Ganancia gratuita de material


Por Miguel Álvarez

Muchos ajedrecistas, de segunda fila, sobrevaloran el material a la hora de evaluar sus posiciones. 
Una correcta valoración de nuestra posición es algo fundamental, en base a esta podemos saber si debemos atacar o defender y como llevar la partida.

Ahora bien, qué ocurre cuando valoramos mal nuestra posición, pues que tomamos decisiones equivocadas y la cagamos.

Uno de los errores principales de los aficionados a la hora de valorar las posiciones es sobrevalorar la diferencia de material, "Ains, ¡cuantos errores! nos habrá llevado a cometer el crudo material".

Las "gratuitas" ganancias de material, en general suelen ser castigadas, de diversas maneras, bien sea dejando fuera de juego una pieza importante o en casos más tácticos, como el de la partida, con la perdida de la misma ¿cuántas veces hemos visto a Dama ganar lo que no es suyo y perder la vida en el intento? En el ajedrez, nada se puede tomar de gratis, uno no puede llegar y decir: "pá la saca" , frase que yo digo mucho en mis clases a niños pequeños cuando les capturo alguna puieza, puesto que toda acción conlleva una reacción.

Esto dicho así puede parecer solo palabras, por ello creo que es mejor ver una partida donde uno de los dos bandos se decide por ganar un peón, aún a riesgo de la seguridad de su Rey.



PERDER TIEMPOS EN GANAR MATERIAL, NO TE PERMITE MEJORAR, SOLO DISTRAE TU ATENCIÓN DE LAS COSAS IMPORTANTES.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Genial Partida y geniales comentarios. Se vió claro que a partir de la entrega las blancas sacaron petroleo de la posicion jejeje

    ResponderEliminar