Del extraño caso de la cistitis

Ni mear puede uno.
Miguel Álvarez

¿hasta dónde llega la paranoia? Hoy ha llegado a mi inbox algo que jamás pude pensar, y algo, quede claro, QUE NO ME CREO BAJO NINGUN CONCEPTO.

Al parecer durante el Campeonato de España, se ha acusado a mi buen amigo y gran monitor Javi Garrido de "ayudar" a uno de sus alumnos más allá de la preparación técnica previa a la partida, es decir, de hacer chanchullos durante las últimas rondas, hasta tal punto llegó la paranoia, al parecer, que durante la última ronda hicieron seguimiento del monitor incluso cuando iba al aseo.

Conozco a Garrido desde hace más de 15 años, y puedo dar fe que jamás a creido en la victoria como algo necesario, promulga siempre los valores circundantes a la practica del ajedrez, más allá de la práctica del mismo, FORMA PERSONA no jugadores sin escrúpulos. Por ello, me gustaría que la persona que ha lanzado estas acusaciones, A MI ENTENDER SIN FUNDAMENTO, explique en base a que ha llegado a esta ATERRADORA conclusión.

Creo que todos debemos alegrernos por las victorias de los demás en lugar de intentar manciparlas para sobrellevar mejor nuestras derrotas.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

23 comentarios :

  1. Me gustaría saber, de primera mano, de alguien que estuviese en el campeonato, si esta acusación se ha realizado realmente. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Amore, llevo alrededor de 23 años en el mundo del ajedrez y he visto muchas acusaciones de ese tipo sin funtamento y otras muchas con; la verdad es que la mayoría suele ser sin, pero al no existir ningún medio para comprobar la inocencia de uno, aparte de la gente que conoce a la persona en cuestión... pues es muy difícil. Yo no suelo creer en esas paranoias, la verdad, pero acusar es gratis y también es verdad que habrá gente para todo... lo siento por tu amigo pero si tiene alguna prueba física mejor las presente o que pida que las presente el acusador o la acusadora porque así lo único que conseguirá es pura polémica... :(

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Pues nuestro amigo Guillermo Barranco podrá responder, ya que siendo el gran director del torneo ;) lo sabrá.
    Realmente no creo para nada que esto sea cierto y esta fundamentado unicamente en la envidia.
    Enhorabuena Garri!

    ResponderEliminar
  4. Esto no es nuevo en España, primero fueron los franceses cuando no podían explicarse el éxito de los españoles y tuvieron que justificarlo con el doping y las trampas con sus guiñoles. La selección de España demostró que no era así.
    Ahora el ciclo se repite a menor escala, ¿cómo puede un solo entrenador hacer que dos de sus chicos alcance el máximo título nacional (Moisés Uclés y Cristina Cabrera)? pues muy sencillo, todos los que conocemos a Javi Garrido ya sea de cerca o de lejos, sabemos que está plenamente dedicado al entrenamiento ajedrecístico y profundamente entregado a sus alumnos,intentando dar siempre el máximo de sí mismo. Su trabajo metódico y serio se refleja en los resultados que éstos obtienen. Su trabajo, su forma de ser amigable y simpática para los chavales, su formación universitaria especializada en la enseñanza y su formación como entrenador ajedrecístico y su amor por el juego ciencia, lo hace capaz de transmitir esos conocimientos que otros a lo mejor lo intentan pero no llegan. Eso en cuanto a Javi, pero si esa acusación fuera cierta estaríamos señalando también a sus alumnos que se dejan ayudar y eso también es muy grave. A los paranoicos os digo " menos envidia y más endivias, que las dos son amargas pero una tiene fibra y se digiera más y la otra ya la podréis digerir con el tiempo"
    pd: como curiosidad, cuando estuve en el campeonato de España sub14 hace una semana también se me acusó (aunque nunca se me dijo a la cara) de estar clavado en una silla viendo una partida de algún jugador de Andalucía como si telepáticamente le fuera a comunicar alguna jugada, como si conociera al jugador jaja. Los que me conocen saben que ya no conozco a casi ninguno de los jóvenes que juegan hoy día porque estoy un tanto desconectado. Hubiera sido más fácil preguntar y gentilmente hubiera explicado que unas jodidas chanclas de playa de plástico duro no es buena idea el estrenarlas un día en el que hay que estar levantado tanto tiempo. Tenía mis heridas en los pies y me molestaban las rozaduras, eso era todo.
    pd2: un abrazo desde la capital Javi, y espero que el año que viene te acusen de llevar un fritz en la pupila o lo que quiera que sea si eso va a significar otros títulos importantes para el ajedrez almeriense otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Miguel estuve en el Campeonato de España Sub-08 en Salobreña y tuve la suerte que horas antes de la ceremonia de clausura encontrarme con EL GRAN JAVI GARRIDO, muy ilusionado con sus chavales.Promocionando a sus alumnos y Yo misma lo comprometi a traerlos a Gibraltar y Benidorm. Lo cierto es que me hablo de su trabajo del esfuerzo que hace para sacar adelante el ajedrez y de los esfuerzos de los padres.
      Muchas veces una palabra de aliento, un consejo o levantar la voz para que reaccione un alumno, cuando lo necesita, se puede traducir en acusaciones como esta, NADA DE NADA. Muchas veces culpamos a otros de nuestras frustaciones.
      Un beso a mi Javi y a su linda esposa.

