El 12 a las 12

Groucho en la WCF
Por Guillermo Barranco

 "Camarero: ¡Oh!, el papel que me ofrecen es la oportunidad de mi vida.
 Les traeré la comida que me piden aunque esté prohibido. 
¡Ahora mismo vuelvo!... ¡¡Por el arte!!
Groucho y Chico dándose la mano: Ajajaaá.
Davis: ¡He ahí un artista!
Chico: ¡Ya lo creo que lo es, le he visto llevar doce platos a la vez!"
(El Hotel de los Líos - 1938)

GROUCHO MARX EN LA WCF

-   Aló…. Al aparato Mister Groucho, de la Western Chess Federation.
-   Soy Robert Smith y vivo en el Eastern Side de la Western Chess Federation. Quería hablarle de un problema.
-   ¿Suyo o mío? Si es suyo no se preocupe tanto.
-   Verá. Voy como árbitro a los School Chess Championships de la WCF en Antilles Island. Es que me gusta arbitrar.
-  No entiendo su afición pero si le gusta tanto tendrá que pagarnos.
-   Pretendía que ustedes me pagaran algo a mí. No mucho pero algo. O, por lo menos, que no ponga el hilo y la aguja.
-   Algo puede ser demasiado. Es usted muy osado. Tendré que echar mano de gente mejor dispuesta.
-   No parece que haya mucha gente de esa, señor. Ni siquiera hay un poco de esa gente.
-   Es usted muy egoísta; piensa en sí mismo cuando debería pensar en mí.
-   Mis honorarios por cuatro días son 192 dólares y cincuenta centavos. Tengo que dedicarles los días 12, 13, 14, y 15.

-   Prosiga… tendré paciencia porque me cae simpático, pero sepa que le veo venir.
-   De los 192 dólares con cincuenta tengo que pagarme el hotel, que son 105 dólares si me quedo tres noches. A razón de 35 dólares por noche. ¿No cree que un árbitro debería pagar sólo un precio de coste?

-  Es un buen precio para ser primera línea de playa. Sepa, buen árbitro, que cobramos 45 dólares a los demás por noche en su misma situación. Esto me recuerda que debo hablar con el Departamento de Finanzas…veré quien se duerme ahí.

-  Escuche, por favor. Lo más molesto es que usted me obliga a ir el 12 a las 12 y es muy posible que deba hacer noche el día 11 porque son 400 kilómetros de carretera. En las normas de la WCF en un desplazamiento así se contempla hacer noche... En tal caso le dedicaré cuatro días y medio y tendré que pagar de mi bolsillo 4 noches de hotel, 140 dólares.

