La FEDA ¿“progresa adecuadamente”?

José Sande
José Sande 

El año pasado he vuelto a jugar de forma más o menos activa después de tres años retirado por motivos profesionales. He jugado en Cataluña, Andalucía, Navarra, Galicia, Castilla La Mancha…


En general, he encontrado bastante pesimismo entre aficionados y sobre todo en los profesionales. Aprovechando los interesantes artículos de este blog, me gustaría poner en común algunos aspectos:

- La última auditoria (2009) realizada a la FEDA (disponible en la web de la FEDA), muestra una Federación en quiebra técnica, con un patrimonio neto negativo (-27.478, 81 euros).

- “reduce el Patrimonio Neto de la Federación llegando a ser negativo por 27.478,81 euros, lo cual es indicativo de una incertidumbre sobre la capacidad de la Federación para continuar con su actividad …”

- En el 2011 los ingresos estimados eran de 698.266,27 euros, de los que solo el 2% procede de publicidad (15.600 euros).

- Los gastos previstos son 698.266,27 euros, destacando el que el presidente (28.080 euros), el gerente + web (43.600 euros), contabilidad y tesorería (11.500 euros) y personal (35.600 euros), suponen 118.780 euros, más de la sexta parte del presupuesto. Dirección técnica, de promoción, de entrenadores… suman otros 46.168 euros.


- En reuniones se gastan 38.700 euros.

- El número de fichas han aumentado ligeramente el último año gracias a Galicia (todo un ejemplo en captar jóvenes federados) y Cataluña (ejemplo en esfuerzo en mantener las competiciones internacionales pese a la crisis), pero estamos muy por debajo de las 27.000 de hace unos años.

- En gran parte del territorio español el ajedrez se está convirtiendo en un solar (sobre todo en federados sub-14).

No voy a seguir, el análisis daría para rato… no hace falta tener una bola de cristal para darnos cuenta que los recursos procedentes del sector público (la mitad del actual presupuesto) sufrirán severos recortes y tenderán a desaparecer. Como el ajedrez no tiene repercusión social, la otra mitad procede de los propios ajedrecistas, que ante la inevitable recesión económica que nos acecha y que durará al menos dos años (10 años de bajo consumo estima ESADE), cada vez tendremos menos capacidad de pago. El panorama es negro, muy negro para el ajedrez si mantiene una estructura profesionalizada que no aporta el suficiente valor.



En la última entrevista que he visto (esta) el actual Presidente manifestaba entre otras perlas, que “el ajedrez nacional progresa adecuadamente” y que “los patrocinios privados no son importantes…”.  


Hay que ser realistas, repensar y reestructurar todo. Los recursos son muy escasos, por lo que hay que liberarlos de sueldos administrativos, reuniones y cargos directivos hacia la base y la promoción del ajedrez. El ajedrez escolar es un actividad barata para la sociedad y los monitores son el alma del ajedrez. Como ya he dicho hace unos cuantos años, se requiere una gran campaña nacional de promoción del ajedrez en las escuelas y lograr el reconocimiento oficial de la titulación de los monitores (títulos de formación profesional y créditos ECTS). En los 14 años de administración Ochoa, lo único que se ha conseguido es que 30 monitores paguen anualmente su ficha como técnicos, motivados únicamente por el acceso a algún tipo de contraprestación económica en forma de cursos.



Está muy bien que la UE haya votado a favor de la introducción del ajedrez en las escuelas, pero que se convierta en una realidad en nuestro país exige un trabajo serio, duro y bien planificado. ¿Hay algún curso de la FEDA que otorgue créditos ECTS? ¿Hay algún plan presentado en el MEC para un título de grado medio de FP? ¿Hay algún curso de formación en ajedrez homologado por el MEC para trienios o sexenios docentes?....