      Patricia Claros Aguilar

      Eliminar
  5. - TARTUFO:Interrumpamos, interrumpamos estas
    importunas querellas. Ya veo cuán grandes
    disturbios produzco aquí...
    (Tartufo, Moliere)

    Me incitan frecuentemente a hablar. Lo haré esta vez:

    a) Necesito una aclaración tuya, Miguel: ¿Se trata de "al parecer se ha acusado a Javi Garrido" o se trata de "al parecer al parecer se ha acusado a Javi Garrido"? O "al parecer hicieron seguimiento del monitor incluso cuando iba al aseo" o "al parecer al parecer hicieron...".

    b) ¿Y si algunos exquisitos dejan caer los "al parecer" y los dejan olvidados en alguna esquina? ¿Acaso el mejor destino de tan rumoroso e insignificante infundio no habría sido dejarlo pasar como quien ve pasar un mosquito, empujado por el viento?

    c) No considero necesario desplegar ni lo más mínimo las virtudes de Javier Garrido para que le defiendan de algo que vale exactamente una mierda.

    d) Tampoco considero necesario aclarar que la acusación carece de fundamento "a mi entender". Carece de fundamento por sí misma, por su propia naturaleza, tanto según mi entendimiento como según cualquier entendimiento. No hay, no consta por ninguna parte tal supuesta acusación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo el al parecer lo pongo para curarme en salud ya que no estaba alli, la versión literal es: "Oye sabes que la madre de "..." va diciendo que Garrido soplaba las jugadas desde el baño" "le hicierón el último día un segumiento al aseo y todo"

      Me gustaría que las familias a las que se lo dijo lo verificasen y no se escondieran al dar el nombre de esta persona, pero de sueños e ilusiones se vive.

      Eliminar
    2. Maestro Barranco,

      Amén!Es un crack, felicitaciones por el Campeonato de España de por Edades.

      Un abrazo, Patricia Claros A,

      Eliminar
  6. Si las "acusaciones" van referidas al Campeonato de España Sub14, puedo aseguraros que a los arbitros no nos llegó ninguna queja ni formal ni tampoco informal, sobre Javier Garrido, del cual por cierto como amigo y persona solo puedo tener buenas palabras.

    ResponderEliminar
  7. Últimas noticias:
    Una mediun nos aclarará el desdoblamiento de Javi(parece ser que se convirtió en humo haciendo toser a más de uno/a y por eso se dieron cuenta algunos/algunas fantasmas que se hallaban en sala y aseos ) ,contamos con el CSI MIAMI su jefe Horatio ha prometido hacer una profunda búsqueda de huellas y ADN en todos aquellos lugares de posible transmisión de datos detallando Lugar,Fecha y Hora del contacto.
    La envidia y la impotencia hacen que se viertan acusaciones como esta sin fundamento alguno, que se fastidien los envidiosos y que trabajen más y mejor los "impotentes" .
    Enhorabuena Javi sigue así eres un crak ,contigo y con personas como tú el ajedrez en Almería seguirá en lo más alto.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que seguimos sin resolver el enigma que se planteaba en el titulo de este Blog.
    Tiene o no Javi problemas de contención Urinaria?, lo demás son planteamientos vanales sin fundamentos

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Patricia.
    Insisto en que la mejor forma de tratar una cerilla calumniosa es no acercarle yesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro,

      PALABRAS SABIAS....el resto son TONTERIAS!!!!!!!!!!!