-  Y ni un dólar menos. ¿No se da cuenta, insensato, que se trata de Antilles Island?
-  Lo peor es que no podré usar el autobús federativo de mi condado, que sale el día 12 por la tarde, como ocurre todos los años.
-  ¿Y…?
-   Que además del hotel tendré que pagar de mi bolsillo el viaje.
-  No espere otra cosa, artista. El que algo quiere, algo le cuesta.
-  Es que a 140 hay que sumar 56’60 dólares, y sólo en la ida. Son ya 196’60 dólares.
-  ¡Sólo tiene que poner de su bolsillo 4 dólares y 10 centavos!
-  No crea. Con toda seguridad tendré que coger varios taxis y habrá algún gastillo extra. Usted no me paga dietas ni seguridad social, ni nada. Y quizá todavía me descuente el Income Tax…
-   ¡Faltaría más! El 2% de sus emolumentos.
-   ¿Ve? Casi 4 dólares más de mi bolsillo. No sé exactamente lo que tendré que hacer el 12 a las 12. ¿No debería haberlo dicho antes de que los árbitros hicieran la solicitud? Usted habla de "montaje de la sala". Tenga en cuenta que sufro de hernia umbilical. ¿Debo desplazar mesas, cajas pesadas y sillas o sólo se trata de material de juego? 
¡La autoridad correspondiente ya le informará en su debido momento!
-  Si el día 15 tampoco puedo regresar en el autobús federativo de mi condado...
-   ¡Usted hará lo que se le ordene! ¿No dice que le gusta arbitrar…?
-   … tendré que ver la forma de regresar a esas horas. Al final quizá tenga que rascarme 100 o 125 dólares o más de mi bolsillo.
-   ¿Pretende que yo le pague sus vicios?
-   ¡Es que encima voy a pagar por trabajar cinco días para la WCF…! 
-   Ni sospecho donde quiere ir a parar.
-   ¿No podría facilitarme las cosas un poco?
-   ¿Por qué motivo? Usted es simpático aunque caprichoso.
-   ¡Hombre…! He animado a muchos a ir a Antilles Island… Trabajo gratis para la WCF todo el año…
-   No está mal. Buen chico.
-   Quería mencionarle un problema.
-   ¿Mío o suyo?
-   Bueno, creo que es mío pero bien entendido ustedes deberían tomarlo como propio.
-   Déjese de filosofías.
-   Verá…
-   No tengo todo el día…
-   Es que yo dije que me pagaba los gastos de estancia y comidas si me elegían como árbitro auxiliar.
-   Pues ya sabe… Le hemos dado lo que le gusta y no nos gusta perjudicar a terceros. El Departamento Legal me está diciendo en este momento que no hay nada que hacer.
-   Sí pero… ¡no se ha presentado nadie al que yo perjudique! ¡Me lo podía haber ahorrado! ¿No deberían tenerlo en cuenta...? Somos caballeros.
-   Me parece que usted le echa un poco de cara, caballero. "Y disculpe si le llamo caballero, pero es que no le conozco muy bien."
-   Es que ustedes, la WCF, organizan directamente los campeonatos. Este año no organiza una empresa o un condado.
-   ¿Y eso que tiene que ver en el asunto, muchacho?
-   Me van a hacer pagar el hotel y, además, el desplazamiento. Después de trabajar cuatro o cinco días quizá consiga no pagar demasiado de mi bolsillo. Le pido una mínima cortesía.
-   ¿Usted no valora la experiencia valiosa que nosotros le aportamos?
-   Me cobran 105 o 140 dólares, según sea una noche menos o más…
-   Me parece que usted es un poco llorón. "¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!."
-   Está bien. Vea que no me opongo. Pero es que me obliga a estar el día 12 a las 12. Lo tradicional es que los árbitros lleguen el día 12 con los chicos y delegados y en una hora ponen los tableros. Me supone muchas molestias y gastos solo por unas pocas horas…
-   …
-   Me refería antes a que la WCF organiza, ¿no? Me hace perder el hilo...
-  Sí, sí, muy bien, ¿hasta donde quiere ir a parar?
-   Si la WCF organiza directamente debería facilitar las cosas a sus árbitros, sean de donde sean, especialmente si viven lejos. No debería hacernos más difícil acudir. Por favor, tenemos más gastos, más molestias. Si organiza un condado o una empresa comprendo que primen a los árbitros locales, que no necesitan alojarse. Pero si organiza la WCF deberia mirar por igual el interés de todos sus árbitros afiliados. Y, al final, resulta que no hay árbitros de Antilles Island...
-   Es usted un quejica. Le he calado desde el principio.
-   ¿Oiga, no tienen en cuenta eso en los campeonatos por equipos o no pagan más subvención por transporte a los condados más alejados? Pido alguna ayuda o alguna consideración. Alguna compensación. Por ejemplo, permítame estar el día 12 por la tarde...
-  Lo dicho. Es usted un caradura.
-  ¿Para qué me quiere el día 12 a las 12? Nuestro sindicato nos dice que los árbitros sólo ponemos el material de juego y nada más. Si se trata de preparar el torneo de los veteranos sólo son 10 tableros y en 5 minutos lo monta cualquiera que haya podido llegar antes...
-   Muy bonito. ¿Y quien me pone a mí las mesas y las sillas? Sería un mal ejemplo. Además, tengo que dar instrucciones a los árbitros. Como no esté el 12 a las 12 le descuento… Espere un momento… Voy a sortear imparcialmente lo que descuento…  Sale que descuente 2 rondas y media de sus emolumentos, lo siento mucho. En cambio, a los que vengan el 12 a las 12 les pagaré 11 rondas.
-    ¿Dos rondas y media por no estar a las 12, aunque esté pocas horas después…? Si me quita 2 rondas y media me quedo con 8 rondas y media. No entiendo. ¿No son 9 rondas los torneos que voy a arbitrar? ¿Si arbitro 9 rondas... me paga 8 rondas y media? Bueno, ya me entiende... Ya sabe que me tengo que pagar el hotel, el desplazamiento, los taxis y el Income Tax.
-  "No puedo decir que no estoy en desacuerdo con usted."
-  ¿Pero no organiza la WCF directamente? Seguro que el personal del Hotel hace eso. O pague usted a alguien con los beneficios.
-  Me parece que empiezo a oírle mal. Tendré que colgar…
-   Oiga… Oiga… ¿Y por qué no envía usted sus instrucciones en una circular…?
-  Clic.
Share on Google Plus

