Preguntemos al profe

Luís Fernández Siles, MF y Entrenador de Ajedrez
Miguel Álvarez


En Andalucía tenemos la suerte de contar con uno de los mejores profesionales, en lo que a docencia del ajedrez se refiere, Luis Siles. Este granaino que lleva más de 10 años dedicado a las Clases de Ajedrez es un personaje de lo más afable y por ello he pensado realizarle una mini entrevista, para saber más sobre su punto de vista en la docencia del ajedrez y la evolución de esta, a su entender.

Bueno Don Luís, ¿Te mojas y respondes unas preguntillas?

D.Luís: Por supuesto.

Cuando yo empecé a jugar a esto, algo ha llovido ya desde entonces, la tendencia habitual era:
  • Los Grandes Maestros del Tablero (Ricardo Reti)
  • Mi Sistema (Aaron Nimzowitch)
  • Ajedrez de Torneo (Bronstein)

¿Piensas que estos son libros capitales? ¿Con las nuevas metodologías, el paso del tiempo...Se han escrito ya libros mejores, más completos, mejor redactados...para aprender? ¿Cuál ó cuáles nos recomendarías?



D.Luís: De los que mencionas mi favorito es Ajedrez de Torneo, un libro que me acompaña desde mis inicios y al que siempre vuelvo para seguir encontrando contenidos interesantes. La revisión que realizó Watson sobre la teoría expuesta por Nimzowitch en Mi Sistema (en su libro Los secretos de la estrategia moderna en ajedrez) me parece de gran interés, actualizando ideas y ofreciendo una visión más moderna de nuestro juego. Sin duda se han escrito muchos libros de gran valor en los últimos tiempos. En mi blog recomiendo algunos de ellos. Si tengo que decidirme por algunos títulos que, de alguna manera, me han gustado o influido más, o considero especialmente recomendables, éstos serían: Ajedrez de Torneo de Bronstein, Positional Play de Dvoretsky, Winning Pawn Strategy de Baburin, Mastering the Spanish de Daniel King, Los 7 pecados capitales en ajedrez y Ajedrez para cebras de Rowson, Los 100 finales que hay que saber de Jesús de la Villa. Seguro que me dejo en el tintero títulos de gran valor, pero si tengo que decidirme por algunos, serían estos.


Se decía, por aquellos años del pasado, que lo mejor era ver y estudiar partidas de los clásicos, donde se podía ver con claridad, el plan a seguir en cada una de las aperturas, pues normalmente jugaba uno muy bueno contra alguno no tan bueno, aún recuerdo los palos que se llevaba el pobre de Yates..¿Qué opinas de esta tendencia? ¿Recomiendas estudiar los clásicos frente a partidas más modernas? Hace poco, leía que Carlsen decía que había que estudiar los clásicos, ¿Pero hay también que estudiar a los jugadores de nuestra época? Es cierto, a mi entender, que estudiando a los clásicos puede uno ver con claridad el plan que gana, en determinadas aperturas y posiciones, pero... ¿Qué pasa con el plan que defiende? ¿Cómo se aprende ese?

D.Luís: Claro que hay que estudiar a los clásicos! Lo que ocurre es que muchos de los jugadores de hoy en día serán los clásicos del futuro, especialmente Carlsen y hasta hace relativamente poco Kasparov, así que no hay que olvidarlos. Estudiar las partidas de Capablanca o Botvinnik sin duda que es importante.

Creo que has tocado un punto muy interesante cuando haces referencia a las partidas entre un jugador claramente más fuerte que otro. Pero no hace falta remontarse a las partidas que perdía Yates (quien, por cierto, venció a jugadores como Bogoljubow, Colle, Nimzowitch, Reti, Rubinstein, etc, pero la verdad es que perdía más partidas de las que ganaba contra los mejores de la época, y además tenía cierta facilidad a que le hicieran un “trabajito” ejemplar en el tablero, que acabaría en las páginas de más de una publicación). Hoy en día se juegan partidas de este tipo. Por ejemplo, cuando enseño la Apertura Italiana o algunos temas de cómo tratar el centro móvil en ajedrez, muestro algunas partidas de Kasparov pertenecientes a exhibiciones de simultáneas. En ellas se ve claramente cómo castigar ciertos errores que nunca aparecen en las partidas de élite. Incluso en las primeras rondas de los abiertos en los que participan jugadores de élite (son pocos los torneos de este tipo porque los jugadores de élite no quieren arriesgar su ELO jugando estos campeonatos) se pueden ver partidas interesantes en este sentido. O en las primeras rondas de las Olimpiadas. Ya te digo que yo uso esas partidas con frecuencia para mostrar como se castigan ciertos errores, planes dudosos o elecciones poco recomendables en las aperturas.