      Ah, por favor, Maestro, dele un beso ENORME(pero hagame caso) al GRAN JOSE SOLA, por favor de mi parte, tiene la mejor sonrisa pícara del mundo.

      Patricia

      Eliminar
  10. Por mucha sonrisa pícara que tenga nada hará que le dé un beso a José Sola. Hasta ahí podíamos llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primo...me estoy poniendo celosón, conste en acta!

      Eliminar
    2. Maestro Barranco,

      Era metaforicamente, con que le diga se lo agradezco!

      Patricia

      Eliminar
    3. Guillermo fue cobarde, me consta que ha besado a otros hombres...

      Un abrazo muy fuerte Patricia!

      Eliminar
  11. Hola amigos, tuve la suerte y el honor de acompañar como entrenador a los sub12 y sub14 catalanes a Salobreña, en el sub12 como entrenador oficial durante todo el año y en el segundo como apoyo al GM Josep Oms.

    Pasé dos semanas estupendas, tuve la oportunidad de saludar a muchas personas que hacía tiempo no veía y la fortuna nos sonrió en el sub12 con el primer y segundo puesto de la general.

    No tengo el gusto de conocer al entrenador mencionado, pero al finalizar el sub14, en que los catalanes no lo hicieron nada mal aunque sin fortuna de cara al podio, escuché algún rumor sobre posibles trampas de uno de los primeros clasificados del torneo.

    Rápidamente descarté esta posibilidad y lo achaqué a posibles enviadas entre padres de otros niños sin buena clasificación; la mayoría de los primeros clasificados, incluido el ganador absoluto, jugaron contra catalanes y como todos los niños cometieron errores que les hubieran podido costar el punto fácilmente. El juego de estos niños durante todo el torneo tuvo altibajos, esto es fácil de comprobar analizando sus partidas, hablamos de niños de 10 a 14 años, ¡por favor!.

    A veces la envidia causa estas situaciones, a veces el desconocimiento, pero hay que recordar que los niños sub8 a sub14 están en FORMACIÓN; cometen aún muchos errores técnicos y casi NUNCA gana el favorito sino el que comete menos errores no forzados y aguanta bien sus nervios.

    No miren más allá; el número uno por ranking, Miguel Santos (AND) jugó fatal el sub14, presionado por los nervios y el hecho de ser el "mejor", pero en el sub 16 lo ha hecho francamente bien, es un chico muy talentoso pero su fuerza absoluta no deja de ser unos 2100 que es un fuerte jugador de club en adultos pero que también se dejan mates en una. Precisamente al finalizar el torneo sub14 hablé con el y me dijo que había hecho 9 de 9 en el andaluz sub14. ¿Qué ocurre, que de repente se ha olvidado? No, es un niño de 13 años que aún está en formación. Le animé para el sub16 y el chico lo ha hecho muy bien.

    Estas cosas ya no pasan en sub16 y sub18, donde los buenos tienen 2300-2400 y técnicamente son más solventes, de hecho los favoritos han ganado en masculino y femenino y será parecido en sub18.

    Por si fuera poco, los entrenadores no podíamos comunicarnos con los niños de ninguna manera, estaba todo muy bien organizado para que jugaran tranquilos y relajados.

    Dicho esto, en mi opinión la organización debería reflexionar sobre las virtudes de permitir que 50 o 60 padres puedan conectar sus portátiles en la zona inferior a la sala de juego. Además de poner nerviosos a los padres por las evaluaciones del módulo de análisis de turno, que luego se traslada al niño al salir, posibilita que salgan estos rumores al haber muchos módulos en la proximidad de la sala de juego. Había WIFI en la piscina del hotel, mejor lugar imposible para seguir las partidas relajados tomando un refresco.

    Por lo demás Salobreña es un sitio ideal para este torneo y espero que el año que viene se repite allí, enhorabuena a Guillermo y a todos los organizadores. Ah, ojo al sub12 Alejandro Pérez, este chico jugará MUY bien en el futuro, se nota a la legua su talento y comprensión posicional.

    ¡Saludos a todos!

    Michael Rahal (MI)

    http://secretosdeloscampeones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michel Rahal es todo un honor leerte en mi blog! Gracias por comentar.

