Las luces y los monitores almeriense

Logo delegación Almeriense
Por Miguel Álvarez


De las maravillosas y objetivas decisiones sobre los monitores que van al Campeonato de Andalucía por Edades, en la Delegación Almeriense de Ajedrez.

El Andaluz por edades de la temporada pasada, almeria contaba solo con dos monitores nacionales, Garrido y yo, en base a esto y a llevar más 12 años dando clases de ajedrez en colegios y conocer a todos los niños de la provincia, le propuse al Delegado Almeriense David Cabrera, ir de monitor, este denego la oferta, y prefirió llevar gente que ni tan siquiera son monitores autonómicos, alegando, eso si y con testigos, que tenía que llevarse a sus trabajadores.... ¿No es eso trafico de influencias? ¿Es eso legal en un cargo electo? ¿Vela por sus intereses o por los de la Delgación? ¿Puede un delegado de ajedrez en Andalucía tener trabajadores en ajedrez? Me explico, si tu eres el Delegado Provincial de la Federación Andaluza de Ajedrez, ¿Puedes hacer un club de ajedrez para dar clases, contratar monitores y obtener algún beneficio, este club, por pequeño que sea? Si tu eres el Delegado, a mi entender, debes escoger a los mejores monitores para que acompañen a los niños de tu delegación, ¿Cómo juzgar quien es mejor o peor? Difícil o imposible de saber, pero si, quienes son lo más capacitados, a priori para ello, si a pesar de ello decides llevarte a quien es monitor para tu club o a quien te ha hecho un favor...¿No es eso trafico de influencias? ¿No debe la FADA supervisar estos aspectos? ¿Funcionan todas las delegaciones tan bien o simplemente tuve suerte de estar en Almería? 

Como no puede ser de otra manera, me enervé, quise ir directamente a denunciar el caso, comenté lo ocurrido con un par de letrados, ambos me dijeron que había base legal más que suficiente, pero...bueno, un gran amigo mio, una persona de mucha importancia para mi, mi gran amigo y la persona que me enseñó a mover las piezas, Francisco Vilchez, me llamó, me dijo que no lo hiciese, que no merecía la pena, que no había que meter mas polémica, que también estaba haciendo cosas bien... Total, que decidí dejar las cosas pasar.

 Este año, ahora ya no somos dos, los monitores nacionales de la provincia, somos cuatro:

  1. Javier Garrido
  2. Miguel Álvarez
  3. Francisco Galidno
  4. Pedro Miguel 
 Le he vuelto a pedir al señor Delegado de Ajedrez ir de monitor a los Campeonatos Andaluces por Edades y bueno no solo no he ido yo, sino que de los otros monitores nacionales de la provincia, solo va uno Javier Garrido, el señor delegado a tenido a bien llevarse a:


  1. Javier Garrido
  2. Jorge Vázquez
  3. Isabel Amattle
  4. Vanesa Sanchez
Bueno, es su elección y acatarla toca, solo decir que entre sus monitores, los hay con nivel más bajo que niños a los que deben aconsejar, que hay quien no conoce ni a la mitad de los niños, ni saben lo que juegan ni como son, que de entre sus monitores solo Garrido es monitor nacional.... ¿Conocerá este hombre el concepto del baremo? ¿Sabrá de la existencia de los baremos por méritos? ¿Recordará o conocerá que no hace tantos años más de una madre tuvo problemas en un Andaluz con uno de sus monitores? ¿Qué pensáis de la elección de monitores? ¿La veis justa para quienes se han preparado y titulado para serlo?
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

77 comentarios :

  1. Ahora me pregunto: ¿Para qué sirve ser monitor nacional, si en tu propia delegación, que a nivel orgánico es la última mierda, no te dan prioridad ni para ir de monitor?

    ResponderEliminar
  2. Mi enhorabuena a los clasificados, les deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Míralo de esta manera: en Almería tenéis bastante gente interesada en ir de monitor a la fase andaluza y en Málaga tenemos que buscarlos bajo las piedras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier se puede mirar de muchas formas, pero miralo tu esta:
      Sino hay gente interesada tienes que coger a lo que hay, si hay muchos debes esforzarte más por coger a los más "teóricamente" preparados.

      Creo que la FADA debería regular de alguna manera las designaciones a monitores, para que no sean elecciones libres y que el trabajo y titulación en el campo se valoren algo, ¿no?

      Eliminar
    2. Estoi de acuerdo con Miguel.tiene que ir los mejores.Lo que no se puede hacer lo que te la gana por que seas "el Delegado"..aqui que cuenta los intereses personales o el bien del ajedrez.?
      supongo que la Fada sirve para algo mas de lo que sirve..y debe establecer unos criterios justos.
      la decision del delegado de Almeria no parece que sea la mas acertada.Imagino que tendria que decir a alguien cual ha sisdo su criterio de seleccion.que menos! o que alguien de la Fada se "moleste" en pediserlo.
      y si es acertada la decision pues se acabo el tema.y si no lo es.pues que se rectifique.
      un saludo

      Eliminar
    3. Si Miguel tiene toda la razón, era por quitarle un poco de "hierro" al asunto.

      Eliminar
  4. Para el mundo del ajedrez son Galvan de los palacios.
    Yo he hido siempre de monitor, salvo el año pasado que tuve una enfermedad. Este año no ire de monitor porque ya esta formado el equipo porque el director tiene una empresa de escuela y tiene preferencia sus monitores y no una persona con experiencia, donde la he jugado de niño , he hido de encaramado y muchismos años de monitor :-), solo me falta ir de director. De todas formas iré pagandome yo los gastos porque me da buenos recuerdos esta competición, pero me da corage no ir de monitor representando mi provincia y a los niños que tanto cariño me tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galvan a ti no te tiene cariño nadie!

      Eliminar
  5. Como "implicado" respondo:

    "solo decir que entre sus monitores, los hay con nivel más bajo que niños a los que deben aconsejar" Respetando el nivel de los sub14 y sub16, no creo que haya muchos que nos hayan ganado a Garrido y a mí ni una vez de los que van. No veo donde está el nivel más bajo. Y no sirve de nada que a un sub8 le hable alguien de "esta estructura de peones dentro de 24 jugadas será débil"

    Tampoco, como dije en el otro Blog, vale la pena tener 4 GMs, por ejemplo, para analizar partidas. Principalmente, porque lo que no les ha podido explicar su monitor en 1 año no se lo van a explicar en 20 minutos entre ronda y ronda otro.

    "Que hay quien no conoce ni a la mitad de los niños"
    El año pasado nos repartimos por categorías, las chicas en los más pequeños y los chicos en las más grandes. Yo me llevo muy bien con la mayoría de grandes y las chicas con los pequeños. Y Garri ya sabemos como conoce a todos y se lleva bien con ellos. No veo esa afirmación cierta.


    "ni saben lo que juegan ni como son"
    Si su monitor no le ha enseñado una apertura bien en 1 año o más, no voy a ser capaz de explicársela yo (ni nadie) en 10 minutos... y lo último que vamos a hacer es lo de tu primer post. Una coctelera con nuestras ideas de apertura y las de su maestro, para que mezcle cosas.


    "Que de entre sus monitores solo Garrido es monitor nacional...Creo que la FADA debería regular de alguna manera las designaciones a monitores, para que no sean elecciones libres y que el trabajo y titulación en el campo se valoren algo, ¿no?"

    Cierto. También entre los monitores que van le han dado clase a ¿19? de los 22 clasificados, más un par que no se clasifican y van a ir (a los que también les damos clase). Y el mismo grupo de monitores el año pasado en el andaluz parece que fue bien.

    ¿Quién llevarías tú y por qué?
    Mirando la cantera yo cogería a alguien de El Ejido y a alguien de Roquetas por el nº de clasificados (Garrido y yo), años de experiencia con niños pequeños (Vanesa) y alguien que ha sido padre (en este caso madre), de sobra responsable y que tiene nivel de sobra para explicar a sus categorías (Isa).

    Puedes seguir otros criterios de elección, pero no creo que eso sea por favoritismos (ni yo ni Isa damos clases para la federación, y Vanesa lo desconozco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo decirte, Vanesa, no conoce ni a la mitad de los niños.

      Isa, es cojonuda currando, pero en el sub 14 y 16 muchos de los niños están por encima de ella.

