Estudio de Reti, 1928

http://img2.mlstatic.com/s_MLA_v_O_f_75233317_5422.jpg
Finales de Ajedrez, R.Reti
Por Miguel Álvarez

Gran libro de Finales que,
recomiendo a todo el mundo.
¡no por ser antiguo tiene que ser malo!

Hace ya que no publico nada de "ajedrez serio" y va siendo hora. Uno de mis temas preferidos de ajedrez son los finales, concretamente los finales de torres.

Los finales de torre parecen estar dominados por pequeñas reglas tipo:
  • La torre cuanto más lejos mejor.
  • Los peones hay que atacarlos por detrás.
  • ...
Hay muchos recursos o temas típicos en los finales, como es el zugzwang (obligación de mover que perjudica), pero siguiendo con estas "reglitas típicas" de los finales podemos leer en algunas publicaciones que el zugzwang es un tema típico de los finales de peones y que raramente puede encontrarse en un final de torre, pues esta tiene muchos movimientos y es difícil que todos ellos sean malos.

Por estas "reglas típicas" es de gran interés teórico el final que vamos a tratar, el llamado Estudio de Reti.
 

Estudio dde Reti, 1928



Siguiendo las "reglas típicas" en esta posición, mueven las blancas, la jugada que tendrían que hacer sería Te1? ya que es la jugada que coloca la torre lo más lejos posible del peón y del rey rival y hace imposible así que el bando débil (las negras) puedan ganar "tiempos" atacando la torre y mejor así la posición.

Entonces, ¿por qué es mala? ¿qué pasa en esta posición?

Esta es una posición atípica, una en la que ninguna de las "reglitas" se cumple, no solo es malo colocar la torre lo más alejado posible del peón, sino que para colmo, tras la jugada 1...e4 las blancas estan en zugzwang
1.Te1? e4! las blancas están en Zugzwang
¿Se ve ahora más claro? ¿No? Venga va, lo cuento =) Los reyes están en oposición por lo que el rey blanco no puede progresar acercandose al peón y las jugadas de torre ayudan al negro, a saber:
  • 2.Tf1+ Rg4! y ahora el Rey negro está más cerca de su peón para poder ayudar a su coronación.
  • 2.Te2 y/o 2.Te3 facilitarían al negro ganar  tiempos en el futuro y, para colmo, la posición sería la misma, pero con un tiempo más para las negras, que si las blancas hubiesen jugado 1.Te2 directamente.
  • Cualquier jugada de torre que abandone la columna e, permite otro avance del peón.
  • Solo nos queda una posible jugada del blanco 2.Re7 pero tras la jugada del negro 2...Re5! las oposición se mantiene y estamos nuevamente en una posición de zugzwang en la que el blanco debe mover y el negro puede entonces mejorar su posición y terminar la partida en tablas.
¿Son tablas? ¿No puede ganar el blanco con una torre por peón? ¿Cuál es la jugada correcta?

La respuesta es sencilla y muy lógica una vez que se analiza lo anterior y se sabe el por qué de las cosas. La jugada ganadora es 1.Te2! ¿Qué diferencia hay con 1.Te1? ¡Sencillo y vital! Ahora tienen que jugar las negras y entonces:
  • Si avanzan el Rey pierden la oposición lo que facilita el avance del Rey blanco y la victoria.
  • Si avanzan el peón, para mantener la oposición, 1...e4 entonces las blancas jugarían 1.Te1!!, colocando en Zugzwang al negro y obligandolo a mover su Rey, lo que permite nuevamente al blanco avanzar su Rey y ganar el final.
Recordar que en ajedrez todo tiene un sentido, un por qué, y es muy importante que enseñemos, a mi entender, el por qué de las jugadas, no solo las fantasticas "reglitas tipo". Conociendo las reglas se pueden jugar más o menos bien muchos finales, conociendo el por qué de las jugadas se pueden jugar bien todos los finales.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

7 comentarios :

  1. Con la misma idea Te3 también es válida. Bonito final.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Javi, pero no la mencioné por poco pedagógica, ya que con Te3, el Rey rival te amenaza la torre y ya, no se mueve "voluntariamnete" para crear el zuzgang, sino como una necesidad, pero cierto y buen apunte y GRACIAS POR COMENTAR!

    ResponderEliminar
  3. Pocas cosas me gustan más que un final de torres y peones. Tu post es bonito e interesante... y con pocos elementos. Así el tema aparece con toda limpieza...

    ResponderEliminar
  4. Comentaría algo si supiera de que va esto!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pero los finales de torre no eran siempre tablas???

    Al final voy a tener que explicarle cosas a mis alumnos y todo

    ResponderEliminar
  6. Si, eso dicen pero este tomalo como un final de peones! xD

    ResponderEliminar
  7. Podría deciros muchas cosas, podría contaros otras y enseñaros algunas pero bien seguro que ninguna. Así que mejor me callo

    ResponderEliminar