Capakhine, la nueva revista de ajedrez para los niños y sus padres


M.F Luís Fernánez Siles

Muchos padres de niños que juegan al ajedrez me preguntan acerca de los libros y material más adecuado para sus hijos. Es una realidad que la mayor parte de las publicaciones didácticas de ajedrez no están destinadas de una manera concreta a los niños. Además, la mayoría de libros destinados a los más pequeños suelen ser de iniciación o primeros pasos en el ajedrez. Este es uno de los motivos por el que me parecía adecuado crear una revista con contenidos destinados al público infantil-­juvenil, no solamente con material didáctico de aperturas, medio juego o finales, sino con consejos para la competición y artículos y reportajes que les ayuden a estudiar mejor y emplear adecuadamente el tiempo que invierten en el ajedrez. También intentando que la revista sea una herramienta motivadora para ellos y que pueda colaborar en su interés por el juego.

Esperamos también que los contenidos que iremos actualizando en la zona exclusiva de suscriptores les resulten útiles (vídeos, partidas de ejemplo, archivos pdf, la posibilidad de plantear dudas acerca de sus aperturas, o temas de medio juego, finales, reglamento, etc.) Ya podéis ver un vídeo de muestra al que se puede acceder sin ser suscriptor, en este enlace:


Otra cuestión importante es la falta de información y orientación que tienen muchos padres acerca del mundo del ajedrez. Capakhine pretende convertirse en una Comunidad en la que puedan estar informados y aconsejados. La mitad de la revista está destinada a ellos, con artículos, reportajes, entrevistas y consejos que les puedan ser útiles. En la web tenemos un calendario de torneos infantiles que iremos actualizando (esperamos vuestra colaboración a la hora de informarnos de torneos que organicen vuestros clubes y escuelas). Los padres suscriptores podrán participar en un foro con el que estar en contacto con otros padres, compartir experiencias, preguntar dudas, plantear debates, etc.

De manera que así nace Capakhine, intentando convertirse en una herramienta útil para las familias implicadas en el mundo del ajedrez. Y queremos ofrecer un material de primera calidad. Por eso hemos cuidado la calidad de papel e impresión, el diseño de la revista y la experiencia y profesionalidad de los colaboradores que participan en ella. El precio es de 39 € al año, que da derecho a recibir cada 3 meses nuestra revista. De regalo, el acceso durante un año a los contenidos exclusivos para suscriptores. El precio de ejemplares sueltos es de 12,50 euros.

Somos muy atrevidos al lanzarnos a una aventura como ésta en una época en la que las revistas en formato de papel van desapareciendo, pero estamos seguros de que merece la pena intentar cubrir las necesidades de esas familias que realizan grandes esfuerzos para que sus hijos crezcan intelectual, social y culturalmente con el ajedrez. Vosotros tenéis la última palabra.

Podéis conocer mejor este proyecto visitando nuestra web: http://capakhine.es , donde para celebrar el nacimiento de Capakhine, se pude descargar gratuitamente el e­book “20 Claves para jugar mejor la apertura”, que puede ser útil tanto para niños como para adultos.

Artículo del M.F Luís Fernández Siles 
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

9 comentarios :

  1. rafa(Cordoba)11 marzo, 2015

    Buenas si lo que enseñas en esta revista a los niños es a ganar campeonatos de Andalucia(¿Te suena el nombre de Cristobal Blanco? en los despachos cuando no has podido hacerlo en el tablero lo siento pero no quiero eso para mis hijos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que Luis F. Siles, pluricampeón absoluto de Andalucía, tenga todo el éxito del mundo en su apuesta! Que sea así le conviene mucho al ajedrez andaluz, nada sobrado de talentos extraordinarios.

    ¿Quién es Luis? Luis es uno de los entrenadores más competente, imaginativo y divertido de este país. Está más que demostrado por los resultados de sus alumnos. Y está más que demostrado por algunas de sus estupendas iniciativas. ¿Quién no echa de menos aquella web, Capakhine, cuyo nombre resucita ahora como revista de papel? Ya sé que la idea es muy diferente y nueva: una revista dirigida no ya sólo a los ajedrecistas sino a las familias de ajedrecistas.

