Murió Svetozar Gligoric

Svetozar Gligoric
Miguel Álvarez

Hace unos días hemos tenido que despedirnos de un grande del tablero, uno de esos que a la hora de estudiar llamamos clásicos, murió Svetozar Gligoric, nació en Belgrado el 2 de Febrero y nos despedimos de él el 14 de Agosto de este año.
Gligoric fue uno de los grandes, muchas son sus aportaciones al ajedrez, por ejemplo en la Defensa India de Rey, de la que era todo un experto, su estilo de juego era en algunos aspectos diferente al de sus contemporaneos, como el nombre de su libro indica "Yo juego contra las piezas" él se centraba, mayoritariamente, en jugar contra las piezas del rival, en colocarlas en malas posiciones y limitar la movilida de estas.
Aquí os dejo una entrevista, en frances, realizada por Europa Echecs al mismo Svetozar Gligoric en 2007.
 

 

Mi buen amigo David Kaufmann web master de David Kaufmann chess web ha creado este video homoneje y con su permiso aqui os lo dejo:

 

En cuanto a sus partidas serían cientos las que podrían ponerse y todas buenas y acertadas, pero personalmente, creo que debe ser una India de Rey y que debe ser esta:

Petrosian, Tigran Vs Gligoric Svetozar Zagreb 1970


Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios :

  1. Buenas noches Miguel. Te quería dar las gracias por añadir el vídeo y felicitarte porque día tras día vas mejorando el blog.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David gracias ti, no solo por comentar, sino por la ayuda que me prestas, que siempre estás dispuesto! ¿para cuando una colaboración tuya?

      Eliminar
    2. Cuando quieras Miguel! :)

      Eliminar
  2. Una pena. Se va una leyenda! Descanse en paz

    ResponderEliminar
  3. Por cierto si el sacrificio es bueno,me quito el sombrero

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelente artículo, Miguel! ¡Muy bueno el video de David! ¡Sigan así!

    ResponderEliminar