About Guillermo Barranco

    Blogger Comment
    Facebook Comment

14 comentarios :

  1. ¡Espero que no haya mucho de verdad en el tema por que seria demencial¡

    ResponderEliminar
  2. Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción.

    Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…..............Groucho

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que Guillermo defienda a su gremio, pero voy a hacer un poco de abogado del diablo (aunque sólo para él). Lamentablemente existe una utopía en esta original conversación, se presupone que los árbitros hacen correctamente su trabajo (esto para empezar), se presupone que los árbitros van a hacer su trabajo de manera eficiente, objetiva y profesional, pero...
    No sé si sabéis que las condiciones para los árbitros en los campeonatos de menores han mejorado un poco (económicamente), pero para hacer más "profesional" su cometido.
    El año pasado yo (con mi equipo) montamos todas las mesas y sillas de los campeonatos e incluso gran parte del material. Solo faltaron los relojes y una parte (grande, bien es cierto) de tableros en la sala principal. Pues por la desidia del equipo arbitral, yo me acosté esa noche a las 3.30 de la mañana buscando pilas para relojes.
    Lo que es curioso es que cada vez hay más solicitudes para arbitrar, entonces discrepo con otras de las afirmaciones de "Groucho".
    Tampoco estoy de acuerdo con un baremo, en el que se deja fuera a gente sin el título de árbitro a favor de esos que si lo tienen. Cuando todos sabemos que hay gente más eficaz sin título, que con él (Distinto es ser árbitro principal).
    En definitiva, no sé los detalles exactos de esta historia, ni a quién se refiere (sospecho que es a algún granadino con cargo), pero si se hacen unas normas son para todos, un defensor de las leyes debería saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi:

      ¿han mejorado las condiciones o aumentado los días y los trabajos a realizar?

      Hablas de presunciones, que si presupone que el arbitro lo hace bien, que si lo hace objetivo, que si lo hace profesional... y luego comentas que no ves bien un baremo que excluya a la gente no titulada, te diré una observación legal al respecto, sino tiene título no se le puede exigir, entre otras, profesionalidad. El baremo, a mi entender, es correcto, el problema está, creo, en la falta de cojones, es decir, mire usted señor árbitro, ha hecho una mierda de trabajo, no ha cumplido con sus obligaciones contractuales y en base a eso va usted a cobrar hoy no, 'mañana! ¿No sería esto mejor, o al menos más justo?

      Eliminar
  4. No entraré a valorar el fondo de la cuestión porque seguro que Guillermo Barranco... digooooo, Groucho Marx, no quiere ser excesivamente negativo en estas, sus quejas. Más bien al contrario: Lo que aprecio es que, en el fondo lo que quiere y desea es construir.

    Y, la verdad, lo ha hecho de una manera, no solo original, sino también excepcional y muy divertida.