    Según parece la revista de papel se prolongará y crecerá mediante contenidos en la Red. Quien lea este comentario quizá no sepa que un blog de Luis, Diario de un entrenador, fue destacado como uno de los mejores del mundo especializado en ajedrez. Y sus videos, instructivos, y algunos muy divertidos, están entre los más vistos en el mundo del ajedrez en español.

    (Luis: si lees esto, toma vitaminas contra la miseria y su acompañante favorita, la estupidez. Un día, si te parece, me invitas a un café y yo te regalo uno de mis libros de cabecera… Se escribió hace siglos y sigue sirviendo.).

    Esto es muy sencillo: o la verdadera calidad saca cabeza, o la estulticia lleva el barco a pique.

    ResponderEliminar
  3. rafa(Cordoba)16 marzo, 2015

    Buenas señor barranco muy sutilmente usted me ha insultado pero yo a usted no le he dicho nada quien tendria que opinar es el propio interesado y por lo que se ve no tiene muchos argumentos para defenderse este señor no tiene categoria humana para enseñar y menos a niños con su comportamiento el señor Cristobal Blanco gano el torneo limpiamente y la fada que curioso que el articulo ese por el que le retiraba el titulo lo modifico justamente despues para que no se vuelva a repetir osea reconociendo los hechos. Pero claro eso a ustedes no os interesa decirlo. Y una cosa os creais tanto que sois los mejores en todo ,en muchos sitios hay muchas personas muy validas para enseñar sobre todo comportamiento, saber estar en todo momento y en definitiva a que los niños se hagan personas de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Rafa(Córdoba)". No sé quien es usted. Sus comentarios son anónimos y yo no enseñaría a un niño a ocultar la cara cuando dice de alguien lo que usted dice. Tampoco enseñaría a un niño a hacer acusaciones tan gratuitas y ofensivas. Es extraño la saña con que arremete contra alguien por un supuesto agravio que no es a usted y es extraño que, tras hacer eso, me reproche opinar sobre Luis. También cabría decirle a usted por la misma regla de tres (suya, no mía) que deje a Cristóbal Blanco que se defienda.

      ¿Le he insultado muy sutilmente? ¿Se refiere a lo de la miseria y la estupidez? Le juro que no estaba pensando en usted concretamente. Me venía a la cabeza algo en el pasado. Y también lo que suele ocurrir cuando alguien emprende una tarea difícil como la que va a emprender Luis. En tales casos, surgen rápidamente las manos deseosas de poner piedras en el camino. Pretendía animar y advertir a Luis, aunque estoy seguro de que no lo necesita.

      ¿Por qué cree que Luis debe defenderse de lo que usted dice? Quizá no lo ha leído o quizá piense que no merece la pena.

      Tengo ánimo pedagógico y no insultante. En aquella ocasión fue la FADA la que sancionó al M.I. Cristóbal Blanco y le quitó el título. Luis Siles estaba en la siguiente posición. ¿Le parece eso un pecado o, por el contrario, es un mérito? Luis ha sido varias veces campeón absoluto de Andalucía y en aquella ocasión, demostrando su calidad, quedó solo por detrás del Maestro Blanco. Es profundamente injusto todo lo que usted dice de Luis.

      No es aquí ni es el momento para hablar del caso Blanco. Es posible que hable pronto de ese caso. Aquí es el momento de felicitar y animar a Luis F. Siles. ¡Hágalo! ¡Sea justo!

      Eliminar
  4. La verdad es que prefería no contestar, no por tener argumentos, sino porque no soy partidario de participar en conversaciones donde hay alguien anónimo. Pero está bien, puedo llegar a entender que alguien que no me conozca demasiado y no sepa cómo actué yo en aquella situación pueda tener ciertas ideas. Por eso permitidme que aclare que yo en ningún momento inicié ni alenté ninguna reclamación sobre ese tema. El propio presidente de la FADA trató de animarme cuando me llamó por teléfono para comunicarme que me habían dado el título varios meses después. No tenía ganas de celebrar un título conseguido en un torneo en el que había quedado segundo. Cristobal Blanco ganó el torneo y sin duda fue el mejor del campeonato. A mi ganó con mucha claridad, por cierto.

