Las tablas y la épica

 
 
Ricardo Montecatine





N.Ed: A petición de algunas personas y a raíz de las tablas acordadas en última ronda del Campeonato de Andalucía Sub-12 de este año, donde se intentó con jugadas absudas una repetición antes de 30 jugadas, reeditamos este artículo de Ricardo Montecatine, publicado en 2012 en este mismo blog.


¿Cuál es la principal característica de la épica en el Deporte? No tengo la sensación de que las victorias aplastantes de un rival sobre otro necesariamente épicas. Creo que en la épica deportiva están presentes otros factores:
  • El primero es la existencia de una lucha muy igualada, muy emocionante, que se decide en los últimos instantes a favor de uno de los bandos.
  • El segundo, el que posiblemente separa una gran victoria de una victoria épica, es que el presunto perdedor logre darle la vuelta en el último instante a su destino.

Es obvio que la presencia de la épica en el Deporte está mucho más presente en aquellos deportes que no tienen el resultado de empate. La épica requiere una lucha a vida o muerte, deportivamente hablando.
¿Recordáis algunos partidos de tenis de Grand Slam? ¿o los últimos segundos en el baloncesto? ¿o la última vuelta o la última curva en las motos o la fórmula 1?

Las tablas en ajedrez son consustanciales con el juego, por lo tanto es absurdo plantear su eliminación. Pero el miedo a perder suele ser siempre más fuerte que el deseo de ganar y eso “mancha” la deportividad en nuestro deporte.

No existe forma de evitar al 100% la “trampa” del preacuerdo de tablas en ajedrez pero sí hay formas más y menos eficaces para de dificultarlas.

http://www.diosvidacristiana.com/wp-content/uploads/2009/07/tablas-de-la-ley.jpg
Tablas, como Dios manda
De las numerosas propuestas que sobre esta cuestión han existido en el pasado sólo conozco una que solucionaría radicalmente la cuestión: tras terminar en tablas una partida, jugar una de blitz para decidir el resultado.
Sin embargo en este artículo prefiero centrarme en la reciente norma de la FIDE de establecer la obligatoriedad de realizar treinta o cuarenta jugadas. Que la FIDE lo haya establecido parece que ayuda mucho a que se esté abriendo paso.

Renuncio a distinguir entre ajedrez de élite y ajedrez aficionado. Puede que para un torneo como Linares el efecto de unas tablas en ocho jugadas sea mucho más negativo que para un campeonato provincial por equipos de segunda categoría de cualquier provincia, pero no lo distingo porque hay una cosa común en el ajedrez de élite y en el ajedrez aficionado: el miedo a perder.

El miedo a perder hace que se propongan tablas antes de jugar, o que se propongan a la primera dificultad seria en la partida. El resultado es siempre un daño de imagen para nuestro deporte. No me sirve que se argumente que tras las tablas puede no haber miedo sino una simple conveniencia relacionada con ponerse en viaje antes, llegar a otro compromiso social a tiempo, etc. Es cierto que algo de eso hay tras algunos acuerdos cortos de tablas pero el factor común con el que nos tenemos que quedar es que, si a los dos deportistas se les permite no luchar, se daña al deporte y a su imagen.

La regla de las 30 jugadas obliga a los árbitros a conceder las tablas sólo con carácter excepcional. Por ese motivo creo que los primeros mentalizados deben ser precisamente los árbitros. Cuando ellos se mentalicen entonces los jugadores empezarán a mentalizarse. Es decir, a mentalizarse para luchar.
http://img01.mundodeportivo.com/2012/04/26/ramos_54285851943_51356729138_352_256.jpg
Un tenista sabe que o gana o pierde. Un jugador de Balonmano no se plantea jugar hasta el minuto 10 del segundo tiempo y dejar al equipo para volver antes a casa. En la medida de lo posible hay que crear condiciones en el ajedrez para que se luche.

Evidentemente dos jugadores podrán reproducir una variante que lleve a un jaque perpetuo en 15 jugadas, llamar al árbitro y firmar las tablas. Hay que intentar que eso represente un porcentaje mínimo.

