Entrevista al presidente de la FEDA Javier Ochoa

Manuel Martín Gálvez
Manuel Martín Gálvez

Es para mi todo un honor porder anunciar un nuevo colaborador, en este caso es Manuel Martín Gálvez, blogmaster de Ajedrez Motril.

En esta ocasión para su primera colaboración Manuel nos envía una entrevista realizada al presidente de la FEDA Don Javier Ochoa, espero que os guste.

En los pasados Campeonatos de España que se han venido celebrando en Salobreña hemos tenido la oportunidad de recoger algunos puntos de vista del Presidente de la FEDA Javier Ochoa de Echagüen Estibález que ha estando muy atento al desarrollo de las distintas competiciones y así como de la organización de las mismas.

¿Qué te parece los Campeonatos de España en Salobreña ahora que está en su recta final a falta del Campeonato de España Femenino? ¿Cuáles son tus impresiones?

Javier Ochoa Presidente de la FEDA
-Bueno, son muy buenas la verdad las impresiones, desde todos los puntos de vista, desde el punto de vista deportivo como organizativo, como –si me apuras- de la propia conducta de los deportistas participantes que son jóvenes, uno espera que se porten bien y aquí se han portado bastante bien. Desde el punto de vista organizativo excelente, la organización ya tiene experiencia, o sea que controla todos los aspectos, es un equipo que ya organizó hace unos tres años en Granada el mismo campeonato y ha organizado muchos más. Y luego además hemos disfrutado de estas condiciones del Hotel, por ejemplo esta sala de juego es de las mejores que hemos tenido para un evento de ajedrez de estas características y el propio Hotel es un sitio inmejorables, estamos muy contentos en este aspecto; luego deportivamente también estamos viendo que hay mucho nivel, ya lo sabíamos, son jugadores que seguimos año tras año y especialmente en esta edad, sub 18, son jugadores algunos que están llegando casi a Gran Maestro, son jugadores muy fuertes que aspiran a medalla, algunos ya han sacado medalla como David Santos en los pasados campeonatos europeos y confiamos que sigan sacando y bueno… las impresiones son muy positivas.

Felicitarte porque vas a continuar otro periodo más al frente de la Federación Española de Ajedrez..

-Si, bueno, pues muchas gracias..

¿Qué objetivos tienes para este mandato, así por encima?

-La verdad es que es una buena pregunta, porque tal como están las cosas es difícil tener objetivos, porque los objetivos dependen generalmente también de los medios económicos de los que uno disponga y hemos estado creciendo durante muchos años y ahora tenemos simplemente un interrogante porque no sabemos exactamente con qué vamos a contar. Yo así, como primer objetivo diría que nos quedemos como estamos, intentar mantener lo que tenemos que ya es bastante porque como hemos crecido mucho intentar mantener el nivel de actividad que tenemos, lógicamente eso no va a ser posible sin un trabajo porque está claro que nos va a reducir las subvenciones oficiales, tendremos que trabajar para buscar patrocinadores y para hacer del ajedrez un producto más atractivo. Tenemos esperanzas este año en un proyecto de la Unión Europea que se ha aprobado la primera parte pero que todavía está en estudio, no se ha oficializado, que es incluir el ajedrez como asignatura en los colegios; esto puede ser un revulsivo importante para el ajedrez y para algunos sectores como los monitores y para la propia Federación que en un momento indicado se puede implicar o puede hacer labores de formación y bueno esto puede ser un poco el futuro que nos aguarda.

Creo que ya hay iniciativas en España en este sentido…


-Ha habido, pero una vez más se ha cortado, estaba el proyecto PROADES en el cual estaba la Federación Española incluida, el Consejo Superior de Deporte tenía ocho deportes que promocionaba, en los que estaba incluido el ajedrez para llevar nuestro deporte a los colegios; pero esto, este año no se ha hecho, estamos metidos allí pero una vez más este año los recortes nos han recortado esto también. Lo cual no quiere decir que no continúe, de momento está suspendido; pero si, fue un primer paso.


A nivel de comunidades ¿dónde crees que se está trabajando mejor la promoción de ajedrecistas? Porque hemos visto en los diferentes campeonatos como destacan a excelente nivel catalanes, valencianos, asturianos, canarios, madrileños o andaluces.
 
-Eso es muy difícil de juzgar, una de las mejores maneras es ver los resultados que tienen los jugadores, quizás no solo en el medallero sino como grupo porque a veces puede ser una cuestión de suerte que haya tres jugadores entre los diez primeros; pero más que contestarte a esta pregunta te animaría a que miraras las clasificaciones. Se trabaja mucho en España en el ajedrez y se está haciendo en las comunidades autonómicas una labor muy importante.
 
¿Qué tienes que decir sobre el ajedrez andaluz?

-Andalucía bien porque tiene muy buenos resultados con los jóvenes todos los años, es una de las mejores y este año ha habido chicas que se han llevado medallas y el campeonato absoluto sub 14 y sub 12 femenino.

Paco Vallejo es un ajedrecista que está a un nivel excepcional, ¿hay algún jugador que venga detrás y que puedan llegar un poquito más lejos?

-Un poquito más lejos no lo se, Iván Salgado lleva un camino bastante paralelo al de Vallejo más o menos salvando las diferencias, tiene veinte o veintiún años, un ELO acumulado de 2640 o 2650, creo, porque está pendiente de algunos torneos que no le han computado los puntos, y eso está bastante bien a esa edad, con esa progresión, no es ninguna quimera que pueda llegar a los 2700. Luego hay algunos jugadores que son muy fuertes que no se dedican solo al ajedrez porque están con sus carreras universitarias y eso evita que progresen más, como por ejemplo Daniel Alsina que ha terminado la carrera de Física; probablemente si se dedicaran llegarían más lejos, creemos que no lo van a hacer, el mismo David Antón y otros jugadores que podían llegar a donde ha llegado Vallejo.

Muchas gracias por dedicarnos este tiempo y suerte en la gestión de este nuevo mandato en la FADA…

-Gracias a vosotros
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios :

  1. MIGUEL,

    Una entrevista muy light!

    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la hice yo Patricia, yo mandé una a la FEDA para él, hace ya más de 3 meses y aún espero que se digne a decirme oye que te la contesto o oye que no te la contesto... SIN PALBRAS

      Eliminar
    2. Miguel,

      Valoro el artículo, pero mi opinion es que es muy "light" y se que no la hicites TUUUU...por que sino seria una "bomba".
      A pues, no lo sabía, ya te contestaran, tranquilo tiempo de sobra.
      Felicitaciones por la ágilidad de esta web.

      Un beso y estas a punto de nacer!!!

      Patricia

      Eliminar
  2. Nuestro Presidente, como siempre, dando lecciones de Management sobre objetivos y planificación, IM....PRESIONANTE!!

    Decir que no hay objetivos, porque los objetivos dependen de los medios económicos de los que se disponga es decir claramente que

    "No tenemos dinero y ninguna idea concreta de dónde lo vamos a sacar, ya que en los últimos 20 años no lo hemos conseguido sacar de ningún sitio más que del estado, los jugadores y sus padres..."

    En un año en el que se han despedido decenas de miles de profesores de los colegios y a los niños se les va a cobrar por llevar el tupper al cole, depositar la esperanza en el proyecto de la Unión Europea es de una ingenuidad alarmante...







    ResponderEliminar