El Método en Ajedrez

José Sanz

Recientemente ha saltado a la Red un novedoso sistema de entrenamiento y aprendizaje en ajedrez: El Método en Ajedrez www.elmetodoenajedrez.com. El equipo multidisciplinar de El Método en Ajedrez (EMEA), compuesto principalmente por: Herminio Herraiz (Gran Maestro), Daniel Muñoz (entrenador de Ajedrez Base), José Sanz (experto en informática aplicada al ajedrez y Campeón del mundo en ajedrez por correspondencia modalidad Blitz 2011) y Patricia Córdoba (Psicóloga), tras un año y medio de concienzudo trabajo, pone a disposición de todos los jugadores y practicantes de ajedrez un método estructurado para aprender, mejorar y progresar en 6 unidades didácticas de 30 días de duración cada una.

El Método en Ajedrez sigue las recomendaciones del prestigioso Centro de Investigación para el Desarrollo, Capacitación y Formación de la Escuela de Psicología de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), con quien comparten que la formación debe:

  • Ir de lo simple a lo complejo
  • Proporcionar elementos de estudio claros y estructurados
  • Tratar de que la mejora sea en espiral, volviendo a los casos aprendidos
  • Focalizarse en un número determinado de patrones posicionales y esquemas
  • Basarse en modelos de pensamiento
  • Ser práctica
Como decíamos anteriormente, el equipo EMEA es multidisciplinar, lo que les permite no sólo tratar aspectos técnicos, sino incluir en su programa valiosa formación relativa a Psicología Aplicada al Ajedrez e Informática Aplicada al Ajedrez, algo que no sólo dota a este curso de una originalidad especial, sino que constituye una herramienta realmente eficaz para el jugador de club y torneos.

Para todos aquellos que os gusten los retos, El Método en Ajedrez proporciona, siguiendo su filosofía de estructurar la preparación de forma progresiva, 6 Unidades didácticas cuya dificultad se incrementa mes a mes llegando a niveles de alta exigencia como refleja el siguiente gráfico. ¡Realmente una buena idea!

 
Por último, señalar que han diferenciado claramente lo que supone entrenar ajedrez de lo que es aprender ajedrez, desarrollando fases independientes que potencian cada una de las competencias requeridas para jugar a un gran nivel: conocimiento estratégico, cálculo de variantes, táctica, manejo de posiciones desde el punto de vista ofensivo y defensivo. Todo ello, complementado con el material de psicología e informática aplicadas al ajedrez.

En definitiva, El Método en Ajedrez supone un paso adelante en la formación de ajedrecistas y pone a disposición de todos ellos valiosas herramientas que podrán llevar su juego hacia un nivel superior. ¿Lo probamos?

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

  1. No te vendrían mal unas lecciones Miguel....lo digo por tu bien

    ResponderEliminar
  2. No me ha servido de nada, todas las lecciones compradas, únicamente son problemas comentados, no es ningún método en absoluto. Me ha parecido un engaño.

    ResponderEliminar