Pero en los demás casos debe jugarse, debe lucharse. Narraré algunos casos y verán que soy bastante radical en mi forma de ver este tema.
  • Una posición tiene 20 jugadas y está igualada pero no es posición de tablas reglamentarias.
    • Si acuerdan tablas sin llamar al árbitro el resultado será 0-0.
    • Si llaman al árbitro, éste debe decir que continúen. Si repiten jugadas el árbitro debe decretar 0-0 por no respetar su decisión.
    • Si hacen jugadas absurdas, la conclusión puede ser la misma. Los jugadores deben ser conscientes de que el árbitro podrá decretar 0-0.
  • En una posición se ha producido una triple repetición de posición, es la jugada 20 y llaman al árbitro. El árbitro les dice que continúen. ¿Qué sucedería si ambos continúan repitiendo jugadas?
    • Creo que habría que distinguir tres casos: Qué uno de los bandos esté obligado a repetir, qué los dos estén obligados a repetir y que ninguno esté obligado a repetir. En el segundo caso el árbitro debe aceptar el empate, en los otros dos casos debería fallar ½-0 o 0-0. Supongo que todo esto es polémico pero en el fondo no lo es tanto: el árbitro ha dicho que hay que luchar y no hacerlo implica perder. ¿Vuestro miedo de jugadores se resiste a comprenderlo? ¡Luchad contra él! ¡Relativizad las derrotas!
    • Dicho de otra forma, debe calar la idea de luchar y de que desobedecer el mandato de luchar puede significar la derrota por motivo disciplinario.

Espero que no se escandalicen mucho. En realidad es todo bastante fácil. Repito: cuando un jugador sepa que sólo puede ofrecer tablas desde la jugada 30 se mentalizará para luchar, por lo menos, hasta ese momento. El miedo se “esconderá” en su cerebro y no reaparecerá hasta entonces pero en cuanto vean que hay árbitros que no entienden la filosofía de esta regla, el miedo aparecerá y presionarán al árbitro “débil” para que les permita empatar.

Ya sé que la mejor forma de empatar puede ser no llamar al árbitro y hacer varias jugadas tranquilas, maniobras profilácticas que diría Nimzowitch, hasta llegar a la 30 pero ya comenté al principio que no buscamos la perfección.

Si nuestros sub 8 crecen con la mentalidad de luchar en el ajedrez, cuando ellos lleguen a nuestras edades, el tema de las tablas prematuras será excepcional. Habrá tablas sin lucha pero serán menos y no tan evidentes.

Lo que no es lógico es empatar en ocho jugadas y encima creer dos cosas: que es nuestro derecho y que somos deportistas.

Cambiar la mentalidad de la gente siempre es difícil pero en lo personal estoy a favor del espíritu de esta regla. Cosa rara cuando comento decisiones en este terreno de la FIDE.

Un ejemplo: me enroco en una fracción de segundo tocando antes la torre. Me parece desproporcionado que me obliguen a no enrocarme y jugar el rey.
Otro ejemplo: en un torneo de aficionados, de escolares, de club, a alguien le suena la alarma o el móvil. Inmediatamente el rival se lanza como un lobo pidiendo el punto. Mientras, ese rival comentaba cinco minutos antes cosas (¿jugadas?) con alguien durante la partida y el árbitro lo permitía y nadie protestaba. Más motivo para perder el punto me parece esto que el mero sonido del móvil. Supongo que en torneos de profesionales o con premios significativos la norma adquiere más sentido pero la cuestión está en que este asunto debería ser algo a incluir en las bases de los torneos pero no en el reglamento de juego.

Volviendo al tema de las tablas en 30. En el Campeonato de Andalucía Absoluto/Sub 18 el equipo arbitral publicó una nota pidiendo a la FADA que “reflexionase” sobre este tema. No me voy a escudar diciendo lo fácil: que la norma de la FADA es copia literal de otra norma de la FEDA, o que la FEDA sigue a su vez a otra similar de la FIDE.
No, prefiero no escudarme en nada. Creo en esta regla, creo que, como todas las reglas, puede mejorarse y que la práctica nos hará ver los pros y contras de la misma. Pero, como creo en ella, se la propuse a la asamblea y se aceptó.

http://www.tabladeflandes.com/internacionales_2010/GM_Juan_Manuel_Bellon_Lopez_Gibraltar_2010.jpg
GM. Juan Manuel Bellón
Una anécdota. En el Campeonato de Andalucía de Veteranos tuve algo de iniciativa ante Juan Manuel Bellón pero hacia la jugada 24 la posición se había igualado. Entonces le ofrecí tablas. Él, más experimentado, me dijo: “¡Si no se puede!” Lógicamente me disculpe y seguimos jugando. No jugué preciso y tuve algunos problemas. Pero en la jugada 30 la posición se había vuelto a igualar y entonces se acordaron las tablas. Con varios años de funcionamiento de esta regla supongo que a mi cerebro ya no se le ocurrirá ofrecer tablas en 24 jugadas, simplemente seguirá concentrado en jugar.

