Pensat i fet

Vicent Gómez
Vicent Gómez

Los eventos de participación valenciana, ante la crisis.
Hoy voy a escribir sobre un tema complicado, y es la situación de los torneos de ajedrez durante la crisis que vivimos.

Sabido es que se han ido cayendo cual serpentín de fichas de dominó del calendario nacional muchos e importantes torneos por toda la geografia. Creo que los de rápidas son los que más lo han acusado, quizás mucho gasto en poco tiempo, y tambien los que contaban con profesionales lo acusan más. Quizás a aquellos con menor presupuesto les es más fácil doblarse ante el fuerte viento que sopla. Ejemplos tenemos muchos, pero ojo, que ¿lo peor está por venir?

En los últimos meses he estado escuchando alarmantes notícias provenientes de todos los organizadores cercanos, así que he decidido contactar y dar un repaso a la situación de los torneos de partidas lentas más clásicos con gran participación de ajedrecistas valencianos.

La Comunidad Valenciana cuenta tan sólo con dos "clásicos", Mislata y el Bali. Este año se recuperó Cullera. El único "Open" es Mislata, y los premios en ese tramo son escasos. Nuestros maestros tienen muy poco que jugar.

MISLATA 

El clásico valenciano por excelencia ya se reconvirtió hace escasos tres años, bajando su presupuesto drásticamente. Este año la organización ha dado el paso adelante sin que el principal patrocinador, el ayuntamiento, haya comunicado el presupuesto. El paso, por tanto, pudo ser atrás, pero los organizadores han decidido ajustarse más el cinturón y tirar palante ¿Hasta cuando se podrá ajustar?. La ventaja de este evento es que al ser en la capital tiene una buena participación asegurada haga lo que haga. Siempre que los que tiran del carro, Pepe, Inés y Jesús Martínez principalmente no se cansen.

BALI BENIDORM

El Bali es uno de los Festivales más importantes de España y parte del extranjero. Es posible gracias a capital privado. Cada año es una incógnita saber si el patrocinador seguirá apostando por el prestigio que para ellos supone el Festival de ajedrez. Cada vez que sale la publicidad, estamos de enhorabuena.

CULLERA

Este año recuperamos Cullera, aunque con un presupuesto infimo, así que en lugar de dos serán tres. El evento se financia principalmente de capital privado y sobre todo de voluntariado. En 2012 ha salido de la nada, como una “bola extra” en el calendario. ¿Habrá edición de 2013?,


¿Y cómo están nuestros vecinos?

Creo que hay al menos cuatro eventos que gozan del especial beneplácito de la afición valenciana. La Roda, Almansa, Benasque y Roquetas. Sea las fechas, el formato, cercanía, el clima, el trato, los precios, las actividades paralelas, la casualidad, etc, cada cual ha sabido ganarse una importante asistencia valenciana, que se repite año a año puntual a la cita.

Pero la situación de estos no es más halagueña:

LA RODA (Albacete) 

La Comunidad de Castilla La Mancha se ha desvinculado del proyecto, y las instituciones públicas deben subvenciones de varios años atrás. Cada año se pierden patrocinadores. El Open Internacional de La Roda tal y cómo lo conocimos a fecha de hoy, sería inviable y se replantea su futuro inmediato.


ALMANSA (Albacete) 

El ayuntamiento de la localidad parece ser el único que aguanta su vela, otras ayudas institucionales desaparecen o son dudosas, los organizadores se han pensado mucho si tirar palante, aunque se han lanzado asumiendo un riesgo. Ha estado cerca de desaparecer y en 2013 ya veremos.

BENASQUE (Aragón) 

El recorte institucional ha sido “astronómico”. Este año se hace y ya se están acometiendo recortes que pueden afectar a una de las joyas del evento, las actividades paralelas. En 2013 se tendrá que recortar más, si se hace, que es la intención del organizador pero....

Y para finalizar este recorrido gris por el panorama ajedrecístico más cercano, dos buenas noticias.

ROQUETAS (Andalucía) 

Parece de momento el único que tiene asegurada su reedición, al menos eso opinan los organizadores, que además han visto un notable aumento de inscripciones al dividir el torneo en dos tramos de ELO.

ALBACETE (Albacete) 

La recuperación de este torneo, reconvertido en Sub-2300, esperemos que tenga continuidad.

Resumen pesimista ante la crisis: Juega lo que puedas este verano porque 2013 puede ser un "solar".


Resumen optimista ante la crisis: Hemos sobrevivido a 2012 y ahora más que nunca cabe agradecer a esos organizadores que por toda España luchan por lidiar tan negro panorama... Y lo que está por llegar. ¡NO TIREIS LA TOALLA!
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

  1. Vicent: aquí vienen los "años de la langosta". Me temo mucho que pintas una situación no limitada a la Comunidad Valenciana. Algo dices al respecto. En Andalucía creo que el elenco de torneos abiertos "lentos" va a quedar reducido a Roquetas y Sevilla. Siempre puede aparecer alguno pero no parece previsible en este momento.

    ¿Todo es un efecto de la crisis económica y de la falta de subvenciones ecnómicas? Es una factor muy importante pero creo que no es el único. La crisis económica puede dejar al descubierto la verdadera situación del ajedrez, su verdadera fortaleza... Y va a someter a prueba al colectivo.

    Será necesario adaptarse. ¿Habrá promotores dispuestos a adaptarse a las nuevas modestas circunstancias? ¿Habrá organizadores capaces de poner en pie eventos que animen y sostengan al mundo aficionado durante los "años de la langosta"?

    Ya veremos. La mentalidad no parece muy adaptada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno como siempre es un placer leerte querido primo, y te voy a dar una primicia, este año, este verano, habrá, casí sin dudas un torneo nuevo de lentas en Andalucía, estoy esperando el artículo al respecto de mi buen amigo Carlos García de Lomas.

      Eliminar