    Permíteme, Guillermo, darte la enhorabuena por esta entrada. "¡Telas currao!"
    ...
    Y, para terminar, añadir solo que estoy de acuerdo con Javi Garrido cuando afirma que "no está de acuerdo con un baremo que deja fuera a gente sin título...Cuando todos sabemos que hay gente más eficaz sin título, que con él".

    Sé que hay que poner límites (sobre todo si hay mucha demanda), pero Javi ha utilizado la palabra clave: "eficaz". Y yo añadiría "y con ganas"... de ayudar, de levantar, de salir adelante, de mejorar, de aportar...en beneficio del ajedrez.
    ...
    ¡Claro! Y seguro que sale ahora un listillo por ahí y pregunta: ¿Qué entendemos por "ajedrez"?

    Pues, a nivel escolar, y corta edad de los participantes, debe estar muy claro.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Guillermo. Felicidades por la entrada. Tengo que hablar contigo pero no se tu número de teléfono. u.u

    Estoy de acuerdo con lo de Javi Garrido de: "no está de acuerdo con un baremo que deja fuera a gente sin título...Cuando todos sabemos que hay gente más eficaz sin título, que con él", llamadme creída pero yo me considero una de esas sin título, por culpa de alguien que no quiero señalar..., ya no se si soy eficaz o "buena" como arbitro auxiliar, eso lo tendrán que decir otros, pero a la vista está el número de campeonatos que he arbitrado "sin título".

    Algo de verdad hay en lo que ha dicho Groucho, pero por nuestro bien y el del resto de ajedrecistas, árbitros y organizadores espero que no vaya a más, por que como sigan recortando... en fin, que se pase rápido es menester, pero que también aprendamos algo de todo esto.


    A ver si os veo pronto a todos en algún torneillo, que la crisis no perdona a nadie.

    ResponderEliminar
  6. Dato 1. En 2011 un auxiliar cobró 157,50 euros. En 2012, 192,50. En 2011 el torneo empezaba el viernes. En 2012 el jueves tarde. Se subió 35 euros y se pidió llegar al mediodía en vez de por la tarde.
    Opinión 1: Lo normal es tener la reunión técnica, comer, revisar si el hotel distribuyó las mesas bien y montar la sala. También hay que arbitrar Veteranos. En 2011 el montaje no estaba formalmente retribuido. Se ha aumentado la retribución a todos los árbitros, no sólo a los del Veteranos, precisamente para incluir esa tarea.
    Dato 2. Los árbitros fueron elegidos tras una baremación. Se convocó con la circular 3/2012. El punto 7 dice: “Sub 08-16 y Veteranos: Islantilla, 12 de abril, desde el mediodía, a 15 de abril…” Todo árbitro que envió su solicitud sabía cuándo debía llegar.
    Opinión 2a: No parece razonable, saberlo, presentarse, ser elegido y luego informar que se llegará por la noche. Eso sucedió en 2011 y los que montaron la sala se quejaron de que los que no habían llegado a su hora iban a cobrar lo mismo.
    Opinión 2b: El árbitro dice: “¿No debería haberlo dicho antes de que los árbitros hicieran la solicitud?” Luego falsea la realidad para desinformar al lector.
    Dato 3. El sistema de baremación puntúa por título, experiencia y rotación. Se pueden obtener 18 puntos. Además se pueden obtener 7 puntos si el árbitro no se aloja o no cobra desplazamiento.
    Opinión 3a: En el pasado los auxiliares eran nombrados entre árbitros de la provincia organizadora. Uno de otra provincia casi no tenía probabilidad de arbitrar. Estos 7 puntos favorecen a los árbitros locales ya que pueden renunciar al desplazamiento o al hotel, por vivir cerca. Pero un árbitro de otra provincia puede usar o no este apartado. Sin usarlo han sido elegidos.
    Opinión 3b: Es curioso argumentar, con el Sr Barranco de testaferro, lo siguiente: Utilizo los 7 puntos porque me interesa; salgo elegido; observo que si no los hubiera utilizado, habría salido elegido también; entonces sugiero que, como no he perjudicado a nadie, no me cobren el alojamiento y me permitan viajar en el autobús de la delegación provincial y llegar por la noche en lugar de al mediodía. Es como si una empresa se presentase a una subasta y la ganase ofertando 5.000 euros más que el 2º y, a la vista de ello, pidiese al subastador que le permitiese pagar 4.999 euros menos.
    Dato 4. Al árbitro agraviado le cuelgan el teléfono cuando está aún pidiendo.
    Opinión 4a: Al testaferro no le conviene señalar que se retrasó la llegada arbitral hasta las 15,30. ¿O debía retrasarse hasta después de la ronda? Tampoco le conviene mencionar que se pospuso la reunión técnica a por la noche.
    Opinión 4b: No convenía señalar que la decisión de reducir el pago fue tomada porque la circular señalaba que si un árbitro no podía llegar sería sustituido por el siguiente de la baremación y que se estimó que era una medida muy drástica.
    Opinión 4c: Por supuesto en varios momentos el testaferro da a entender –vease el tono general- que los árbitros colocarán las mesas y sillas, que el árbitro se paga el desplazamiento y alojamiento casi por imposición federativa o que no podrán utilizar el autobús de su Delegación en la vuelta.
    Opinión 4d: También se argumenta que una empresa puede tratar a los árbitros con un criterio y una federación está obligada a tratarlos con otro. Aplicar ese criterio igualitario implica que unos lleguen al mediodía y otros por la noche, que unos monten la sala y otros no, que si unos logran unos puntos más en la baremación con el alojamiento y el desplazamiento, y otros no, luego no se les sea tenido en cuenta si resulta que no fueron decisivos.
    Opinión 4e: Reconozco que con una inteligente utilización del humor y del cinismo el Sr Barranco logra desinformar bien a los lectores.
    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marx:

      Según tu Opinión 1, si se ha aumentado el salario por el montaje qué pasa con el hecho de tener que estar el Jueves en lugr del Viernes, qué pasa con el hecho de tener también el veterano ¿Acaso los 35 EURAZOS de más son por todo ese trabajo extra?

      En lo referente al resto de sus argumentos, sin conocer los datos de la circular, a mi entender parece usted tener razón gran comentario, lástima que no use su nombre, y agradecerle el comentar.

      Esperemos para ver la contestación de Guillermo, si es que la hay.

      Eliminar
    2. ¡Hola a todos!

      Sólo quiero comentar dos cosas.

      - Sobre el tener que pagar la estancia. Cierto es que Robert Smith cometió el error de usar la puntuación de alojamiento, manutención y desplazamiento en su provecho para poder subir puestos en la baremación. También se puede ver como que si a alguien le quita el puesto tendrá que pagar dinero para poder quedarse esa plaza. La situación que se comenta en la conversación telefónica es cuando esa persona no ha desplazado a nadie fuera de las plazas de arbitraje, y tiene que seguir "pagando su plaza". En esta parte no quiero discutir porque la FADA está en su derecho de seguir cobrando según se puso en la solicitud de baremación. Lo que sí se puede hablar es de elegancia, de cómo en muchas ocasiones el reglamento es modificable sobre la marcha, y en otros se tiene que aplicar a rajatabla.

      - Sobre los honorarios de los árbitros. La Circular Nº4 de 2012 de la FADA presenta las "Tarifas arbitrales de los Campeonatos de Andalucía 2012", se puede descargar de la página de la FADA. El nombre está claro, de arbitraje, de nada más.
      A Robert Smith le importa un pimiento que le bajen el sueldo, siempre que sea por motivos justos. El motivo dado por nuestro Presidente Andaluz es que no va a realizar las tareas "más imprescidibles de los árbitros", mover sillas y mesas, acarrear tableros y relojes, poner numeritos en las mesas. Lo que faltaba por oír.
      Es muy fácil leerse el Handbook C06. "Reglas de Torneos FIDE", las Leyes del Ajedrez (que algo comentan) y el Reglamento General de la FADA (Artículos 45,46 y 47) para poder informarse de la tarea de un árbitro ya sea principal o auxiliar. Y me temo que no comentan nada de las tareas que se quieren encomendar a los árbitros desde la FADA. Para otra vez que se pongan unas tarifas arbitrales y una convocatoria de petición de arbitraje, se debería cambiar el nombre y poner "... de arbitraje y organización". Y al igual que Robert Smith tiene que pagarse la estancia tal y como se establece en las circulares publicadas, tampoco tiene que hacer ningún trabajo que no sea el correspondiente a un árbitro.