Por cierto Juan Manuel tiene una curiosa costumbre: no ofrecer tablas jamás. La última vez creo que fue a finales de los setenta, cuando muchos de los lectores no habían nacido.




Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

24 comentarios :

  1. ¿Y qué ocurre cuando, tras unas tablas teóricas que son reclamadas al árbitro y, mientras un jugador, en el apuro de tiempo, para el reloj, y el otro jugador, muy pícaro él (antideportivo diría yo), sigue dándole al reloj una y otra vez mientras el árbitro llega y no, hasta conseguir que la bandera se caiga en el momento justo en que hace acto de presencia el árbitro?

    (Ocurrido en partida a 15 minutos cuando quedaba sobre el tablero peón y Rey contra peón y era imposible ganar jugando correctamente ¡claro!)

    ResponderEliminar
  2. Las tablas pactadas son un cáncer actual del ajedrez de Elite, lo que se podría hacer es sancionar a los jugadores que lo hagan recurrentemente.
    Por ejemplo entre Anand Gelfand de las primeras partidas solo de han jugado un par de ellas, la parte proporcional del premio bastante suculento, que le descuenten un porcentaje por cada partida que no haya la lucha adecuada, cuando les toquen el sueldo, ya veras como luchan algo mas.
    Magister dixit

    ResponderEliminar
  3. Leonardo: cada situación tiene un análisis. Las Leyes van variando con el tiempo así que prefiero comentar sólo el aspecto ético de tu comentario.
    No se trata de un caso de 90+30 sino de 15+0. Es decir, nada tiene que ver con la regla de las 30 jugadas.
    Cuando se llega a una posición como esa, R+P vs R de tablas, no puedes olvidar que entre dos 2000 eso es tablas y que entre dos 1400 tal vez no.
    Tampoco puede olvidarse que un jugador disponía de 15 minutos para la partida y sutu rival llegó a esa posición con más tiempo y eso no es culpa suya. Además, es razonable darle el derecho de intentar ganar en ese ritmo. ¿qué no gusta o parece poco ético? Si. ¿Que cosas parecidas son legales?, también y hay que aceptarlas.
    Pero, repito, la regla de 30, es otro ritmo y otra situación.

    Pacogaro. No comparto tu análisis. Es un match con poco atractivo y muy técnico. Una consecuencia del mundo de los ordenadores y de conocimientos muy profundos en aperturas que en ocasiones llevan a posiciones muy igualadas. Pero de ahí a sugerir que haya un "jurado" que "opine" si hubo lucha "adecuada" o no...
    En vez de todo eso, no comentas una cosa que apunté: ¿qué sucedería si en cada partida de ese match, tras cada empate, jugasen una blitz y eso subiese al marcador? ¿Injusto? ¿Aberración? Pues eso vimos el otro día en el Chelsea-Bayern...

    ResponderEliminar
  4. A mi la formula de competición que me parece mas sana, es la que se usa en la copa del mundo.

    Matches individuales donde tiene que haber un ganador, dos lentas y si no hay vencedor el día de desempate, ajedrez activo y blitz

    Así después de tener 300 participantes en un torneo abierto , seguro que el vencedor es justo y no puedes jugar a entablar rápido , por que el riesgo es mucho en partidas a menos tiempo

    ResponderEliminar
  5. Primero de todo quiero agradecer a Ricardo su colaboración.