      En lo referido a no saben lo que juegan, parece mentira que no me conozcas, no me refiero a las aperturas, me refiero al estilo de juego.

      Y con respecto a quien llevarse, está claro, cuando muchas gente quiere ir, o más de la que uno se puede llevar, hay que usar medios arbitrarios para las designaciones:

      Titulación (Que para algo existe)
      Niños que van de su club (LA CONFIANZA EN LA PERSONA ES CLAVE, por parte de los padres de los niños)
      Alumnos que se clasifican...

      Si estuviésemos hablando de un sector sin titulación me parecería estupendo que se llevara a los amiguetes, pero digo yo que para algo se crearon los títulos de monitor autonómico y los dos de monitores nacionales, que para algo existe el CAP (Curso de adaptación pedagógica) y un largo ...

      No es mi intención decir o trasmitir que los monitores seleccionados no estáis capacitados sino que hay otros, más capacitados a los que ni se les ha dicho de ir, y no hablo por mi, que no me ha dicho pero me interesé yo y aún espero que el delegado me diga que no puedo ir y el por qué.

      Simplemente digo y convencido de ello, que con decisiones así esto cada vez parece más una república bananera que una institución serie que debe mirar el bien común y no otras cosas.

      Eliminar
    2. buenas en mi provincia (Cordoba) son elegidos monitores para representar en los campeonatos por edades a los 2 monitores que hayan clasificado mas niños y 2 monitores mas que elige la delegacion una de los cuales es siempre femenina en el caso de que alguna niña se sienta indispuesta y tengan que acompañarla al baño. No se si es mejor o peor criterio y si os pudiera servir para futuros años gracias saludos a todos.

      Eliminar
  6. El año pasado nos repartimos así

    Vanesa e Isa en los pequeños y los chicos en las grandes--> Ya me dirás para que quiere Isa ganarle a los sub16, si voy a analizarlos yo. Y Vanesa no creo que no conozca a los niños (sobre todo cuando estuvo el año pasado con la mayoría)

    ¿Estilo de juego? ¿Cómo juegan Javier Escobosa, Ramón, Carlos Gutierrez, Roberto Gutierrez, Juan Romero, Ángela Uclés, Noelia Ruiz...? ¿Hay algún monitor que sepa como juegan todos? 19 de los 22 clasificados tienen monitor allí, si alguien sabe como juegan me parece que es este grupo...

    Hay mucha gente para ir y se ha hecho de forma arbitrária. 19 de los 22 clasificados tienen un monitor que va entre los elegidos. Se ha optado por los resultados, no por los títulos.

    No he dicho que digas quien no está capacitado. Que digas 4 monitores y no me incluyas no significa que pienses que lo hago mal, ni me va a sentar mal. Te he preguntado 4 monitores que, a tu juicio, lo harían mejor como equipo cumpliendo los análisis, el trato con los niños, responsabilidad...

    Tú post, la verdad, me parece demasiado arbitrarío. Podemos ver los comentarios que hay y se han creído que vamos 4 personas de fiesta por interés y no 4 monitores. Quien me conozca de vista y haya estado en los andaluces sabrá que soy el monitor que más rato tiene el culo pegado a la silla analizando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón no entendí que querías otros 4 monitores para comparar, ahora mismo te digo los 4 que llevaría yo:

      Javier Garrido (Monitor nacional, tiene magisterio y conoce a todos los niños)

      Paco Galindo (Monitor nacional, da clases a unos cuantos clasificados y conoce a otros tantos que van sin clasifcar y tiene uno de los elos FIDE más alto de la provincia, o el más alto, para los sub-16 quizás venga bien)

      Pedro Miguel (Monitor nacional, licenciando ejerciendo de profesor, sabe de pedagogía y dada su interés reciente por el ajedrez y activa participación empieza a conocer a los niños y más importante a estudiado como tratarlos)

      Miguel Alvarez (Monitor nacional, tiene el CAP,un curso de la UNED, ya creo k no exite, llamado Catedra superior en Ajedrez, tiene experiencia, como jugador y como monitor, conoce a todos los niños)

      Mujeres? aa no puse ninguna? No quieren igualdad, pues cuando haya en Almeria alguna al nivel formativo de los citados en lo referido primariamente a lo que no atañe, el ajedrez, la nombraré, pero por si fuese necesario nombrar alguna, por desgracia solo hay dos en Almería y aún pensando que no conoce a los niños, me kedo con Vanesa, que tiene muchísima más experiencia que ningún otro en competiciones y conoce los entresijos de la Psicología

      Eliminar
    2. No está mal tampoco, aunque incluiría una chica por si alguna jugadora se pone "enferma" o cualquier cuestión de mujeres.

      Bueno, al menos ya hemos llegado a la conclusión que el único problema es que no están titulados. Las demás quejas de tu post ya veo que se han arreglado con algo de información.

      Al menos ha valido de algo comentar :)

      Eliminar
    3. Jorge no hagas demagogia barata, eso sirve de poco.
      Mis post argumenta que se deben escoger siempre a los monitores titulados, y que sino se hace así es por algo. YO argumento que ese algo es el AMIGUISMO así que la queja sigue estando en el mismo lugar, ¿Qué se hace para luchar contra el amiguismo?

      Aun que Guillermo ya ha citado una norma de la andaluza, que estudiaré esta tarde tras venir de clases y veré si en base a esa puede pedir que se rectifiquen los monitores almerienses.

      Eliminar
    4. No he hecho demagogia. Tú has expuesto tus comentarios con una tremenda desinformación y yo la he ido corrigiendo.

      Yo tengo más de 1800, debes leer mejor lo que pone Guillermo, y sobre todo leerlo al completo. "Los derechos son de los niños" y el año pasado ningún niño o padre se fueron sin una sonrisa, cosa que no había pasado ningún año. Que tu prefieras que las niñas se aguanten sin monitora femenina porque tú quieras ir... pues mala suerte

      Yo creo que no vale la pena extenderse más. Simplemente he comentado porque tu post me parece muy manipulador (solo hay que ver los primeros comentarios creyendo la gente de fuera que somos amigotes que vamos por interés). Cuando vuelvas a ir de monitor (que has ido) y analices 3 horas y media sin levantarte, como he hecho yo algún año, te podrás poner con tu título delante mía.

      Aquí lo dejamos. Suerte con tu reclamación

      Eliminar
  7. Querido y volcánico Miguel. Existe una norma de la FADA aplicable directamente a la cuestión. Está en el Reglamento General y dice lo siguiente:
    "Artículo 80º. Delegados en competiciones de edades
    1. Cada Del. Prov. designará delegados con estancia a cargo de la FADA en Sub 08-10-12-14-16-18. El número de los mismos será señalado en las convocatorias de los torneos.
    2. Deberán ser mayores de edad y desplazarse con los participantes si existe viaje organizado.
    3. Deberán poseer el título oficial de monitor o ser profesionales de la enseñanza o ajedrecistas con rating elo oficial no inferior a 1.800. Se aconseja que se designe personas de ambos sexos. Por causas justificadas y excepcionales una Del. Prov. podrá designar a delegados que no cumplan estos requisitos."

    Una parte de esta regla proviene directamente de la vieja normativa escolar granadina, recepcionada por la FADA. En Granada se completaba con algunos detalles adicionales: que el máximo de escolares de la expedición deberían ir con sus monitores naturales, y que un club podía depositar y acumular su confianza en un monitor de otro club.

    Lo primero que cabe decir sobre a norma FADA es que resulta de obligado y directo cumplimiento. Un desvío de tal norma es admisible sólo por causas excepcionales que la Delegación debe justificar.

    ¿Y cuales pueden ser esas excepciones cualificadas? Se me ocurre que la propia norma invita, si es posible, a incluir monitores de ambos sexos. Una excepción plenamente justificada estaría en la imposibilidad de cumplir todos los criterios por la falta de monitores plenamente aptos. Y probablemente otras excepciones deberían fundarse en circunstancias objetivas impuestas por necesidades de los jugadores escolares, por imperativos de la expedición.

    En todo caso, la decisión siempre debe estar razonada y siempre debe estar referida a las necesidades de la expedición. Nunca a otros elementos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues según esa norma, de los monitores almeriense solo uno está titulado como monitor, y ninguno es profesional de la enseñanza... así que...venga dios y lo vea

      Eliminar
    2. No sabía que me habian bajado 400 puntos en la última lista de ELO :(

      Eliminar
    3. Traducido todo esto en pocas palabras: son los jugadores escolares los que tienen los derechos... No los monitores por sí mismos.