      Bueno, nada más que añadir. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. ¡Qué escasa imaginación Miguel! De modo que en el escrito del Sr Barranco soy suplantado peyorativamente por el Sr Marx y no puedo responder suplantando al Sr Marx. Me recuerda cuando un árbitro no ve un claro penalty y todo el campo sí lo ve...
    Dato 1: En la circular 7/2011 los árbitros debían llegar al torneo de Menores el jueves a las 18 horas.
    Opinión 1: ¿Porqué sigues creyéndote las afirmaciones de tu primo tan fácilmente? Se adelantó ¡desde las 18 horas del jueves!, no desde el viernes. El motivo principal es el inicio de Veteranos a las 17. Ello implica montar la Sala, la única Sala, lo antes posible para molestar poco a los que están jugando.
    Opinión 2: 35 euros en términos FADA son 350 euros, ya que hablamos de diez personas. Qué parezca poco o mucho es opinable, pero si la Junta baja su subvención de 84.000 euros a 48.000 este y todos los demás campeonatos oficiales no es que pasen a tener dificultades es que están en peligro. El "trabajazo" es hacer el mismo trabajo del año anterior pero llegar antes porque este año hay antes un torneo que el año pasado no había.
    Dato 2: Soy árbitro nacional y juego federado desde 1973. Toda mi vida he visto a los árbitros montar las salas de juego. Incluyo al torneo de Linares.
    Opinión 2: Entiendo por ello poner piezas y planillas, manejar los relojes y revisar el resto de detalles de la sala. Si el Sr Melguizo llega a Islantilla con el Handbook en la mano habrá que eximirle de todo lo demás, ¡qué remedio! ¡Qué profesor tan raro ha debido tener en el curso de árbitros! ¿Le enseñó que el prólogo de las Leyes indica que no se pueden abarcar todas las situaciones posibles en una partida ni regular todas las situaciones administrativas? Cualquiera que me conozca, incluyo al profesor y testaferro del Sr Melguizo, me habrá visto alguna vez colocar piezas para ayudar a los árbitros y mover alguna mesa si no está bien situada. Si el nombre le preocupa, no importa, pensaremos en poner "Tarifas arbitrales y de organización" el año que viene. Un Saludo de M alias RMR

    ResponderEliminar
  8. Ricardo o Sr. Montecatine o Julius, parece como si quisieras dar a entender que yo nunca he movido una mesa, o he acarreado objetos pesados o incluso he puesto los numeritos (o al menos me parece). Por supuesto tú has realizado esos trabajos cien veces más que yo, no te lo discuto, pero eso es un tema de edad. El problema es el cómo se pide, y de nuevo entra a la escena la elegancia.

    Yo he ayudado a montar salas (y no sólo poner relojes, piezas y planillas) en torneos oficiales de Granada, torneos privados ajenos a mi Club y torneos de mi Club. En ninguno de ellos se me obligó a realizar esas tareas. Simplemente a cambio de las palabras mágicas y un poco de amabilidad ayudé a lo que hiciera falta.

    No hay nada como que se te quiera imponer algo que no es tu trabajo para que ya no quieras hacerlo.

    Y un apunte sobre el prólogo de las leyes del ajedrez. ¡Claro que conozco lo que dice!¡Y claro que no se pueden abarcar todas las situaciones posibles! Pero es que este aspecto sí está recogido en los documentos que cité en el anterior comentario.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que la FADA este año paga el arbitraje de "11 rondas" en lugar de las 9 rondas reales estimando que el trabajo de organización equivale a 2 rondas. Quizás el error de la FADA sea restar 2,5 rondas de las 11 al que no colabore con la colacación de sillas, mesas, tableros,relojes...en lugar de restar sólamente 2 rondas.