    En lo referido al artículo bueno... vayamos por partes:

    1) Ya dijo Petrosian que lo importante es no perder, las tablas, como bien dice Ricardo, forman parte del juego, y sin estas no sería igual.
    2) Las "trampas" de pactar tablas... no se.. creo que no tengo nada contra esto, imaginemos un torneo de 9 rondas en un día y el cansancio que ello implica, imaginemos la necesidad de ganar para comer de muchos de los jugadores, imaginemos que, no se, digamos la ronda 7 le toca a dos jugadores de elo similiar y que deciden hacer tablas, para "ahorrar" energía y poder luchar en las últimas rondas de ser necesario ¿está mal eso? Yo no lo creo, "el fin justifica los medios" Maquiavelo.
    3) ¿una blitz en caso de tablas? Esto es como decir, lo que se ha jugado pensando, sopensando mentalmente teoría y partidas anteriores, las eleciones tomadas para asegurarte entablar con negras (todo un éxito) vale una mierda, preferimos verte dejarte Dama en una en los apuros de tiempo de una rápida, que ver como has escogido correctamente líneas teóricas y partidas precedentes para entablar con negras... ¿somos tontos?

    El ajedrez es lo que es, las normas son las que son y es más, a mi entender estan hasta bien, cada día se progresa más, cada día con la tecnología es más complicado sacar ventaja, cada día habrá más tablas... no jodamos el juego, las tablas forman parte de ellas, simplemente mentalicémonos de ello.

    ResponderEliminar
  6. Por alusiones, claro. Yo estaba en el equipo arbitral del Absoluto de Andalucía (para los que no lo sepan).

    El planteamiento que quisimos hacer a la FADA es hacer ver que la regla de las treinta jugadas como tal tiene una "buena intención", pero que es necesario completarla, mejorarla, tocar el artículo 9.2 (el de la triple repetición) o lo que sea.

    Yo creo que el ajedrez ganaría en seriedad si se evitan las tablas prematuras. En el match Anand-Gelfand ha habido partidas que han sido tablas en 27 jugadas con torre y seis peones contra torre y seis peones. Eso son tablas claramente y no hemos llegado a la jugada 30.

    La jugada 30 es algo que ha fijado la FEDA, la FIBDA y algunas otras federaciones han puesto como límite la 40. ¿Y qué hacemos en ajedrez activo en donde no es posible llevar un control de las jugadas? En este tipo de ajedrez es donde más tablas prematuras se dan.

    Bien, repito que lo necesario es mejorar la regla. Este año hay congreso de la FIDE en el que se pueden cambiar las leyes del ajedrez. Y hay ciento y pico federaciones que pueden aportar algo. Espero que se llegue a una buena redacción del artículo 9.1 y 9.2 para que se pueda luchar contra las tablas prematuras.

    Y yo estoy de acuerdo con poner resultados como 0-0.5 ó 0.5-0. Esto sí que es más efectivo que un 0-0. Hay veces en que se puede ver quién provoca las tablas y quién no puede sino aceptarlas.

    También es necesario distinguir un suizo, un match y un round robin. En un suizo no se puede poner un blitz en caso de tablas. En round robin puede y en un match ya existe con lo cual no hay mucho que hacer.

    En resumen, yo estoy a favor del espíritu de esta regla (el equipo arbitral al completo también lo estaba), pero está claro que hay que hacer una redacción muy exacta de la norma.

    Ah, y lo más importante. Que todos los árbitros tengan el mismo criterio. Por lo menos que uno no vaya a un torneo y le permitan hacer tablas en 17 y en otro torneo no sea así..

    ResponderEliminar
  7. Para Pacogaro no estoy de acuerdo en coger a 300 jugadores en ponerles a jugar eliminatorias. Claro que tienes a un vencedor justo. Entonces no pones premios de juveniles, ni de tramos de elo, ni permites que la gente pueda mejorar su elo (te toca el número 1 y pa tu casa perdiendo 3,6 puntos de elo).

    Y por supuesto que conociendo estas circunstancias, en la próxima edición,, en vez de 300 jugadores, tienes a 16.

    ResponderEliminar
  8. NO seáis tontos que así los árbitros cobráis mas por ronda......

    Ademas el campeonato del mundo que premia al campeón?, o los que han quedado del 2º al 17, porque me parece a mi que no se acuerda ningún aficionado mas que del campeón del mundo , que es a lo que me refería.

