Tu Veredicto (VIII): ¿Y sí el árbitro se equivoca? ¿Me aguanto?

Miguel Álvarez

Me encuentro en tierras murcianas jugando el II Open de Navidad Ciudad de Lorca (sub-2200) antes del comienzo del torneo (ver información en Chess-Results), el árbitro publicó la lista de inscritos, por si había algún fallo, y la lista con los "byes" del torneo, según las bases de medio punto cada uno (un máxmio de dos y hasta la ronda 5º inclusive)

Listado inicial de "byes"

Pues bien, al comienzo de la segunda jornada de torneo, ronda 3ª podemos observar que dos jugadores que habían solicitado dos "byes" para las dos primeras rondas aparecen con cero puntos, en lugar del punto que les correspondía. El árbitro habiendose dado cuenta del error y habiendoselo notificado también los jugadores decide que: Estando ya publicada desde la noche anterior los emparejamientos, para no interferir en las preparaciones e información de todos los jugadores, dejar así el emparejamiento  y sumar, tras esa ronda el punto pendiente por los "byes" a ambos jugadores.


Ahora bien, yo me pregunto:

  • ¿Cómo véis esta decisión? ¿Es correcta?
  • Siendo un torneo de "promoción" y queriendo y habiendo manifestado los jugadores implicados su interes, no por el punto, sino por jugar contra rivales, a priori, superiores ¿Debío el árbitro cambiar el emparejamiento?
  • ¿Tienen los jugadores, SIN HABER SIDO FALLO O DESCUIDO SUYO, qué acatar las decisión arbitral?
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

17 comentarios :

  1. Muchas preguntas, una sola respuesta, Cambiar el emparejamiento, por cierto ¿Quien es el arbitro de ese torneo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anónimo, un placer tenerte por aquí el árbitro no lo he citado por no considerarlo importante, pero es Antonio Gallego

      Eliminar
  2. Las fotos decisiones del arbitro son inapelables o existe comite de apelacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El árbitro, cumpliendo con la normativa, una de las primeras cosas que hizo fue crear el compité de competición, ¿Tú ves bien, entonces, el dejar los 0 puntos y luego sumar, aún cuando cambiarían los emparejamientos de la ronda 3?

      Eliminar
    2. No es normal, pero una vez cometido el error, no se puede arreglar 100%, se haga lo que se haga no va a restablecer la sutuacion al punto inicial, el hombre considerara que es lo menos malo. Como todos nos equivocamos y no aprecio mala fe, personalmente lo apoyo. Solo se equivoca el que toma decisiones.

      Eliminar
  3. Caben dos preguntas: 1. ¡porqué nadie se ha dado cuenta tras la primera ronda?
    2.¿que alternativa tenía el arbitro? fue un error que adultero incluso la primera ronda y ¡no se puede rebobinar todo el torneo, ni echar a patadas al arbitro, o a los jugadores implicados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mihai que de tiempo! Feliz Navidad!! No se puede dar cuenta ya que el jugador ha solictados los dos "bys" así que hasta la ronda 3ª no va al torneo y no sabe si tiene o no los puntos conrrespondientes.

      Con respecto a la alternativa...ponerle el punto y emparejar nuevamente la ronda 3ª, no digo que sea lo correcto, es otra alternativa.

      Eliminar
  4. Félix Ramos29 diciembre, 2013

    Está claro que el error no tenía que haber llegado por parte del árbitro, pero cuando lo comete irremediablemente sin vuelta atrás (puede pasar como a todo humano que hace un trabajo), todas las solucionesson malas. El árbitro cree que lo que ha hecho es lo menos malo. Como cuando en un partido de fútbol el árbitro pita un penalti dudoso, más bien injusto, que le cuesta el partido a un equipo. Pero el árbitro creia que era penalti y por eso lo pitó. Todo lo dudoso está a criterio del árbitro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabio como siempre Don Félix, un placer leerte por mi blog y espero verle más.

      Felices Fiestas!

      Eliminar
  5. Bueno habiendo los descansos por medio no se puede decir de que mucho interes por el torneo tengan,a los arbitros no le pidas mucho yo tengo para escribir un libro de atracos de arbitros (uno me costo el Andaluz cadete 1992 Almeria,Sagrario de arbitra) no tienen ni idea o que si saben pero que el orgullo les mata,una solucion antigua habria sido emparejarlos entre ellos,no se si ahora se puede al menos no juegan contra un rival de cero pero para pensar asi hay que ser normal.Lo mejor es el incremento porque antes con el.10.2 habia cada caso.Un saludo y visitar mi blogs Pertinajedrez,felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Miguel Cabronazo jaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. LA DECISIÓN ES LA ADECUADA, NO ES UNA CONSIDERACIÓN ARBITRAL, SI SE PUBLICA LA RONDA, NO SE CAMBIA COMO CRITERIO HABITUAL, LOS PUNTOS SE SUMAN A POSTERIORI.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no es tan sencillo. La FIDE indica que "la ronda publicada" no se debe cambiar. Claro aquí hay que valorar cual es la gravedad del error y qué hacer. Siendo un punto y están jugando con gente de cero, si la hubiesen cambiado pues bueno, bien. pero no cambiarla haciendo caso por tanto, a la FIDE, no me parece criticable. Opinable. Pero si ellos tenían en cuenta lo que dice la FIDE, como mínimo es razonable haberla mantenido.

    ResponderEliminar
  9. Si el árbitro se equivoca, depende del torneo podras reclamar al comité de competición o a la federación, o a nadie. Pero es que los árbitros se equivocan o nos equivocamos y eso es así. A veces se podrá corregir el error y a veces no. Eso forma parte de la competición.

    ResponderEliminar
  10. En un torneo a ritmo lento yo tengo una máxima: considero que el emparejamiento está publicado cuando me he ido de la sala de juego. Yo saco el emparejamiento, lo cuelgo en los tablones y, si ha lugar, los subo a chess-results. Mientras voy recogiendo y ordenando papeles admito reclamaciones al emparejamiento (unos diez minutos). Si nadie me dice nada, lo he recogido todo y salgo de la sala de juego, el emparejamiento es válido.

    ResponderEliminar
  11. Hay que protestar e incluso ponerlo en conocimiento de la FIDE dependiendo de la gravedad del asunto. Alguien sabe si en la FIDE existe algun sitio donde poner en conocimiento de la misma decisiones arbitrales que no se ajustan a reglamento y que, probablemente, tiene como objetivo humillar a uno de los dos jugadores?.Gracias.

    ResponderEliminar