Almerienses verdes fritos

¡ojo!:(c) GMBarranco
Por Guillermo Barranco
  ¿Qué tengo que hacer para que me quieras?
¿Qué tengo que hacer para ser escuchado?
Sorry Seems To Be The Hardest Word 
¡Lo siento! Parece ser la palabra más difícil

Ray Charles y Elton John en una versión de una canción
que parece dedicada a los enfadados. Escúchala, mientras lees:

En una época de mi vida todos mis amigos eran almerienses. Tuve ocasión de observarlos de cerca. Tienen una clase de dulce impertinencia próxima a la ironía, que no es aquí el momento de exponer. No molestaba, una vez que comprendías que era algo que formaba parte de la raza o del agua salobre que beben o de los gurullos que devoran o del aire que respiran. Me quedaba completamente sólo cuando se iban los almerieses... ¿Desde entonces tengo quizá dependencia psicológica?

Almería (el ajedrez de Almería) mantiene unos hilos primitivos, jóvenes, sencillos y vivos.  Por supuesto, hay divergencias y algún odio, hasta africano. Hay vida. No puedo imaginar ya el ajedrez de Almería sin Miguel Alvarez. Y sin otros, pero ahora hablo de Miguel. Una persona discutida, lo que es perfectamente justo, teniendo en cuenta lo mucho que él discute a los demás. No puede evitarlo y, probablmente, no debe evitarlo. Sé en propia carne que puede ser como una garrapata (¿porculero?). Tiene un látigo que no quiere ser cruel, en todo caso un poco sadomasoquista, de niño. Y aquí me detengo, que cuando publique mi propio blog ya diré otras cosas... Quien no lo conozca sólo debe imaginarlo ruidoso y vital como unas castañuelas. Tac, tac, tac, tac.

Hace poco se armó una buena zapatiesta a cuenta de su protesta sobre los delegados para la expedición almeriense a Huelva:  "¡¡Como es posible que no me nombren a mí!!". Y una amiga suya, Isa, se sintió muy dolida. Me consta que la quiere mucho (si bien es verdad que probablemente no la quiere tanto como a sí mismo).  (Tanto que en un tiempo, en el que yo andaba bastante despistado sobre las orientaciones, inclusó pensé que podía haber algo más por la compenetración de los dos...). No creo que el duelo de ahora pueda durar más allá de tres cervezas juntos. No debería. La vida es demasiado corta para andar con tonterías. Almería es cálida; la cerveza, fría; y la sonrisa, fácil y más dorada que la cerveza.

En la polémica han abundado las típicas intervenciones basadas en la corrección, trucos que enseñan los malos políticos y que creen los niños. Bah.

No puedo vivir sin Almería. (Al menos, mientras me llamen por Roquetas..., creo).
Share on Google Plus

About Guillermo Barranco

    Blogger Comment
    Facebook Comment

17 comentarios :

  1. Gracias Guillermo por esta, más que acertada semi-descripción de mi persona.

    Quiero dejar claro al mundo que odio rectificar y aún más reconocer cuando me he equivocado, no creo haberme equivocado en lo que quería decir en el dicho post, pero he de reconocer que si en las formas, yo solo quería dar a entender que con los criterios de selección de la FADA el delegado puede escoger a un alcohólico, enganchado que tenga más 18 años y sería válido como monitor. EN NINGÚN MOMENTO quería hacer daño alguno a mis compañeros y menos aún a ISA, los que me conocen saben que soy muy visceral, pero también saben que yo quiero mucho a ISA y como bien dice Guillermo espero que esto no dure más de 3 birras.

    Por cierto, ¿lo de odio Africano va por el cariño que tenemos Guillero y tu infancia en África?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge... queda no se como decirlo para no cagarla...un poco de idiota, poner un comentario y luego borrarlo pues no se puede entender entonces el por qué te digo lo que diré:

      1)Guillermo no pide disculpas por nada, las pido yo aprovechando su post.

      2)No he mentido para nada, y si, te dejo de enchufado, y como comento en el post, aprende a leer, lo digo por el año pasado, no por este, el que el delgado dijo con claridad que te llevaba porque eras su trabajador, ¿Recuerdas cuantos alumnos llevabas? ¿Y yo?... Así que nada de mentir...

      3)Con respecto a mis alumnos clasificados, me agrada mucho ver que eres adivino, nadie sabe a todo el mundo que doy clases más que yo, aun que también te digo, que tener o no, alumnos clasificados no es relevante al hecho del enchufe, ¿Cuántos alumnos tiene Isa y Vanesa?...

      Tu dices en un comentario posterior que hay que leer antes de escribir, yo creo que es mejor pensar y no vomitar.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, Galindo lleva alumnos "publicos" clasificados y no va de monitor...otros que no tienen si que van...

      Eliminar
    3. Como dije no quiero remover más el tema, y menos justo antes de que los niños jueguen.

      Si quieres seguir pidiendo disculpas de esta curiosa manera, tengo un correo al que te puedes dirigir.

      Eliminar
    4. Todo lo que tenía que decir al respecto, ya está dicho.

