Respuesta a Ricardo Montecatine

R.Montecatine


 GM Juan Manuel Bellón






N. ed: El presente comunicado es contestación al anterior artículo La empresa FEDA que por su longitud no puede ser expresado como comentario y es, por tanto, expresado a forma de post. Hay que mencionar el interés de este, no solo como respuesta, sino como post independiente por el interés de los datos que aporta.


Respuesta a mi amigo Ricardo

1) El sueldo mínimo de un frances son 1.365 euros mensuales: son ricos. El sueldo mínimo de un griego son 739 euros mensuales: son pobres El sueldo medio del presidente Ochoa son 1750 euros mensuales sobre la base de los 21.000 euros que dices que gana al año aproximadamente. No creo que haya que hacer mas comentarios sobre este asunto,aparte de que durante años anteriores era mucho mayor, y que yo no estoy en contra de que un buen presidente tenga dicho sueldo si es efectivo y con su buena gestión genera dinero para el ajedrez que no es el caso.

2) ¿Que no tengo ninguna prueba para calificar a la FEDA como empresa amenazante,chulesca y soberbia?


Parece mentira Ricardo que te olvides de la carta que recibi de la actual FEDA a poco de hacerse cargo, y que recientemente te enseñe para que vieras que mis descalificaciones no eran gratuitas y sin ninguna prueba. Guardo la carta amenazante de la FEDA que me enviaron con acuse de recibo incluido,en la que me exigían que rectificara unas declaraciones que yo había efectuado en EL DIARIO DE LEÓN y que si no lo hacia en el plazo de 10 días aplicarian el codigo de disciplina deportiva o algo por el estilo (estoy en Suecia ahora y la carta la tengo en España pero no me importaría publicarla si fuera necesario) yo les conteste una carta de 3 folios (también tengo la copia en mi poder) y les decia que si eso seguía adelante esa misma carta la enviaria yo al Consejo Superior de Deportes, y publicaria en las dos revistas de ajedrez que había en España. La cosa quedo ahi y me dijeron que olvidara el asunto.

¿No son pruebas suficientes, Ricardo? ¿Las amenazas del poder no son chulescas, y soberbias?
Por otro lado dices que aplaudir mis descalificaciones por parte de algunos no demuestra mucho sentido critico. Entonces ¿por qué al acabar tu respuesta a mi articulo tu dices que es tu punto de vista tan legitimo como el mio? ¿no te parece que también deberías respetar el punto de vista de los demás ?

3) No hay nada que reprochar al trabajo del Sr Padulles que me merece el mayor de los respetos porque efectivamente es el que salva los muebles a Ochoa y su trabajo es muy efectivo. No tan solo no creo haberle criticado en ningún momento sino que ademas siempre en conversaciones privadas con gente del ajedrez afines a la FEDA o no he dicho que es una persona muy valida en el cargo que ocupa, e incluso aun estando en lados opuestos el y yo por lo menos se puede dialogar.

4) No soy hombre de números,no se lo que quieres explicar con eso,yo no tengo acceso a esos datos tan concretos sobre los ingresos de la FEDA como puedes tenerlos tú.

5) Lo siento pero aquí si tengo algo que decir y denunciar. Pensaba hablarlo en otro articulo pero ya que me provocas haré un adelanto sobre algo que me parece vergonzoso.

Das unas cifras que se destinan para alta competición y que generalizas en su distribucion como Olimpiadas,Europeos,ayudas de viajes,concentraciones,y control antidopaje.