      Eliminar
  8. Miguel Abril (monitor de la Escuela Municipal de Ajedrez desde 1985) Creo que todo esta confuso, yo estuve de delegado 10 años por Malaga y 5 por la Andaluza en los campeonatos de España, asi que algo de experiencia tengo: creo que en los campeonatos de Andalucia despues de 8 horas de juego el viernes, 6 el sabado y 4 el domingo por la mañana no cabe mas que aceptar que se va como delegados de la junta de Andalucia para ser responsables civiles de los niños, el dia que pase algo grave los delegados seran denunciados por: padres, presidentes provinciales, presdentes de todo tipo ,Junta de Andalucia, Ley del menor etcc..Os preocupais del elo y titulos cuando se cruzan de terrazas por los balcones, yo presencie como monitores organizaban botellones con las niñas cadetes, y preparaban fiestas con menores a altas horas. Creo que los Delgados deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen en sus manos y dejarse de entrenamientos cuando el niño lo que tiene que hacer despues de las partidas es descansar y disfrutar del hotel, amigos y familiares.
    de todas formas el debate hace años que esta abierto y gracias a dios que no paso nada sigue abierto.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, mi nombre es Fco. Javier García, soy Maestro FIDE, monitor y árbitro provincial, resido en la provincia de Cádiz.

    Yo también me he ofrecido este año a ir de monitor con la delegación gaditana y no ha podido ser. El que tiene la sartén por el mango siempre va a justificar de una manera u otra sus elegidos, ante eso poco se puede hacer.
    En lo que si estoy de acuerdo con Miguel, es que si la FADA subvenciona a esos monitores debe preocuparse porque vayan los "mejores" teóricamente claro. Pero si le das a elegir a la delegación pueden pasar este tipo de cosas. Nunca lloverá a gusto de todos, se tome la decisión que se tome habrán "perjudicados" y "beneficiados".
    También se podría votar mediante una reunión de la delegación, aunque muy seguramente no cambie nada, al menos te queda la sensación de que fueron designados de forma democrática. Un club un voto, por ejemplo.

    Otra cosa que me "choca" es que no hay que dejar de lado a los niños en estos temas, ya que son los realmente importantes y los que deberían de tener la oportunidad de elegir, como bien dice Barranco.

    Como experiencia he acudido a varios torneos andaluces de monitor, hace ya diez años aproximadamente y también he tenido la oportunidad de ir a estos torneos en otra comunidad autónoma y funciona muy distinto a como funciona aquí. En Catalunya por ejemplo, las veces que he ido ha sido pagándomelo mi club por el bien de los clasificados del mismo. Nada de subvenciones por parte de la Fcde.

    Como he dicho al principio este año no me han dejado ir, las razones prefiero no explicarlas ya que tampoco tengo interés de crear conflictos en la Delegación Gaditana, pero tampoco me voy a quedar de brazos cruzados. Mi club decidirá mediante una asamblea si me envían a Huelva con los chicos clasificados de nuestro club. Espero que al menos no haya problema en poder entrar en la sala de juego durante las partidas, a ver que tal va, ya os contaré la experiencia.

    Ya de paso comentarle a Fco. Javier Rubio, que me paso todo el verano en Málaga jugando torneos, me presto a ir con ellos de monitor en años venideros si verdaderamente tienen problemas para encontrar monitores, ya que en mi provincia no puede ser, jejejeje.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  10. Creo que no es nada difícil dar con una buena solución. Supongo que debe responder a las siguientes preguntas (art. 80 RG):

    1. ¿Son mayores de edad los delegados designados?
    2. ¿Se comprometen a desplazarse con los escolares? (Aunque podría sobrevenir alguna causa justificada que lo impidiera).
    3. ¿Son todos ellos monitores oficiales o profesores o jugadores con elo 1800 o superior?
    4. Implícitamente hay otro compromiso: ¿pueden atender debidamente a los jugadores de la expedición durante toda la duración de los Campeonatos en la sede de los Campeonatos?

    Va bien si todos cumplen esas condiciones, pero falta otro paso: ¿hay otros posibles delegados que cumplan igualmente tales requisitos? En caso afirmativo, ¿los monitores designados tienen condiciones objetivas y razonables que los ponen en mejor posición de servicio a los jugadores, tal como ser monitores habituales de un mayor número de expedicionarios o contar con la mejor confianza de los clubes de los expedicionarios; o facilitar la concurrencia de monitores de ambos sexos o, persistiendo la igualdad, tener mayor nivel deportivo o experiencia o conexión con las competiciones escolares?

    Va con la naturaleza de esta cuestión que haya preferencia por el monitor natural frente al hipotético "mejor jugador". Es preferible para el interés de los jugadores ser maestro y buen conocedor de los jugadores a ser "mejor jugador". ¿Acaso no tiene el "mejor jugador", frente al monitor "natural", un peor conocimiento personal y una peor capacidad de motivar? ¿Acaso no es el monitor "natural" el que mejor ha superado la prueba de los resultados?

    Y ya para concluir, una cuestión formal importante: ¿la resolución en la que se designa a los delegados razona la designación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo y que pasa si hay quien cumple del 3 punto más de una condición?

      Eliminar
    2. En efecto, funciona como una condición, que se cumple reuniendo uno cualquiera de los tres títulos.

      Si alguien es monitor y profesor y tiene 2200, por ejemplo, jugará a su favor sólo en el paso ulterior que explico arriba y teniendo preferencia "las condiciones objetivas y razonables que pongan a alguien en mejor posición de servicio a los jugadores".

      Como digo más abajo, la función prioritaria de un delegado es la protección de los menores...

      Eliminar
  11. Acabo de ver otros comentarios. Mi viejo conocido, Miguel Abril, alude a un problema muy preocupante. Hasta ahora no ha ocurrido nada importante, que sepamos, pero no hay ninguna duda (por muchas experiencias ajenas) de lo que ocurriría en caso contrario...

    Pese a todo cuanto se diga, el papel primordial de los delegados (que pueden ser entrenadores o no) no es otro que la protección y la vigilancia de los menores (en ausencia de sus tutores), y su protección como representantes deportivos de los jugadores. Este último matiz da para hablar bastante...

    Justamente por eso yo obligaba en Granada a suscribir una detallada autorización paterna (adoptada literalmente por la FADA) y por ese motivo pedí reiteradamente a la FADA que suscribiera un seguro para cubrir a los delegados...

    ResponderEliminar
  12. soy padre de un niño y el año pasado me quede satisfecho con los 4 monitores que van y sr. alvarez fue un año y no analizaba apenas a los que no eran sus alumnos. prefiero a isabel o vanesa atendiendo a niños pequeños que lloran antes que a un monitor que analiza a 3 en su habitacion. estan mucho mas preparadas como monitoras que sr alvarez.
    pregunten a los padres de los clasificados si el año pasado quedaron contentos. yo si

    ResponderEliminar
  13. Cuando tenga usted los cojones, de comportarse como un hombre y decir quien es, yo gustoso haré dos cosas, uno mandarlo a la mierda y otra argumentar el por que no puede ser verdad lo que usted dice...

    ResponderEliminar
  14. Miguel, estoy de acuerdo contigo totalmente, aqui en Cádiz es una vergüenza lo de los monitores llevo 8 años participando en los Campeonatos de Andalucía de menores y desde chico lo unico que me han tratado los delagados es para preguntarme cuantos puntos llevo para apuntarlos en un tablita, ha habido años que han ido delegados que ni han aparecido por la sala de juego y lo unico que hacian es presentarse al examen de arbitros aprovechando el dinero de la delegación que cada uno paga con su ficha, no hay una preparación ni mucho menos, sino, que dicen los niños vienen aqui a pasar el rato y siempre igual, año tras año de hecho el primer año que fui me sentí mal porque en otras provincias preparaban y analizaban las partidas, un año incluso Sevilla llevó un psicólogo deportivo.
    Según mi criterio desde la experiencia deberían ir las personas responsables y con mayor elo posible porque al fin al cabo para aconsejar de algo hay que saber sobre esto.