    En el torneo de Pechina que hemos jugado hoy, nadie se acuerda si alguien ha hecho tablas en la 12 o en 67. Si ha sido Open, Round Robin o eliminatorias, lo que si estaba claro es que había 43 Gm (Grandes Mataos), que han pasado un día divertido sin pensar en hacer tablas salvo rey contra rey, y que no han cobrado ni un duro, ese es el espíritu que se ha perdido

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Una solución posible, es cambiar el sistema de puntuación:

    Partida ganada: 3pts

    Tablas: 0.5 pts

    Con ello se incentivaría más a buscar la victoria. Simple!

    http://ajedrezcastellon.com

    ResponderEliminar
  10. Cuando, hace unos años, supervisaba el Open de Granada, Guillermo Barranco-que era el árbitro principal- me propuso usar varios sistemas de desempate originales. Uno de ellos era el de penalización de tablas prematuras. Basicamente: las partidas empatadas prematuramente contaban como cero puntos a efectos de desempate. Con el paso de los años, me sigue pareciendo muy buena medida, complementaria con otras y equilibrada en sus consecuencias y aplicaciones. Se puede incluso eliminar el concepto de prematuras; decir simplemente que el primer desempate será sumar solo las victorias. Aquellos que optan a premios en un torneo se lo pensarán mucho a la hora de hacer tablas.

    De paso, creo que este comentario puede inducir a Guillermo a dedicarnos un post sobre sistemas de desempate muy suculento....

    ResponderEliminar
  11. Ismael gracias por comentar...por cierto... ¿para cuando esa colaboración que llevo ...digamos años esperando? ji ji.

    Y si, veremos a ver si Guillermo coge el guante y hace el post =)

    ResponderEliminar
  12. Ismael: tú y yo sabemos que como la Performance Recursiva no hay nada mejor. XD

    ResponderEliminar
  13. Enrique: la performance recursiva fue otro sistema de desempate en Granada, curiosamente. Aun no estaba implementado en el SiwssManager y fue una aventura emplearlo. Pero este post hablaba del problema de las tablas, y la performance recursiva poco nos arregla en ese sentido.

    Miguel: ya me gustaria participar mas y escribirte un post. Por ahora la acumulacion de tareas en la FADA no me dejan el tiempo necesario.

    ResponderEliminar
  14. Miguel, debes cambiar el título, no es cierto que en la mesa 1 del Sub 12 se hicieran tablas antes de 30 jugadas. Te cuento: antes de empezar cada ronda recordaba a los jugadores que no podían acordar tablas antes de 30 jugadas, que para otros casos de tablas tenían antes que consultar con los árbitros. Pues me vinieron los jugadores de la mesa 1 del sub 12 con tablas por triple repetición antes de las 30 jugadas, pero con movimientos como Ac4, Ae2, Ac4,... Les dije que no aceptaba ese tipo de tablas, que incluso les podía poner un 0-0 por conducta antideportiva y que tenían que seguir jugando. Así que reanudaron la partida e hicieron tablas pasada la jugada 30...
    Javier Rubio
    Arbitro Principal Ctos. Menores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Javier, lo cambiaré por en la mesa 1 intentan hacer tablas con un comportamiento antideportivo y el árbitro, en lugar de sancionarlos para contribuir a erradicar ese comportamiento, ese intento de "pasarse de listos" permite a los jugadores seguir jugando y que consigan su fin engañando mejor.

      Eliminar
    2. Si hubiesen firmado las planillas y venido con ese resultado sin haberlo consultado a los árbitros les hubiese puesto el 0-0, pero como no fue así creo que fue la mejor decisión. Lo que propones me parece desproporcionado.

      Eliminar
    3. Será...a mi me parece desproporcionado enseñar a los niños SUB12 como "amañar" los resultados de la forma más "correcta"...Esté o no firmada la planilla estaba clara la intencionalidad de los hechos...no se..así me lo parece al leer tu primer comentario (y no sabía nada hasta ahora, pensé que había hecho tablas en menos de 30 y punto. QUE YO POR MI COMO SI LA HACEN EN LA JUGADA 1 que yo SI estoy a favor del acuerdo de tablas cuando uno quiera, como todo el mundo sabe, pero no de que se pasen de listos y encima les salga bien)

      Eliminar
    4. Lo de enseñar a los niños lo podemos dejar a los padres y delegados. A los árbitros se les debe exigir que se cumplan las normas. Me preguntan que si se puede hacer tablas en esa partida y les digo que no, que sigan jugando. Simplemente.