Por otra parte es cierto que en el ajedrez moderno se juegan muchas partidas en las que no es sencillo entender los planes, partidas muy complicadas a nivel táctico y en las que algunos jugadores con una capacidad de cálculo sobresaliente se manejan como pez en el agua. Es difícil extraer lecciones estratégicas de esas partidas. Pero no siempre las partidas son así en la actualidad. Todavía los mejores jugadores del mundo nos ofrecen producciones en las que los planes son claros y se pueden seguir con cierta facilidad. En el último artículo que he escrito en mi blog (http://entrenadorajedrez.blogspot.com.es/2012/12/leccion-de-ajedrez-de-ataque-de.html) comento, por ejemplo, la reciente partida disputada entre Morozevich y Leko. ¡Es cristalina! Avance de los peones contra el enroque enemigo, paso de las piezas al ataque, sacrificio de destrucción de la defensa y mate o bien ganancia de material. Y, ¿esto es novedoso? Pues no. Es lo mismo que ocurrió, por ejemplo, en la partida Vasiukov – Gurgenidze del Campeonato Ruso de 1967 (http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1368292). Y seguro que podemos encontrar ejemplos anteriores en los que se siga la misma estrategia en ataque. Al fin y al cabo, ¿qué pretendía Keres al poner de moda el “Ataque Keres” hace más de medio siglo? Pues en muchos casos llegar a estas posiciones. Como ejemplo puede servir la partida Keres – Plater del Memorial Chigorin del año 1947 (http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1072221) a pesa de que no consiguió ganarla. Y podemos seguir remontándonos en el tiempo y encontrando ejemplos de un tipo de plan en ataque que sigue un patrón muy concreto. A mi, personalmente, me gusta mostrar ejemplos actuales. Creo que interesarse por los torneos de élite que se juegan en nuestros tiempos ayuda a crear afición. Hoy en día se pueden seguir las partidas en directo, y eso es todo un lujo. Los más jóvenes pueden encontrar en los mejores jugadores del momento a ídolos a los que tratar de imitar.


Hay muchos temas tabús, en esto de la docencia, y no me queda más remedio que preguntarte por algunos de ellos, quizás el más significativo, el que más vueltas a dado sea el relacionado con el sexo. ¿Aprenden igual una mujer que un hombre? ¿Hay que enseñar igual a chicos y chicas? ¿Tiene, el monitor, que hacer distinción a la hora de la preparación de su clase, si esta está enfocada a un hombre o una mujer?

D.Luis: No hago distinciones en mis clases entre chicos o chicas, y hacerlo podría ser peligroso. Caer en tópicos es fácil. Hago distinciones, en todo caso, entre persona y persona. Cada individuo es diferente y mi obligación es tratar de ofrecer las mejores clases teniendo en cuenta las características de cada uno. Esto por supuesto es siempre más fácil en clases individuales que en clases en grupos, pero incluso en estas últimas trato de aconsejar de manera individual acerca de los problemas o lagunas más destacables en cada alumno. Por eso me gusta que me envíen sus partidas y siempre que hay algo destacable podemos verlo en clase.

No sólo el sexo, sino también la edad es un tema peculiar en esto de la docencia, ¿Se es viejo a alguna edad? ¿Cualquier edad es óptima para aprender a jugar al ajedrez? ¿Se puede llegar a maestro, aprendiendo digamos a los 20, ó los 30? Aún recuerdo, yo con 16 años, oir decir que un prestigioso entrenador Ruso afincado en España había dicho que yo era ya muy viejo para ir a sus clases de grupo...

D. Luis: Yo tampoco te admitiría en mis clases, pero no por la edad...Hablando en serio, hay varios jugadores de la superélite que han comentado que a partir de los 40 años es realmente difícil, casi imposible, progresar. Desgraciadamente esto ha sido malinterpretado.

Es cierto que para un jugador de élite, que lleva toda la vida estudiando y practicando, a partir de cierta edad es más difícil progresar. La mente no está tan fresca con 20 años que con 60 y por ejemplo, en el cálculo de variantes esto se puede notar. Además la energía que tienen los jugadores jóvenes suele ser mayor.

Pero claro, esto sirve si hablamos de jugadores que ya se han aplicado al máximo, estudiando y jugando torneos, entrenando con profesionales y dedicando mucho tiempo al ajedrez. Sin embargo, cualquier aficionado al ajedrez, tenga la edad que tenga, puede progresar en su juego. Tengo un alumno de 70 años con el que llevo trabajando unos meses y cada vez entiende mejor el ajedrez. Lo noto en sus partidas, en sus intervenciones en clase, en las variantes e ideas que aporta...Nunca había estudiado ajedrez en serio y en cuanto ha aprendido algunas ideas, a valorar posiciones, a buscar planes, a jugar ciertas aperturas, a conocer ciertos finales, etc, su ajedrez ha mejorado y estoy seguro de que lo va a seguir haciendo.


En esto de la docencia, como en todo, habrá maestros, ¡Maestros! y maestrillos, vamos profesionales y no tanto ¿Te has encontrado con mala competencia? ¿Se ponen, os ponéis muchas piedras los monitores unos a otros? ¿Valoráis por encima de otras cosas, lo mejor para el chico? Yo soy monitor base, me gusta trabajar con niños pequeños y se, que mi conocimiento no da para más, por ello, cuanto tengo un alumno, que anda por los 1900 más o menos ya le voy diciendo que se busque otro profe que le ayude a mejorar, ¿Es una tónica habitual?

