemplo, u ocho del este y ocho del oeste, de lo que si estoy seguro es de que el sistema planteado falla y fallará, al final, y es lógico pensando en el número de federados por provincia, terminaremos teniendo el grupo de Sevilla y alrededores y otro grupo donde se podrían volver a ver viajes para dormir a 500 km de tu casa, lo que se pretendía evitar.
    Solo es una alternativa, puede haber mejores, pero este sistema falla, el problema es que solo nos falla a unos pocos que somos poco importantes.

    Un saludo y espero que nos veamos pronto

    Pd. donde se puede ver vuestra carta? me sorprende ver una respuesta de Ismael en la web de la Fada sin incluir la carta a la que responde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mismo blog puedes verla en este enlace http://ajedrezporandaluz.blogspot.com.es/2015/08/carta-del-club-ajedrez-roquetas-la-fada.html y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Es necesario dar una solución urgente a estos problemas de distancia, y el punto intermedio entre equipos que superen unos kilómetros estipulados ,seria una de las posibles vías de solucionar este problema.

    ResponderEliminar