      Eliminar
  15. Esta bien miguel, el tema es que a veces el arbitro es inferior a los jugadores como para discernir si estan repitiendo porque repetir da igualdad y cualquier otra les hace perder ventaja, o si estan reptiendo por otra razon, que un arbito obligue a luchar cuando ambos jugadores saben que el primero que se salga de la repiticion va a perder es mas injusto que la peor de las tablas, ami juicio, querer evitar las tablas a toda costa no solo es negativo sino que es una utopia. Por otro lado cuando un se permite plantearse hacer tablas en ultima ronda,si lo hace es porque puede, un torneo es una carrera de fondo y yo decido si aprieto mas en las primeras ronda o juego por debajo en las primeras y me la juego a la ultima carta, forma parte de la estrategia de como llevar un torneo. El que hace tablas una ultima ronda por interes, probablemente haya hecho un torneazo rondas anteriores y por eso puede permitirse ciertos lujos.

    ResponderEliminar
  16. Me falta información para valorar correctamente esa petición de tablas (saber exactamente que pasó) pero... pon sus nombres. Si no han tenido vergüenza de hacer tablas en el torneo, no veo porque ocultarlo. Es como si ponemos "un jugador hizo un sacrifico increible de mate en 7... ¡pero no digo quien es!"

    Incluso pienso que es peor para ellos, a la larga se sabe quienes son por conversaciones traseras y no tienen un lugar donde explicarse si se da el caso (si fuese necesario, desconozco lo que ocurrió)

    ResponderEliminar
  17. Yo lo tengo muy claro:
    ¿Se puede penalizar a dos niños (o da igual el tipo de jugadores) con que hagan tablas en el número de jugadas que sean si saben que ambos van a tener el premio que ellos quieren?
    ¿Qué hubiera pasado si solo a uno de los jugadores le conviene hacer tablas y al otro no?
    Si resulta que quedar primero o segundo a efectos de beca es indiferente, les estamos diciendo a los niños que hagan tablas porque es lo que les conviene.
    Luego no podemos decir: "no estáis jugando limpio, debéis seguir jugando".

    Por cierto, ante una reclamación de tablas según el artículo 9.2, si se hace correctamente, se deben dar tablas. El artículo 9.1 prohíbe el acuerdo de tablas antes de una jugada determinada, pero no prohíbe ni la reclamación ni la oferta de tablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el centro de la cuestión. No se puede premiar igual a un campeón que aún segundo cuando se lleva años intentando "oibligar" a ser competitivo en los torneos con reglas absurdas contra las tablas.

      Si el premio es el mismo, para el campeón que para el segundo... ¿para qué intentar ganar?

      Eliminar
  18. Mi opinión es que las tablas deben permitirse siempre,el pacto de las mismas favorece generalmente a la larga a los jugadores mas fuertes, que son los que tienen mas opciones de llegar al final para ello.

    Este caso entra dentro de las generalidades y si este jugador sigue como hasta ahora muy pronto lo veremos en los torneos llegar a la ultima ronda con la ventaja suficiente para ello y hacerlo si lo cree conveniente. Pero que nadie le fuerce a el ni a nadie ha hacer lo que no quiera.

    Bien es cierto que esas tablas me dolieron (mas cuando eres tú el que recoge esa planilla)ya que con ellas se esfumaba mi alegría de que un jugador que conoces,tienes cariño y puesto que los de mi club no tenían ya opciones, no fuese campeón. Aun sientes mas que esa posibilidad se esfuma cuando sabes lo bien que hace las cosas, el,sus padres y su profe. Sigue así genio.

    Una cosa son los deseos y otra la realidad y no queda otra que felicitar al brillante campeón, que no perdió ni una sola de sus partidas.

    Desde aquí (a varios ya se le ha comunicado y a los demás se le comunicará en los próximos días) decir que todos los campeones de Andalucía, de todas las edades , sub-8, sub-10, sub-12, sub-14,sub-16, + 65, +50 y al campeón de esta edición del torneo monitores y árbitros tienen la inscripción gratis para la próxima edición del Torneo FRIGAN sub-2200
    (elo fide inferior a 2200)

    ResponderEliminar
  19. Me perdonareis que me mete en vuestros asuntos, pero este caso paso hace unos años entre dos jugadores adultos, hicieron tablas rápidamente y le llevaron la planilla al arbitro firmada con tablas, el arbitro, se la quedo mirando, rompió la planilla delante de ellos, fue a la mesa donde habían jugado, puso el reloj a la hora, le dio a las blancas y les dijo a ambos jugadores "si no jugáis, alguno de vosotros perderá por tiempo"...curiosamente, la partida se jugo y no acabo en tablas.

    ResponderEliminar