Análisis y valoración de posiciones.

El peso de las pequeñas ventajas.
Miguel Álvarez

Hace ya bastante que no se publica nada de ajedrez en el blog y bueno, llamándose Un Andaluz y el Ajedrez, publicar alguna que otra vez un artículo de ajedrez práctico no debe ser mala idea.

Mis partidas, como decostumbre son bastante malas, pero en esta ocasión además es que no sirven como "modelo" de nada, así que en esta ocasión os quería hablar de un tema de gran importancia, la valoración de la posición, ya hablamos algo sobre el tema, sobre la importancia de analizar las propias partidas como método de progreso y los diferentes modelos de analisis post-morten (aquí). Ahora hablaremos sobre la valoración de la posición y su análisis durante el transcurso de la partida.

Una correcta valoración de la posición es la base, la piedra angular de todo plan en una partida de ajedrez, una valoración correcta nos hará saber si demos atacar o defender, porqué zona del tablero luchar en cual estamos más seguros y un largo etc.

Valorar una posición, a simple vista puede parcer una tarea sencilla, si se conocen los factores posicionales y tácticos que otrogan, en codiciones normales alguna ventaja:
  • Las casillas fuertes
  • La pareja de alfiles
  • La mayoría en el flanco de Dama
  • La mayoría más grande
  • El centro
  • Las columnas abiertas
  • Alfil bueno
  • ...
Del mismo modo, uno debe saber los factores que deterioran una posición, que hacen que esta esté o pueda llegar a estar en una determinada fase de la partida, peor:

  • El peón aislado
  • Los peones colgantes
  • El peón retrasado
  • El peón doblado
  • el Alfil malo
  • La falta de espacio
  • ...
En base a estos aspectos uno puede pensar que es relativamente facil el evaluar una posición, el llegar a decir, el negro está mejor, o esto está igualado... Ahora bien, ¿Qué pasa cuando muchos de estos factores se dan en la misma posición y se entremezclan? ¿A qué factor damos prioridad sobre otro? ¿Qué es más importante, La Pareja de Alfiles o el peón pasado? ... Bienvenido sea el cálculo, a mi entender, el cálculo determina que ventaja vale más en según que posición, dicho de otra manera, vale más la ventaja que más rápidamente pueda explotarse.

Bueno, os pongo un ejemplo de uno de los mejores torneos de la historia, Zurich 53'
Gligoríc Vs Smyslov Zúrich, 1953
 " La ventaja de las negras en esta posición no radica tanto en el peón suplementario(...) como en el control de las casillas centrales d4,c5,d5,f4 y f5. Las blancas tienen sus bazas: la mayoría en el flanco de Dama, y la columna d(...) El plan que tiene Smyslov para ganar contra ahora de las etapas siguientes:
  1. Cambiar una torre; la otra se necesita para lugar contra los peones blancos del flanco de Dama y atacar los peones de c4 y e4.
  2. Obligar a la torre blanca a ir a la columna "h" mediante la amenaza de crear un peón pasado, y ocupar luego la columna "d".
  3. Mediante el avance del peón "g" a g4, minar la defensa del peón "e".
  4. Atar a las piezas blancas al peón "e".
  5. Ganar los peones débiles con el Rey.
David Ivanov Bronstein, Ajedrez de Torneo, Zurich 1953".

Bueno, para terminar os dejo una posición para que os atreváis a valorarla y dar un plan:
Capablanca Vs Alekhine, Cto. del Mundo, Buenos Aires, 1927

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

7 comentarios :

  1. Gracias, señor Alvarez.

    Me ha resultado muy instructivo. En el futuro procuraré tener una mayoría de alfiles buenos que controlen casillas fuertes en el flanco de dama y apunten al centro.

    ¿Lo he captado? Creo que de esta manera no se me escapará ninguna partida. Gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Mi primera jugada es poner el rey blanco en el tablero. Ese es el comienzo de mi plan , jejeje aunque se supone que estará en g1. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Si, ciertamente el Rey está en "g1" luego intentaré cambiar el diagrama, que ando mal de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Como decia Antonio gude en uno de sus escritos, trata de poner la pieza correcta en cada casilla. :)

    ResponderEliminar
  5. por fin alguien que se dedica a explicar cosas tan importantes como esta!!! a ver si puedes ir poniendo mas cosas como esta y me paso mas por el blog
    saludos desde Mallorca!!! xD

    ResponderEliminar
  6. de paso colocame la "n" en el apellido del autor del para mi mejor libro de la historia del ajedrez, esto es bastante más importante que el rey, y más rápido:)

    ResponderEliminar
  7. Que buen artículo, felicidades. Tengo una duda, podrían decirme de un buen libro que hable de todos estos temas a valorar, para poder tener un norte al momento de hacer una valoración en mis partidas y así poder crear planes concretos. De antemano gracias y saludos :)

    ResponderEliminar