      Eliminar
  3. No quiero crear polémica, asi que borro el comentario. Está más que comentado eso.

    Guillermo, no creo que para defender cualquier postura cojas a tus amigos como escudo mediático delante de mucha gente y los uses como arma política mintiendo. Pero bueno "hay amigos pa tó"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas no me sorprende nada y... deberías sorprenderme tu agresividad, que no deja de ser la de una persona que no me conoce. Para no querer polémica tu comentario es poco eficaz...No sé que ocurrirá cuando quieras polémica.
      ¿Serás capaz de responder? Te aseguro que no sé de que me hablas (y menos como comentario a este articulo mio) y confío que hables con claridad. Quizá te lleves una sorpresa. Te expresas con las vaguedades típicas del que quiere dañar pero no sabe nada:
      - ¿De qué postura hablas?
      - ¿De qué amigos hablas?
      - ¿Qué escudo necesito?
      - ¿De qué arma política hablas?
      - ¿En qué miento? Aquí ya te pasas mucho y me faltas al respeto pero espero tu respuesta. Para agredir así a alguien debes saber mucho. Veamos en tu respuesta hasta donde llega tu honestidad... Naturalmente, si deseas mantener tus prejuicios, no contestes.

      Eliminar
    2. Hablo de que si te echarías 3 cervezas así sin más con alguien que te usa así, obviamente refiriéndome al que escribió el anteior post, no a tí. Ni te he acusado de mentir, ni te he faltado al respeto, ni te he acusado de usar a tus amigos como arma arrojadiza, ni ningún tonto prejuicio que dices.

      No se a que viene esta respuesta, supongo que a que has leído mal la mía, o has leído otra... no se. Principalmente porque tu respuesta no tiene sentido a lo que he escrito.

      Leed lo que contestáis antes de responder, porque madre mía.

      Eliminar
    3. Pero... O mi ordenador o internet tiene fantasmas o has escrito esto:
      "Guillermo, no creo que para defender cualquier postura cojas a tus amigos como escudo mediático delante de mucha gente y los uses como arma política mintiendo. Pero bueno "hay amigos pa tó"" Ver arriba. Comienzas dirigiendote a un Guillermo, que debo ser yo. Prosigues con los tiempos verbales y los adjetivos y artículos de tal manera que sólo puede interpretarse que te diriges a mí... Me quedé a cuadros. Ya veo ahora que hablas de Miguel pero, sinceramente, creo que te equivocas con él.

      Eliminar
    4. Claro que me dirijo a tí. Dices que esperas se quede en un par de cervezas y te he preguntado si tú en esa situación que te describo lo dejarías en un par de cervezas.

      De ahí el inicio de la frase sea "no creo". Pero bueno, ha sido un malentendido. Es lo que tiene internet y que todo sea escrito, se pueden malinterpretar matices que se reflejan en una conversación.

      Un saludo, Guillermo

      Eliminar
    5. Ahora me encaja lo que dices pero te has expresado mal. Perdona que lo diga. No me habría confundido si hubieras escrito algo como esto:
      Guillermo, no creo que para que alguien defienda cualquier postura deba coger a sus amigos como escudo mediático delante de mucha gente y los use como arma política mintiendo. Pero bueno "hay amigos pa tó".

      Yo soy de otra época.

      Eliminar
    6. Gracias, Jorge. Pero Miguel está pidiendo disculpas a sus amigos. Yo conozco lo que piensa y siente y por eso escribí este post. Yo me he cabreado en dos ocasiones con Miguel...y mucho. Pero conocerlo es una suerte. Es contradictorio, peleón (es imprescindible que lo sea) y una alegría. El ajedrez de Almería gana mucho con su presencia. Yo lo recuerdo con frecuencia, especialmente unos días que pasé en su casa. Merece mucho la pena dejar la pelea. Y no pasa nada porque se agiten las aguas de la charca.

      Eliminar
    7. Lógicamente, no se trata de las cervezas. Se trata del tiempo compartido y de la actitud. Eso no es poco.

      Eliminar
  4. Oye, yo llevó viviendo en Almería desde el 2003, me siento almeriense de adopción, me he tenido q adaptar al sol, las buenas tapas, la berza, el trigo, los gurullos.
    Pero no sabía q se había puesto de moda desayunar guindillas con palomicas de anis, los q lo hagáis q sepais q no es saludable y fomenta el mal humor

    ResponderEliminar
  5. Miguel es un muy buen amigo, te escucha siempre que lo necesites y te aconseja sin decirte, si es lo justo , lo que quieres oir sino lo que debes escuchar.Creo que sin haberlo hablado con él está más que arrepentido de sus formas como hace saber en al comentario anterior y ya en su día en los polémicos post cuando repetia que " no se le había entendido".Yo te sigo queriendo Miguel ( sin mariconadas jajaj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi gracias, yo te quiero y con mariconadas incluidas.

      Y tranquilo no hace falta que me describas como amigo, mis amigos sabéis como soy, los conocidos no y tampoco me importa mucho xD ¡Ole mis cojones y la soberbia!

      Por eso hablo de compañeros, que no de amigos.

      Eliminar