    Carlos García de Lomas Guerrero
    Jugador Sub-16 de la Delegación Gaditana.
    Indignado Nº1

    ResponderEliminar
  15. Decirle a los anonimos que den la cara y que no digan las cosas que no se atreven a decir a la cara, ocultandose por internet.

    Miguel, por favor, la próxima vez pasale el corrector de texto al post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos García, te invito a que te informes antes de opinar

      Es el problema de leerse un blog personal de alguien que tiene la verdad absoluta y suelta que el equipo es una porqueria cuando el año pasado fue el mismo y

      - TODOS los padres y niños se fueron contentos
      - Deportivamente fue un gran año (aunque eso es cosa de los niños y no de los monitores)
      - TODOS los niños se negaron a recoger el premio por equipos si no subian sus 4 monitores con ellos (me parece que mal entonces no lo hicimos). Si fuiste el año pasado y estabas en primera fila quizás te acuerdes de los niños empujándonos para subir.

      Claro que la opinión de los niños, los padres y los logros de estos cuatro le importan poco. Me pregunto si sus quejas vienen de la situación de los niños en el andaluz o la situación de él en su casa sin sus vacaciones planeadas.

      Sobre quien está más preparado y hablando de ELO, nivel de juego, conocimiento de los niños, etc. Yo creo que no hay dudas. Este año le saco demasiada ventaja en todos esos puntos, quizás el año que viene si se lo trabaja se merezca ir de monitor.

      Miguel, antes de responderme te pediría que me citases un solo padre o niño que crea que lo hicimos mal. Si no obviaré tu post, no respondo cosas sin fundamento (sobre todo cuando no fuiste ni un momento el año pasado a pesar de ser en Almería y no tienes ni idea de como se trabajó).

      Solo os pido una cosa a los lectores, antes de dejarse influenciar molestaos en preguntar en este andaluz a los padres almerienses o a sus niños, a ver que os dicen.

      Eliminar
    2. Yo creo que no es problema solo de Almeria sino de la FADA,la elección de los delegados debería ser como la de los arbitros por un baremo y no a dedo como se hace en la mayoría de las provincias y el argumento, los padres estaban contentos no es un argumento fijo, sino un argumento basandose en una demagogía barata. El objetivo es la buena clasificación de los niños, no que a los padres les caigas muy bien. No te digo que Miguel esté mejor preparado que tu y que probablemente con los jugadores almerienses, sin faltarle el respeto a nadie, no tendreis muchos problemas, ya que, no tienen un nivel demasiado alto. Pero los delegados no deben tener una responsabilidad civil, los padres deberían firmar una autorización para eximirlos, pero si deben tener una responsabilidad moral, ya que, como cualquier adultos tiene la labor de dar una buena imagen a los crios. Pero en esos cuatro dias las personas que estamos en la parte alta de la clasificación no estamos de vacaciones con el colegio, sino en un extres costante en el que el papel del monitor es importante en el momento de dar animo y que una persona en la que confies, que sepas que tenga un buen nivel de juego; te diga no te preocupes por una partida perdida o para la siguiente dale caña o el simple hecho de mirar una linea, probablemente no te sirva de nada, pero te da confianza en ti mismo.
      Para concluir quiero decir que al ser un puesto oficial designados por la delegaciones provinciales pero pagados por la FADA, esta debe reglamentar las elecciones de los delegados, a partir, de un baremo y no que esto al final, es una dedocracia, transparente y cristalina donde todo el que puede arrima la boca a la sardina.

      Carlos García de Lomas Guerrero
      Jugador Sub-16 de la Delegación Gaditana.
      Indignado Nº1

      Eliminar
    3. Ya lo he contestado. Los niños se fueron contentos porque se atendieron bien, no es una demagogia. Tú dices que los monitores no hacían X y no quedaste contento. Los niños de Almería si.

      Lo de los padres va por otros temas, como que hubo varios niños enfermos y se les cuidó muy bien. De ahí que quedaran contentos, no porque les caiga bien o no la gente.

      Sus resultados fueron buenos.

      ¿Ves algo mejorable en esos puntos? ¿Crees, de verdad, que no estamos capacitados como insinuan algunos?

      Eliminar
    4. Lo que he estado hablando personalmente con Miguel, y pienso que quiere decir en este blog, no es que tu ni Alberto ni Barranco esteis peor preparado que él, sino que, la elección de un puesto oficial, como todos los demas no se convierta en una dedocracia y que sean elegido con un reglamento y que esten todos en igualdad de condiciones porque despues cambia la junta de la delegación y quedas tu igual de puteado que él ahora.

      Eliminar
    5. Le he dado la razón en los post en los que se ha quejado con razón.
      Le he criticado sus post donde dice que Isa o Vanesa no están preparadas cuando han hecho en el andaluz pasado mucho más que yo y Miguel juntos. Para criticarlas lo primero que debería haber hecho es haber ido a ver como trabajaron, y lo segundo buscar a algún implicado (padre o jugador) descontentos con su trabajo.

      El andaluz es vuestro y vuestras son las quejas, no las de un monitor enfadado porque se queda en casa.

      Eliminar
    6. Jorge te has pasado como tres pueblos, por no decir más.

      1)En ningún momento hago referencia a ninguna afirmación categórica para que digas que tengo la verdad absoluta, solo expongo mi verdad, como le dices a Carlos, lee bien, que sale gratis.

      2)EN NINGÚN MOMENTO HE DICHO QUE EL EQUIPO SEA UN PORQUERÍA ni que sea malo, como equipo, solo que hay gente con más titulación en el campo y que tendría que valorarse más.

      3) ¿Vacaciones pagadas? Por esa frase se ve que no debes saber mucho que es un Por Edades, lo que más me jode es que has estado conmigo en alguno que otro por edades y no creo que me hayas visto de vacaciones nunca...

      4) Dado que no tienes ni un puto curso de monitor, dado que no tienes un puto curso de pedagogía o enseñanza y dado que llevo dando clases unos 12 años, ESTOY MAS PREPARADO y esto, si es una afirmación absoluta.

      Una cosa que te haya podido molestar más o menos el post, mis opiniones y/o las del resto de la gente y otra muy distinta que faltes a la verdad y pongas cosas que no he dicho....

      Eliminar
    7. Pasarte 3 pueblos es dejar por enchufados a cuatro monitores delante de toda Andalucía (cosa que es mentira como he citado antes) y dejar a Isa y a Vanesa como no preparadas (una no conoce a los niños y otra no tiene nivel, según tú) delante de toda Andalucía con una información sesgada a tu interés.
      También es mentira todo lo que has dicho en tu post (arriba está mi respuesta a todas corrigiéndotelas)

      Lo siento, tu título de pedagogía me importa poco cuando le dices a un niño de 13 años que "después de montarte un trío no te hagas una paja en la ducha que no te corres".

      Y ajedrecisticamente, sin tener ni un "puto" curso de monitor (tengo el provincial nada más), ni un curso de ajedrez de la universidad y sin llevar 12 años dando clases ni nada he clasificado a más niños (tu argumento de conocer a los niños), me he quedado por encima de tí en todos los torneos te he ganado todas las últimas partidas(tu argumento de llevar a los mejores), tengo 150 más elo que tú (tu argumento del ELO). Que no me pudiese permitir ir a sacarme el título de monitor nacional pero te de un repaso en todos los puntos que pides en el post SI ES UNA VERDAD ABSOLUTA.

      Si me hubieses dicho lo del post a la cara te hubiese contestado bien. Que nos trates así delante de toda Andalucía y encima mintiendo... sin palabras. Ahí tienes las primeras respuestas de gente creyendo que somos unos enchufados y no trabajamos, gracias por darnos ese renombre en Andalucía.


      La última vez que te contesto. Si quieres más respuestas me dices "X niño está en desacuerdo contigo por X cosa". El día que tenga quejas de los niños no iré más. Mientras solo sean quejas de alguien QUE NO HA IDO CUANDO ERA A 10 MINUTOS EN COCHE DE SU CASA Y NO SABE COMO HEMOS TRABAJADO estaré contento.

      Eliminar
    8. Tu has leído el post? Yo he dicho que tu no estés capacitado?

      Me estas negando que entre los sub 14 y 16 hay niños con nivel de ganar en un matcha a Isa?