Yo, soy actual Campeón de España de Veteranos, y he visto como hace un par de meses se acaba de celebrar el Campeonato de Europa de Selecciones y España no ha llevado equipo al mismo, pero curiosamente Cataluña si acudió, ante mi denuncia a tal situacion que la mayoria del resto de España probablemente desconoce,me dicen que la propia Cataluña se paga los gastos para acudir a dicho campeonato. Vamos que va Cataluña y no España. Si no hay dinero no se puede eliminar una parte de esas ayudas de viaje, concentraciones, etc y no tan solo llevar equipo veterano al europeo, sino lo que es mas denigrante todavía, llevar una jugadora al Europeo femenino como se lleva al masculino. Esto es un punto que también es para hablarlo en otro articulo,pero ya van algunos años que la FEDA no envia representación femenina a tal importante torneo,y no hace mucho fue la propia Monica Calzetta que tuvo que pedir una subvención al Gobern Balear par poder acudir. Entonces ¿para qué tenemos la FEDA?

6) Más números y te reitero lo dicho en el punto 4 no puedo opinar sobre si se distribuyen bien las cantidades o no pero me da que no se hace bien o por lo menos equitativamente y con justicia, eso lo vengo observando desde hace tiempo,lo que pasa es que como tampoco tengo derecho a acudir a las asambleas de la FEDA, y que no se me diga que porque no quiero porque ese es un tema tambien a tratar, pues a tragar.

7) Parece ser que justificas el canon como una fuente de ingresos que se busca la FEDA para generar ingresos. O sea que la FEDA tiene muchos problemas para organizar los Campeonatos Nacionales y resulta que pone trabas para ello a quien encuentra un patrocinador para su organizacion exigiendole que ademas le pague a la FEDA. Ya ves, elimino en esta ocasion lo de empresa porque ya no hace falta que lo haga yo, la gente no es tonta. Quizás por eso algunos se vuelven atras cuando se encuentran con tales obstáculos.

Dices que lo de Formigal fue hace años con lo que me vienes a decir que lo tenemos que olvidar. Yo si, porque fui como entrenador de unos jugadores de Murcia y lo tenia todo pagado, pero habrá que pedirles disculpas a todos los padres que se sintieron estafados, y como seria largo hablar de ello aquí, pueden consultar las revistas especializadas de aquellos años,que aunque tu dices que son del siglo pasado pertenecen a la gestión de la actual FEDA. No se porque me viene ahora a la cabeza una famosa frase que venía a decir algo así como "cuando el ladron ya no encuentra ocasion de robar se cree un hombre honrado".

8) Otra vez el famoso canon. Pues a mi no me parece mal que un particular o una empresa (siempre que no sea la FEDA) si gestiona una buena organizacion y saca adelante una prueba Nacional que como tu bien dices cuesta sacar cuando no el la de edades,pues se la concedan ¿Porque no? Yo recuerdo Campeonatos de España de diferentes categorias que estaban magnificamente organizados y donde el organizador pues se ganaria un sueldecito ¿porque no? Lo que veo mal es que sea la FEDA la que se quiera ganar ese sueldecito.....bueno eso no se lo creen ni ellos, cuando se supone que estan para servir al ajedrez,no para servirse. 

9) Creo que ya hemos hablado lo suficiente sobre lo del canon, y no coincidimos que esa sea la medida más oportuna para ayudar a sacar adelante con dignidad (Campeón de España de veteranos 600 euros de premio,campeona de España creo que 800, Campeón de España no lo se pero ya Illescas fue contundente en su protesta con los premios del presente año) los campeonatos. En cuanto a lo de las votaciones secretas me río yo de tu ignorancia al respecto. Tu eres muy honesto eso lo se desde hace muchos años y por eso mantengo tu amistad pese a que caminamos por rumbos diferentes, pero las designaciones aunque sean secretas como tu dices y yo no lo dudo, pueden ser no tan fiables ni justas, ya que recuerdo que hace unos años Canarias por medio de su presidente Fraguela ofrecia el doble que la mejor de las ofertas y le denegaron su oferta. Y a mi también me parecia razonable llevar a un jugador a Canarias en cualquier época del año a pie de mar. 

10) Estarás de acuerdo conmigo, que si tu piensas como dices que soy un excelente entrenador (admiro tu valor por manifestarte así y no temer replesalias de los jefes) en el ajedrez femenino al que llevo dedicado desde hace 28 años y la FEDA nunca quiso contar conmigo por ser enemigo del adverbio fácil (ya ves prefiero el grosero) y la palmadita en la espalda pues tengo razones más que suficientes como para considerarme un entrenador NO recomendado por la empresa FEDA, y con mucha honra.