      Eliminar
  9. Rafael, el asunto no es así. Se convoca la baremación y se señala que hay que llegar al mediodía del jueves en vez de por la tarde. Desde ese momento el que lo solicita lo sabe. Incluso en circular posterior se dice que en caso de no poder ir se buscaría al siguiente. Pese a ello alguien no puede o no le conviene. A mí me parece drástico llamar a otro, pero tengo presente las quejas del año anterior por ese mismo hecho. Decido restar retribución y me planteo como criterio 2, 2,5 o 3 rondas. No decido 2 porque se autorizaría, no a faltar 2 rondas, sino a faltar también a los trabajos previos necesarios al comienzo de cualquier torneo. Supón que todos los demás hubieseis decidido llegar por la noche y que os descontasen esas 2 rondas. Ni la sala se monta ni el Veterano comienza. Observa que restar 2 es pagar 9 rondas llegando a la cena y que en 2011 se pagaba eso por llegar a las 18… La elección de 2,5 me parece ponderada por el tiempo que se falta y por lo que implica para con los demás, pero a la vez no se está sustituyendo a la persona sino que se le permite viajar mejor y no ser sustituida. Ah, los demás no saben que ese dinero de menos no es para la FADA, sino que se reparte entre los demás árbitros. Otra cosa que no interesaba contar a quién sabemos…
    Francisco, haces hincapié en las formas. Observa el asunto desde mi punto de vista: Sois 12 personas y debo dejar claro el tipo de tarea a realizar y desde cuándo. Por eso menciono el jueves al mediodía antes de la baremación. Además vengo de esas quejas de 2011. Y, encima, ¡el torneo comienza el jueves a las 17! Intento que no haya dudas en las circulares de baremación y designaciones. Pepe Cañete tiene el mismo problema que tu. Me llama, lo hablamos, coincidimos en que la sustitución es excesiva y acordamos una reducción en la retribución que no concretamos. Le comento que esa solución me parece bien para unos pocos casos, no para muchas personas. Cuando me escribes ya lo sabes y mencionas que estás conforme con una cierta reducción. Pero, en ese momento, no sé con precisión si estamos hablando de 2 o 6 personas, por eso os escribo a todos, para aclarar la situación cuanto antes.
    Respecto a la sala, yo no doy a entender nada respecto a ti, eres tú quien escribe que las reglas "no comentan nada de las tareas que se quieren encomendar a los árbitros desde la FADA." Me limito a responder a eso. Resulta que lo que la FADA pide a los árbitros es lo mismo que tu, yo y cualquier árbitro está acostumbrado a hacer siempre. ¿Entonces qué motiva que aludas a la letra del Handbook? ¿En qué se extralimita la FADA?
    Me extenderé un poco más. Cuándo los auxiliares eran "nombrados" por las empresas organizadoras la relación era clara: "si rindes bien, volveré a llamarte; si rindes mal, no te llamaré." Con la baremación, tercer año, se solicita a la FADA que concrete mejor las tareas a realizar ya que parece notarse una menor disciplina entre los auxiliares. Lo que interpretas como poca amabilidad en el fondo es un intento de mejorar estas cuestiones. En lo que haya podido molestarte te pido disculpas.
    Javier: ¿Tener o no tener? ¿Ser o no ser? (Título o eficaz) Anda, primero vete a nuestra sociedad e intenta trabajar en cualquier profesión sin título al lado de gente con título. Luego sitúate de Presidente de la FADA e intenta nombrar a personas postergando elementos objetivos (como el título) para basarte en subjetivos (la apreciación de eficacia) Pues, o dejas de ser presidente de esto o tendrás encima una horda de titulados. Así que, como opinión de foro vale, pero ahí se queda.
    Bueno, hay asuntos de alojamiento y de torneos pendientes de terminar, así que prefiero no responder más sobre el tema. Sólo he intentado explicar los porqués de ciertas cosas.
    Un saludo. Ricardo Montecatine

    ResponderEliminar