      Me estas negando que vanesa, que esta semi-retirada no conoce a los niños?

      Estas argumentando que ser un jugador con mejores resultados prácticos te hace mejor monitor?

      .... Sin palabras, por cierto, tu fuiste los Domingos, yo los sábados organizaba los municipales, arbitraba uno de ellos y creo que un día a la semana para mi...no está mal xD

      Eliminar
    9. Hablo del andaluz en Almería, no de los provinciales.

      Y si te hubieses molestado en leer lo que te he escrito, dejarías de decir tonterías. Los Sub14 y Sub16 son míos, Isa los pequeños y es la que el año pasado más se preocupó por los niños que lloraban y estaban enfermos. Y en eso tiene más nivel que tú, yo y el 99% de Almería junta. Te lo pongo por 4ª vez a ver si ahora eres capaz de leerlo.

      Estoy argumentando que el que tú te puedas permitir la pasta de sacarte el monitor nacional no te hace mejor monitor que los que no lo tienen.

      Y tus quejas son estúpidas cuando si hubieses visto el año pasado como trabajaron no hubieses dicho esas idioteces.

      Como dije, cuando haya críticas de niños o padres, me preocuparé. Las tuyas me importan poco. Solo hay que ver que no eres capaz de decir NINGÚN padre ni niño con quejas. Y como dije, aunque al final he vuelto a postear, si quieres respuestas tráeme a alguien descontento de los implicados. Quizás así alguien, de los que no se creen cualquier mentira que se escriba en un blog, te dará la razón.

      Eliminar
    10. Mira... no voy a decir nombres porque me parece un poco fuera de lugar, pero ya que tocas tanto la moral, te diré que en tu propio club, hubo una madre que la tuvo con Vanesa cuando fue monitora en el Andaluz hace unos años... Creo que con este dato, sabrás quien es, pero si necesitas más me lo pides por privado, te puedo decir de otros padres que dicen, que aun qué no desatendieron a sus hijos, no notaron sensación de piña, con los niños de la capital y si entre los otros, puede ser que sea por los niños o porque no hay monitores de la capital con los que los niños tienen confianza, sino sabes quien es, me lo dices por privado y te lo digo también,

      He leído como os repartisteis el trabajo el año pasado, lo bien que salió, lo magnifico de todo, pero ello no hace falso lo que digo del nivel.

      Puede ser más o menos correcto, más o menos bruto, pero si diga algo y más de forma pública es porque tengo argumentos para decirlo, ahora bien, cual es la diferencia, que la gente es muy cobarde, y es más fácil decir las cosas a la espalda que dar la cara y decirlas de forma pública...

      Te daré más datos, yo le pedí a David ir de monitor hace ya bastante, aún no habían sido los por edades y mientras el me contestaba que iba a estar difícil que ya había 3 fijos y para el otro había mucha gente YO YA SABÍA QUE NO IBA, y mira si había mucha gente que a Vanesa le dijo de ir el mismo Domingo y le dijo que si...

      Eliminar
    11. 1.- Yo no fuí monitor ese año, no voy a valorar algo que desconozco como fue.

      2.- Que se quejen los padres a mí, y no a tí. No veo sentido que quieran que mejore X campo si no me lo dicen. El año pasado a uno de los que menos analicé por tiempo fue a Roberto, que quedó subcampeón de Andalucía y es de mi club. Ya ves el favoritismo que tengo.

      3.- No tienes ningún argumento porque no fuiste a ver absolutamente nada.

      y te repito por 5ª vez. ¿Tienes tú más nivel que Isa para atender a los Sub10? No, quítatelo de la cabeza. No queremos 4 monitores para Sub16, quítatelo de la cabeza.

      Y si de verdad esos padres han tenido algún problema (cosa que dudo), les das mi móvil y que me llamen y se quejen y actuo.

      Eliminar
    12. Eso eso nada de anonimos que den la cara y por supuesto que no insulten. Galvan.

      Eliminar
  16. Dejemonos de tonterias...solo Espinete les conoce...el deseado...el amigo de los niños...llamemosle...xD.Sergio

    ResponderEliminar
  17. K de lá cara quien dice q a mi no me aprecia nadie, y rectifico sobre mi comentário al decir k el director d formacion tiene una empresa propia estaba equivocado pero los monitores deberian ser elegidos por los padres de los ninos y veriamos si me aprecian o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a ver tio tu no eres informatico pues si no sabes ni responder a un comentario eres un poco tonto, eh tio? pues que sepas que la gente no piensa que seas un buen entrenador y no doy la cara por no hacerte llorar

      Eliminar
    2. Decirte que eres gilipollas

      Eliminar
  18. Hola Miguel
    Independientemente que esté de acuerdo contigo o no, te adjunto un dato a tener en cuenta. En la circular nun. 11/2012 de la FADA, de fecha 26 de Febrero del 2012, donde se convocaban los campeonatos de los que se está hablando, en el punto 9 DELEGADOS, pone:
    Cada Del. Prov. designará un total de cuatro delegados con estancia a cargo de la FADA. Se aconseja designar personas de ambos sexos, mayores de edad. Deberán desplazarse, de ser posible, con los participantes y poseer el título oficial de monitor o ser profesionales de la enseñanza o ajedrecistas con rating Elo oficial no inferior a 1.800. Por causas justificadas y excepcionales se podrá designar a personas que no cumplan estos requisitos. En todos los casos deberán figurar como monitores federados habilitados en GEFE.
    La última frase dice: En todos los casos deberán figurar como monitores federados habilitados en GEFE, y de los cuatro que ha asignado tu Delegado Provincial, tan solo Javi Garrido y Jorge Vázquez, cumplen este requisito. Un saludo
    Posdata, no seas tan duro con los Anónimos, aunque yo particularmente también les tengo la guerra declarada, pero es que su calidad de Anónimo hace que pueda ser tu mejor amigo el que te ha criticado.

    ResponderEliminar
  19. Una única mención a señalar, los monitores no van pagados por la FADA, exclusivamente le pagan el hotel, es decir trabajan de forma altruista durante 4 días. En Málaga,como bien señalaba Javier Rubio, no se ofrecen, aunque se solicita a todos los Monitores Titulados, luego la diferencia con Almería y Cádiz es bastante evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es a los monitores deberian pagarle un sueldo. Yo los años que hido venia destrozado y tenia que coger unos dias de vacaciones para descansar.
      Galvan.

      Eliminar
  20. ¡Madre mía la que tenéis liada con el tema de los Monitores asignados para el andaluz!

    En Huelva, algún que otro año, hemos tenido problemas para asignar a los Delegados porque había más interesados que plazas (eso está bien) Pero ¿Sabéis como lo solucionamos? Bueno. Antes he de deciros que en Huelva son los clubes los que proponen al Delegado, señor José Antonio Picallo, qué Monitores van a ir, en función del nº de plazas que cada club consiga para los Campeonatos por Edades:

    Cada cinco niños clasificados por un club, le corresponde, a ese club, nombrar a un Monitor.

    Si, por ejemplo, el club A consigue clasificar a 11 niños, el club B a 7, y el club C a 2 y el club D a otros 2; el reparto de Delegados a asignar por cada club sería así:

    club A = 2 Delegados (11/5=2 y resto 1)
    club B = 1 Delegdo (7/5=1 y resto 2)
    club C y club D tienen de resto 2 -niños clasificados-.

    Van asignados, de momnto, tres Delegados y falta por asignar el cuarto... Pero hay empate en el resto, entre los clubes B,C y D.

    Para uno de ellos debe ser la asignación del 4º Delegado, pero como el club B ya tiene asignado un Delegado para sus 7 alumnos clasificados, solo los clubes C y D entrarían en un sorteo para ver de qué club sería el 4º Delegado.
    ..........................................................

    Hasta ahí está clara la cosa ¿No? En definitiva, son los clubes los que nombran a los Delegados, y no José Antonio Picallo, que es el que aprueba, luego, esas asignaciones.
    ..........................................................

    El problema que tuvimos en Huelva hace unos años, es que en el club "La Merced" había más Monitores interesados en ir que plazas nos correspondían. ¿Cómo lo solucionamos?

    El primer año: Pagando el club un Monitor más. Así conseguíamos ir 5 Monitores, aunque cuatro lo eran oficialmente por la Del. Onubense de Aj.