    Tengo la misma culpa de que me dieran el título, que la que tiene el que quedara tercero en verse ascendido a segundo. Yo no reclamé, no animé a nadie a que lo hiciera y para mi siempre será un título con cierto sabor amargo. Desconozco si la resolución de la FADA fue justa o no, pero estoy seguro que no hubo ninguna mala intención por parte de Cristobal Blanco en el caso de que legalmente no debiera de haber podido participar.

    Si Rafa de Córdoba quiere continuar esta conversación, lo invito a que contacte conmigo y me permita darle detalles de cómo actué y viví todo aquello. No creo que este sea el mejor lugar para ello.

    Sobre lo que puedo enseñar a los niños sólo voy a resumir mi idea de la revista: crear la revista que me hubiera gustado leer cuando era niño y me aficionaba al ajedrez, y crear la revista que me gustaría encontrar a mi, si mi hijo se apasionara por un tema del que yo no sé demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Fernandez Aguilera25 marzo, 2015

      He leido con mucho interes estos comentarios porque soy amigo de Guillermo y de Luis Siles. Disculpadme que no ponga los acentos, pues mi ordenador no me lo permite. Es un problema tecnico.

      Le diria a ese Señor, Rafa de Cordoba, que no sabe lo que dice. Yo si conozco bien a Guillermo, sobre todo a Guillermo, y su mentalidad esta muy lejos de pretender jamas insultar a nadie, ni siquiera sutilmente. A Luis lo deje de ver cuanto era demasiado joven y no puedo saber a lo largo de los años como se ha desarrollado su mentalidad, pero de Guillermo puedo poner ante ese Rafa de Cordoba las dos manos y los dos pies en el fuego por Guillermo sin miedo a quemarme. Asi que, pelillos a la mar, querido desconocido Rafa de Cordoba.

      Eliminar
    2. Gracias, Antonio, amigo. Además, no es posible insultar a un anónimo. Lo que importa ahora es que estoy muy impaciente con la nueva revista para el ajedrez escolar, Capakhine. ¡¡¿Cuando la veré, Luis?!! Existió antes una revista magnífica, de información general ajedrecística pero limitada al ámbito andaluz, donde jugó un papel importante. La editaba Sergio Cuesta y la dirigía... ¡Luis F. Siles! En mi opinión, revista Capakhine llegará a toda España y quizá saltará el Atlántico. De hecho, la web y los vídeos de Siles son muy seguidos en América.

      Eliminar
    3. Hola señores: Mi nombre es Manuel García Castilla, me considero un amigo de Guillermo Barranco y Luis Síles, son unos profesionales entrañables, con los que he tenido el honor, de compàrtir momentos de mi vida. Señor Rafa ( Córdoba ) o quien usted sea en verdad, de antemano le voy a pedir disculpas, pues le digo a ciecia cierta, que usted, usted repito, no conoce a éstas dos personas contra las que arremete. Desproticando como un borrico afectado por lapicadura de un tábano. Señor Córdoba, le aseguro, como aficionado, ajedrecista, y padre, que el Ajedrez le debe tanto a Luis como a Guillermo, el reconocimiento de la labor bien realizada, el respeto de todos los que hemos pertenecido a este mundo de las 64 casillas. No está bien arremeter contra nadie, así, no es justo!, sin argumentos, sin pruebas, sólo tonterias, burradas semejantes solo pueden salir del rencor de un pecho y un corazón equivocado, y sobre todo mal aconsejado, posiblemente, cuando todos nos vayamos al "otro barrio", su equipaje sea muy pesado. Siento lástima por usted. A mis queridos amigos, Guillermo y Luis, decirles que si en alguna ocasión pasan por aquí, ni necesito decirles, que tienen la casa de un amigo, que siempre será la vuestra.

      Eliminar
  5. Buena iniciativa. Como padre de niños que les gusta el ajedrez. GRACIAS!! Algo así se echaba de menos. Esperaremos impacientes el primer número ... y que sean muchos.

    ResponderEliminar