Cómo ahorrar en la factura de la luz

Vicent Gómez

¿Me he equivocado de blog?

El caso es que este post no es de ajedrez y tampoco soy experto, pero supongo que los ajedrecistas estamos hartos de ver subir la factura de la luz y yo uno de ellos así que como ya estaba hasta las pelotas me he informado un poco y estas serían las conclusiones.

La factura de la luz sube sin parar y más que subirá el precio de la electricidad. Vi un reportaje muy interesante que explicaba como el precio se acordaba en una subasta en la que participaban las propias eléctricas, bueno un lio y un poco vergonzoso a la vez.

A lo interesante.

Energia necesitamos y cuesta dinero, o compramos carbón, gas, leña, electricidad..., cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes. La energía más barata es la solar. Supongamos que nos decidimos por la eléctrica.

Los aparatos que más consumen serían los de calefacción, luego la nevera y el televisor. En este enlace se puede ver un cuadro casero que al menos puede valer como referencia.... VER tabla de consumo

En las características de los electrodomésticos vienen calificados con letras de la A en adelante, siendo por ejemplo un A++ el de menos consumo frente a un "D". A menor consumo mayor es el precio de venta, pero a la larga compensa, y más que compensará pues el precio de la energia seguirá subiendo.

Las clásicas bombillas hay que ir jubilándolas por las nuevas de bajo consumo. Una bombillita estandar puede gastar entre 40w y 60w (lo pone en la bombilla), mientras que las de bajo consumo van de 7 a 11w, con lo que tenemos un ahorro del 80%. Claro, son más caras, aunque duran más. Se me olvidó decir que creo que las jubilan y a partir de septiembre no se podrán vender, eso leí.

Nuestro ordenador gasta electricidad, y si tenemos preriféricos tambien gastan, así pues hay que apagar los perifericos que no usemos. He leido que hasta los ladrones gastan algo de luz.

Las lucecitas de espera, de la TV, o del A/C, cualquiera, gastan aunque poco. Cualquier electrodomestico que esté en "stand bye" en espera de su uso mediante el mando a distancia, está consumiendo electricidad, si se apaga por ejemplo la TV por la noche en lugar de dejarla en stand bye ahorraremos algunos euros.

Y ahora vamos con la factura de la luz.

En la factura tenemos dos conceptos principales.

La "potencia" es la que nosotros hemos pedido contratar, por ejemplo una casa estandar 5,5 ó 3,3. Esa potencia se multiplica por día y por un precio que puede ser por ejemplo 0,049022 euros x kW x dia

La "energia" es el consumo que hemos tenido en el periodo facturado, por ejemplo si hemos comsumido 900 kWh se multiplica por el precio vigente que podría ser 0'147725 euros/kWh

Este precio en parte lo marca el estado con un precio mínimo y la eléctrica se gana un margen. En la energia los márgenes son muy pequeños no es como en la telefonía que son bestiales y por eso las guerras entre las compañías son importantes.  

El resto de la factura son impuestos y como ha subido el IVA al 21% más que sube la factura.

El mercado energético se ha liberado y entran en juego nuevas compañias en lo que se llama "mercado libre", con lo cual tu puedes seguir con las compañias clásicas (por ejemplo Iberdrola) o contratar con otro operador que te ofrezca mejor precio.

En estos momentos la que sale un pelin mejor de precio es la compañia fenienergia que ofrece ahora mismo en el apartado de "energia" el precio mínimo marcado por el gobierno sin aplicar ningun margen.

Así por ejemplo en una factura de una familia que gaste unos 140 euros al mes, con fenienergia se podría ahorrar unos 5 euros / mes.

En este sentido hay que observar la potencia contratada, y los precios que te ofrecen tanto en potencia como en energia y comparar.

Bueno espero no haberos aburrido demasiado.

Los electrodomésticos que más consumen y todo lo que puedes hacer para evitarlo

Share on Google Plus

About Vicent

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. hay tantas cosas en las que nos toman el pelo, que cuesta creer que aún sigamos vivos y paguemos como benditos todo lo que nos digan.

    ResponderEliminar