Normas para y por ajedrecistas

Daniel Escobar

NORMAS A RECORDAR PARA LOS PADRES/MADRES/FAMILIARES Y ENTRENADORES/MONITORES 
Por Daniel Escobar (Fuentes: Artículos de Pep Suarez y Gustavo de la Cruz) 
Campeonato de Andalucía Escolar (Sub08-Sub16) El Rompido (Huelva) - 24 al 27 de Abril 2014

Empecemos por los derechos de los jugadores
·         Derecho a disfrutar jugando
·         Derecho a participar en competiciones sin discriminación por sexo o capacidad
·         Derecho a la igualdad de oportunidades
·         Derecho a ser tratado con dignidad
·         Y SOBRETODO Derecho a no ser CAMPEÓN


AHORA PARA TODOS LOS QUE VAMOS A LOS TORNEOS ESCOLARES

1.      Fair play: El juego limpio, es indispensable para la práctica de un noble deporte como el nuestro. Entre otras cosas es importante: respetar a los árbitros, monitores y a todos los jugadores, no gritar, no hablar dentro de la sala de juego, no hacer gestos, no molestar a los rivales.

2.      RESPETO a los demás compañeros, y a las normas de conducta. Rivales y amigos, el pique sano que refuerza el  progreso, el compañerismo de un equipo, estos son realidades que debemos fomentar y no conductas que intenten resaltar e imponer unos egos sobre los otros.

3.      Valoración del esfuerzo por encima de la aptitud. Recordar Unos tenemos unas cualidades donde sobresalimos y otros destacan en otras facetas. Ante esta realidad cabe la cuestión de cómo valorar la actividad de un alumno. Para este monitor, el esfuerzo dentro de sus posibilidades prima justamente antes que los buenos resultados.

4.      RESPETO a la visión del ajedrez por parte del alumno: Debemos de ser considerados con la posibilidad de que no todos los jugadores puedan y quieran dedicarle el mismo tiempo al ajedrez, es por ello que debemos tener en cuenta otras obligaciones fundamentales como pueden ser sus estudios.

5.      Desarrollo de la capacidad de  autocrítica. Los entrenadores indicamos el camino, ayudamos en su transcurso, también nos equivocamos. Pero es el alumno quien debe atreverse a cruzar una puerta y lo debe hacer el sólo, nosotros no podemos hacerlo por él o ella. El estudiante debe generar la autocrítica para poder progresar en ajedrez, no incurrir en disculpas que lo exoneren de la responsabilidad que todos tenemos cuando se sientan frente a un tablero de ajedrez. No más excusas como tenía más ELO que yo, tenía más nivel que yo, era muy bueno, me faltó tiempo, me agobia apuntar, etc.

RESUMIENDO:

RESPETO POR TODOS Y

APOYEMOS A LOS JUGADORES A QUE DISFRUTEN DEL TORNEO Y DEL AJEDREZ.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios :

  1. Muy oportuno el artículo que, además, es publicado en un buen momento, ya que todos y todas (Monitores, padres, jugadores...) tenemos ya las miras puestas en el próximo Campeonato de Andalucía.
    Me gustan mucho tus reflexiones, Dani.
    Como siempre, haciendo buena labor en defensa y en pro del ajedrez. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Grande Pep, su frase de "Derecho a no ser Campeón es mítica" casi un dogma de fe para los monitores

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha encantado el artículo. Muy buenas recomendaciones.

    ResponderEliminar
  4. Es bastante acertado el juego limpio implica respeto ,ganas de estudiarajedrez ,ganas de competir sanas,buscar ayuda en el estudio de algun monitor-entrenador y por parte de los padres no exigir que ganen a toda costa.Esta muy bien eso de tener derecho a no ser campeon!

    ResponderEliminar