D.Luís: En más de una ocasión he percibido como a algún monitor que lleva tiempo trabajando con un alumno no le hace mucha gracia que sus padres decidan cambiar de monitor o compaginar sus clases con las clases de otro. Supongo que ese sentimiento es humano, pero si realmente queremos lo mejor para el alumno debemos de estar por encima de todo esto.

En realidad no me preocupa demasiado lo que pueda opinar la “mala competencia”, siguiendo tu definición. Me preocupa que alguien que asista a mis clases no esté satisfecho con mi trabajo, no aprenda, no progrese.

Para resumirte mi idea acerca de este tema te diré que siempre habrá gente a la que le caigas mejor o peor, gente que te tenga en una consideración u otra. Lo que espero es que los que valoren mi trabajo sean los que asisten a mis clases, y la gente que pueda existir que no las valore, que sean personas con las que no he trabajado.


No para de leerse, de oirse por doquier, los beneficios del ajedrez en los jóvenes, ahora también se está empezando a oir mucho, sus beneficios en personas mayores, pero ¿Ayuda realmente el ajedrez a jóvenes con trastornos? En tus años de práctica como entrenador y monitor te habrás encontrado con todo ¿Crees, basándote en tu propia experiencia que el estudio y entrenamiento de nuestro deporte, puede ayudar a jóvenes con déficit de atención, hiperactividad, algún grado de autismo...? ¿A tú entender, el monitor, debe preparar esas clases igual que unas "normales" o debe enfocarlas, no a la necesidad del ajedrecista, sino del individuo en si?

D. Luís: Ya te comentaba en la respuesta a tu pregunta acerca de la posible diferenciación en el trabajo con chicos y con chicas, que las características de cada alumno deben de ser tenidas en cuenta. No soy ningún especialista en cuanto al trabajo con alumnos de las características que mencionas, pero sí que se está investigando bastante sobre el tema. De momento te puedo decir que he visto como el ajedrez ha ayudado a jóvenes con problemas de atención y de hiperactividad. También he podido ver como el ajedrez ha ayudado a mejorar el rendimiento escolar de muchos jóvenes. No tengo duda de que el ajedrez es una gran herramienta para mejorar intelectualmente, no sólo en jóvenes, sino en cualquier persona.


Para terminar agradecerte el tiempo empleado en resolver estas cuestiones, agradecerte también el grandioso trabajo docente que haces, GRATUITAMENTE en tu blog, donde periódicamente cuelgas Clases de Ajedrez que más que clases son joyas, de las que todos nos podemos beneficiar.

D. Luís: Gracias a ti Miguel.


Ahhh, se me olvidaba, ¿Tu biblia ajedrecística y un consejo para el jugador que intenta progresar y no ve resultados?

D. Luís: Ya te he comentado mi debilidad por el libro Ajedrez de Torneo. Sobre el consejo para progresar permíteme que te remita a un artículo que publiqué hace poco: 5 consejos para progresar en ajedrez (http://entrenadorajedrez.blogspot.com.es/2012/09/5-consejos-para-progresar-en-ajedrez.html)
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8 comentarios :

  1. Yo me he visto ése libro, y os aseguro que es buenísimo. Viene muy bien comentado. Es una joya.

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  2. Quiero agradecerte públicamente Luís el tiempo que te has tomado para responder estas preguntas y que no te hayas negado a contestar ninguna de ellas. Muchas gracias por tu ayuda.

    Ahora...¿Qué no me admitirías en tus clases? Pues ahora yo tampoco me admito, a mi mismo, en las mias.

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    1. Ha sido un placer Miguel, gracias por pensar en mi para la entrevista. Enhorabuena por tu trabajo en este blog, punto de encuentro del ajedrez andaluz. Siempre es agradable leer tus publicaciones, las anécdotas que cuentas, tus puntos de vista (a veces excéntricos, a veces sensacionalistas, pero siempre interesantes) y sobre todo el tiempo y entusiasmo que le dedicas.

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  3. Leí de un tirón la entrevista. ¿Qué pienso? Que todo lo que sea bueno para Luis es bueno para el ajedrez de Andalucía... Magnífico talento pedagógico.

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    1. No sigas que me emociono Guillermo...
      Gracias y un abrazo.

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  4. Muy buena entrevista, se nota que lleva años entrenando , y tiene claro los principios que se deben inculcar y que a veces es casi tan importante ser buen docente que ser buen ajedrecista para enseñar, sobre todo a niños y jovenes

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  5. Yo he jugado solo una partida con Luis Siles, y de admitir que en esa partida, vi a un grandisimo entrenador. Me refiero al análisis tras la partida.

    Llevaba medio año practicando el erizo, y en 10 minutos de análisis aprendí muchas más cosas que en todo el periodo anterior.

    Es un gran maestro con todas las letras.

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    1. Gracias Samuel, no sabes como me alegra leer algo así. Siempre intento que mis alumnos aprendan, o los lectores de mi blog, pero no imaginaba que alguien podría estar satisfecho con los comentarios que se hacen en los análisis tras una partida. Mil gracias, me has alegrado el día.

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