El otro andaluz

Por Miguel Álvarez

En el post anterior, referido al Campeonato de Andalucía Absoluto y sub 18, esta, formulé algunas preguntas sobre la responsabilidad legal sobre los menores, becados, pues está claro que los no becados son responsabilidad de sus padres.

En este quiero centrarme, como el título indica, en el otro andaluz, en lo que hace, en algunas ocasiones, único a un campeonato en el que los jugadores más o menos se conocen todos, las relaciones sociales.

El hotel del campeonato estaba apartado de los confines del mundo, como ya dije algo muy bueno para eventos serios, pero muy malo para poder salir de marcha con los amigos, algunos que ves de año en año, o lo que es lo mismo, de andaluz en andaluz, pero esto no fue un impedimento para pasarlo bien y divertirse.

El bar del hotel, cerraba, en teoría, a las 11 de la noche, pero la verdad, la dirección y camareros nos dieron un trato privilegiado y el primer día, estuvimos, entre poker, rápidas, copas y risas hasta pasadas las 4 de la madrugada.


¿Copas? ¿Copas en un hotel? ¡Eso es de ricos! Esto podríamos decir muchos ajedrecistas, acostumbrados a los excesivos precios que suelen tener los bares de hotel, pero no en este caso, donde las copas estaban, para nosotros, a 4€, más baratas que en los pub de mi ciudad, lo que ayudo y mucho a que cada noche nos diéramos cita un buen grupo de amigos, de varias provincias a pasarlo bien. Desde jugar al poker y ser sableados por aquél que dijo: "No, si yo será solo un rato, por perder 5€, yo  a esto no se juegar"  Hasta bailar bachata con una mujer de la edad de mi abuela, de un grupo de abuelas alegres, todo mujeres, que andaba por el hotel, haciendo parada en cosas tan importante como limar asperezas, ¿Asperezas? ¡Por supuesto! Muchos torneos, muchos años juntos, muchas bromas, esto no solo genera amistadas, también asperezas y hubo tiempo, para intentar, a nuestro pesar sin éxito, limar asperezas entre un par de jugadores.... Y lo mejor, todo esto en solo un día, el primero.

La noche del Domingo ya fue más tranquila ¿O no? Algunos, ya cansado por la noche anterior no dieron las talla y de bajón se acostaron antes, ¡Ains que mala es la edad! Otros, por el contrario decidieron darlo todo e irse de marcha a Lucena, o eso pensaron ellos, que no encontraron más que un garito de mala muerte, donde por no haber no había ni moscas y con los precios más caros que el hotel  ¡Hay que ser inocente para pensar encontrar marcha en Lucena, un Domingo por la noche! Otros, los menos, decidimos quedarnos en el hotel y pasarlo bien, sentados, a gusto, relajados y pasando un buen rato jugando rápidas a euro y luego una pequeña timba de poker a 4, en el hall del hotel, desde donde vimos regresar de su "gran" marcha a parte de la expedición a Lucena.

Por desgracia, todos los excesos son malos y los de las marchas también. La última noche la marcha debía continuar y tenía que ser apoteósica, eso debió de pasar por las cabecitas de algunos que se decidieron por el clásico BOTELLÓN. A mi entender el botellón no está ni mal ni bien sino todo lo contrario, es... una reciente forma de relacionarse socialmente. Ahora bien, el problema se crea cuando se hace sin control, sin medidas y a unas edades donde las responsabilidad de tus actos no recae sobre tu persona.

Sería de ingenuos pensar que los hijos no se emborrachan porque son nuestros hijos, eso lo hacen los de los demás, sería de ingenuos pensar que nuestros hijos no toman porros, porque eso lo hacen los hijos de los demás, sería de ingenuos pensar que no pueden hacer nada indebido porque están en un torneo de ajedrez...¡Sería de ingenuos pensar que pensando así hayan sobrevivido! Los niños, niños son y nada tienen que ver bajo el yugo de la familia al libertinaje de la independencia. No quiero culpar a los padres por confiados o despreocupados, ni a la FADA (creo que por primera vez en mi vida no quiero culpar a la FADA de algo, de debo estar haciendo mayor) pero si quisiera, que entre todos, se busquen soluciones para remediar algunas cosas.