    El segundo año que seguía el conflicto: Todos los Monitores acordamos pagar una plaza más.

    El tercer año vino la crisis... y creamos, consensuada entre todos los directivos y monitores del club "La Merced", una tabla de baremación en que se tiene en cuenta multitud de factores: elo, años de experiencia, edad, sexo, alternancia (si fue o no el año anterior), si se es docente, si tienes hijos clasificados, nº de alumnos que cada Monitor ha clasificado, si está en activo o no, si da clases dentro del “Plan Entrenador” que tenemos en el club....
    ………………………………………………………………………………………………..

    ¡Vamos! Que vamos de civilizados por Huelva, intentando aportar soluciones a los conflictos; poniendo, en ocasiones, nuestro dinero en beneficio de todos (Monitores, niños) y del ajedrez.

    Y no quiero terminar… por si hay aún alguien leyendo, sin decir que todo, o casi, lo bueno que tenemos en Huelva en torno al ajedrez, y en el club de Ajedrez “La Merced”, se lo debemos a un montón de personas, pero en especial a José Antonio Picallo (Delegado Provincial; lleva más años en el cargo que años tenéis algunos de los que leéis esto… por algo será), Miguel Ángel Muñoz (Directivo FADA y del club “La Merced”; un hombre con la cabeza muy bien puesta y que sabe aportar soluciones fríamente analizadas) y Diego Jesús Gómez Cerezo (Presidente del club de ajedrez “La Merced”, que ha llevado al club y al ajedrez onubense a cotas nunca vistas anteriormente; uniendo a los fuertes y grandes ajedrecistas de Huelva en equipos que participan en las distintas categorías andaluzas, etc. Etc. Tal es su dedicación, que incluso le ha costado parte de su salud)

    Así que, José Antonio, Miguel Ángel, Diego, en nombre de los ajedrecistas de Huelva, y en el de muchos niños y niñas, padres y madres, que se han vistos beneficiados por vuestras labores: GRACIAS.

    ResponderEliminar
  21. PD. Yo también me quedo, prefiero, a un anónimo educado, que a un conocido (para mí desconocido) malhablado.

    Algunas personas tienen la manía de utilizar la lengua, o los dedos sobre el teclado, como si fueran armas de fuego: hay que matar, destruir, maldecir.

    Así nos va el pelo, luego.

    Gracias a los bien hablados y comprensivos.

    ResponderEliminar
  22. A todos los monitores que van al por edades:

    No es mi intención ni lo ha sido, perdón si así os lo parece, el minar al grupo, el grupo es bueno por el simple hecho que entre ellos todos se llevan bien.

    A pesar de ello no pudo remediar pensar que hay monitores, teóricamente más preparados y que se han quedado fuera por no llevarse bien con el Delegado, es así guste a quien guste y pese a quien pese (Esto lo digo por INFORMACIÓN DIRECTA), pero nunca se relevan las fuentes.

    Mi intención con este post, era dar a conocer la situación esperando que para el futuro, como ya paso con otros temas, la FADA regule de alguna mejor manera la designación de monitores y de unos criterios de baremo.

    A los que me estáis preguntando si Jorge y yo estamos peleados, deciros que no, que yo, hasta la fecha, me llevo bien con todos y cada uno de los monitores.

    ResponderEliminar
  23. MI Pepe Cuenca22 marzo, 2012

    Hola a todos. Lo 1º Felicitar a mi amigo Miguel por este blog, le da mucha vida a nuestro mundo ajedrecístico.
    A mi me gustaría decir en primer lugar que estoy de acuerdo con Miguel en una cosa, SIEMPRE se deberían seguir unos criterios totalmente OBJETIVOS tanto para elegir monitores,como para conceder becas ,para seleccionar jugadores, etc. En muchas ocasiones he podido leer en la feda asignaciones a becas o elección de jugadores que asistirán a torneos en los que "criterios subjetivos" se tendrán en cuenta. Esto lo único que da lugar es al chanchulleo y al amiguismo. Yo no voy a entrar a valorar quién está mejor preparado o no,ni este caso y pienso que si lo hacemos estamos hablando con "criterio subjetivo". Para evitar malos-entendidos y parcialismo se han de establecer unos criterios que no dejen lugar a la subjetividad y que decidan en función a esos criterios quien debe ir o no (si es que se da el raro caso de que hay overbooking, ya que como dice javier rubio lo normal es que falten monitores)

    He participado como unos 7 años en estos campeonatos sub-16 y he ido de monitor 2 años, y siempre recuerdo a la delegación almeriense con especial buen rollo entre sus monitores y jugadores.

    Enhorabuena por el blog de nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, el buen rollo sigue existiendo, no lo dudes, pero ya sabes que yo soy un poco especial para decir las cosas. Y por fin alguien que comprende que no quería menospreciar monitores, sino dejar claro que deben asignarse criterios para la elección de monitores.

      Eliminar
  24. mira miguel no voy a entrar en disputas pero si t voy a decir q desde hace mucho tiempo no m sentia tan mal leyendo lo q he podido leer d parte d alguien q yo creia q era un buen amigo muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa te considero una gran amiga, y sinceramente me duele que te haya hecho sentir mal, pero con la misma sinceridad que digo eso, te dijo que no creo haber dicho nada que sea mentira o insultante ¿No?...Si crees que te en algún momento te he insultado o faltado a la verdad en mis comentarios con respecto a ti, te ruego me comuniques dónde....pues he releído el post y no veo motivo para que te sientas mal.

      Solo decirte que no era mi intención.

      Eliminar
    2. a veces las palabras duelen mas q los insultos no voy a añadir nada mas asi
      saludos para chupitroco

      Eliminar
    3. Saludos a ti también Isa.

      Fco. Javier García.

      Eliminar
  25. queria decir a si....

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo una solucion. Hen caso que haya varios monitores que se le asigne al que de mas pasta por ese puesto jejejee. Galvan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres un tonto Galvan

      Eliminar
    2. Galvan para sacarse la carrera de informatica no hay que saber usar el teclado, aprende a hablar joder! que educación le vas a dar tu a un niño.

      Eliminar
  27. Sin ánimo de polemizar con nadie después de leer todos los comentarios, lo único que está claro y que nadie discute es que los monitores se eligen a dedo y el requisito mínimo indispensable es ser mayor de 18 años.

    ResponderEliminar
  28. Estoy totalmente de acuerdo con Miguel Alvarez nunca se acuerdan de los monitores de almeria, debería de ir o Galindo o Miguel. Cuando me enteré me sorprendí, estamos acostumbrados a estar desprotegidos, lo que no mata nos engorda.En esta vida ya no me sorprende nada,la realidad supera la ficción.y eso que es en un ámbito muy reducido como es el ajedrez en almeria, la corrupción está en todas partes. Los intereses están por encima, porque sólo es eso.Viva el Miranda.

    ResponderEliminar
  29. Buenas Tardes: Soy Roberto Pérez, monitor de la Federación Sevillana de Ajedrez.Sólo quiero dar mi punto de vista sobre esta polémica creada.
    A día de hoy, está claro que existen unos baremos para poder ser asignado como monitor de una delegación.¿Pero todos teneís claro que eso garantiza el éxito y el bienestar del participante? A mí particularmente me sorprende mucho el de la puntuación de los 1800 (cosa que yo cumplo, por si hay algún malpensado). Y matizo el porqué. Hace un par de años llevamos una psicóloga y su marido (en ese momento no creo que llegará a ese mínimo exigido) y les puedo asegurar que todos los padres de los chavales asignados (en su mayoría menos de 12 años) salieron encantados de la antención que le prestaron en todo el torneo, y como comprendereís no sólo a la parte técnica del juego. Creo que por mi experiencia hay jugadores que sin tener un título (por circunstancias) o un rating alto, puede hacer sentir más cómodo a un chico/a que uno con tantas condiciones que pueda cumplir.
    Porqué a mi entender, nadie de aquí puede garantizar que un pupilo suyo gane un campeonato, ni que acertemos en la preparación previa, y el rival vaya a caer (de hecho casi nunca sucede). A día de hoy, creo que el monitor sólo puede tranquilizar, asesorar, corregir ciertos aspectos y sobre todo intentar que disfrute del campeonato tanto en el tablero como con los amigos. Sólo recordar, que son ellos los que juegan.
    Sobre el tema de que un monitor desea ir, y la delegación decide prescindir de él, me parece un tema complicado, ya que hay puede incurrir muchos factores, desde mantener una base que funcionó bién, o porque hay varios niños que el monitor le da clases o pertenece a su mismo club o puede ser por enchufismo...Cada delegación sabrá en que base lo hace.
    Pero si creo que sería conveniente, es que si un monitor desea ir, y tiene el apoyo de varios padres, pués habría que considerar esa petición. Pero lo que no me parece, no sé si este es el caso, es el capricho de decidir a que campeonato ir, por muchos requisitos que se cumplan, sólo por el respeto a los que estuvieron años anteriores antendiendoles y menos si no ha habido una queja sobre algunos de ellos.
    Por tanto creo que si un monitor desea ir y tiene el apoyo de jugadores y padres, ellos son los que deberan presionar para que vaya...y si no es así...¿Porque ir?