      Eliminar
  12. La película "En busca de Bobby Fischer" trata este tema de una forma exagerada pero no muy alejada de la realidad. No es de las que distorsionan la imagen del ajedrez, para ello hay muchas otras películas.
    En estos temas, y en referencia a incluir algo (como responsable) o mencionar algo (como comentarista) en un blog, hay varias categorías que acabo de inventarme:
    1. Afirmar algo que se puede probar, 2. Afirmar algo sobre lo que existen indicios, 3. Afirmar algo posible sin indicios. 4. Afirmar algo poco probable sin indicios.
    En esa escala, Miguel, creo que sacaste este tema desde el punto 4. ¿Qué hacer si eres el afectado de un asunto como este?
    La persona en cuestión siempre resulta perjudicada. Siempre hay alguien que se lo cree y siempre hay quien se acoge al "si el río suena, agua lleva"
    De paso se salpica a los propios jugadores y a sus familiares más directos.
    A la vista de muchos padres, el entrenador rival es un experto tahúr, un avezado jugador de mus: cualquier gesto de su cara es un mensaje para el rival de su hijo/a.
    No lo invento, hubo una reclamación de este tipo una vez que fue "obtenida" por un familiar con unos prismáticos como toda prueba.
    Como estés tranquilamente meando y entre en ese momento tu propio jugador en el servicio, lo mejor es que huyas con la cremallera aún bajada o serás acusado de cosas similares a Javier por unos cuántos padres "objetivos".
    En cierta ocasión, sobre un tema disciplinario candente, un padre nos dijo que el presunto culpable había confesado su delito a su propio hijo. Como apareciese en ese momento su hijo, el propio padre le interrogó. El chaval sorprendido tuvo que explicarle al padre que se había enterado mal, que era al revés, que lo que él dijo no era en absoluto así. Y el padre no actuaba de mala fe. Se quedó muy sorprendido de la rectificación de su hijo y ya está.
    Podría añadir alguna anécdota más, pero qué mas da...
    Miguel, de nada valen tus elogios previos a Javi. Es tu responsabilidad iniciar o no ciertos debates y debes medir las consecuencias.
    Guillermo es muy aficionado a las citas de Alicia y de Tartufo. Esta vez escogió al hipócrita en vez de a la inocente niña.
    Da igual empezar el tema en plan Alicia o Tartufo, el "sospechoso" siempre resultará condenado.
    Por supuesto, sobre el asunto en cuestión me niego a escribir nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, todas tus palabras están bien y hasta tienen sentido, pero omitiste una 5 posible opción, la que yo escogí para hacer este post.

      Me llega que una familia Andaluza está lanzando la acusación, me llega de fuentes Andaluzas y Catalanas, HABLO CON GARRIDO y entonces uso la categoría 5 "estan acusando a un amigo mio de algo que SE no ha hecho y pongo post para dejar claro que hasta yo, que soy lo más porculero del mundo no me trago eso"

      Creo firmemente que se pueden leer elógios a la Javi y felicitaciones a sus alumnos y esa era la idea del post, así que tus categorías, buenamente inventadas, son correctas, pero a mi entender no te llegó la inventiva hasta la categoría buena.

      No todo lo hago por crear polémica, salvo que tenga que ver con mi muy querida FADA y su gestión. (ves, esta coletilla, me la podía haber ahorrado, pero no sería yo)

      Eliminar
  13. Solo puedo añadir que envido Javier Garrido por conseguir hacer algo solo atribuible a pocos mortales: la bilocación, desde que lo conocí su aura me hizo sospechar de ser poseedor de dicho don.

    Teniendo en cuenta que durante todo el Campeonato Sub-14 estuvo a mas de 100 km, y que únicamente asistió a la ultima ronda (llegando tarde debido a un atasco y cuando la partida estaba prácticamente decidida) me queda la sensación de que el ILUMINADO no es él, sino los que proclaman el milagro.

    Lastima que German de Argumosa no esté entre nosotros porque hoy al entrar al servicio donde se producen los fenómenos parapsicobiofísicos, tuve la sensación de que en la pared había una extraña pigmentación, se asemejaba a un rostro, sentí un escalofrío y me pareció oir que susurraba "e4". El miedo se ha apoderado de mi y juro no volver a entrar a ese servicio donde SOLO podemos entrar Árbitros, Jugadores, y Organización.

    Los Jueves milagro.

    Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y después de "envidar" dos a grandes, a chicas y a pares si hay, "envidio" a Javier Garrido... los ectoplasmas de la sala de juego me han borrado letras de mi comentario , xD

      Eliminar