La última noche del torneo fue, para mi, la peor que he pasado en mucho tiempo, andaba yo tranquilo, metido en mi cama solo en mi habitación, viendo El Número Uno (Programa musical de Antena3 que recomiendo a todo el mundo) cuando poco después de terminado este y con mi compañero ya en la habitación, me llaman para ir a otra a tomar una copa, que estaban de botellón, sin pensarlo y descalzo allá que me voy y cual es mi sorpresa, cuando al entrar descubro un montón de menores borrachos y uno de ellos muy perjudicado (quiero dejar claro que no me sorprendí por ver menores bebiendo y/o borrachos, MADUREMOS, esa es una realidad de nuestras sociedad y de los campeonatos de ajedrez, en la que casi todos hemos participado) lo que me sorprendió fue ver a uno de ellos tan mal. ¿Cómo unos amigos dejan ponerse a otro tan mal? ¿Cómo uno no ve que ya es momento de parar de beber? La verdad es que la primera impresión fue fatal para mi, un chico al que tengo en alto aprecio y estima, borracho perdido, con mal color, vomitando  por el suelo sin poder tenerse en pie, pero bueno, una vez fregado el vómito, acostado al chico y "regañado" a los amigos, salió la parte racional de todos ellos, salió a la luz la verdadera amistad y no hubo manera de echar a ninguno a su habitación, todos, todos y cada uno de ellos, se quedaron a pasar la noche en la habitación de su amigo, para supervisar que no se pusiera boca arriba, que no se vomitara más, que no le pasara nada, todos hasta el punto de poder llegar a contarse 5 en una misma cama ¡de 1 plaza! eso si, bromeando, charlando, riendo, divirtiéndose, pero eso sí, siempre con un ojo en el amigo. Por ese susto que me diste, ¡Perro! esa fue la peor de mis noches, en el otro andaluz ¿Llegasteis a pensar en que hubiese pasado a los mayores de edad que estábamos allí si pasa algo? ¿Pensasteis que sin hacer nada, sin haber conseguido el alcohol, sin haber estado en la borrachera, solo por haber ido a ver cómo estaba este nos la podíamos cargar? Tened siempre en cuenta, que jugáis y muchos de vosotros ganáis a adultos, que se os trata como a tales... pero eso, eso solo ocurre a las buenas, a las malas, para la hipócrita sociedad que nos rodea, soy y seréis por culpables que fueseis unos pobres niños inocentes, sin culpa de nada, que no han sido bien supervisados o mal encauzados por los adultos que estén presentes, así que, ¡No seáis tan perros la próxima vez!

Pero bueno no quiero terminar este post sin felicitar a todos esos chicos de aquella habitación, no por dar lugar a ello, sino por su comportamiento una vez vieron la realidad de la situación, por no dejar a su amigo tirado e irse cada uno a su habitación y a todos, no solo a estos, por los buenos ratos que en general, hemos pasado en este Campeonato de Andalucía Absoluto y Sub 18 de ajedrez.

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

10 comentarios :

  1. Has sacado a relucir un tema peliaguado. Lo primero es advertir a las familias que esto no es lo habitual, aunque también es cierto que siempre se suele dar algún caso.
    Para empezar, quiero dejar bien claro, que en un campeonato de estas características, el responsable en ningún caso, es la FADA o responsables del torneo. Para mi, evidentemente son los padres que dejan a sus hijos solos o que lo dejan a cargo de personas poco responsables. En este torneo no hay monitores como pueda suceder en un campeonato Sub16, con lo que las delegaciones tampoco tienen responsabilidad. Este torneo es más un "Open" en el que los responsables de los actos de cada uno son las propias familias.
    Lo que es deseable, es que estas actitudes entre menores desaparezcan, aunque por la sociedad en la que vivimos esto es imposible y en nuestro "mundillo" es dónde menos situaciones de este tipo se producen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garri, creo que si es habitual, como tu dices siempre se da algún caso o se suele dar, eso lo convierte en habitual aunque no general, no es general que todos se emborrachen eso está claro, pero si es normal que en cada campeonato algunos lo hagan...

      En cuanto a la responsabilidad estoy contigo, creo que es integra de las familias, pero ¿Se debe permitir, por parte de la organización viajar a menores sin responsables? Creo que no, y que es algo que debe corregirse.

      Eliminar
    2. OK. esto me da más razones para hacer el artículo que te he prometido. Te lo enviaré por correo electrónico.

