Los peones (III): Formación Andersson



Posición de Erizo
Por Miguel Álvarez


Hacia mediados de los años setenta los grandes maestros Andersson y Ljubojevic introdujeron un sistema de juego cuya principal característica era la disposición de peones negros.

Este esquema se había jugado antes, y a la disposición de peones e la denominaba "Erizo". El sistema no tenía micho respeto entre los maestro de entonces, ya que se pensaba que gracias a la ventaja de espacio del blanco y la supuesta debilidad de los peones negros, estas, las negras, no podían hacer nada salvo esperar.


Ulf Andersson, foto de chessbase.
Ulf Andersson nació en Suecia en el año 1951, es un jugador muy solido conocido por su gran fineza a la hora de jugar los finales, especialmente de Torres. Muchos son los datos de la carrera ajedrecista de Andersson, pero por citar uno, diremos que fue el primer jugador que ganó su primera partida como campeón del mundo a Anatoly Karpov, en un Erizo que después veremos.

El Erizo, se convirtió en un sistema armonioso sólo tras varias victorias de Ulf, que desplegaba sus piezas en las últimas filas y podía establecer una rápida coordinación entre ambos flancos.

Mucha controversia creó y ha creado este peculiar sistema de aperturas, tuvo, tras estas victorias de Andersson un momento de gran apogeo, pero las blancas, poco a poco, fueron encontrando la clave para ir tratar con este "inexpugnable" sistema y fue cayendo en desgracia.

Libro del Erizo
 Un jugador rumano, el GM Mihai Suba, que entre muchas otras cosas se caracteriza por ser fiel defensor de un ajedrez extremo, moderno, dinámico y por qué negarlo "raro de cojones"  se hizo fiel defensor de este sistema, llegando a publicar un excelente libro, en su época, sobre este sistema y revitalizandolo. 

Al momento de escribir estas lineas, me encuentro con dos preguntas sobre este sistema, y dado mi amistad con el GM Rumano Mihai Suba he decidido preguntarselas, ya que es, a mi entender y el de muchos, uno de los mayores especialistas en activo en este sistema:
    GM Mihai Suba
  • ¿Se sigue jugando el Erizo, hoy día?
Por supuesto que sigue, sigue igual que antes.

  • ¿Quien es el mejor jugandolo hoy en día?
Yo, por supuesto.

  • ¿De los mejores del mundo?
Se juega poco, pero lo han jugado Karpov y hasta Kasparov




En lo referido a los planes de este sistema, según los que no atañe, la formación de peones, son muy similares, por no decir los mismos, que vimos contra la Formación Maróczy con la diferencia que los finales derivados de esta formación con respecto a la citada anteriormente, es la debilidad, del peón "d6" en los finales.
Disposición negra, NO ERIZO, "d6" protegido
Posición Erizo, debilidad "d6"

Dado la complejidad de este sistema y lo flexible que es, creo que lo más conveniente es ver un par de partidas del mismo, la primera es la mencionada anteriormente, Karpov Vs Andersson y la segunda del citado Mihai Suba, 



Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios :

  1. Coño Suba ha sido joven alguna vez, que crack.

    ResponderEliminar
  2. Para ser amigo de Mihai Suba, gran teórico de esa formación de peones, has puesto como ejemplo una partida donde pierde. No es que no se pueda hacer eso con los amigos pero estaría bien poner otra en la que Mihai ofrezca una lección hasta el final... Por cierto, aquí hay un buen repertorio de sus partidas: http://www.chessgames.com/perl/chess.pl?page=49&pid=15401&eresult=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido primo mio, ¿Has visto la partida? Miahi no solo gana la partida, sino que realiza en ella todos los planes típicos del Erizo. Mirala bien!

      Eliminar
    2. Mierda. Tienes razón. Lo he leido al revés. Ahora sí...

      Eliminar
  3. Interesante blog. Gracias por la visita, te enlazo con Artedrez.

    Saludos cordiales.

    Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariano te enlazo también, GRAN PAGINA Artedrez.

      Eliminar