Cada vez que acudo como espectador del Magistral de Ajedrez de León me pregunto qué hace el Presidente de la FEDA haciendo de comentarista con Illescas o dando simultáneas a niños. La única conclusión que obtengo es que tiene demasiado tiempo libre y que la mayor parte de su trabajo no aporta valor. En la situación actual no tiene sentido mantener este cargo remunerado, hay que buscar una persona que lo haga gratuitamente, una especie de Presidente honorífico, hay ajedrecistas cuya situación personal lo permite y es un lujo no aprovecharlos.



¿Pero qué pasará?...o….¿es necesaria realmente la FEDA?

  • No habrá cambios estructurales, Ochoa no tiene incentivos a hacerlo, año a año se irán ajustando y reduciendo partidas hasta ahogar por completo el ajedrez nacional. El último sueldo en desaparecer será el del Presidente, cuando debería ser el primero.
  • Cada vez dependemos menos de la federación para jugar al ajedrez (internet, torneos locales sin ELO…), salvo en CCAA donde se haga un excelente trabajo como en Cataluña o Galicia, en el resto la caída será continua y cada vez mayor en fichas. Los torneos continuarán desapareciendo y reduciendo sus premios. La FEDA tendrá un papel muy reducido en 4 años y si Galicia, Euskadi y Cataluña pueden en un futuro federarse directamente en la FIDE, desaparecerá en 8 años.

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Campeonato de España (de menores, de edades...) sea como sea y se llame como se llame, lo importante es CAMPEONATO DE ESPAÑA.

    Falta menos de un mes, los sub-8 empiezan a jugar el 22 de Junio. Lo digo, por si principalmente les pasa como a mi, que para encontrarlas en LIOSA web de la FEDA me las he visto, están en el apartado Circulares, si, no bases, no campeonatos, pero si circulares.

    ¡qué bonito es el cartel! ¿qué dónde lo he visto? ¡en ningún sitio! pero con tanta tardanza supongo que sea una obra de arte.

    Muy a mi pesar, yo me he criado, ajedrecísticamente, en la era OCHOA y creo que el ajedrez a mejorado y mucho en este país en su etapa, per tengo que decir que la FEDA no progresa adecuadamente, no puede ser, a mi entender, que a falta menos de un mes, no esté el cartel oficial de un CAMPEONATO DE ESPAÑA, no puede ser que no haya un link VISIBLE en todas las páginas del España, con unas bases más allá del comunicado oficial...

    ¿cómo va el organizado a conseguir el máximo de gente? ¿cómo se vende el evento a las familias? ¿vendemos aire?

    Un buen cartel, vende mucho, una información FACILMENTE visible vende mucho, es un campeonato de menores, pero hay que venderlo a los mayores, un cartel, Salobreña, playa, buen tiempo, un precio razonable, un buen hotel... PARA CONSEGUIR GRANDES COSAS hay que pensar a lo grande! Se necesita el cartel visible CON MUCHO TIEMPO, las bases visibles CON MUCHO TIEMPO, para que todos los bloggeros y webmaster de este país puedan enlazarla, para dar a conocer el evento a todos los niveles, no solo se puede hacer esperando la participación de los niños que ya juegan, hay que ir "vendiendo la moto" en los colegios, a los niños nuevo, a los nuevos padres que no lo ven claro y me reitero para eso, hace falta un BUEN CARTEL y unas BASES CLARAS, en un lugar fácil de encontrar.

    Yo como monitor, igual que muchos, terminamos las clase en los colegios en MAYO, y yo, al igual que muchos tendremos que irnos sin decirles a nuestros alumnos..."mira, ve a esta página veras las bases y el cartel de TU CAMPEONATO DE ESPAÑA, sin poner un cartel en los colegios donde damos clase...

    No se... pero me parece... bueno... ¿puede alguien decirme por qué no está cartel? ¿ o si existe dónde está? ¿por qué no hay un link visible, al menos, en la web de la FEDA? ¿Tomamos para base el comunicado oficial de realización del evento? ¿dónde están los aspecto técnicos, sistemas de desempate, equipo arbitral....?

    Lo siento pero FEDA NO PROGRESA ADECUADAMENTE.

    ResponderEliminar