      Eliminar
    3. Gracias Enrique, como te dije TODO UN PLACER haberte conocido, me has parecido un tío competente y un buen árbitro y no digo eso con facilidad. Espero el artículo con ansia xD

      Eliminar
  2. Interesante articulo, y es algo está claro que todos deberiamos tener más cuidado en estos torneos, ya que lo mismo suele pasar en los Campeonatos de España, el problema no es que pase, pasa en todos los deportes, el problema es peor y se agrava cuando son el monitor y/o los adultos o "mas mayores" los que incitan a los pequeños a beber, ahi si que creo que estamos entrando en un caso bastante más delicado, una cosa es que los chicos se lancen y otra que seamos los mayores los que les incitemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis gracias por comentar! Yo no creo tanto en que los adultos lancen a los menores a consumir alcohol, pero los menores, todos lo hemos sido, quieren ser mayores y si tu eres menor y ves a tus mayores jugar al poker, quieres jugar, si los ves fumar, quieres fumar, si los ves tomarse pelotazos, quieres hacerlo...Evidentemente un padre tiene autoridad legal y moral para prohibir a su hijo hacer esto o aquello, y un monitor tiene autoridad también para hacerlo, pero imagina que tú estás jugando un campeonato y te encuentras 3 jugadores menores de edad bebiendo, les puedes decir que dejen de hacerlo y ellos con la misma saltarte: "¿Tú quién eres para decirme lo que tengo o no que hacer?" ...No se... es un tema complicado...yo creo que tendría que obligarse a los padres o un responsable legal de los niños a ir con ellos a los torneos, no se...

      Eliminar
  3. En mi humilde opinión, que una persona se emborrache en un campeonato donde juegan 200 personas, y se pasan concentrados 4 días, me parece mas una anécdota que un problema, máxime cuando la resaca en un par de días desaparece , en cambio si has hecho una "caca" de torneo estas varios días dándole vueltas.

    Yo he estado en numerosos campeonatos de España, y esta claro que la gente joven quiere salir, fogar, beber, socializarse, vivir..., por eso hacer botellon me parece una de las alternativas, que pase en un campeonato de ajedrez y no un finde semana cualquiera en las puerta de un pub, otra anécdota, porque que yo sepa se hace botellon en toda España y el alcohol esta al alcance de cualquiera y socialmente aceptado.

    Así que yo no le daría ninguna importancia, porque desde lego desde la organización se fomentara el pasarlo bien, nunca el pasarlo bien , cuando se permite a un jugador ir a un campeonato de ajedrez, seguro que es por que cuenta con la madurez suficiente para poder defenderse por si mismo.

    Si algún jugador de un campeonato menor o no, toma pastillas o fuma porros , no quiere decir que en los campeonatos haya que prevenir la drogadiccion , ni hacer pasar a todos control antidopping, eso esta en la sociedad y se lo va a encontrar en la calle cualquier día, mejor estar rodeado de frikis ajedrecistas, que seguro estarán ávidos de subirlo a youtube y de hacer post pata darle publicidad como merece el evento

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, está claro que todo lo que dices es normal en la sociedad que vivimos y no hay que escandalizarse por eso, pero creo que el hecho de que lo hagan menores de edad si es un problema, que vale, que también lo hacen siempre, pero luego llegan a casa y son responsabilidad de sus padres, aquí no llegan a casa, aquí si les pasa algo su padres están lejos...

      Pero vamos, que todo aquel que me conoce sabe que estoy a favor de emborracharse antes de jugar y/o durante el torneo! xD

      Eliminar
    2. Retiro lo dicho si que hay torneos donde se fomenta el consumo de bebida como el que se organiza en breve en Granada, según versa en la web de la federacion Granadina

      http://granadinadeajedrez.blogspot.com.es/2012/04/circ1012-iii-abierto-cervechess-2012.html

      Eliminar
  4. Miguel, cuando te pones meticuloso te pones meticuloso. Y me sorprendes que lo seas tanto... ¿Debe un menor, pongamos con 17 años, ir acompañado de un responsable cada vez que sale a los peligros y zozobras de la calle?

    Ya, ya, ya sé que aquí se trata de una ausencia y alejamiento prolongado de su casa... Pero se trata de una situación que todos los padres conocen o tienen la absoluta obligación de conocer. El Organizador pone torneo y hotel. Punto. Significa que los padres deben controlar y resolver el problema que, esencialmente, es su problema.

    No obstante, hay dos puntos de reflexión, aparte de todo lo que ya se ha dicho por otros, y que imagino bien resueltos.

    En primer lugar, conviene recordar que una de las razones fuertes para la "deglución" del Juvenil por el Absoluto consistió en aducir que de esta manera se resolvería fácilmente el problema del acompañamiento responsable de los menores. Otros años existieron delegados responsables y supongo que este año también, y con mucha más facilidad, tal y como se argumentó.

    El segundo punto es que la FADA sí puede y sí debe asegurarse que no hay cabos sueltos. Puede y debe exigir una autorización paterna/materna, que contenga los datos interesantes. En el caso de que gestione el alojamiento de los menores en el hotel oficial es evidente que el Organizador debe estar al tanto de que exista un responsable en ese alojamiento o cerca de él, bien sean sus padres u otra persona.

    ResponderEliminar