    ResponderEliminar
  30. Estamos empañando nuestro ajedrez y lo bien que se hace con los niños en Almería de cara a toda España , con esta discusión que no lleva a ninguna parte ,más que insultos y descalificaciones ,señores el ajedrez en Almería en lo que toca a los niños debe de ser tratado con delicadeza y no como si fuese un patio vecinal hay comentarios que sobran sobre todo por la mala imagen que se le da a la figura del monitor de cara a padres y alumnos. porque todos los monitores y personas de esta provincia que se encargan de nuestros jóvenes trabajan de manera sobresaliente a la hora de cuidar de ellos.
    Un saludo y no te enfades Miguel.

    ResponderEliminar
  31. Jorge Gutierrez22 marzo, 2012

    Hola a todos!

    En primer lugar, Miguel creo que esta discusión retrasimtida no beneficia a nadie y menos a la imagen que debemos de dar de un juego tan noble como el ajedrez, en el que antes de comenzar una partida das la mano a tu contrincante y le deseas "suerte".

    En mi humilde opinión, una vez que están designados los delegados, por respeto hacia ellos y para que no puedan sentirse aludidos o heridos por tus comentarios (que seguramente no es tu intención, sino el método elegido como dices), deberías de hacerlo una vez finalizado el andaluz, a través de una propuesta, queja o sugerencia a la delegación almeriense o andaluza en todo caso. Porque resulta violento ver este tipo de "movidas" por internet, cuando realmente la solución se debe de buscar por otro tipo de cauces. No me parece mal iniciar un planteamiento sobre el sistema, pero siempre a posteriori y teniendo en cuenta TODAS LAS NECESIDADES (afectivas, de protección, de vigilancia, teóricas, sanitarias, etc...) a cubrir para que los niños y niñas estén bien (como jugadores y como menores que son.

    Os digo esto como amigo vuestro, que me ha dado pena ver estas discusiones en un canal en el que no se deberían de discutir, ya que igual se puede proyectar una imagen errónea de la provincia y del ajedrez en general.

    Como sabes tengo una niña de 4 años (mi pequeña Laurita), que ha empezado a jugar este año en los provinciales y otro peque de 7 meses que ya mismo meteré en ajedrez, y si hay algo por lo que me gustaría que siguieran jugando es por el buen rollo que yo siempre he vivido en los torneos, en los provinciales, andaluces o cualquier evento ajedrecístico al que he acudido desde que tenía 5 o 6 añitos y jugaba los juegos deportivos de la alpujarra y eso no debería perderse.

    Tan sólo deciros que nadie está en posesión de la razón absoluta, que cada uno tendréis vuestros motivos, pero que los trapos sucios se lavan en casa. En todo caso, creo que los 4 delegados designados forman un buen equipo para defender los intereses ajedrecistas y de los participantes a nivel de atención. Eso no quita que no existan otros monitores o monitoras en la provincia que también lo harían bien, es como el debate de la selección española de fútbol o baloncesto, siempre queda fuera gente que lo haría también genial, pero las plazas son las que son.

    Ya para terminar, espero que se calmen las aguas y que toda esta discusión se convierta en una retórica "constructiva y positiva" y no destructiva del ajedrez y su imagen en Almería.

    Y por cierto, lo más importante de todo, desear toda la suerte del mundo a los jugadores y jugadoras almerienses, que estamos seguros de que dejarán el pabellón bien alto y nos harán sentir bien orgullosos.

    Jorge Gutiérrez

    ResponderEliminar
  32. Una pregunta.
    ¿Los presidentes de las delegaciones van como monitores o como presidentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que suelen hacer es hacer coincidir una reunion de la FADA con este torneo, no suelen ir como delegados.

      Eliminar
  33. El reglamento dice:
    "Deberán ser mayores de edad y desplazarse con los participantes si existe viaje organizado.
    Deberán poseer el título oficial de monitor o ser profesionales de la enseñanza o ajedrecistas con rating Elo oficial no inferior a 1.800. Se aconseja que se designe personas de ambos sexos. Por causas justificadas y excepcionales una Del. Prov. podrá designar a delegados que no cumplan estos requisitos."
    Deseo explicar éste artículo. Es mi punto de vista, ninguna verdad absoluta.
    • ¿Baremar o no? No todo es baremable. Es fácil hacerlo si hay unos resultados deportivos. Es difícil si hablamos de árbitros y monitores.
    • Al baremar árbitros, se puntúa un título, una experiencia, haber arbitrado torneos FADA... y se elige. Ellos van a tomar unas decisiones que un árbitro principal o un comité pueden rectificar en caso de error. Por eso nos atrevimos con los árbitros. Ninguna federación lo ha hecho. No es perfecto, pero es más transparente. Guillermo influyó en ello y creo que fue un acierto.
    • Con los monitores hablamos de educadores, de responsabilidad, de psicología ante resultados adversos (¿a cuántos padres hemos visto reprendiendo a un hijo recién derrotado en el tablero?), de un viaje sin familiares, de crear un ambiente sano. Eso no lo creo baremable. Terminaríamos en puntos por título, por Elo o por experiencia y olvidaríamos al menor y a que tenga un adulto sensato cerca con la misión de apoyarle.
    • Las Delegaciones, que son la FADA, deben nombrar a los delegados. La FADA sentó unas bases mínimas, unos criterios que convendría aplicar.
    • El artículo pide que se trate de mayores de edad que se comprometan con el desplazamiento organizado, si existe.
    • Señala unos requisitos razonables. Algunos olvidan que los requisitos están separados por un “o” y no por un “y”. No se trata de reunir más requisitos, sino de guiar la elección a realizar.
    • Se incluye, para mayor flexibilidad, la posibilidad de circunstancias excepcionales. En un colectivo de un 40% de jugadoras es de sentido común que haya al menos una delegada, aunque no tenga Elo.
    • ¿Alguien especializado en psicología? Muy acertado. ¿Asignar según los clasificados de cada club? Correcto. Se presume que ese representante conocerá bien a varios deportistas y ello será una garantía para los familiares que no van. La experiencia de ser profesor es interesante y también se incluyó.
    • Cada Delegado Provincial, cada Directiva, toma una decisión y tiene una asamblea, dónde debe dar explicaciones si corresponde o se le solicita.
    • Almería. Una Delegación está estudiando a quién elegir. Contacta con varias personas y otras se ofrecen. Tienen una idea pero aún no se han decidido. Entonces uno de los que se ha ofrecido, que considera que no va a ser elegido, decide montar una presión y denuncia en este blog la elección aún no producida. No valoraré sus argumentos. Inmediatamente ustedes dan por cierto que la elección se produjo e inician todo tipo de comentarios. Incluso se denuncia que algún "elegido" no está en GEFE, olvidando que lo normal es esperar al nombramiento, y sólo entonces comprobar las cosas. Algo de lo que se encarga la FADA.
    • En una competición con 130 menores y más de 600 acompañantes, la labor del delegado en el torneo es delicada. Va voluntariamente, no cobra, le motiva ayudar o cuidar a los menores de su provincia… Si yo fuera el Delegado Provincial pensaría en personas sensatas, prudentes y responsables. Miraría sus cualidades como psicólogo o enseñante, y su proximidad a los jugadores clasificados. Si yo no fuese Delegado Provincial y viese que los elegidos responden a ese perfil, jamás se me ocurriría criticar la elección. Y menos antes del torneo.
    • No sé si es prudente intervenir en un blog privado. Los cauces federativos deben respetarse. Pero no es cuestión de ser inflexible. Si un tema interesa o inquieta no está mal opinar un poco.
    Un saludo. Ricardo Montecatine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo antes de nada decirte que encantado que comentes y antes de Federativo eres persona y como tal puedes opinar libremente, eso sí, con cierta base al afirmar las cosas, concreto:

      "Tienen una idea pero aún no se han decidido. Entonces uno de los que se ha ofrecido, que considera que no va a ser elegido, decide montar una presión y denuncia en este blog la elección aún no producida"

      El que ejerce según tú la presión no es otro que yo, que ante todo, suelo ser, me puedo equivocar como tu el mundo, muy meticuloso recaudando la información antes de publicar nada, por eso te informo, ya que veo que no lo has hecho o lo has hecho más, que justo antes de publicar este post, justo antes de decir que iba y quien no, COMO TODA PERSONA CON LÓGICA, me informe de la decisión y fue un miembro de la DELEGACIÓN de Almería quien me dijo que si, que eran eso los monitores y que la decisión era en firme. Decirte también que el nombramiento, una vez un cargo de la delegación me dice Y POR ESCRITO que es definitivo, es por ende NOMBRAMIENTO OFICIAL, en lo referido al GEFE, tampoco a sido el de Almería el que lo ha dicho, es más nadie habla del GEFE sino de la licencia de monitor al día, que por cierto, hay quien tiene pagada la NACIONAL y no sale en el GEFE y hay quien figura de alta como monitor, SIN SERLO... Historias a parte... Como recomendación amistosa, si quiere la toma sino la deja, comente siempre en todos los blogs, no olvide que su opinión es validad, en muchos aspectos, como jugador, como federativo, como persona... pero antes de hacerlo asegure bien de lo que dice.

      En lo referente al resto de su comentario, excelente, una opinión más que validad.

      P.D: Si desea saber quien fue el miembro de la Delegación Almeriense que me contesto por escrito que la designación era en firme solo preguntelo...

      Eliminar
  34. Jorge ,haciendo alusion a las dos monitoras que lleva almeria,en cuanto a Isa si va como madre bienvenida sea,en cuanto a Vanesa ya estuvo de monitora en un campeonato de por edad en Constantina que yo sepa,y mientras que Dani Dara estaba llorando como una magdalena en la sala de juego,ella estaba en su habitacion tranquilamente esperando a que terminara las partidas,si eso es ser buena delegada que baje dios y lo vea.
    Tambien recordaros que por falta de monitores dos jugadoras de Carboneras tuvieron que pasar por el tribunal de menores por desperfectos en el hotel,ya que el botellon se hacia en su habitacion.
    Podría seguir contando mas historias de los monitores,pero tu mismo has suftrido en tus carnes la desidia y la mala organizacion,que ha habido siempre en la delegacion almeriense,sea con Magan,sea con el Serrabona,sea con Rubio Tapia o sea con David Cabrera,pues nunca se han llevado a las personas mas cualificadas en cada momento,sino a las mas proximas y palmeras,del presidente del turno.
    Si quereis mas os puedo contar cuarenta mil historias en la que no vamos a salir ninguno bien parado,por lo tanto arreglad los problemas internos que tengais entre vosotros y seguid trabajando por el bien de todos.

    Antonio Abad Arboledas Nájera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papa Arboledas, en todos sitio hay problemas de organización y/o en los por edades, es normal cuando se junta mucha gente. En lo referido a los nombres, yo también los sabía pero no quería citarlos de forma publica ¡Creo que queda feo! Y bueno...problemas internos no tenemos, o no teníamos, es decir, no creo que el problema se interno de la almeriense, pues como han posteado otros, algo parecido ocurre en otros lares ¿Dónde está el problema? A mi entender en la FADA, sus criterios son tan abiertos que dejan la posibilidad de escoger a quien te de la gana siempre y cuando tenga 18 años, entonces claro, bajo este gran baremo, pues los delegados escogen a gente de su confianza, que suelen ser los amiguetes, ¿En quién mejor confiar que un amigo?...

      Eliminar
  35. Quereis que haya un baremo y no sea una eleccion "subjetiva"? ok.. propongo este baremo:

    1. Mitad de monitores masculinos y la otra mitad femeninos por motivos obvios.

    2. Si hay mas solicitudes que plazas, dar preferencia a los monitores que mas jugadores clasificados hayan entrenado por motivos obvios.

    ¿A Alguien la parece injusto este baremo? Si se aplica este baremo que monitores habrian ido este año? Uy.... que al parecer la designacion a dedo no parece tan subjetiva al final...

    ResponderEliminar
  36. Ahora que ya está todo calmado te podría decir Miguel que porque te extrañas o enfadas de que los monitores sean elegidos a dedo. Lo que no sería normal en la Delegación es que esto no fuera así.
    Como dice Papá Arboledas, que si él hablara... y es que cuando asistes a Campeonatos y Torneos de manera asidua ves y te encuentras con situaciones por decirlo de alguna manera raras, pero que tampoco hay que darle mayor importancia que la de un hecho puntual, la vida sigue y esto es solo un hobby que a veces nos tomamos más en serio de lo que merece, según nos atañe más o menos.
    Esto que te pasa o reclamas creo que es una más de las cosas que vemos a diario en ajedrez. Te podría contar cientos pero solo te hablaré de unas pocas, unas vinculadas a mi y otras no. Alguna de ellas te explicará no se si en este caso pero si en otro el porque no fuiste representando a Almería en algún Campeonato organizado por la FADA creo.
    -He visto un jugador dar una patada a una silla, volar esta por los aires e impactar con una anciana acompañante.
    -He visto dar puntos a niños que habían perdido (el arbitro era su monitor.
    -He visto crónicas donde desaparecen puestos del podium.
    -He visto suspender un torneo porque el que va en cabeza no interesa.
    -He visto cambiar los desempates en la última ronda (clasificatorio).
    -He visto un poco más arriba a nuestro Presidente justificar y defender a su Delegado, cuando se ha tratado de un niño de trece años no pudo intervenir (se le hubiera agradecido).
    -He visto ir a cerrar las puertas de una sala con jugadores dentro, el arbitro creía que ya se habían terminado las partidas (digo yo que le faltarían resultados y me pregunto donde estaba el arbitro).
    -He visto y oido como se decía "COMO VA A IR ESTO". "ESTO" se refería a un gay, maricón, homosexual o como se diga que al parecer estaba interesado en ir como representante con los niños.
    -He oído y leído que existen niños en las concentraciones bebedores, vividores e incluso bomberos.
    -He visto ampliar un circuito de torneos, creo que para dar otra oportunidad al que va segundo.
    -He visto que uno de los Club que más niños tiene federados es el club del Delegado (Vicar). Algunos padres han comentado que han pagado su ficha federativa al delegado sin saber que eso les iba a vincular a Vicar. Bueno es una forma de aprovecharte del desconocimiento.Yo posiblemente haria lo mismo pero informando.
    -He visto,he visto... todo esto Miguel (aunque en algunos casos presuntamente porque no estoy en la mente de quién lo protagoniza pero si cierto a mi entender), solo es para disimular o camuflar el porqué en alguna ocasión no fuiste como nuestro representante, delegado,monitor o lo que sea. Es mi presunta respuesta, aunque posiblemente tu tengas otra y sea la correcta.
    Leído esto puede parecer que el ajedrez tiene mucho de negativo, nada más lejos de la realidad, en este deporte como en otros hay de todo pero siempre infinitas cosas más positivas que negativas.
    Creo que las personas que dirigen trabajan muchisimo y es algo que hay que resaltar. Como todos sabemos en otros deportes se trabaja por dinero y por el ego, aquí solo se trabaja por lo segundo.
    Personalmente creo que Ricardo es un estupendo Presidente al que le tengo a pesar de no conocerlo mucho aprecio y simpatía, en cuanto a la Delegación Almeriense creo que trabaja muchísimo pero casi por no decir siempre mirando su propio beneficio e intentando anular a aquellos que no le caen bien o le siguen la corriente.
    No se si contigo de monitor los niños lo harían mejor o peor pero si se de otros años que CURRASTE MUCHISIMO e incluso te he visto analizar partidas a niños de otras delegaciones.

    ResponderEliminar