No confió en la proteccion ni ayuda de la FEDA y no tengo intencion de poner mi destino en menos de unos cuantos tipos cuyo único merito es haberselas ingeniado para conseguir los votos de la gente. 

Bueno Ricardo, a ti te tengo mucho aprecio por lo que he comentado anteriormente y la pena es que no me hayas querido escuchar a la propuesta que te he pedido varias veces para que seas tu quien tome las riendas de la actual FEDA ya que lo que necesitamos es no un presidente sino un buen presidente.

Ya ves, me conoces muy bien y sabias que te iba a contestar, yo se que que nadar contra corriente como es mi caso siempre es admirable, valiente, saludable, solitario y digno.

Imagino que volverás a contestar a esta carta porque tu y yo ya henos tenido muchas conversaciones privadas sobre el tema pero yo lo doy por zanjado porque tengo muchísimas ocupaciones y no es mi intención mantener una larga polemica que no va a llegar a ponernos de acuerdo nunca.

Y este es mi punto de vista tan legitimo como el tuyo pero con una pequeña diferencia, que yo no critico a quien no lo comparte, o lo aplaude.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios :

  1. Estupenda contestación maestro. Primero decir, que gracias por defender a los que te apoyamos, ya que tal vez nosotros no quisimos meternos de lleno en una pelea con una dialéctica tan enrevesada por parte de una de las "partes". Decirte que tus puntos de vista van al grano y eso me gusta. Espero volver a seguir leyéndote aunque dices haber dado por zanjado el tema, habrá otros asuntos donde poder expresarte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No voy a entrar en polémicas, pero si me gustaría que se aclarase, en medida de lo posible lo de la carta amenazante de la de FEDA, me parece muy peligroso y peliagudo este tema, tanto si fue amenazante como si fue en tono "adversitorio"

    ResponderEliminar
  3. Miguel, imaginemos que tu criticas a una federación o a un presidente de federación, yo mismo, por ejemplo. Y que se entiende que tu crítica traspasa lo deportivo y va más allá. Estas cosas son opinables. Tu y yo podemos recibir la misma crítica y tu sentirte mucho más ofendido o que yo me sienta más afectado.
    Resumiendo, la federación en cuestión te envía un escrito pidiéndote una rectificación (de nuevo es opinable si el escrito es más o menos acertado) y advirtiéndote que según el artículo tal o cuál del Reglamento de Disciplina pueden adoptar tal o cuál acción disciplinaria. Ya sabes cómo son capaces de ponerse los abogados a la hora de redactar frases en estos casos.
    Tu no rectificas e incluso haces alguna declaración más. Finalmente la federación decide no tomar ninguna medida.
    Imagino que ambas partes quedan disgustadas y eso sella unas malas relaciones para muchos años.
    Quede claro que escribo de memoria. Juan Manuel me enseñó años después esos escritos. En su momento creo que yo aún no era directivo de la FEDA.

    ResponderEliminar
  4. Es muy difícil tomar partido sin conocer a fondo los datos. Pero sí creo que hay ciertas cosas que son para toda la vida: el título de Gran Maestro, la condición de jugador excepcional, la deportividad, los logros como jugador, la experiencia como entrenador... Todo eso lo tiene el Sr. Bellón. Los cargos, sin embargo, deberían estar definidos en cuanto a su duración. Pero en este país, todo aquel que tiene un cargo parece tenerlo en propiedad y no lo suelta hasta que no se lo arrebaten, y lo defiende a ultranza. ¿O no estamos de acuerdo que la renovación siempre es positiva, trae aire fresco, nuevas ideas, otras ilusiones? Pero no, en nuestra querida España no hay quien suelte un cargo. Por algo será.

    ResponderEliminar